BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital
La sociedad de la insoportable levedad del ser.
El ejercicio es sencillo. Pon en tu perfil de Twitter, o de Facebook, por elegir dos plataformas, una foto simpática con una frase inspiradora, o divertida. Luego elige un artículo de profundo análisis o reflexión. Puedes acompañarlo con alguna imagen. El resultado te lo adelanto, por cada 10 reacciones que genere el primero el segundo generará una, o ninguna, en el mejor de los casos.

Yo realice el ejercicio. Compartí la siguiente en Twitter: Gracias Google Translator por tantas alegrías compartidas. La foto mostraba una etiqueta de una camisa que decía: Made in Turkey. Fabrique en Turquíe. Hecho en Pavo. ¿El resultado? 1.462 retuits y 886 favs.

Hace dos días compartí en la misma red social una invitación a colaborar con la fundación Amigos de Sierra Leona, cuya tarea es colaborar en mejorar las condiciones de vida y la vida de los huérfanos del ébola. Cero retuits, cero favs. Cero. Veintidos mil quinientos seguidores, cero resultado. La mayoría de niños huérfanos por el ébola en África están en Sierra Leona, donde cinco mil setecientos niños han perdido a uno de sus progenitores y dos mil trescientos a los dos.

Hay mil motivos por los cuales estos dos casos podrían no tener ninguna relación entre sí. Incluso mil argumentos por los cuales el tuit no fue compartido. Pero si me sirven ambos como un ejemplo más, de muchos, donde la superficialidad de nuestra sociedad nos está devorando.

La nueva dinámica digital, en donde lo online es cada vez más ubicuo y omnipresente en nuestra vida, nos empujó, sin querer queriendo, a repensar y reinventar algunos valores tradicionales como por ejemplo "¿qué es importante?".

Muchos afirman que la tecnología ha venido a banalizar cuestiones que antes eran importantes, honestas e incuestionables. La gran crítica que estos muchos le hacen a las redes sociales es que uno allí no es auténtico, como si en la supuesta vida real, por fuera de la tecnología, todos fuésemos 100% auténticos. Olvidando una coyuntura básica que nos recuerda que somos la misma persona tanto en el on como en el off. La misma sociedad, la misma gente. Los mismo problemas. Los mismos valores.

Ahora resulta más sencillo cuestionar que la mayoría se ha vuelto más superficial por lo digital. Pero no nos hacemos cargo de que venimos siendo banales desde hace tiempo. No existe la tal llamada superioridad moral en el offline.

¿Hemos encontrado en lo digital la construcción del chivo expiatorio? ¿Depositamos en las redes sociales todo el mal? ¿En Facebook y en Twitter la gente es banal, insegura, egoísta, desinteresada? ¿Mientras en la supuesta vida real somos buenos, comprometidos, generosos y sinceros?

La sociedad de la insoportable levedad del ser.
Hace tres décadas fuimos testigos de la aparición de dos obras maestras del cine y de la literatura: La Sociedad de los poetas muertos y La insoportable levedad del ser. Títulos tan inspiradores como provocativos. Como su mensaje, su contenido.

En esta época tan intensa vemos como "la cultura sucumbe bajo el volumen de la producción, la avalancha de letras, la locura de la cantidad.” Vemos como nos escudamos en lo superficial de Internet para esconder lo superficiales que somos, en esencia. No todos, no siempre.

El verdadero examen moral de la sociedad, nunca llegará. Porque lo moral, como lo social, están en permanente mutación. Pero si me detuviera en un instante, en un solo momento de esta moderna realidad, la sensación, y digo sensación, la humanidad ha sufrido una derrota. Una derrota tan fundamental que por tal debería empujarnos a un cambio esencial.

"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores" y no se trata de criticar por criticar, ni de levantar la voz a los que no quieren oír. Solamente, y a modo de autocrítica, compartir la reflexión con los demás. Busco eludir el error fundamental del que hablaba Edmund Burke, que decía que “nadie ha cometido un error mayor que el que no hizo nada porque sólo podía hacer poco.”

No estamos muertos. Estamos en condiciones de "desafiar la adversidad, enfrentar al enemigo sin temor". Aunque sea interior. Aunque cueste.

No queremos quedar fuera del sistema. Da miedo la soledad, la no aceptación, el pensar y actuar de manera diferente. "Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas. Aunque a los otros les parezcan raras o impopulares, aunque el rebaño diga "eso esta maaaal" (como si estuvieran balando)... deben encontrar su propio paso, su propia manera de caminar, en cualquier dirección, como quieran, sea ridícula, orgullosa, como sea". Claro que será un camino complicado, nadie lo niega, pero son los caminos complicados los que llevan a lugares deseados. "Robert Frost dijo: dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia".

Es evidente que ni un retuit ni un fav van a parar el ébola, ni van a devolver a estos huérfanos sus padres, pero "no olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...). Hagamos el intento. Aunque sea dejemos de aparentar ser superficiales sino lo somos. Recuperemos la capacidad de ser librepensadores, de soñar con ese mundo distinto al que no nos gusta, “sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así; y siempre así será”.

“Hay un momento para el valor, y otro para la prudencia. El que es inteligente, sabe distinguirlos”. Es tiempo de ser valientes. Es nuestro tiempo. De volver a la vida, de volver al ser. De tener peso en la construcción de esta nueva sociedad. De elegir un nuevo camino, para marcar la diferencia.

La sociedad de la insoportable levedad del ser.

Andy Stalman

Sábado, 19 de Septiembre 2015



Comentarios

1.Publicado por Pablo el 27/09/2015 05:42
Andy. Hace tiempo que te sigo pero esta vez tu post merece el comentario.

Ese "experimento" hace tiempo que lo ví, por todos lados. En los perfiles de amigos que antes posteaban a Galeano y a Cortázar, después dejaron de postear y subían videos, y después dejaron de subir videos y ya solo ponen esa foto de una mina en bolas.

Veo también en tus comentarios que no perdés esa "fé" que sabemos tener los rioplatenses, porque "no todo está perdido". Pero sabemos que esa levedad será cada vez más pesada, ya lo dijo Huxley hace décadas, una vuelta de mentalidad será tan imposible como una rebelión de las ovejas contra su pastor. Soy uruguayo y vivo en Bolivia hace cinco años, hace unos meses estuve en el evento de Fer Anzures acá "Salvemos el Marketing". Tu post me hizo recordar; porque a veces uno queda como zombie en la vida; que tenemos que hacer algo por salvar al mundo, utilizando el mismo marketing, el mismo branding, vos desde tus escenarios, yo tal vez desde mi blog. Pero ese es el único camino, que hoy en día, parece bastante difícil.

Fuerte abrazo

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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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