COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Veo que te veo

Una invitación a sumarse a un espacio abierto por la comunicación.


Colectivo estratégico
La Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario es un colectivo abierto de profesionales e investigadores enfocado en estudiar a los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva específicamente comunicacional y como un aporte al desarrollo sostenible.

Quienes adherimos a esta metaperspectiva [1] consideramos que el saber de los comunicadores se diferencia del de otros cientistas sociales y otros profesionales en tanto se ocupa del cambio social conversacional. El núcleo que inicia esta Escuela es una tesis doctoral [2] presentada en la Universidad de Buenos Aires en el año 2003, la cual se propone como una nueva teoría que plantea abordar a la comunicación como fenómeno histórico, complejo, situacional y fluido. Alejándose de los enfoques sociológicos y semiológicos clásicos que estudian lo comunicativo en tanto significaciones transmitidas, este nuevo enfoque estudia lo comunicacional en tanto acciones y sentidos emergentes que no se desentienden de los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los sujetos. Define a la comunicación como encuentro sociocultural, en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad micro/macrosocial y propone técnicas de análisis metodológico propias de los comunicadores sociales y que enriquecen los análisis desarrollados con metodologías aportadas desde otras disciplinas.

La tesis considera que la comunicación estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales es una nueva matriz de estilo académico y científico, que habilita otro registro de la cuestión comunicacional al re-ubicar su objeto de estudio desde el paradigma de lo fluido. Al hacerlo nos emplaza en una dimensión del tiempo como experiencia, nos instala en la complejidad de la construcción intersubjetiva de la temporalidad en y a través de los signos y de las emociones como un autodispositivo colectivo. Se trata de explorar un mundo no escindido de quien habla. Se trata de indagar las modalidades de construcción de lo social sobre las diferencias, no negándolas. Se trata de volver a confiar en la experiencia sensorial aprendiendo a convivir en la contradicción y en la diversidad.

La teoría trabaja desde las raíces latinoamericanas del pensamiento comunicacional con los nuevos paradigmas de la ciencia y es subsidiaria de las teorías de la complejidad, los estudios culturales y las semióticas de la presencia. Esta construcción comunicativa y a la vez comunicacional del orden temporal adopta diferentes configuraciones que el análisis puede captar con metodologías específicamente comunicacionales examinando e interpelando las diferentes racionalidades del encuentro a través del análisis y prescripción de las marcas de racionalidad comunicacional, de las mediaciones y las matrices socioculturales existentes en cada situación. La investigación en comunicación estratégica habilita, inquiere, busca la enacción de otras modalidades del encuentro a partir de la constitución de un cambio social conversacional que se ofrece como un valor agregado a los modelos de investigación tradicional.

Para sumarse a este colectivo: www.escueladecomunicacionestrategica.org

[1) Hablamos de metaperspectiva en tanto la comunicación estratégica no se propone como un nuevo paradigma sino como una integración valorativa y crítica de las teorías clásicas de la comunicación.

[2] Tesis doctoral Massoni, Sandra Estrategias de Comunicación Social. Un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Buenos Aires, Argentina, marzo 2003. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Viernes, 7 de Diciembre 2012

Redactado por el Viernes, 7 de Diciembre 2012 a las 09:48


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Lo logramos. Luego de años de debates y demostraciones conseguimos que los colegas de otras disciplinas reconozcan nuestra especificidad. Un gran paso para los comunicadores sociales.


La Autonomía Disciplinar del campo de la Comunicación Social (Expte. Nº 820/2012C.S.) fue declarada en una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario realizada en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de nuestra Universidad. Con la votación unánime de los Consejeros de los cuatro claustros presentes, se aprobó el expediente que fue comentado por algunos de los asistentes. El consejero no-docente de la Facultad, Eduardo Romero, celebró la resolución adoptada y le cedió la palabra a la Directora de la carrera, Elizabeth Martínez de Aguirre, quien agradeció a todos los que directa e indirectamente habían participado en la concreción de este objetivo tan deseado y esperado, destacando su importancia política y académica. El vice-Rector –Eduardo Seminara, que es egresado de la licenciatura y también estuvo presente en la sesión–, recordó los orígenes de la carrera y trazó un panorama de su desenvolvimiento destacando la importancia de la declaración de autonomía disciplinar. En el mismo sentido, el Rector Darío Maiorana y el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity, manifestaron su beneplácito. También acompañaron la sesión la Directora del Departamento de Comunicación y Lenguajes de la Escuela de Comunicación Social, Mirtha Marengo, y la Directora del Doctorado en Comunicación Social, Susana Frutos.



