Comparto una entrevista que me realizaron durante mi estancia académica Junio-Agosto en la USA Bogotá, Colombia.
Lunes, 12 de Agosto 2013
Redactado por Sandra Massoni el Lunes, 12 de Agosto 2013 a las 17:00
Comentarios
Veo que te veo
Próximos seminarios
El jueves 16 de agosto comienza el seminario Metodologías de la comunicación estratégica en la UNR. Se trata de un seminario de posgrado abierto y acreditable.
Estos son los fundamentos del programa que desarrollaremos en este seminario.
En las últimas décadas, los estudios del campo comunicacional han transitado por un proceso de grandes transformaciones. La comunicación ya no es vista como transferencia de conocimientos sino que se aborda desde un enfoque multiparadigmático y transdisciplinar que concibe la actuación de la comunicación desde la estrategia y desde lo fluido. Pensar la comunicación desde este nuevo enfoque implica un doble esfuerzo: por un lado, el desarrollo de una batería de conceptos y herramientas que habiliten nuevas formas de abordar e interpelar las realidades; por otro, un espacio de reflexión sobre el lugar del investigador comunicador en los procesos de cambio. Así la metodología de investigación en comunicación estratégica es una exploración de la investigación comunicacional como espacio creativo siempre guiado por la situación que aborda la estrategia comunicacional y en la búsqueda de transformaciones deseables y posibles. La comunicación estratégica como aporte a los debates de la ciencia y la cultura.
Mas información en
"Maestria Comunicacion Estrategica" <mcomunicacionestrategica@gmail.com>
http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
En las últimas décadas, los estudios del campo comunicacional han transitado por un proceso de grandes transformaciones. La comunicación ya no es vista como transferencia de conocimientos sino que se aborda desde un enfoque multiparadigmático y transdisciplinar que concibe la actuación de la comunicación desde la estrategia y desde lo fluido. Pensar la comunicación desde este nuevo enfoque implica un doble esfuerzo: por un lado, el desarrollo de una batería de conceptos y herramientas que habiliten nuevas formas de abordar e interpelar las realidades; por otro, un espacio de reflexión sobre el lugar del investigador comunicador en los procesos de cambio. Así la metodología de investigación en comunicación estratégica es una exploración de la investigación comunicacional como espacio creativo siempre guiado por la situación que aborda la estrategia comunicacional y en la búsqueda de transformaciones deseables y posibles. La comunicación estratégica como aporte a los debates de la ciencia y la cultura.
Mas información en
"Maestria Comunicacion Estrategica" <mcomunicacionestrategica@gmail.com>
http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Bitácora
Próximos seminarios
A partir de la última semana de julio estaré en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia, en una estancia académica que incluye conferencias y seminarios de Comunicación Estratégica e Innovación para docentes, investigadores y graduados.
Desarrollaremos elementos de teoría y metodología de comunicación estratégica, un enfoque transdisciplinario de abordaje de la comunicación, centrado en aportar transformaciones en torno a problemáticas situadas. Es una invitación a rebasar los abordajes reduccionistas de la comunicación para pensarla desde su espesor en ámbitos diversos.
Quienes estén interesados en conocer detalles del programa de actividades, pueden contactarse con:
Director del posgrado en Comunicación Estratégica: Ph. D Jorge A. Salazar Manrique - jorgea.salazar@usa.edu.co
Coordinadora del Programa: Barbará Gil Galindo - barbara.gil@usa.edu.co
http://www.usergioarboleda.edu.co/
Quienes estén interesados en conocer detalles del programa de actividades, pueden contactarse con:
Director del posgrado en Comunicación Estratégica: Ph. D Jorge A. Salazar Manrique - jorgea.salazar@usa.edu.co
Coordinadora del Programa: Barbará Gil Galindo - barbara.gil@usa.edu.co
http://www.usergioarboleda.edu.co/
Veo que te veo
Gracias a todos los que han participado en este movimiento comunicacional repensando a la comunicación desde la estrategia.
Moviendo las cabezas es una acción comunicacional que presenta al Proyecto de investigación PID Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014)
El concepto visual articulador del logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados.
Elegimos el peinado para identidad visual de nuestro proyecto porque es social, es profundamente humano, es una marca de identidad individual y a la vez colectiva.
El peinado, despliega intersubjetividad al igual que la comunicación que este proyecto busca ponderar en algoritmos fluidos.
Mas info en http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
El concepto visual articulador del logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados.
Elegimos el peinado para identidad visual de nuestro proyecto porque es social, es profundamente humano, es una marca de identidad individual y a la vez colectiva.
El peinado, despliega intersubjetividad al igual que la comunicación que este proyecto busca ponderar en algoritmos fluidos.
Mas info en http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
Veo que te veo
Hoy 26/6, desde las 16 hs. en el Foro Visualidades 2.0. En adjunto, el programa completo de las jornadas.
Veo que te veo
Veo que te veo
Veo que te veo
La acción comunicacional Moviendo las cabezas consistirá en una puesta en escena de peluqueros trabajando en el diseño de peinados raros los cuales se integrarán a un desfile de diversos estilos de peinados en el que participarán 20 invitados especiales como presentación del Proyecto de Investigación "Indicadores de comunicación en dimensiones múltiples" . La puesta será filmada y fotografiada.
El concepto visual articulador de nuestro logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados. El diseño trabaja con el peinado como una marca, una indicación, identidad, medida de lo colectivo. Los seres humanos somos los únicos animales que se manipulan el pelo de maneras heterogéneas y como un componente de identidad que establece igualdad y diferencia. El peinado une-reúne-marca-visibiliza-distingue.
El desfile está programado el día miércoles 26 de junio de 2013 de 16 hs a 17 hs y a continuación se desarrollará el Foro visualidades en la Ciencia. El mismo contará con la participaciòn de Guillermo Rìos Director del complejo astronómico municipal de Rosario, Elena Gasparri coordinadora del Area de Comunicación científica de nuestra Facultad, Elizabeth Martínez, directora de la Escuela de Comunicación Social y yo misma en mi carácter de Directora del proyecto de investigación PID IPOL Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014) Maestría en Comunicación Estratégica FCP UNR.
El desfile está programado el día miércoles 26 de junio de 2013 de 16 hs a 17 hs y a continuación se desarrollará el Foro visualidades en la Ciencia. El mismo contará con la participaciòn de Guillermo Rìos Director del complejo astronómico municipal de Rosario, Elena Gasparri coordinadora del Area de Comunicación científica de nuestra Facultad, Elizabeth Martínez, directora de la Escuela de Comunicación Social y yo misma en mi carácter de Directora del proyecto de investigación PID IPOL Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014) Maestría en Comunicación Estratégica FCP UNR.
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería