COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Aquí van las coordenadas para quienes estén interesados en descargar el libro "Comunicación estratégica ambiental".


Nuevo libro. Descarga online.
Descargar índice.

Descargar índice en francés.

Solicite libro completo (sin cargo) a: edecomunicacionestrategica@gmail.com
Viernes, 7 de Junio 2013

Redactado por el Viernes, 7 de Junio 2013 a las 18:43


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En el marco de la Jornada Visualidades 2.0 les invito a sumarse al Foro Visualidades en la Ciencia en el que participaré como relatora.


Foro  y Muestra Visualidades en la Ciencia
Estas Jornadas organizadas por la Escuela de Comunicación Social en el marco de las celebraciones del 40º Aniversario de la Facultad se proponen la conformación de un espacio de debate y puesta en común de los saberes comunicacionales -hoy formalmente reconocidos en su autonomía disciplinar- y de los rasgos particulares de su producción -su especificidad- siempre implicados en las realizaciones comunicativas en términos de piezas comunicacionales.

Fecha: Jornadas “Visualidades Infinitas 2.0 - (R)Evolución de los lenguajes expresivos”, 25 y 26 de Junio de 2013 en la Facultad de Ciencia Política y RRII
En adjunto segunda y tercera circular.
Mas info: Escuela de Comunicación Social Fac. de Ciencia Política y RR.II. - U.N.R. <comunicacionsocial@fcpolit.unr.edu.ar>
Miércoles, 5 de Junio 2013

Redactado por el Miércoles, 5 de Junio 2013 a las 16:37


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La Facultad de Ciencias de la Comunicación, FACICO, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, realizará los días 2, 3 y 4 de Septiembre de 2013, en Puebla, México, el Congreso Internacional de Comunicación Estratégica CICE 2013, con el tema: Comunicación Estratégica, de la teoría a la acción. Metodología, tecnología y experiencia sistematizada.


Se viene el CICE 2013
El objetivo fundamental del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica CICE 2013, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es promover la conversación sobre la aplicación de la comunicación estratégica en el mundo contemporáneo, y en particular en el contexto mexicano y poblano.

En los dos congresos anteriores, en los años 2012 y 2011, el concepto general ha sido fomentar el diálogo entre profesionales, académicos y estudiantes de comunicación sobre las propuestas más actualizadas y complejas sobre el pensamiento y la acción en comunicación estratégica. La intención entonces era introducir a nuestra comunidad académica local y nacional en las agendas de discusión y conversación sobre el tema. Ahora se trata de dar un segundo paso hacia adelante ensayando el énfasis de la dimensión práctica de la comunicación estratégica, con una exploración de las metodologías, las tecnologías y las experiencias sistematizadas.

Después de una primera revisión sobre la dimensión conceptual histórica, actual y prospectiva de la comunicación estratégica, ahora se trata de enfocarnos en una revisión sobre la dimensión aplicada y práctica.

En el CICE 2011 tuvimos la fortuna de contar con la presencia de tres ponentes magistrales líderes en sus respectivos campos de trabajo asociados a la comunicación estratégica, la teoría general y el mundo de la empresa privada (Rafael Alberto Pérez), la teoría general y el mundo de la empresa pública (Sandra Massoni), y la teoría general y la cosmología de la agenda digital (Fernando Gutiérrez). Trabajamos entonces también en seminarios-taller con cada uno de ellos.

En el CICE 2012, la convocatoria fue más amplia, a un grupo de profesionales y académicos que desde diversas perspectivas presentaron ponencias sobre el mundo emergente de la comunicación estratégica. Trabajamos en las tardes del congreso talleres con todos ellos.

De ahí que el concepto del CICE 2013 también se enfoque en compartir la experiencia y conocimiento de expertos nacionales e internacionales, en un encuentro dialógico entre ellos por la mañana, y por la tarde trabajo en seminarios-taller con estudiantes y profesores. EL CICE 2013 desea que el evento fortalezca el programa de Altos Estudios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, construido sobre el concepto y la apuesta de una Comunicación estratégica posible, al tiempo que seguir construyendo un espacio de diálogo con nuestros compañeros del campo académico y profesional de la comunicación, en México, y en general.

En este CICE 2013 están convocados especialistas nacionales e internacionales de diversos campos del conocimiento y la acción en comunicación estratégica. Es importante enfatizar que el tema sigue siendo emergente para el mundo de la comunicación académica y profesional en nuestro país y nuestra región, por tanto este esfuerzo se dirige a dinamizar y propiciar la divulgación de su agenda, además de promover su enriquecimiento en el seno dialógico de una comunidad de expertos y aprendices en comunicación.

Más información: www.buap-cice.mx
Jueves, 30 de Mayo 2013

Redactado por el Jueves, 30 de Mayo 2013 a las 19:00


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Lunes, 27 de Mayo 2013

Redactado por el Lunes, 27 de Mayo 2013 a las 19:15


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En el cruce fecundo del pensamiento ambiental latinoamericano y la comunicación estratégica...