Los efectos

Entre las consecuencias concretas que se derivan del reconocimiento de la Autonomía Disciplinar del campo de la Comunicación Social –en el marco, claro está, de una fuerte consolidación de este espacio del saber– figuran la puesta en marcha de las siguiente acciones: 1) la incorporación de la disciplina comunicación social en la grilla de disciplinas incluidas en los formularios específicos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario vinculados a la presentación de Proyectos de Investigación radicados en dicha Unidad Académica; 2) la consideración de la disciplina comunicación social en las diferentes convocatorias académicas –docencia, extensión, investigación– que tuvieren lugar en la Universidad Nacional de Rosario y 3) la solicitud del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario a los organismos nacionales pertinentes de incorporación de la disciplina comunicación social en la grilla de disciplinas existentes.

www.fcpolit.unr.edu.ar/conquista-de-la-autonomia-disciplinar-en-comunicacion-social/#more-9588
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Viernes, 23 de Noviembre 2012

Redactado por el Viernes, 23 de Noviembre 2012 a las 21:55


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Seminario Comunicación Estratégica e Innovación en Quilmes
Foro de debate en el entorno del Seminario que estoy dictando en la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes: colegas de diferentes ámbitos compartiendo sus aproximaciones a la teoría de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.
Lunes, 22 de Octubre 2012

Redactado por el Lunes, 22 de Octubre 2012 a las 17:36


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En la Maestria en Comunicación Estratéica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.


Taller de proyectos de comunicación estratégica
Desde el jueves 18 de Octubre comonezaremos el despliegue de los proyectos de una nueva cohorte en nuestro posgrado de la UNR. Exploraciones de investigación enactiva en comunicación que se inician en una veintena de territorios en los mas diversos ámbitos.
Sábado, 13 de Octubre 2012

Redactado por el Sábado, 13 de Octubre 2012 a las 16:20


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Comunicación Estratégica: desde lo semiótico hacia lo simbiótico.

Este es el titulo de mi conferencia en Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario.
A las 15 hs el miercoles 10 de octubre en el segundo piso.
Domingo, 7 de Octubre 2012

Redactado por el Domingo, 7 de Octubre 2012 a las 12:52


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Debatiremos con Carlos Galano y otros colegas, el miércoles 10 de octubre a las 16 horas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.


Foro de debate. Consumo responsable: entre la acción individual y la construcción colectiva
Aquí el programa completo de las Jornadas organizadas por la Municipalidad de Rosario y la UNR.
programa.pdf PROGRAMA.pdf  (1.83 Mb)
Domingo, 7 de Octubre 2012

Redactado por el Domingo, 7 de Octubre 2012 a las 02:19


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El Centro de Estudios Interdisciplinarios a través de su programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS) invita al Seminario Acreditable de Posgrado Comunicación de riesgo en medio ambiente y salud.


Comunicación de riesgo en medio ambiente y salud.
El cambio ambiental global manifestado por el daño en la capa de ozono, el cambio climático, desertificación, deforestación, pérdida de la biodiversidad, la contaminación química y física, las crecientes contaminaciones de la cadena alimenticia así como la pérdida de la biodiversidad son procesos que afectan la salud humana a través de diversos mecanismos. La situación en la zona Centro de Argentina se ve muy comprometida en el marco descrito. Básicamente, las provincias que la componen (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) cuentan con grandes superficies cultivadas; grandes espacios de crianza intensiva de animales; zonas extensas de deforestación, con sus ciclos de sequías e inundaciones; alto porcentaje de población con consumos de aguas contaminadas; amplios campos aleatorios electromagnéticos; además de importantes polos de desarrollo industrial.
Los problemas ambientales cuando no se manejan de forma adecuada con la comunidad dan como resultado conflictos de diverso tipo. Ésta es una situación que se enfrenta con mucha frecuencia y que puede llegar a desembocar en problemas sociales graves. Las destrezas de comunicación son entonces esenciales para lidiar con situaciones de poca confianza y gran preocupación.


