Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
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Un estudio sugiere que el mimetismo facial de las personas predice sus elecciones
19/12/2025 18:01 - Pablo Javier Piacente / T21 -
Un estudio sugiere que el mimetismo facial de las personas predice sus elecciones
19/12/2025 18:01 - Pablo Javier Piacente / T21 -
Crean mosaicos inteligentes que facilitan el recuento de multitudes
18/12/2025 17:48 - Pablo Javier Piacente / T21
Firmas Invitadas
Sí, su inteligencia. El mal y el bien es una cuestión de valores. Personalmente prefiero el bien, pero solo frenaremos el mal, si lo entendemos y no tenemos rubor en admirar su inteligencia. Y yo diría que, a lo largo del tiempo, ha habido y hay mas buena gente que mala, pero el mal, ha estimulado más la inteligencia que el bien. (Como no me quiero parecer al ex presidente americano Bush cuando hablaba de buenos y malos, digamos que por bien entiendo los valores compartidos de una sociedad democrática y pluralista).
Lo cierto es que cualquier experto en la lucha antiterrorista sabe que tiene que meterse en la cabeza (en la peculiar lógica estratégica) del que pone, o puede poner, la bomba. Y así comprar titulares en los periódicos gratis. Bueno no exactamente: con sangre ajena.
La Cosa Nostra, todavía sobrevive y detenta mucho poder, por su manejo de la escala sucesoria: cae uno, pero le sigue otro. Cada cabeza cortada da lugar a nuevos reemplazos. La estrategia de comunicación está hasta en el título. La unión de los de abajo, basada en la complicidad del silencio rinde sus frutos: calla, es algo nuestro.Mientras algunos académicos discutían las posibilidades de montar redes neuronales organizacionales, llegó Bin Laden y lo hizo. Al Qaeda le sobrevive.
Los etarras en España siguen la estrategia de acogerse a las leyes, cuando les benefician. Pero no las respetan a la hora de matar.
Ahora el crimen organizado del narcotráfico en México utiliza a los medios de comunicación en su propio beneficio, La notica que reproduzco de el periódico El Pueblo.com nos habla de estas prácticas y de estas inteligencias criminales.
“En México algunas organizaciones criminales trabajan con una estrategia de comunicación para mostrar su poderio”, manifestó el Dr. Antonio Mazzitelli al participar en la Tercera Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, con la ponencia: “Seguimiento a la estrategia nacional en seguridad y justicia para medios de comunicación en México”.
Cd. Juárez, 14 Febrero 2012 .- Agregó que las organizaciones criminales dedicadas a la venta de estupefacientes buscan desacreditar la imagen de las corporaciones policiales, y también envían mensajes en contra de los grupos adversarios para mantener el control.
“El narcotráfico operaba en silencio y no quería que descubrieran lo que hacía, ahora de manera cínica y con los actos de extrema violencia buscan intimidar y descalificar”, afirmó el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Comentó que los medios de información caen en un proceso de comunicación con la criminalidad al publicar de manera explicita los actos de violencia a través de imágenes o mensajes criminales.
Mazzitelli se encuentra en la ciudad de Chihuahua para participar en la Tercera Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, habla seis idiomas (inglés, frances, español, alemán, portuges e italiano) y cuenta con 10 publicaciones de gran renombre en todo el mundo.
Asimismo fue represenante Regional para el África Occidental y Central, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el crien en Dakar, Senegal, entre otros cargos importantes.
Fuente: El Pueblo.com
Firmas Invitadas
Una vez más da la impresión que los seres humanos tenemos una especial capacidad para volver nuestras más brillantes ideas contra nostros mismos.
Por su indudable interés hago eco de la noticia que aparece en la Newsletter de OCLACC (Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación) con sede en Quito, Ecuador.
No había defensa posible contra Stuxnet, y eso fue lo que puso en estado de alarma a la comunidad internacional. Aunque nunca pudo demostrarse, la complejidad del virus parece apuntar a una acción militar encubierta por parte de los propios Estados Unidos, quizá con la colaboración de Israel.
