BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Las grandes marcas nacen con un porqué. Un porque creer en ellas. Sino estuvieran ¿que nos estaríamos perdiendo? Empiezan por el principio: creen y crean. Creen en que pueden ser indispensables para la vida de las personas. Crean algo que la gente no sabía que necesitaba hasta que lo conoce. Impactar positivamente en la vida de las personas marca la diferencia.


En el mundo de los negocios, donde puedes ser cualquier cosa, sé una gran marca.
Los grandes negocios comienzan con una marca. Y con personas que creen en ella. Es esencial tener en el centro de la estrategia de cualquier organización la capacidad para atraer, desarrollar y ayudar a liberar el talento creativo de su gente. Para ello es esencial que el liderazgo con que se inspira y dirige se base en el ejemplo y no en el discurso. Que el liderazgo motive, ilusione, haga que la gente se comprometa, que transforme el concepto de organización en equipo. Una marca define su cultura, sus valores y lo que representan. Hay que poner todo eso en valor para que la gente puede verlo, sentirlo, y creer en ello.

La habilidad número 1 que separa a los innovadores de los profesionales no creativos se asocia con la capacidad de conectar correctamente preguntas, problemas o ideas de diferentes campos, aparentemente sin relación. Los grandes innovadores perciben las cosas de manera diferente. Es una habilidad que se puede aprender, pero que late dentro de cada uno. Se puede aprender a ser más creativo, siempre y cuando se tenga la valentía suficiente. Desde mi punto de vista, el gran legado de Steve Jobs es demostrar que se pueden cambiar las cosas pensando y luego actuando de manera diferente.

Muchas empresas hoy valen más por sus marcas que por los otros activos tangibles que siempre se tuvieron en cuenta. Y esta tendencia se va a acentuar cada vez más. Una gran Marca genera grandes negocios, juntos son una combinación ganadora en la Era Digital. Los productos en esta era de la obsolescencia programada tienen un ciclo de vida cada vez más corto. Pero una gran marca nunca pasa de moda. Porque lleva un mensaje perdurable y una cultura en su ADN que se transforma en una creencia, en sentido de pertenencia.

En este mundo confuso, acelerado, vertiginoso las grandes marcas ayudan a definir a las personas. Una gran marca es coherente. Conecta con las personas, las hace parte de su historia. La transformación digital en el ámbito empresarial demanda crear una nueva cultura organizacional donde la gente cree en la razón de la existencia de la marca porque trasciende lo meramente monetario, hace mejor la vida de la gente. Y por eso gana de dinero; y no al revés.

En el mundo de los negocios, donde puedes ser cualquier cosa, sé una gran marca.
Hacia fines del siglo XX grandes empresas comenzaron a centrarse en la marca más que en producto. En las necesidades que el cliente tiene, no en el stock que querían vender. Transformaron los productos en servicios, los servicios en historias, las historias en comunidad. Hoy, más que nunca, la identidad, la personalidad de un negocio es vital para lograr un adecuado posicionamiento entre su clientela. Las empresas que dirijan sus esfuerzos a construir marca, interactuar y satisfacer las necesidades reales y los deseos de su público serán las que transiten el camino hacia el futuro con mejores herramientas. Por este motivo, el negocio no se entiende sin marca y su éxito o fracaso está supeditado a una adecuada gestión del Branding.

Como reflejo de estas inquietudes nació mi libro “Brandoffon”, como un mapa para un nuevo territorio. Para todas aquellas personas y empresas que quieren destacar en este nuevo escenario. Y la dinámica del mercado y de la sociedad se acelera tanto que tuve que sacar una edición actualizada y ampliada para incluir muchos de los nuevos fenómenos.

Ya no estamos en una era de cambio; estamos en un cambio de era. En este nuevo contexto, surgió Brandoffon, que como la mayoría de ustedes ya saben es un neologismo creado ad hoc, que proviene de la fusión de marca (brand) más mundo físico, también llamado offline (off) más mundo digital, conocido como online (on).

Brandoffon representa un modo de ver y hacer las cosas para las marcas y las personas en un nuevo mundo. Esta cosmovisión esta marcada por el convencimiento de que el cambio ya está aquí y la única posibilidad de afrontarlo con éxito es estar preparados para combinar las dimensiones online y offline.

Uno de mis propósitos con Brandoffon sigue siendo examinar y compartir el irreversible proceso de cambio y evolución para las marcas en la Era Digital. Y de cómo asumir y asimilar la integración online y offline en todos los niveles de la vida personal y profesional del ciudadano del siglo XXI. Desde el punto de vista práctico, cada vez más y más empresas y personas son conscientes de los efectos, los desafíos y las oportunidades de la era digital en su día a día.

WhatsApp, Google, Facebook, iPhone, Twitter, entre otros ya son parte de nuestra vida diaria.

En esta nueva Era todo lo imposible empieza a parecer posible. Casi nadie cambia el mundo sin asumir riesgos. Las oportunidades están servidas y todo está relacionado. Sólo es cuestión de conectar los puntos...

Andy Stalman

Jueves, 26 de Noviembre 2015



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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