BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Los cambios profundos, esos que transforman a las sociedades, suelen ser estudiados por los expertos, años después de producidos. Pero, ¿qué pasa cuando a uno le toca ser protagonista de los cambios? Estamos en el epicentro de una nueva era y nos toca protagonizarla. Por eso nace el "Master Brandoffon". Brandoffon es un neologismo. Pero también una idea, un concepto, una actitud. Brandoffon no es una moda, sino la síntesis de una nueva era. Esta nueva era.


El Branding del Futuro necesitaba un Master.
Vivimos un cambio de era sin precedentes que está transformando nuestro ecosistema y con ello todas las empresas y marcas de nuestro entorno. En este nuevo escenario los productos ya no pueden limitarse a cumplir sólo con su rol de diferenciación y de creación de valor, sino que, además, tienen que conectar e interaccionar con sus audiencias colaborando en la construcción de una sociedad más justa.

¿Cuáles son las claves para desarrollar una gran marca en la era digital? ¿Cuáles son los requisitos que debe tener una marca de éxito? ¿Cómo trasladar la experiencia de una marca desde el offline al online y viceversa? ¿Cómo comunicar en un tuit, un pin, un post, un muro o una foto toda la experiencia sensorial y la historia de una empresa?

Todas estos interrogantes técnicos y antropológicos, me llevaron en marzo de 2014 a lanzar "BrandOffOn - El Branding del futuro".

A lo largo de las cuatro partes en las que se divide el libro, dialogamos sobre las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de las empresas y el mundo académico pero, sobre todo, hacemos hincapié en cómo éstas impactan en la vida de las personas y cómo es la actual relación marca-consumidor.

A lo largo del año y medio de vida de Brandoffon, la avidez de conocimiento de la gente sobre estos temas, y la repercusión que el contenido ha generado en los medios, ámbitos académicos y empresariales, han llevado a consolidarlo como un best-seller dentro del club de los libros más vendidos en Amazon por más de 90 semanas y a presentarse con un éxito sin precedente para un libro de nicho en más de 30 ciudades a lo largo y ancho del planeta. Desde Melbourne a Ciudad de México, de Madrid a Buenos Aires, de Munich a Lima, de Bogotá a Barcelona, de Vigo a Valladolid, de Santo Domingo a Oviedo.

Todo esto, acompañado por una presencia offline y online desarrollada sobre los pilares de la transformación de la que estamos siendo testigos preferentes. Así es como Brandoffon se ha transformado en el libro temático de habla hispana con más (y mejores) seguidores en Twitter de todo el mundo y caso de estudio de diferentes portales referentes.

Entendiendo ya Brandoffon más como un concepto, una forma de entender y sentir cómo se construyen las marcas del siglo XXI que como un libro, era más una cuestión de responsabilidad trascender este sentido a un espacio que transforme las páginas de Brandoffon en un entorno académico que cumpla con las expectativas de directivos, empresarios y gente apasionada por las marcas y las empresas, que quieren dejar de ser testigos para pasar a ser protagonistas de esta transformación.

Así, escuchando la demanda de la gente y analizando como ha calado el concepto Brandoffon en el ámbito práctico, en la comunidad académica internacional, hemos desarrollado el primer Master de autor de Hispanoamérica, incluyendo en el mismo, un claustro único de profesores que por calidad y cantidad, es la primera vez que se juntan para un programa de estas características. Profesionales que hablan de lo que hacen y hacen lo que hablan. Gente que es referente en sus respectivas materias y que juntas, transformarán el Master BrandOffOn en una experiencia académica inimitable en el mundo.

Por esto nace el Master Brandoffon. El 6 de noviembre, en Madrid, nos proponemos reescribir la historia. Os presento el programa que HOY te prepara para los retos del MAÑANA.

El Branding del Futuro necesitaba un Master.
El Master

Este nuevo enfoque, necesitaba de un desarrollo desde la base. No podemos entender la estrategia de Branding y de Marketing de una forma diferente si estamos formando en Branding y Marketing de la misma manera que hasta ahora. Un nuevo mundo necesita de nuevas ideas.