Aunque el caso de Stuxnet ha sido el que ha puesto en marcha la cadena de reacciones a escala gubernamental, no fue esa la primera vez que en el mundo se utilizan armas cibernéticas. Kosovo en 1999, Taiwán en 2003 (atacada por China), Estonia en 2007, Georgia en 2008. Según los expertos, los ejemplos abundan.
De estos mismos días es la ya famosa ley SOPA, un intento (desesperado) de control por parte del gobierno norteamericano y que ha desencadenado, además de las protestas de Google, Facebook, Wikipedia y, en general, de las mayores empresas de Internet, una auténtica guerra de guerrillas en la red.
El colectivo Anonymous, por ejemplo, ha declarado la guerra a Estados Unidos y a muchas empresas globales. Como respuesta, Estados Unidos cerró Megaupload y la cosa se complica cada vez más... Anonimous anuncia la operacion Black out (apagón).
Uno de los datos más reveladores de la reunión de Cancún es que, durante el último año, una de cada diez grandes empresas en el mundo ha sufrido algún tipo de ciberataque. ¿Quién está detrás de esas acciones? La respuesta no es sencilla, según explicó en Cancún Michael Moran, Director de Ciberseguridad y Crimen de Interpol. Los ataques en la red no son algo nuevo, aunque en los últimos tiempos han alcanzado un grado de sofisticación y complejidad que sólo puede deberse a la acción de grandes y poderosas organizaciones. Como por ejemplo, los gobiernos de un número creciente de países. Pero no solo eso. Los ciberataques también son cosa de las grandes organizaciones terroristas, que gastan ingentes sumas de dinero para "reclutar" cerebros y diseñar ciberarmas cada vez más letales y precisas.
¿Cómo debería de responder un estado a un ataque del que no está clara la procedencia, ni la autoría? En términos militares convencionales, la respuesta sería evidente. Pero no cuando estamos en el mundo virtual. Allí transcurre una parte cada vez mayor de nuestras vidas. Y también la de las mayores empresas e instituciones de nuestra sociedad. Y no existen organismos de defensa, ni tratados, ni acuerdos de cooperación, aunque es cierto que las naciones están empezando a hablar de organizarse.
En palabras de Eugene Kaspersky, organizador del encuentro, "Vivimos en un mundo cada vez más peligroso. Todo, o casi todo, funciona aprentando un botón, y cada vez más máquinas están conectadas a Internet, o actualizan su software por Internet. Estoy preocupado porque esto es así desde lo más pequeño (particulares y pequeñas empresas) a los sistemas industriales más complejos. El malware es anónimo, no reconoce víctimas y ataca de forma aleatoria. Y ahora puede, además, dirigirse contra objetivos concretos. Lo único bueno de todo esto es que los gobiernos están empezando a darse cuenta de ello. Y tratan de reaccionar".
Con información de ABC.es
“La hiperespecialización impide ver lo global (que fragmenta en parcelas) así como lo esencial (que disuelve). Del mismo modo, la partición de las disciplinas hace imposible captar “lo que está tejido junto”, es decir lo complejo…”
Edgard Morin
“El ser humano no es cuantificable”
Rafael Alberto Pérez
tiende a lo matemático como a un ideal; se propone esencialmente medir (…)
pero es propio de las cosas del espíritu no prestarse a la medida”.
Henri Bergson
“No soy el que soy. Esta es precisamente la definición de ser humano.
El animal es el que es, el cenicero es el que es,
pero cuando yo digo “soy goloso”, hay en mí una dualidad”
Luc Ferry
“Se trata de comprender que la naturaleza nos contiene”
André Comte-Sponville
“En la vida lo importante es ir en la dirección correcta,
aunque para algunas cosas, por ejemplo pilotar un avión,
necesitemos precisar las coordenadas exactas"
Rafael Alberto Pérez
“El sentido no es tanto buscar ni encontrar como producir, inventar, crear... El sentido es menos objeto de una hermenéutica que de una poesía.
