BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

El título de este post lo leí en un tuit de Ícaro Moyano anoche que resumía de manera magistral los sucesos de Libia que estábamos leyendo y viendo en tiempo real. En esta era cada ciudadano es noticia. El compartir es casi más importante que el hacer. La irrupción de Internet sigue derribando muros, fronteras y dictadores. No es el arma, pero si la herramienta? Nace una nueva Libia, ya nació una nueva forma de comunicar, de compartir.


La CNN nos contó por televisión el siglo XX, AlJazeera nos cuenta por Internet el siglo XXI.
Al finalizar el domingo el avance de los “rebeldes” hacia el centro de Trípoli era imparable. Me preguntaba: “¿Y si dejamos de llamar rebeldes a quienes luchan por su libertad, sus derechos y su futuro?” La noche madrileña estaba cubierta por una dantesca tormenta eléctrica, que, al menos, refresco el asfalto y el alquitrán.

Mi timeline de Twitter mezclaba comentarios post partido, novedades en tecnología, nuevas herramientas de social media y Libia. No mucho sobre Libia. Sin embargo, el poder participar, aunque sea como espectador remoto, de cómo Libia marchaba hacia su refundación, me parecía sensacional, emocionante. No pude más que escribir: “Leyendo en Twitter, la historia que nuestros nietos estudiaran en sus libros de colegio.”

Esta oportunidad que tenemos de poder estar siguiendo los eventos que cambiarán parte del mundo en tiempo real es fascinante. Damos casi todo por sentado, y dejamos de sorprendernos, cuando no debería ser así. Internet es ya un derecho fundamental de los ciudadanos y sólo se apreciará el valor que tiene el día que no se tenga acceso a él. Acceso que le fue vedado a los habitantes de Trípoli desde Marzo de 2011. ¿Alguno de ustedes se imagina su vida, su trabajo, seis meses sin Internet?

La CNN nos contó por televisión el siglo XX, AlJazeera nos cuenta por Internet el siglo XXI.
Mientras pensaba que el fin de Gadaffi es el principio del problema, no el final, Al Jazzera (en su versión inglesa) entrevistaba a uno de los hijos de sus hijos. Al aire, sin red, se escuchaba un tiroteo en su casa, Mohamed Gadaffi decía: “Yo, yo…Yo estoy siendo atacado ahora mismo…dentro, dentro de mi casa, dentro.” Y se cortó la comunicación.

La gente de Libia salía a celebrar a la “Plaza Verde”, también llamada la “Plaza de los Mártires”. La plaza de Tahrir de Cairo tenía su eco en Trípoli. La gente por fin podía celebrar, tuitear, bloquear, enviar sms, cosas tan elementales que hasta un día antes parecían ciencia ficción.

“Somos libres ahora. Ahora somos libres.” Un residente de Tripoli le decía jubiloso a Zeina Kodhr la periodista de Al Jazeera en “Green Square”.

Llamativo y metafórico que las 3 principales cadenas que transmitían desde el epicentro de la celebración en Trípoli tenían periodistas mujeres: Alex Crawford de Sky, Zeina Khodr de Al Jazeera en Inglés y Sara Sidner de CNN. Las mujeres de Occidente enseñando, sin querer queriendo, el camino a las mujeres libias?

Hace nada parecía que este conflicto que ya llevaba meses seguiría estancada “sine die”, pero en un avance fulminante y sin que medie explicación alguna, llegaron hasta las entrañas mismas de la ciudad.

Podríamos preguntarnos acerca del apoyo de le OTAN, de otros países, de acuerdos secretos no revelados, de acciones diplomáticas no publicadas, pero lo que esta claro es que la gente, el pueblo, los ciudadanos son los que, al final de cuenta, reescriben la historia.

El futuro de Libia es incierto. Los acontecimientos pueden otra vez cambiar, evolucionar o dejarnos pasmados. Está naciendo una nueva Libia. Dicen que Internet es la nueva plaza mayor de las ciudades. Así parece que es, así parece que seguirá siendo. Ya ha nacido un nuevo mundo.

John F. Kennedy dijo hace mas de 40 años: “Aquellos que hacen imposible que una revolución sea pacífica, harán inevitable una revolución violenta.” Muchos muertos y heridos y una sociedad fragmentada y carente de principios esenciales de libertad son un saldo desgarrador. Aún así, hay esperanza.

Lo dijo con meridiana claridad Wael Ghonim: “El poder de la gente es mayor que el de la gente en el poder."

Andy Stalman

Lunes, 22 de Agosto 2011



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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