BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

"¿Por qué la sociedad se siente responsable solamente de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas las edades?" Erich Fromm


La sociedad de la educación.
En los países de la OCDE el 83% de las personas con titulación universitaria tienen empleo, en comparación con el 55% de las personas que cuentan sólo con un diploma de educación secundaria. La tasa de empleo es mayor para los hombres que para las mujeres independientemente de su nivel de educación: un 88% para los hombres y el 79% para las mujeres con educación universitaria, mientras que la tasa es del 69% para los hombres y 48% para las mujeres que cuentan sólo con un diploma de educación secundaria .

Como venimos recordando a lo largo de varias reflexiones en este blog, la educación debe recobrar un rol central y estratégico para el desarrollo, en el más amplio sentido de la palabra.

Al explicar su visión global del capital humano en el siglo XXI, el Presidente del Banco Mundial señaló que "la creatividad, la innovación y la energía emprendedora eran hoy más importantes que nunca, no solo para impulsar el crecimiento económico sino para resolver algunos de los problemas más graves del mundo, como el actual brote de ébola."

El presidente del Banco Mundial es médico y antropólogo de profesión. Llamativamente no es economista, aunque Jim Yong Kim reflexionó que tanto sus competencias académicas como sus experiencias transculturales habían cumplido un papel importante en su carrera, como haberle ayudado a encontrar formas creativas de tratar enfermos en países pobres y a establecer metas ambiciosas para el Grupo Banco Mundial.

De origen coreano, Kim enunció algunos de los desafío para uno de los países con mejores índices de educación del mundo: Corea del Sur. “La próxima frontera socioeconómica de Corea del Sur consiste en dar rienda suelta a todo el potencial creativo de los estudiantes, las mujeres y los jóvenes, y fomentar el libre flujo de ideas en toda la economía”.

En 2012, el número de mujeres que egresaron de la universidad en Corea del Sur fue mayor que el de hombres. Sin embargo, apenas el 56% de las mujeres en edad de trabajar tienen empleo actualmente, en comparación con el 78% de los hombres. Además, las mujeres coreanas ganan un 37% menos que los hombres coreanos, lo que constituye la mayor brecha de género en un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos .

“Corea no está aprovechando bien la enorme productividad y creatividad de sus ciudadanas”, dijo Kim. “Una mayor integración de las mujeres en la fuerza laboral tendría considerables ventajas económicas para Corea. En un estudio se señala que con la reducción de la brecha entre hombres y mujeres en la fuerza de trabajo las tasas anuales de crecimiento del producto interno bruto podrían aumentar 0,6% en los próximos 20 años”.



La sociedad de la educación.
“Emprender nuevos desafíos, resolver problemas en forma creativa y trabajar en diferentes situaciones y culturas son ahora tareas primordiales del capital humano (…) en nuestra tarea de reducir la pobreza y generar una prosperidad compartida, la interacción económica entre los países de ingreso alto e ingreso mediano —cuyas cifras cabe esperar que aumentarán drásticamente para 2030— tendrá un alcance cada vez más global, estará cada vez más impulsada por la tecnología y se centrará cada vez más en los servicios. Para encarar estos desafíos, las economías de todo el mundo necesitarán muchas más personas que puedan pensar y resolver problemas con creatividad…”

Las pruebas internacionales muestran que los niños y niñas coreanos de 15 años ocupan los primeros lugares del mundo en las pruebas de solución de problemas en forma creativa. Sin embargo, los costos psicológicos inherentes al sistema pueden estar impidiendo la creatividad, ya que los estudiantes se concentran demasiado en algunas materias y sus familias tienen dificultades para pagar costosas clases particulares.

“Corea tiene un sistema educativo con un desempeño altísimo, pero con ese nivel de rendimiento también se produce agotamiento y un creciente nivel de estrés para los estudiantes y sus familias”, dijo Kim, haciendo un llamado a lograr un mayor equilibrio en el etos impulsado por los resultados.

“El capital humano en el siglo XXI puede conceptualizarse como un equilibrio de factores: las competencias no cognitivas y cognitivas de cada persona, y la creatividad de jóvenes y viejos, de mujeres y hombres”, señaló. “Por lo tanto, el impulso de Corea para lograr una economía creativa e innovadora es un reto que los seguidores de Confucio apreciarían. Como el ying y el yang, lo que nos aguarda es un proceso de armonización para lograr el equilibrio de estos factores. En Corea, el actual diálogo nacional sobre cómo fomentar tasas de crecimiento económico sostenidas y elevar los niveles de vida es parte de esta progresión”.

La sociedad de la educación.
“No hay nada que pueda ser definido como cultura occidental, oriental, africana o latinoamericana, estas son ilusiones”, apunta Le Clézio. Para el autor, “la cultura no es un hectoplasma, pero sí una figura que está moviéndose todo el tiempo, transformándose, es una forma elíptica de la mente. Nunca es acabada, nunca es cerrada, pero cuando oigo mencionar la cultura occidental y oriental me pregunto dónde están los límites. Yo no creo que haya fronteras entre culturas porque son permeables. No debemos tener miedo a lo que no conocemos, sino abrimos a las influencias .”

"No es es sólo una cuestión económica sino también mental. La económica para muchos es no conseguir trabajo y la mental es que en un mundo globalizado existe el miedo de que gente de otros países les quiten el trabajo, les roben sus ideas. Empieza a reaparecer una especie de desconfianza entre el mundo que se supone hambriento y el mundo que esta satisfecho. El premio nobel de literatura de 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, escribe que “sería muy bueno que le diéramos importancia a la filosofía, a la poesía y a la cultura general. Lo único que debemos preguntarnos es: ¿qué cultura? Porque en Europa hay una cultura oficial, la cultura nacional, un nacionalismo en la cultura, pero creo que la cultura es algo más amplio que sobre pasa las fronteras. La oportunidad que tenemos ahora es la facilidad con que las ideas y los movimientos de pensamiento atraviesas las fronteras. La gente no, pero las ideas sí. Y si las ideas pasas podemos tener una ilusión que de un día las personas también pueden usar.”

Al Pacino respondía en La Vanguardia sobre la influencia de sus profesores a lo largo de la vida, sintetizando su relevancia en esta frase: "Los profesores son la esperanza para todos, son la última frontera." En esta línea William Ward afirmaba que "el profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira."

Según un informe de Save the Children, hay más de 200 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años que trabajan y de los cuales más de la mitad realizan trabajos peligrosos. De ellos más de 8.000.000 son esclavos.La educación abrirá la puerta al futuro y alejará a millones de niños de las factorías y los campos de batalla para llevarlos al lugar del que nunca deberían haberse ido: las aulas.

Andy Stalman

Viernes, 24 de Abril 2015



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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