Solo puede haber hermenéutica donde ha habido primero poièsis”
Luc Ferry
“Las emociones nos encaminan en la dirección adecuada, nos llevan al lugar apropiado en un espacio de toma de decisiones donde podemos dar un buen uso a los instrumentos de la lógica. Nos enfrentamos a la incertidumbre cuando hemos de efectuar un juicio moral, decidir sobre el futuro de una relación personal, elegir algunos mecanismos para evitar quedarnos sin un céntimo cuando seamos viejos o planificar la vida que tenemos delante. La emoción y el sentimiento, junto con la maquinaria fisiológica oculta tras ellos, nos ayudan en la intimidadora tarea de predecir un futuro incierto y de planificar nuestras acciones en consecuencia”.
Antonio Damasio
“La incertidumbre- y no las formulas mágicas del éxito –
es el espacio en que habita la estrategia”
Rafael Alberto Pérez
“Como el póquer o el ajedrez, la vida es un juego de estrategia”
Johm von Neumann
“La estrategia es una disciplina para la vida
que necesita recuperar su humanidad perdida”
Rafael Alberto Pérez
“Il n'y a pas de stratégie sans stratège”
Eric Fimbel
Marie-Léandre Gomez
“En las encrucijadas de tres caminos las brujas acechaban para extraviarnos,
en su lugar el cristianismo elevó cruceros para iluminar nuestra itineratio in deo
y el hombre de hoy aplica la estrategia para alcanzar sus metas.
En los tres casos es lo mismo: se trata de elegir una ruta hacia nuestro futuro, supuestamente la mejor”
Rafael Alberto Pérez
“El hombre, Esa pobre criatura bifurcada”
Lawrence Durrell
“Somos lo que elegimos”
Rafael Alberto Pérez
" Nos guste o no, todos somos estrategas.
Y es mejor ser uno bueno que uno malo”
Dixit y Nalebuff
"Strategy, in essence, is theory. Moreover, a valid theory of strategy is a necessary pre-condition for a viable strategy"
Gregory Foster
“¿Cómo explicar esta falta de desarrollo teórico?
Ni siquiera tenemos una terminología medianamente aceptable”
Thomas C. Schelling
“¿Puede ser la estrategia una ciencia? Si, pero una ciencia de la acción”
Raymond Aron
“Las ideas sobre la estrategia se han limitado a acumularse en lugar de
materializarse en un sustrato teórico de aceptación general
sobre el que construir las investigaciones subsiguiente”
Jules Goddard
“Reconocer que el campo de la estrategia exige nuevos paradigmas
constituye un primer paso crítico”
Prahalad y Hamel
“Cada diez planes estratégicos que adoptan las empresas nueve no alcanzan sus objetivos, fracasan o bien no se implementan”
Santiago García Echevarría
“Los médicos entierran sus errores, los abogados los encierran
y los comunicadores somos tan tontos que los publicamos”
Anónimo
“Un consultor sin teoría tendrá mas dificultades en analizar
y ordenar lo que vea”
Lippit
“¿Podremos disponer mañana de una ciencia de la acción; conoceremos una forma menos discutible de los mecanismos que ligan a los hombres con el complejo social? ¿ Aprenderemos cómo hacer una elección conveniente entre las innumerables políticas o estrategias que pueden ser definidas en los modelos altamente combinatorios de nuestras representaciones del mundo? ¿Podremos adaptarnos a una sociedad cada vez más flexible? “
Arnold Kaufmann
“Parece, pues, llegada la hora de realizar los esfuerzos necesarios
para construir una teoría de la estrategia”
Felipe Quero Rodiles
" Necesitamos una nueva teoría estratégica,
menos geométrica y mas hermenéutica,
menos racional y mas relacional"
Rafael Alberto Pérez
“Process, content, and context are not separate elements of the strategy phenomenon…but are the strongly interrelated dimensions of every strategic issue.”
Bob de Wit y Ron/ Mayer
“Lo que tiene que cambiar es la actitud mental de los directivos,
el viejo paradigma en el que están encerradas la mayoría de las empresas”
Stephen Convey
“La Dirección Estratégica está tratando de corregir
sus sesgos pretéritos, de superar sus limitaciones teóricas.
