COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. Sandra Massoni

Veo que te veo

Hoy digo...
Lunes, 23 de Diciembre 2013

Redactado por el Lunes, 23 de Diciembre 2013 a las 12:08


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Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


Ciencia sin despecho
Diario Página/12 (Argentina). 4/12/2013
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.

Ciencia sin despecho
por Sandra Massoni

Nos habíamos sentado a atesorar en nuestras mentes el desfile interminable. En ese momento de quietud, miré en detalle a cada uno de los integrantes del equipo de docentes e investigadores con los que ese día hacíamos el recorrido. Teníamos cara de niños en una juguetería. Y es que estábamos felices por presenciar las reacciones de la gente en torno de temas de tal complejidad... Neurociencias, paleontología, astrofísica, genética...

Trabajamos desde hace años en la Universidad Nacional de Rosario en explorar las conversaciones de la ciencia y la sociedad desde la comunicación. Muchos años. Y estuvimos allí cuando nos mandaron con todos los universitarios “a lavar los platos” y sufrimos juntos cuando tantos colegas despechados se fueron del país en busca de un lugar donde ser docente investigador fuera mínimamente vivible.

En aquella época en Argentina no se podía ser científico pretendiendo vivir con dignidad. En todo caso, ése era un lujo reservado sólo a bohemios o a extranjeros. Quizá por eso mismo nos apabulló el contraste y nos sentamos –sin decirnos nada– sólo a mirar... Es que fue –tal como dijo una de mis colegas– “como si nos estuviéramos comiendo una cucharada de dulce de leche después de una larga dieta”. En Tecnópolis 2013 nos sentimos integrantes de ese ámbito chispeante e innovador en torno de lo científico y lo vivimos como una especie de compensación.

Las personas que pasaban también tenían cara de niños en una juguetería. Nos detuvimos a mirarlas cuando salían, entre sorprendidas y encantadas, del stand de neurociencias. Eran muchas. Los registros marcan más de cuatro millones de personas visitando el predio de la megamuestra en 2013. Me conmueve pensar que algunas de ellas se asomaron en ese espacio a cuestionar mínimamente los dualismos que dominan nuestras vidas cotidianas y a pensar que el mundo no es lo que parece. Que siempre hay más.

Tecnópolis es la prueba de que las vinculaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en Argentina se están empezando a habitar desde otros registros comunicacionales. Ya no se piensa la comunicación científica sólo como un proceso de divulgación; no se las organiza comunicacionalmente sólo como una transferencia. También allí hay más.

Desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario sostenemos que la comunicación siempre es un encuentro sociocultural. Un espacio y un lugar que transforma mientras se transforma. Sabemos que cuando ocurre un cambio en la modalidad del vínculo intersubjetivo en cualquier ámbito suele darse también un salto de nivel. Un cambio completo en el sistema. Tecnópolis y también la ley recientemente aprobada de información científica son emergentes de un sistema científico y tecnológico argentino innovador en diálogo con la sociedad, revitalizado en su comunicación social.

Tecnópolis es un espacio coinspirador en el que se ha planificado la comunicación asumiendo el reto de desplegarla en su doble vertiente estratégica: el reconocimiento del otro y la acción con el otro. La comunicación como espacio de encuentro sociocultural retoma y pone en escena aquello de lo transversal como agente multiplicador, del cambio y la innovación sistémicos, en los cuales se constata que cada componente es responsable a la vez y simultáneamente de que un sistema completo en un momento dado sufra una mutación creativa.

En la misma dirección, el Senado de la Nación aprobó recientemente la ley que establece que las instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología que reciban financiamiento del Estado nacional deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito. La nueva ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de cinco años para que puedan ser utilizados por otros investigadores. Otra acción estratégica para el encuentro sociocultural.

Estamos habitando juegos cruzados, espacios colaborativos de saberes especializados en distintas áreas del conocimiento como nunca antes en nuestro territorio. La comunicación científica es hoy una acción común con la alteridad en la política pública argentina, en la que ya no hay despecho sino respeto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-234941-2013-12-04.html

Más información sobre Tecnópolis: tecnopolis.ar
Miércoles, 18 de Diciembre 2013

Redactado por el Miércoles, 18 de Diciembre 2013 a las 12:13


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La presentación del libro en Rosario tuvo varios momentos inolvidables. Agradezco a todos: los presentadores, los que enviaron mensajes a la distancia, los que estuvieron en el acto, en cuerpo y/o en espíritu...


