BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La era digital


"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo." Proverbio inglés.


No somos agua.
El ser humano es un productor serial de contradicciones e ironías. Cerca del 70 por ciento de la superficie de planeta está cubierta de agua. De la cantidad total de agua que cubre la superficie de la Tierra, el 96,5% es agua salada. El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee 75 % de agua al nacer y cerca del 65 % en la edad adulta. Simultáneamente unos 4.000 niños menores de de cinco años mueren al día por falta de agua potable y saneamiento adecuado, según UNICEF.

Al día, cada día.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 una resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21. Demasiado poco para la tragedia que se vive.

Tener o no acceso a agua potable es la diferencia entre vivir o morir. Ciento setenta niños por hora mueren cada día por falta de ella.

El agua no es un tema menor. “El acceso al agua potable en una comunidad mejora de manera decisiva aspectos como la educación y la igualdad de género. Contar con un punto de agua cercano al hogar mejora los índices de asistencia al colegio, lo que además contribuye al cumplimiento de otro Objetivo del Desarrollo del Milenio, garantizar la educación primaria universal”, confirma la directora general de Plan Internacional, Concha López.

No somos agua.
Sociedad líquida. (otra ironía)

Hace poco Nico Rueda me envio una charla de Miguel Brea en TEDxTandil que se llama “Les presto mis ojos para que usen los suyos.” Coincidentemente en una parte de su charla Miguel decía que “dibujando se dio cuenta que las noticias se cuentan de forma acuática”: “se hunden las bolsas del mundo”, “toda la rentabilidad se la llevó la marea”, “sólo podemos ver la punta del iceberg de esta crisis”.

Relacionar el agua con expresiones cotidianas usadas por la gran mayoría es más común de lo que creemos: Laguna mental. Tsunami digital. La ola en los estadios... Lo que no es tan cotidiano es la conciencia del problema y más aún de la posibilidad de ayudar a erradicarlo.

Me dijeron una vez que existe un lugar más allá del silencio. Allá donde la emoción se desangra. Donde el alma grita. Donde la piel ya no es el límite. Donde el movimiento ya es líquido y atraviesa los poros de la indiferencia. Donde la conciencia transforma la apatía en acción. Mientras Zygmunt Bauman denuncia la sociedad líquida en la que nos encontramos, la conciencia sobre temas de esta magnitud y envergadura sigue en la indiferencia.

Las nuevas tecnologías. Las apps. La nube. La robótica. La nanotecnología. Los drones. Mucho progreso para un futuro prometedor. Para ese futuro que empezó ayer. En la Tierra ya hay más teléfonos móviles que habitantes; en el mismo planeta donde 750 millones de personas carecen de acceso a agua potable. Queda mucho por hacer. Por decir, por hacer.

No podemos ser agua mientras nos falte el agua. Y la conciencia, claro. Como el agua.

Andy Stalman

Domingo, 22 de Marzo 2015



Nuevo comentario:
Twitter


Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile