BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Los CEOs navegan desde un sistema predecible a la era de la incertidumbre. Eligen adaptarse a lo nuevo en vez de crearlo. Resulta complejo para ellos poner proa al puerto correcto cuando su nave navega en océanos cada vez más broncos y salvajes llamados cambios.


Los CEOs llegan tarde al futuro.
¿Qué le preocupa a los CEOs del mundo? era la pregunta.

Sobre los CEOs y sus preocupaciones para los próximos tres años la consultora KPMG realizó su estudio Global CEO Outlook 2015. A partir de dicho estudio a más de 1.200 directores de las compañías más grandes del mundo los resultados reflejan que el 74% de los consultados están preocupados por la entrada de nuevos actores que están transformando los modelos de negocios.

¿Curiosamente? Las principales preocupaciones no estaban orientadas a la sostenibilidad, al talento, a la responsabilidad o los valores, sino al miedo a lo nuevo y lo diferente.

La llegada de jugadores como Airbnb, Uber o Netflix, por mencionar algunos, concentran la atención de los altos ejecutivos de todo el mundo. Del total de encuestados siete de cada diez están preocupados por la vigencia que tendrán sus productos o servicios en los próximos tres años.

¿Es noticia que en 2015 los CEOs descubran que las nuevas tecnologías están re-definiendo las cadenas de valor? Lo que sucede es que el futuro que se negaban a aceptar ya llegó. Y cada vez en más industrias crece significativamente la incertidumbre. Las nuevas tecnologías no son per se las que han provocado los cambios. Los mismos son el fruto de nuevas necesidades e inquietudes de una nueva realidad por parte de los clientes, las personas.

Tanta disrupción tecnológica seguirá desvelando a la mayoría de los ejecutivos de todo el mundo. De hecho, el 72% de los CEOs consultados manifestó preocupación por mantenerse al día con las nuevas tecnologías. Son los mismos que a más de un cuarto de siglo del nacimiento de Internet siguen sin aceptar la relevancia sin precedentes que tiene para la vida de la gente.

Casi nueve de cada diez están preocupados por la fidelidad/lealtad de sus clientes. Y a la hora de conocer el porcentaje de consejeros delegados que expresaron más confianza en su propio país en cuanto a las perspectivas de crecimiento en los próximos tres años en comparación con el año anterior España aparece como el segundo país con un 90%, sólo superado por China con un 95%, y superando a economías como Australia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o India.


Los CEOs llegan tarde al futuro.
En resumen las cuatro principales preocupaciones planteadas por los directores generales en esta encuesta fueron:

Los nuevos jugadores que disrumpen su modelo de negocio.
Mantenerse al día con las nuevas tecnologías.
La habilidad de los competidores para llevarse negocios fuera de su organización.
La relevancia de los productos/servicios de su empresa en los próximos tres años.

Nuevamente el denominador común es el de tener una actitud reactiva no proactiva. De reacción ante la acción de otros, eligiendo encajar a destacar.

Demostrando que quienes son valientes y asumen riesgos están cambiando lo que para muchos era imposible. Crear nuevos modelos, sostenibles, rentables, eficientes y relevantes.

No figuran entre las principales preocupaciones aspectos esenciales del Nuevo mundo como trabajar en desarrollar una nueva cultura organizacional, en empapar de innovación la organización o la captación y retención del talento, por contar con algunos de los pilares esenciales de las organizaciones de esta nueva era. El 75% de los empleados de las empresas a nivel global no está involucrada, comprometida, no se siente parte. ¿Dónde están la pasión, la emoción, los valores, las causas, el sentimiento de pertenencia?

Los CEOs, además, deberían tener la responsabilidad de trabajar para crear una sociedad nueva más solidaria y comprometida. Trabajar para crear un nuevo mundo corporativo, más humano. Para dar sentido a la existencia de su marca y dar sentido a la vida de la gente.

Superar el temor a lo desconocido es la gran frontera que tendrán que cruzar para entender que el verdadero capital del siglo XXI es la mejora constante. Huir del status quo, de la riesgosa seguridad que ofrece el estarse quietos.

El CEO manager estaba puesto por la autoridad, los nuevos CEOs líderes están puestos por los liderados. Por una tripulación dispuesta a seguir a su capitán navegando en un océano cada vez más bronco y salvaje para llegar a buen puerto. Al futuro.


Andy Stalman

Domingo, 4 de Octubre 2015



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Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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