Presentación del libro "Metodologías de la comunicación estratégica" en Rosario.
Elijo compartir dos momentos especiales: las palabras de Washington Uranga y una de las canciones que disfrutamos en el cierre.
Tal como lo dice Washington, en el espacio de la Maestría en Comunicación Estratégica y en el espacio de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario estamos transitando un habitar la comunicación distinto, que nos hace militar por la vida.
Lunes, 2 de Diciembre 2013

Redactado por el Lunes, 2 de Diciembre 2013 a las 12:45


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Inscripción abierta a la carrera de posgrado Especialización en Comunicación Ambiental
Dirigida a:
Profesionales de cualquier disciplina que se desempeñen en ámbitos vinculados a la planificación estratégica de la comunicación en organizaciones, programas y proyectos, analizando y operando procesos comunicacionales como dispositivos de cambio en la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

Constituye un espacio de formación específica en comunicación que brinda herramientas para desempeñarse en escenarios complejos de cambio social conversacional.

Planta docente:
Integrada por reconocidos especialistas con amplia trayectoria en desarrollo sostenible y comunicación desde los nuevos paradigmas, como Carlos Galano, Washington Uranga,
Felipe Angel y Sandra Massoni.


Modalidad de cursado para la cohorte 2014:
Presencial, en encuentros a realizarse una vez por mes desde marzo a noviembre 2014, en bloques de 2 y 3 días continuados: jueves y viernes en jornada completa, sábados en media jornada.

Inscripción:
Abierta (sujeta a la disponibilidad de cupos).

Informes e inscripción:

posgradoencomunicacion@gmail.com
Lunes, 2 de Diciembre 2013

Redactado por el Lunes, 2 de Diciembre 2013 a las 06:45


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Está abierta la inscripción a la Carrera de posgrado Maestría en Comunicación Estratégica (tercera cohorte), Universidad Nacional de Rosario, Argentina.


Inscripción abierta Maestría en Comunicación Estratégica
Esta carrera está dirigida a profesionales de cualquier disciplina que trabajen en ámbitos vinculados a la planificación estratégica de la comunicación en organizaciones, programas y proyectos.

Constituye un espacio de formación específica en comunicación que brinda herramientas para desempeñarse en escenarios complejos de cambio social conversacional.

La planta docente está integrada por reconocidos especialistas con amplia trayectoria internacional en el desarrollo sustentable y la comunicación desde los nuevos paradigmas, como Jesús Galindo Cáceres, Sandra Massoni, Pedro Sotolongo, Denise Najmanovich, Felipe Angel Maya, Carlos Galano y Washington Uranga.

La modalidad de cursado para la cohorte 2014 será presencial en encuentros a realizarse una vez por mes, en bloques de 2 y 3 días continuados, los jueves y viernes en jornada completa y los sábados en media jornada.

La pre-inscripción (sujeta a la disponibilidad de cupos) cierra en noviembre 2013.


Más información:
web: www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Contacto: mcomunicacionestrategica@gmail.com
Secretaría de Investigación y Posgrado
FCPyRRII Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Lunes, 18 de Noviembre 2013

Redactado por el Lunes, 18 de Noviembre 2013 a las 08:07


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En el auditorio de la librería Homo Sapiens presentaremos este nuevo libro que espero sirva para seguir debatiendo respecto de la especificidad de lo comunicacional.


Metodologías de la comunicación estratégica
Este libro aborda los principales desplazamientos de la metodología de comunicación estratégica desde los nuevos paradigmas. Presenta los elementos típicos en las matrices de datos de los proyectos de investigación comunicacional enactiva que se desarrollan en la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Incluye a las estrategias comunicacionales como dispositivos de interpelación de la heterogeneidad presente en la situación, considerando la fractalidad de lo social y la multidimensionalidad de lo comunicacional, a partir del reconocimiento de marcas de racionalidad comunicacional, matrices socioculturales y mediaciones como autodispositivos colectivos y de la articulación de saberes como cuestión nodal para los nuevos paradigmas comunicacionales. Expone casos en los que se ha aplicado esta metodología en diferentes proyectos de investigación.
indice_mce.pdf indice mce.pdf  (756.25 Kb)
Viernes, 15 de Noviembre 2013

Redactado por el Viernes, 15 de Noviembre 2013 a las 13:30


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La planta que ilustra este post me la regaló Juan Díaz Bordenave allá por 1991. Juan, considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en comunicación, falleció el 22 de noviembre de 2012. El texto que presento a continuación forma parte de un libro en su homenaje, aún no publicado. Ayer la planta de Juan abrió sus flores por primera vez en 22 años de existencia. Pensé que era hora de que este escrito circulara.