De esta reflexión surgió la necesidad de dar un paso más, de trasladar el pensamiento del libro en un programa formativo, transversal, multidisciplinario, y de aplicación práctica, que prepare a personas, organizaciones y marcas, no sólo para afrontar los nuevos retos que marca la era digital sino a interiorizar cómo hacerlo. No a predecir el futuro, sino a crearlo.
El tránsito del libro al programa MASTER BRANDOFFON, Dirección de Empresas y Marcas en la era digital, se articula a su vez en 3 partes:

1. La primera, Brand, con un marcado tinte estratégico, profundiza en los nuevos fundamentos del Branding, el naming, la publicidad, la gestión de los medios y la marca personal.

2. La segunda, Off, habla de aquellas disciplinas que nacen en el territorio offline para ser aplicadas de forma integrada en el mundo online. Hablamos aquí de aspectos como el Producto y la Marca, el Content Marketing, CRM, Customer Journey Map, o el Marketing Relacional entre otros.

3. La tercera y última parte, la On, comprende un exhaustivo análisis del mundo digital. Desde el Marketing online, hasta el Internet of things, pasando por la estrategia, publicidad, gestión y métricas en RRSS, o el Big Data entre otros muchos contenidos.

La formación en una nueva forma de pensar el Marketing estratégico, integrando en todo momento el Branding. El pensamiento Brandoffon llevado a las aulas, la formación de los nuevos pensadores.

El Branding del Futuro necesitaba un Master.
Estamos construyendo el futuro. Estos son algunos BOO Tips que serán parte del contenido que compartiremos a partir del 6 de Noviembre en Esden Business School y en el futuro cercano en Bogotá y Ciudad de México también.

Las marcas del siglo XXI ya no pueden dedicarse solamente a cumplir con su rol de diferenciación y de creación de valor, sino que, además, tienen que participar en la construcción de una sociedad más justa.

El futuro que deseamos deberá basarse en formar jóvenes creativos, estimulados e ilusionados.

Invertir en educación es caro, pero no invertir en ella resulta aún más caro. Porque la ignorancia sale carísima.

Para lograr engagement (compromiso) debemos dejar de actuar como profesionales del marketing y hacerlo como seres humanos.

La novedad en Branding no es el storytelling o la experiencia o lo emocional. El gran cambio es la irrupción de las tecnologías digitales.

Internet está transformando casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero los fundamentos del Branding siguen siendo los mismos.

Más que en la tecnología, las marcas deberían focalizarse en la psicología, la sociología y la antropología. En volver a aprender algo viejo: el cliente es el centro de la atención.

Hoy, Google sabe más de un producto que la propia empresa que lo fabrica.

Gracias a las nuevas tecnologías, las historias pueden compartirse y propagarse como nunca antes. Todos somos una marca, todos comunicamos.

El Branding no trata de las cosas que vende, sino de las historias que cuenta.

La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias. Quieren ser parte de las historias.

El entorno online gira en torno a cinco conceptos generales, que son parte de la esencia del buen Branding y que se conocen como las cinco ≪C≫: contenido, confianza, consistencia, coherencia y constancia.

Sobre el llamado brand journalism, o periodismo de marca, se puede decir que grandes compañías multinacionales han desembarcado en el mundo de los medios de comunicación.

Somos ricos en información y pobres en tiempo.

La red ha conseguido que la comunicación sea cada vez más veraz y honesta.
En la Era Digital se está evolucionando desde una comunicación puramente informativa a una comunicación emocional. Se debe conectar, interactuar, enamorar, seducir, conquistar...

Hay que comprender que en redes sociales, como en el mundo físico, el verdadero rival no es el que habla mal de ti, sino el que te quita la clientela.

El éxito es hijo de la constancia, la coherencia, la audacia y, sobre todo, la pasión. También queda en evidencia la relevancia del diseño en esta época.

El mayor error en las empresas es no considerar la marca como un activo estratégico que requiere una gestión profesional y una inversión adecuada para fortalecerla, de modo que puedan lograr un ROI positivo.

Para que la red sea cada vez más inteligente necesitamos del talento humano.

El nuevo mundo se rige por las ideas, por la creatividad y por la innovación.

En síntesis, no hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo.

El Branding del Futuro necesitaba un Master.

Andy Stalman

Lunes, 2 de Noviembre 2015



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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