Mesa temática: Comunicación estratégica ambiental
Lunes, 20 de Mayo 2013

Redactado por el Lunes, 20 de Mayo 2013 a las 23:46


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Este libro nace desde la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario como un espacio abierto a la exploración de una comunicación ambiental situada. Lo hicimos crecer en el entorno convergente del Pensamiento Ambiental Latinoamericano y el de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.

Más de 300 páginas como resultado de un trabajo colectivo que despliega la multidimensionalidad de lo comunicacional en distintos ámbitos, sin descartar su complejidad y su fluidez. Busca hacer crecer la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Ambiental como cambio social conversacional y se ofrece como un aporte al desarrollo sostenible.


Nuevo libro de comunicación estratégica
Indice
1. Desde las ramas del guayacán. Homenaje a Augusto Maya.

Nuestras únicas certezas. Lo único que tenemos todos en común.
Sandra Massoni

Litigio entre el lenguaje del viento y la lengua del hacha.(Reflexiones no coyunturales sobre comunicación ambiental)
Felipe Angel

Ausencias y fragilidades: presencias y potencias del pensamiento ambiental de Augusto Ángel Maya.
Ana Patricia Noguera de Echeverri


2. Pensamiento ambiental latinoamericano

Comunicación estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera.
Sandra Massoni

Territorios de la vida o desertificación de mercado.
Carlos Galano

Cambio climático en Dostoyevsky (matematización de la diversidad).
Felipe Angel


3. Frutos del posgrado en comunicación ambiental

De la comunicación científica en tiempos de incomunicación científica
Claudio Pairoba

Encuentro Comunicacional entre docentes de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Educación Ambiental.
Ana Julia Capuccino Volando

En qué pienso cuando pienso en lo que no pienso.
Julieta Carbajal

La alimentación es una práctica cultural ¿de quién? Productores, distribuidores y consumidores. El sistema alimentario de Mercado y la Soberanía Alimentaria.
Ana Clara Genta

Residuos urbanos: algo huele mal entre lo real y lo ideal
Silvina Laura Medero

Comunicación estratégica desde la comarca del agua
Fernando Laredo

De la fragmentación estática a la fluidez del espesor comunicacional.
Mirian Caraballo

El encuentro como un momento estratégico de la comunicación.
Ana María Alessio
Lunes, 6 de Mayo 2013

Redactado por el Lunes, 6 de Mayo 2013 a las 11:37


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Del 8 al 11 de mayo en la Escuela Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.


Seminario de Comunicación Estratégica e Innovación en las Organizaciones
En este seminario desarrollaremos elementos de teoría y metodología de comunicación estratégica, un enfoque transdisciplinario de abordaje de la comunicación, centrado en aportar transformaciones en torno a problemáticas situadas. Es una invitación a rebasar los abordajes reduccionistas de la comunicación para pensarla desde su espesor en ámbitos diversos.

Público destinatario/s:
Licenciados en Comunicación Social y egresados de carreras afines a las ciencias sociales.

Modalidad de Cursado:
La materia se estructura como un seminario-taller en el que se utilizarán diversas estrategias didácticas que estimulen la participación de los cursantes. Se incluirán ejercicios, videos debates, simulaciones, dinámicas grupales. La relación entre la teoría y la práctica comunicacional se explorará a través de la reflexión acerca de la experiencia de los alumnos en sus ámbitos profesionales así como del análisis de los contenidos del programa.

Cupo:
Limitado. Carga Horaria: 20hs.

Consultas: Secretaría de Posgrado. Correo: posgrado@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 120. Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14 a 18hs.

www.eci.unc.edu.ar
Viernes, 26 de Abril 2013

Redactado por el Viernes, 26 de Abril 2013 a las 14:14


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La Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Facultad de Ciencia Política y RRII (Universidad Nacional de Rosario) como Convocantes del
II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible tiene el agrado de invitarlos a participar en este evento que se desarrollará los días 26, 27, 28 y 29 de Mayo de 2013 en la ciudad de Rosario.


II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

Espacios de participación:
:: Disertación en mesas de diálogo y Presentación de talleres.
:: Realización de reuniones institucionales para tratar asuntos relacionados con las temáticas del II Foro.
:: Participación como voluntarios.
:: Participación como asistentes.

La inscripción se realiza accediendo a la página oficial del Foro www.forosostenible.com.ar/

Las fechas de presentaciones son las siguientes:

:: Disertantes: desde el 4 de marzo al 12 de abril
:: Encuentros Institucionales: desde el 4 de marzo al 12 de abril
:: Voluntarios: desde el 22 de abril al 5 de mayo
:: Asistentes: desde el 6 de mayo al 20 de mayo


Por otro lado, informamos que en el marco de este Foro desde nuestra carrera de posgrado desarrollaremos una mesa temática con especialistas en comunicación estratégica ambiental.
Viernes, 12 de Abril 2013

Redactado por el Viernes, 12 de Abril 2013 a las 14:17


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Comparto mi columna en el diario Pagina 12 de Argentina.


Qué animales!