La flor de Juan (primera parte)
Un presente más
por Sandra Massoni

La invitación para participar en un libro de homenaje a Juan Díaz Bordenave por parte de sus amigos, incluía la intensión de realizar su presentación en febrero de 2013, cuando estaría celebrando sus 87 años. Recordarlo es, entonces, un presente más que Juan compone para todos nosotros.

Cuando me senté a memorar, las anécdotas se me aparecieron en tropel, se amontonaron y empujaron para que las escribiera: la primera jalonó a una segunda y la segunda a una tercera hasta que se me acabó el espacio disponible. Incluyo aquí siete episodios de mis disfrutes compartidos con Juan: los que cupieron en el espacio que me estaba destinado en este libro. Y aquí van:

1- Trayectos a pie.
Nos encontrábamos en seminarios, en congresos, en consultorías en diferentes países y siempre había oportunidad de alguna caminata. Lo de caminar con Juan era para mi una plácida fiesta porque jugábamos a descubrir historias en las gentes con las que nos íbamos cruzando por las calles. Compartíamos también una profunda dilección por plantas de todo tipo y en esas ocasiones, Juan me instruía sobre las propiedades y virtudes vegetales con las que nos topábamos: “Aquel árbol del verde nuevo florece en octubre y hay que cosechar las florcitas apenas abren”; “Esta pequeña mata es cicatrizante”; “Aquel yuyito que asoma tímido entre dos baldosas es el mejor tónico que conozco y sólo crece en esta región del país”.
Eran trayectos de exploración a pie en los que debatíamos ideas sobre estudios comunicacionales y noticias sobre nuestros hijos y nuestras familias: “Entremos al mercado a comer algún bocado que nunca antes hayamos probado”; “¿Reparaste en el gesto de la abuela para con el muchacho. ¡Eso sí es autoridad!”. Nos gustaba presenciar esa cierta épica de la vida cotidiana que es propia de nuestros pueblos y que se narra en las esquinas, plazas, iglesias y mercados como un aguafuerte. Admiramos profundamente el jaleo humano y vivo de esos sitios tan nuestros.

2- Esa planta de Juan con tantas ramas.
Entrábamos al edificio de una universidad en la que íbamos a disertar juntos en un panel de expertos en comunicación y desarrollo. Al traspasar la puerta me detuve, extasiada ante una planta –“Selenicereus Anthonyanus, vulgarmente conocida como cactus ric rac o espina de pescado”, apuntó Juan– que cubría completamente las paredes vidriadas de la fachada. Era una bella y extensa filigrana vegetal que crecía en delicado zigzag bien pegada al vidrio. Juan cortó un pequeño trozo de esa planta y me lo obsequió diciéndome: “tanto aprecio merece que la lleves contigo”. Así fue: coloqué el pequeño trozo de apenas tres centímetros dentro del maletín y me acompañó asomando de vez en vez entre papeles y libros durante los días de la actividad académica. Al regresar de ese viaje a mi casa de Rosario, lo planté. Hoy mide más de diez metros. Muchos colegas comunicadores admiraron esa planta en mi patio interior y fueron merecedores a su vez de un pequeño tramito de ric rac. Conté a cada uno de ellos esta anécdota, al entregárselos, para que supieran que en sus patios crecen los retoños de la planta de Juan. Se las presento:
SELENICEREUS ANTHONYANUS (sin. CRYPTOCEREUS ANTHONIANUS)
Es una especie de cactus que crece de forma epifita en zonas tropicales y subtropicales de México, y que tiene un llamativo crecimiento en forma de zig-zag. Es conocido como cactus ric-rac o cactus espina de pescado.
Selenicereus significa "cactus de la luna", porque sus flores sólo se abren de noche y duran una sola noche. Cryptocereus significa "cactus oculto", porque esta planta fue una especie desconocida para la ciencia durante mucho tiempo. Origen: Chiapas (México).

