BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La era digital


La red de microblogging ya se consolidó como una tendencia sólida, útil y estratégica. Después de internet y Google es, probablemente, la herramienta que más esté cambiando la comunicación entre consumidores y marcas, entre organizaciones y audiencias...


Twitter pasó de moda.
Según un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital, el 95% de los usuarios de Twitter declara seguir a alguna empresa. Sin embargo, la mayoría de marcas no terminan de encontrar su espacio en este entorno. No consiguen aprovechar al máximo las posibilidades de networking que ofrece. No entienden que internet ya no es una opción, es un factor clave en el desarrollo y construcción de la identidad de una marca.

Mientras la avalancha de noticias sigue creciendo y la tecnología evolucionando a pasos agigantados, Twitter está cambiando la forma de escribir, de comunicar, de informar, de relacionarse, de compartir y de conversar.

Hoy en día, el 46% de los accesos a Twitter son vía móvil y los usuarios de móvil son el doble de activos que los de PC. Es un cambio que afecta tanto a las personas como a las marcas, organizaciones, gobiernos y empresas. Twitter engancha por igual a profesionales, revolucionarios, deportistas, estrellas de cine, marketineros organizaciones o compañías.

En Twitter todo es compartible, transparente, cercano y cualquiera puede generar ese contenido, transformándose en la herramienta más poderosa para amplificar un mensaje.
Uno de los factores relevantes para las marcas es que cuando hablamos de las redes sociales en general y de Twitter en particular no hablamos de tecnología, sino más bien de sociología, psicología, antropología... Es de la persona más que del canal.

A Twitter le damos vida las personas. Personas que quieren conversar, ser oídas, interactuar. Los consumidores son muy receptivos a través de este canal. A diferencia de otras fórmulas como la publicidad convencional, las marcas pueden establecer una comunicación bidireccional con sus públicos, una relación de mutuo beneficio.

El 73% de usuarios de Twitter asegura que le gusta encontrarse en esta red a aquellas empresas en las que confía y más del 70% estaría dispuesto a recibir varios tuits al día de marcas con las que se siente afín. Las marcas deben utilizar Twitter en función de cómo lo requieran sus planes de marketing. No es estar por estar, hay que estar de una forma adecuada, coherente y consistente.

Twitter exige mucho esfuerzo, muchas horas de dedicación, pero los resultados de aquellas marcas que lo están haciendo correctamente son notables. La gente quiere novedades, pero también soluciones, quiere interactuar. Lamentablemente para algunos y afortunadamente para otros la mayoría de las marcas siguen sin ponerse al día con Twitter; o mejor dicho aquellos que las manejan...

Las oportunidades que ofrece el mundo digital están ahí, al alcance de todos. Twitter es como un gran amplificador, tanto de lo bueno, como de lo malo. Pero ha llegado para quedarse. No es fruto de una moda pasajera, y tiene que contemplarse como una parte más, y de las más importantes, de cualquier estrategia de marca. Twitter esta revolucionando la forma de comunicar, de compartir, y todo esto en tan solo cinco años.

Lo mejor está por venir.

(Este artículo se publicó en la versión de papel de "El Periódico de la Publicidad", en su edición de 27 de Mayo a 3 de Junio de 2011)

Andy Stalman

Miércoles, 8 de Junio 2011



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Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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