En este proceso están cambiando algunas concepciones fundamentales”
Alfonso Vargas
“La riqueza más preciosa son los métodos”
Nietzsche
Firmas Invitadas
Director de la revista web Razón y Palabra
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey.
Segunda entrega de los resultados del estudio “ PANORAMA TURÍSTICO EN ESPAÑA” presentado por The Blueroom Project - TBP Consulting en FITUR 2012
“PANORAMA TURÍSTICO EN ESPAÑA” elaborado por The Blueroom Project - TBP Consulting (*)
2ª entrega:
Turismo Receptivo
De acuerdo a la OMT, Europa ha sido el continente que más intensamente ha crecido, un 6%, en llegadas de turistas en los primeros ocho meses de 2011, pese a las incertidumbres económicas. La Primavera Árabe, ha provocado desvíos en los flujos turísticos, favoreciendo a los destinos españoles, que en los dos primeros cuatrimestres de 2011 recibieron un 8% más de visitantes respecto a 2010.
Hasta el mes de noviembre de 2011, las llegadas de turistas internacionales a España alcanzaron los 54 millones, lo que en total significa, un incremento interanual de 7,7%. Los principales mercados emisores fueron, Reino Unido, Alemania y Francia, sin embargo, resultó llamativo el incremento de llegadas de residentes de Países Bajos (23,1%) y de Suiza (18,2). En cuanto a destinos elegidos, por comunidad autónoma, los más visitados fueron Cataluña (24,4%), Islas Baleares (18,6%) y Canarias (17,2%). El 63,8% optó por alojamiento en hoteles y el 78,7% llegó en avión.
MICE
De acuerdo al ranking de 2010 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), España es el tercer destino a nivel mundial en número de reuniones. Los principales mercados emisores son Reino Unido, Francia y Alemania. En 2010, el número de llegadas crecieron en un 1% y el gasto en un 1,57% (datos de Egatur). Y el movimiento de residentes españoles dentro de las fronteras del país por motivo de ferias y viajes de incentivos y negocios supone unos 16,9 millones de viajes y un gasto de 2.922 millones de euros. En 2011, el turismo de reuniones en el conjunto de España arroja suaves crecimientos que lo sitúan al margen de la crisis económica y permiten cierto optimismo, aunque los profesionales del sector MICE se muestran cautelosos y advierten de la necesidad de ajustes y mejoras para evitar que el sector se debilite y pierda posiciones. En 2012 se prevé que la demanda global de congresos se incrementará aunque, tanto organizadores como proveedores, confirman que estos serán más breves, con menos presupuesto y tendrán un menor número de asistentes, según un estudio elaborado por American Express Congresos & Eventos.
Tecnología y Turismo 2.0
El importante incremento de usuarios de redes sociales, las nuevas tecnologías, con los smartphones y las miles de aplicaciones existentes,han cambiado la forma de consumir, fortaleciendo la presencia del canal de distribución on line. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística de octubre de 2011, el 61,9% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 9,3% más que en 2010. También, el número de internautas creció un 4,5% con respecto al año anterior, alcanzando los 23,2 millones de personas. En España, el 52,3% de los usuarios de Internet participa en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, quienes más lo hacen son los estudiantes (90,2%) y los jóvenes de entre 16 y 24 años (88,5%). Por sexo, las mujeres participan más que los hombres (54,8% frente al 49,9%). Tuenti, es la segunda red social en importancia, supera los 12 millones de usuarios, y es la que registra la media por usuario más alta, 4 horas y 42 minutos.
