BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Pocas compañías han afectado más nuestros hábitos que Google. Pocas empresas han orientado tanto su estrategia hacia la innovación y han tenido la visión y la valentía de equivocarse y seguir adelante. Mientras tiene como objetivo fundacional el de “organizar toda la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos”, Google es la segunda marca más valiosa del mundo. Una empresa del siglo XXI, una marca para la eternidad. Este post no es una apología de Google sino el reconocimiento a una empresa valiente.


Google: De Stanford al infinito y más allá.
Google empezó siendo una compañía pequeña. Su evolución ha sido tan fulminante que pocos recuerdan aquellos comienzos. Hay un dato interesante que puede poner este crecimiento en perspectiva: en 1999 tenía 8 empleados y realizaba 500 mil búsquedas por día. En 2011, tiene más de 28.700 empleados y supera las 3600 millones de búsquedas al día.

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford. Tres años más tarde nacía Google. Una empresa que tiene once años y ya es parte de la vida de casi todo aquel que utiliza Internet.

Google ha sido la marca más valiosa durante los últimos cuatro años (Ranking Brandz). Recién este año, Apple la ha superado, dejándola en segundo lugar. Lo significativo es que la segunda marca más valorada del mundo sea una que no se puede tocar, ni oler, ni probar. Es inmaterial y abstracta. Sin embargo, se ha configurado como una creencia, como una marca que ayuda a mejorar la vida de la gente.

Cambia de forma pero no de contenido. Sus ya míticos “doodles” demuestran que las marcas sólidas, con una personalidad y una identidad claras, pueden ser flexibles, cercanas, entrañables y nunca perder su esencia.

Google es una marca que representa la imagen de quien descubre, inventa y desarrolla propuestas, ideas o avances que parecían impensables. Hasta ahora, ha representado ese espíritu de innovación como fuente de la competitividad, liderazgo, diferenciación y desarrollo.

El nombre ha sido todo un acierto. No sólo porque expresaba de forma directa su esencia como empresa sino porque construyó su personalidad sobre el mismo. Este no es un detalle menor, ya que muchas empresas no guardan relación entre su propuesta, su promesa, su personalidad de marca y su nombre.

Pero, ¿qué quiere decir Google? Es la pronunciación en inglés del término “Googol”, que sirve para designar el 1 seguido de 100 ceros. La palabra fue introducida en 1938, por el matemático estadounidense Edward Kastner, que eligió el término a propuesta de su sobrino de 8 años, Milton.

Su logo fue pensado por sus dos fundadores. Una marca que transmitiese diversión, juego, desenfado. Para Sergey Brin la marca debía estar en todos los aspectos relacionada íntimamente con el nombre y la imagen de la empresa en general.

Google: De Stanford al infinito y más allá.
Desde sus comienzos, considera relevante: Focalizarse en el usuario. La necesidad de acceso a la información es global y superará cualquier frontera. Se puede ser serio sin usar corbata. Rápido es mejor que lento. Y la última y más reciente: ser social.

El 19 de agosto se cumplieron siete años desde que Google se hizo pública y salió a bolsa. Desde entonces se ha revalorizado siete veces y hoy es la 11º empresa más valiosa de los Estados Unidos (con un valor estimado de 160 billones de dólares).

En los últimos 11 años, ha comprado 102 empresas. La de Motorola Mobility ha sido la adquisición más cara y resonante y probablemente la que más impacto ha causado en los mercados. La segunda ha sido DoubleClick.

Recientemente, lanzó Google Plus, la red social de crecimiento más veloz de la historia, que ha alcanzado los 25 millones de usuarios en su primer mes. Provocando, además, una necesaria y esperada competencia con Facebook.

Es común equivocarse en esta época de incertidumbre, de cambios profundos y de inmediatez absoluta. Pero quedarse viendo los acontecimientos es demasiado costoso para una compañía en la que la innovación, la tecnología y recientemente la psicología y la sociología son los pilares de su desarrollo. Es como si Google hubiera hecho caso a la máxima de Confucio: "Cometer un error y no corregirlo es otro error."

Sin embargo, no todo es color de rosa. Según un estudio de reciente publicación, el 83% de los usuarios de la flamante red social está inactivo.

Dentro del aprendizaje, Google introdujo un cambio estratégico: la vuelta a sus fuentes, con un nuevo CEO, Larry Page, que reemplaza al veterano Eric Schmidt. No es sólo un relevo generacional, va mucho más allá, tiene que ver con la orientación de la empresa, su estilo y su nuevo plan. Apple tuvo a Steve Jobs, Amazon a Jeff Bezos, Microsoft creció bajo la figura de Bill Gates.

Larry Page ya está adaptando a Google al nuevo ecosistema social. Una vuelta a los orígenes en la que el control de la navegación desde los dispositivos móviles será la clave.

El nuevo CEO lo tiene claro, quiere “experimentar”.

Google: De Stanford al infinito y más allá.
En la superficie, la adquisición de Motorola, pareciera que fue principalmente por sus patentes. Sin embargo, Google se involucrará cada vez más en el negocio del hardware (en oposición a la estrategia de HP de centrarse en software) porque entiende que integrando el soft y el hard mejora ostensiblemente su capacidad de competir con Apple en el mediano y el largo plazo.

En resumen: se entiende la necesidad de desarrollar su conocimiento sobre diseño de productos y hardware con el objeto de obtener más valor de su negocio de bits y búsquedas.
Nicholas Negroponte, fundador del M.I.T. Media Lab, decía que: “la innovación y la riqueza llegarán haciendo cosas imaginativas con los elementos básicos de la computación: bits; en vez de trabajar con átomos del mundo físico.”

En palabras de otro CEO, Dick Costolo, la clave del futuro está en “ofrecer simplicidad en un mundo de complejidad.”

Acciones que cotizan al alza, compra de compañías, cambio de CEO, presencia global, diversificación, el crecimiento de Android y los dispositivos móviles, son tan sólo una pequeña parte de la inmensa cantidad de movimientos que tiene la compañía. “El impresionante volumen de información, dice Brin, no es más que otra oportunidad de construir mejores respuestas a las preguntas.”

Google es tan relevante para nuestra actividad personal y profesional que resulta difícil recordar cómo era nuestra vida B.G. (before Google).

La empresa ha aplicado el axioma: un alto grado de acceso a la población no garantiza el éxito. Sólo provee una gran oportunidad. Oportunidad que sigue maximizando día a día. Aunque continúen los errores y la experimentación, seguirá mirando al futuro con entusiasmo y nuevos objetivos. Después de todo, Google se describe a menudo como una máquina de aprendizaje.







Andy Stalman

Martes, 23 de Agosto 2011



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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