Tomando como referencia las conductas de los animales ante las catástrofes, Sandra Massoni invita a salirnos de la dimensión informativa para abordar la multidimensionalidad de lo comunicacional.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... Estamos comenzando a ponderar el diálogo de saberes en la comunicación actual por un camino francamente inesperado: de la mano (¿pata?) del mundo animal. No es metafórico mi planteo. No hablo de los debates entre algunos candidatos a legisladores de tal o cual partido político. Tampoco de peleas entre vecinos inciviles o groseros. Me refiero a que finalmente los pájaros, los gatos, los perros y hasta los insectos –mal que le pese a nuestra egocéntrica sapiencia como especie humana– están siendo apreciados como indicadores en los manuales de comunicación ante desastres naturales.

El bicherío fue desconsiderado como fuente de información durante mucho tiempo. Los registrábamos como especies “menores”, de inteligencia nula o despreciable a la hora de tomar decisiones técnicas importantes. Pero los maremotos, terremotos, inundaciones y otras catástrofes globalizadas, transmitidos en vivo, nos hicieron visualizar de forma rotunda y contundente que ellos, los animales, saben cosas que nosotros no sabemos. Los vimos en primerísimos primeros planos en las pantallas de los noticieros: familias de monitos trasladando a sus crías, bandadas de aves volando presurosas en dirección a las montañas; perros y gatos en excursión veloz e inusitada hacia sitios más seguros. En los relatos de los turistas que tuvieron que sufrir evacuaciones previas a los mundialmente famosos tsunamis se repiten testimonios acerca de estos movimientos de los animales. Mucho antes del desastre, sin ningún peligro a la vista, lagartijas y hasta hormigas u otros bichos aún más insignificantes, misteriosamente comienzan su éxodo, ordenados, precisos, trasladándose en comunidad. Los documentales científicos nos muestran por caso a las hormigas saliendo velozmente de sus hormigueros y disponiéndose unas sobre otras hasta formar una superficie/balsa tejida por sus propios cuerpos sobre la cual los huevos de su colonia son salvados de una súbita inundación.

¿Cómo es que saben? ¿Cómo es que funcionan para los animales estos sistemas de alarma y prevención de riesgos que nosotros ni siquiera con la más sofisticada tecnología disponible logramos captar?

La buena noticia es que, gracias a los animales, nosotros los humanos estamos admitiendo que necesitamos deshacernos de ese pesado lastre tan característico de la comunicación en el siglo pasado: su etnocentrismo, que se traduce operativamente en entenderla sólo o centralmente como una transferencia. De allí que las estrategias de comunicación actuales impliquen necesariamente un descentramiento doble: un salirnos de la dimensión informativa para abordar la multidimensionalidad de lo comunicacional y un salirnos de la visión de dominio de la naturaleza para aceptar a la comunicación como encuentro de la diversidad. Una estrategia comunicacional no es una fórmula. No es un plan previo –elaborado para ser aplicado– sino un dispositivo flexible y especialmente atento a lo situacional en tanto espacio fluido, en tanto lugar habitado en el que coexisten las alteridades socioculturales con otros seres de la naturaleza. Es una mirada respetuosa de las heterogeneidades presentes en la situación que se desea abordar, que no se limita tampoco a lo discursivo. Que se vincula más bien con aquello del sentido que emerge de la situación. El comunicador estratégico recorre hoy un desplazamiento desde lo semiótico a lo simbiótico en tanto toda planificación estratégica requiere incluir en el diseño –a la manera de Serres– también a los objetos naturales como sujetos de derecho: “Eso significa: añadir al contrato exclusivamente social el establecimiento de un contrato (...) en el que nuestra relación con las cosas abandonaría dominio y posesión por la escucha admirativa, la reciprocidad, la contemplación y el respeto, en el que el conocimiento ya no supondría la propiedad, ni la acción el dominio (...)” (Serres, 1990). Por eso la estrategia de comunicación desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario es un dispositivo de investigación enactiva con pasos que incluyen: versión técnica del problema comunicacional; análisis de matrices socioculturales; diagnóstico y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional; análisis de mediaciones comunicacionales; árbol de soluciones con definición de ejes y tonos de comunicación para las distintas matrices socioculturales identificadas como relevantes en torno de la problemática que aborda la estrategia. La comunicación como encuentro de esa heterogeneidad y el comunicador como propiciador de una reconfiguración de los entornos que se basa en el diálogo de saberes múltiples, también los de los animales. Tenemos tanto que aprender...

* Doctora UBA. Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la UNR.
Jueves, 11 de Abril 2013

Redactado por el Jueves, 11 de Abril 2013 a las 16:44


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Invitamos a a Docentes, Investigadores, Científicos, Periodistas, Comunicadores, Realizadores, Productores, Educadores, Trabajadores de Museos, Egresados y Estudiantes interesados en el área de la Comunicación Pública de la Ciencia a participar como expositores presentando sus propuestas de trabajo.


Comunicación Pública de la Ciencia

Jueves, 28 de Marzo 2013

Redactado por el Jueves, 28 de Marzo 2013 a las 14:38


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Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





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