Los “smartphones” han acentuando su presencia en el mercado español, con casi 7 millones de unidades vendidas. Uno de cada cuatro españoles accede a Internet a través de su teléfono móvil. Según datos Ontsi, el perfil del internauta que utiliza una APP responde a alguien inquieto, tanto tecnológicamente como culturalmente, que viaja de forma independiente y organiza viajes por su cuenta.Y se vaticina que las aplicaciones móviles de búsqueda y reserva en Internet se convertirán en un canal de venta directa en 2012, según un estudio de la agencia on line Kayak, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur). En 2011, las compras por internet han crecido hasta un 18,9% de la población. El 75% de los usuarios consultados prefieren reservar su viaje a través de Internet en vez de ir a una agencia de viajes. Siendo los productos y servicios más comprados: "alojamiento de vacaciones" (un 52,9%), "otros servicios para viajes" (49,0%), "entradas para espectáculos" (41,6%) y "material deportivo y ropa" (30,5%) (fuente: INE: Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares" ). Estos datos, revelan que pese a la recesión económica, dicho canal de venta no ha dejado de crecer
Outlets on line
Las compras de último momento se mantienen como una tendencia de consumo en turismo. Sitios web como Groupon, Groupalia, Privalia Travel, LetsBonus, etc, han proliferado llamativamente en los últimos años, que entre otros productos, ofrecen considerables descuentos en estancias y escapadas. Esta tendencia, ha generado un debate en el sector profesional, entre quienes ven positivamente a este canal de venta, y los que consideran que la venta infravalorada puede perjudicar el prestigio de un establecimiento, además de dificultar la venta a precio regular, posteriormente.
La compañía Gfk, apunta que a partir de la recesión económica, ha aparecido un nuevo perfil de consumidor, el “comprador X-tremo”, quien se informa sobre el producto antes de adquirirlo, mediante el uso de la tecnología, en pos de conseguir el mejor precio. El 45% de los consumidores españoles entrevistados para el estudio, reconoce destinar más tiempo en informarse.
Además, el 37% de los encuestados, reconoce haber reducido su gasto en las vacaciones de 2011, pero gracias a los canales outlet y los portales compradores, puede adquirir lo que quiere a un menor precio. Pese a las incertidumbres que plantea la situación actual, los españoles continúan viajando.
El futuro de la distribución en turismo
TBP Consulting en colaboración con su red internacional de consultoras turísticas Pangea Network ha realizado recientemente, una investigación específica sobre el futuro de la distribución en turismo. De los resultados, el cuadro que surge en Europa deja ver que todos los intermediarios que componen el canal de distribución, aún hoy, juegan un papel clave en el mundo del turismo y marca el camino a seguir para asumir los futuros desafíos del mercado. La mayoría de los profesionales españoles (72%) confirmó la importancia de las distintas figuras del canal de distribución actual. Mientras que sólo uno de cada diez cree que el consumidor preferiría acortar la cadena de distribución.
En relación a las agencias online (22%), se les atribuye la misma importancia de roles que a Tour Operadores (22%), pero mucho menos que a las Agencias de Viaje tradicionales (56%). En este sentido, el sector es bastante unánime, un 55% cree que las agencias online jugarán un papel clave en el futuro de la distribución de productos turísticos. Por otro lado, aunque una cuarta parte del sector turístico en España, parece ver especialmente favorable la concentración y fusión, la gran mayoría defiende la dedicación en pos de la calidad que se apoya en dos áreas específicas: la calidad del producto y la especialización de competencias y conocimiento profesionales y, en consecuencia, la optimización de un plan y un desarrollo de marketing diferente, que llevará progresivamente a liderar en el proceso de la intermediación hacia la inversión en el contrato con el consumidor.
Aunque puestos en duda, los diferentes niveles dentro del canal de distribución resultan una clara consecuencia, como respuesta a las cuestiones relativas al rol y factores de éxito en la distribución del futuro: una estructura simplificada de profesionales altamente especializados que tienen habilidades y herramientas capaces de llevar el producto hasta el consumidor final, asegurando los valores fundamentales que siempre han sido atribuidas a la intermediación, es decir, la asistencia en todas las etapas del viaje, antes y después de la venta, y la capacidad de brindar asesoramiento.