3- Ital-gueses en Roma
Una profunda fe religiosa hacía de Juan un ser calmo y alegre. Sus amigos siempre disfrutamos de compartir con él una comida, el buen vino, las deliciosas sobremesas donde hacíamos culto del conversar y del encuentro. En esos momentos se acentuaba su humor fresco y ocurrente. Transcribo de sus relatos memorables el siguiente, donde cuenta con humor parte de uno de sus viajes a Italia junto a su esposa María Cándida:
“Roma nos gustó mucho, aunque tuve que trabajar en FAO la mayor parte del tiempo. Un italiano le preguntó a María Cándida si había venido a Roma ‘per piazzere’. En su Ital-gués, ella le respondió: ‘Io per piazzere, mio marito per lavorare’. Eso es lo que las mujeres entienden por división del trabajo.
Fue muy emocionante la audiencia que tuvimos con Paulo VI, en Castel Gandolfo. Pena que además de nosotros había 9.998 personas en la audiencia. Este es el problema de Europa: demasiada gente. Debe ser por eso que los europeos quieren que nosotros, los del Tercer Mundo, controlemos la natalidad. Hasta nosotros a veces maldecíamos a los turistas. Pero de repente descubríamos que nosotros también lo éramos.”

4- Abrazo en Asunción
El destino hizo que la segunda semana de noviembre de 2012 yo estuviera en Asunción del Paraguay participando en un evento académico cuando me llegó la triste noticia de la enfermedad de Juan. Se trataba de un Seminario internacional de Comunicación Estratégica en el que participaron docentes, profesionales y alumnos de comunicación. En ese ámbito hablé de Juan al auditorio y a los periodistas que me entrevistaron y recordé la enorme importancia que Juan Díaz Bordenave tuvo para los comunicadores latinoamericanos.
Inmediatamente pedí a los organizadores que me llevaran al sanatorio donde estaba internado. No pude abrazarlo, pues en ese momento estaban haciéndole una de las intervenciones en su pulmón. Pero sí hablé con sus hijos y sus sobrinas para decirles del enorme cariño y respeto que los comunicadores de America Latina tenemos por él.
Juan, en 2012 y a la distancia, también me ayudó a empezar a aprender a perdonar.
Frente al comentario de que éste había sido un año duro para mi, Juan me contestó:
“Dicen que la forma en que se debería valorar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. No debiéramos tenerle miedo al sufrimiento, porque es sólo una instancia más de aprendizaje que se nos ofrece para seguir creciendo.”

(continuará)

Miércoles, 6 de Noviembre 2013

Redactado por el Miércoles, 6 de Noviembre 2013 a las 15:58


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Del 4 al 9 de noviembre en Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República,
Montevideo (Uruguay).


Seminario de Posgrado: Metodologías de la comunicación estratégica
Ensayaremos las principales metodologías de la comunicación estratégica: VTC (Versión Técnica Comunicacional) - Análisis y prescripción mediante Marcas de Racionalidad Comunicacional - Reconocimiento de Matrices socioculturales, como mapas fluidos de la acción comunicacional.

Más información: www.comunicacion.edu.uy
facebook.com/liccomudelar
Miércoles, 30 de Octubre 2013

Redactado por el Miércoles, 30 de Octubre 2013 a las 14:11


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Docentes: Pedro Sotolongo (La Habana, Cuba)- Sandra Massoni (Rosario, Argentina)- Denise Najmanovich (Bs.As., Argentina)


Seminario de una jornada sobre comunicación y complejidad
Viernes 22 noviembre: "Complejidad y Comunicación Estratégica"
Sábado 23 noviembre: "Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad: Una Revolución en el Saber Contemporáneo"

Lugar: Villa Crespo, Buenos Aires.

VACANTES LIMITADAS.

Más información:
http://denisenajmanovich.com.ar/htmls/0400_seminarios/index.php

Consultas e Inscripción: natalia.travesias@gmail.com
Lunes, 28 de Octubre 2013

Redactado por el Lunes, 28 de Octubre 2013 a las 22:53


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El próximo 23 de octubre abriré el encuentro organizado por Alvaro Rojas y los colegas de la Universidad Autónoma de Occidente. Será en Cali (Colombia) con una disertación titulada "Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural".


Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional
Miércoles, 9 de Octubre 2013

Redactado por el Miércoles, 9 de Octubre 2013 a las 16:47


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Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





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