BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol." — Martin Luther King


El principio del fin del mundo.
Nunca creímos que el mundo fuese finito. Existen datos aterradores sobre el fin de nuestro planeta. Desde Hawking hasta Al Gore, desde Greenpeace hasta la ONU, la llamada de atención sobre el desgaste de nuestro planeta es cada vez mayor. De momento, el alarmismo, en unos casos, y la realidad en otros, no han llegado a despertar las conciencias globales. Las diferentes realidades en unos y otros lugares de la Tierra, hacen que la concientización lleve mas tiempo del esperado.

Países desarrollado, en vías de desarrollo, sub desarrollados, o sin desarrollo pelean por diferentes conciencias. Mientras, suben las temperaturas, se degrada la atmósfera, se deshiela el Ártico, y fenómenos naturales que no se veían hace décadas se suceden. Las caras de la luna son dos, y de este fenómeno también. Si se realizarán las peores amenazas del calentamiento, varios países nórdicos- Canadá, parte de Europa, Rusia, entre otros- se volverían mucho más fértiles y cultivables y habitables de lo que son ahora, mientras que países de África, o Asia se verían seriamente damnificados.

Cada 22 de abril, desde 1970, se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra y en este de 2015, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon recuerda que “las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.”

Janez Potocnik recuerda que si creemos que la economía es más importante que el medio ambiente que intentemos aguantar la respiración mientras contamos nuestro dinero. Y Asimov recalcó que sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

El alerta frente al cambio climático tiene cada vez mayor difusión. El cambio climático amenaza a -casi- todos por igual, a ricos y pobres, a europeos y africanos, mujeres y hombres. Sin embargo, el listado de los países más inmediatamente amenazados se parece mucho a la lista de los países más pobres, porque una sequía, una inundación, no tiene el mismo efecto en un país con recursos como en otro sin.

Y mientras delineamos el futuro, protagonizamos una era en la que nunca hubo tanto progreso para el ser humano. En toda la historia, como desde la Revolución Industrial y las revoluciones científicas asociadas a ella hasta nuestros días.

Como siempre, los desafíos ante el progreso deben ser tomados muy en cuenta y muy en serio. Cuando la máquina de vapor de James Watt echó a rodar, en la atmósfera había unas 300 partes por millón de dióxido de carbono, el principal gas que está calentando el planeta. En el verano de 2013 se superó la cifra de 400, algo así no había pasado en los últimos 800.000 años.

Sigue en pie, pendiente, la batalla por construir una relación más equilibrada del progreso con la naturaleza, y también con la tecnología.


El principio del fin del mundo.
En un artículo publicado en El País, llamado Últimas noticias del fin del mundo, leemos que el IFH (Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford ) y la Fundación Retos Globales, con sede en Suecia, han recopilado un listado con los eventos que podrían acabar con la civilización, incluso con la propia existencia de los humanos. El informe hace hasta un cálculo de la probabilidad de que alguno suceda en los próximos 100 años. Estos son los 12 jinetes del Apocalipsis

1. Cambio climático extremo.
2. Guerra nuclear
3. Catástrofes ecológicas.
4. Pandemias mundiales.
5. Colapso del sistema mundial.
6. Impactos de grandes asteroides.
7. Súpervolcanes.
8. Biología sintética.
9. Nanotecnología.
10. Inteligencia Artificial.
11. Riesgos inciertos.
12. Mala gobernanza mundial en el futuro.

Lo que más llama la atención en la lista es que la mayoría de los enemigos de la civilización humana han nacido dentro de ella. Algunos peligros, como el cambio climático o la guerra nuclear, llevan tiempo en los listados y otros como algunas tecnologías, como la inteligencia artificial o la biología sintética, se suma recientemente.

“Los riesgos tecnológicos, especialmente la biología sintética, la inteligencia artificial y la nanotecnología, parecen suponer una mayor amenaza que los riesgos naturales, con la posible excepción de las pandemias”. Dice dice el investigador del IFH y coautor del informe, Stuart Armstrong. “La guerra nuclear también es una gran amenaza y es un riesgo antropogénico aunque no sea estrictamente de origen tecnológico”.

Mientras, Vanuatu, que en marzo quedó arrasado por el huracán Pam, empieza a levantarse de nuevo, el volcán Calbuco sigue vomitando cenizas y lava y se estremece el techo del mundo en Nepal, dejando un panorama dantesco.

Algunos dicen que la Madre Tierra habla. Otros dicen que al final el problema no será tanto que se acabe el mundo, sino que siga como está.

En cualquier caso, depende de nosotros. ¿Empezamos un nuevo principio?

El principio del fin del mundo.

Andy Stalman

Lunes, 27 de Abril 2015



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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