En el caso de España, Internet no se confirma como la principal fuente de información para el consumidor, sino que sigue teniendo el mismo peso que los catálogos de agencias y operadores ambos con un 43%, el boca-oreja obtiene un 14%, y tanto el social media, como la publicidad carece de importancia para la toma de decisión, según los profesionales españoles.
Son las nuevas tecnologías, las que plantean desafíos en el largo y medio plazo, implicando entre ellos, el uso de Internet no tan sólo como una fuente de información, sino también como medio de contacto con los clientes, en sustitución de un punto de venta habitual.
El Turismo de Lujo
De acuerdo al último estudio realizado por The Blueroom Project – TBP Consulting en colaboración con su red internacional Pangaea Network durante los meses de diciembre 2011 y enero 2012:
- Un 44% de los expertos encuestados incrementaron sus ventas o reservas con respecto al año anterior. Siendo un 22% las empresas que incrementaron sus ventas entre un 10% y un 25%. Un 22% han mantenido el mismo nivel de reservas y un 36% afirma que sus ventas han bajado en 2011.
- Al consultar a los expertos españoles sobre el impacto que la crisis económica está teniendo en sus negocios, el 36% afirma que sus clientes están viajando menos y el 34% informan que viajan lo mismo pero con menor inversión.
- Sobre el número de viajes de lujo que sus clientes realizan cada año, los datos destacan que más de un 50% realizan 2 ó 3 viajes.
- Las fechas de los viajes de lujo en España se concentran en su gran mayoría en los meses de octubre (44,8%), diciembre (44,8%), marzo (34,5%), septiembre (34,5%) y abril, mayo y junio (con un 31%).
- Con respecto al efecto que la crisis ha tenido en el número de días por viaje, 24,1% consideran que el periodo de viaje se ha visto reducido.
- Por otro lado, la duración media de un viaje de lujo en nuestro mercado es de 10 días según el 48,3% de los encuestados.
- Los expertos también confirman que, en un 31% de las respuestas, los viajes de lujo se reservan entre un mes y 14 días antes de la salida y un 27,6% afirman que con uno o dos meses de anterioridad.
- Los expertos también consideran que la crisis seguirá marcando cambios en las reservas de viajes de lujo, con reservas más tardías (44,8%) y buscando más valor en el presupuesto destinado a su viaje (31%)
- Las consideraciones del viajero de lujo a la hora de formalizar una reserva son principalmente la calidad del alojamiento (65,5%) y las experiencias (62,1%).
- El cliente de turismo de lujo realiza la búsqueda previa de información a través de “Guías de viaje o publicaciones especializadas” (34,5%) y/o “El boca-oreja entre amigos y familiares” (34,5%). Destaca el hecho de que Internet sólo representa un 17,2%.
- El 72,4% de los encuestados considera que los clientes de viajes de lujo reservan a través de turoperadores y agencias especializadas por sólo un 10,3% que considera la reserva directa como la principal opción en la actualidad.
Por otro lado el 62,1% de los expertos considera que los viajeros de lujo no son más aventureros que el resto de viajeros y sólo el 10,3% afirma que es un segmento que se preocupa por el turismo responsable a la hora de efectuar su reserva. Sobre el tipo de alojamiento que prefiere el cliente de viajes de lujo un 51,7% afirma que las Villas Privadas y un 48,3% los Hoteles de Lujo y/o Castillos.
Al hablar de destino, los expertos consideran los siguientes países, sin un orden específico, como los destinos tendencia para el 2012:
EMIRATOS ÁRABES/ VIETNAM / BUTÁN /MADAGASCAR/ TAILANDIA/ SUDAMÉRICA/
PANAMÁ/ PAÍSES AFRICANOS/ BRASIL/ MYANMAR/NUEVA ZELANDA/ UZBEKISTAN/CHINA/ SRI LANKA/ ISLAS PRIVADAS EN CAMBOYA /DUBAI/CHINA/MALDIVAS/EUROPA/ETIOPÍA/CROACIA
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(*) Con la autorización para su difusión de The Blueroom Project- TBP Consulting
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850



