MODALIDAD DE CURSADO
- Presencial: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de 9 a 18 hs. (25hs.)
- No presencial: Implica la realización de un pre-proyecto de comunicación de riesgo sobre medio ambiente y salud. Este trabajo se realiza a partir de diversas opciones temáticas que se ofrecerán a los alumnos y seleccionarán según sus intereses. Esta instancia estará tutoreada a distancia por los docentes. (15hs.)
El seminario acredita un total de 40 hs. (4 créditos)

LUGAR DE CURSADO: Aula 2 de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD – UNR), Ciudad Universitaria, Riobamba y Berutti.

INFORMES: aoliva.promas@gmail.com

INSCRIPCIÓN: Centro de Estudios Interdisciplinarios - Maipú 1065, 3er piso, of. 311 - Tel 0341 - 4201200 int.302 – (Gabriela Rodaro) – Lunes a Viernes de 8 a 12 hs.


PRE-INSCRIPCIÓN HASTA 20 OCTUBRE DEL 2012

CUPOS LIMITADOS

Equipo docente: Dra. Sandra Massoni (Universidad Nacional de Rosario), Mg. Ana Rosa Moreno (Universidad Autónoma de México), Dr. Alejandro Oliva (Universidad Nacional de Rosario).
Jueves, 4 de Octubre 2012

Redactado por el Jueves, 4 de Octubre 2012 a las 16:51


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Comparto mi columna en la sección La Ventana/Medios y comunicación del Diario Pagina 12 de Argentina


Mientras espero que el mozo traiga mi cortado, veo en la pantalla un programa de TV que habla sobre medios de comunicación. Cada vez hay más espacios en los medios que hablan de los medios. Me gusta verlos y reconocer los dispositivos que utilizan en su teje y desteje de nuestra cotidianeidad. Suena un móvil y el señor de la mesa de al lado responde, está sentado con otro, quien a su vez ya estaba hablando por su celular. Miro para el otro costado donde mi vecina mantiene una conferencia por Skype en su netbook. Para no quedarme afuera, tuiteo sobre mi próximo curso en la universidad; será en México y será virtual.
¿Y si reconociéramos que la figura organizadora de este tiempo ya no es la de la comunicación en línea, sino la de la red? ¿Y si admitiéramos que un mundo como este no se corresponde con lo secuencial y tampoco está organizado desde opuestos? Me surge otra pregunta al mirar el zócalo que aparece en la pantalla gigante de este bar: “periodismo independiente versus periodismo militante” ¿Y si aceptáramos que por eso mismo todos los enfrentamientos binarios desertifican nuestra comunicación en tanto nos reducen sólo a la dimensión informativa? Se me ocurre otra pregunta: ¿y si los comunicadores intentáramos escaparnos de ese encierro dicotómico que nos comprime en la linealidad verticalista de lo comunicativo? Y pienso: en un mundo en línea, tal como el de la dimensión informativa, hay un narrador centrado. Se sabe clara y previamente quién emite y quién está destinado a ser sólo el receptor de la información. Se sabe qué hay que emitir. Se emite desde un centro. En cambio, en un mundo interconectado, lo comunicacional se teje entre muchos, desde el sentido enactuado, rebasa la dimensión informativa y se despliega en múltiples registros. Respecto de las competencias del comunicador importan otros elementos: la modalidad del vínculo, las articulaciones, los particulares modos de unir aquello que antes de la comunicación estaba separado. Creo que mi abuela diría: si es para invierno hacelo en punto inglés, si es para verano tejelo en calado fantasía. Yo no sé tejer, pero valoro la sabiduría de las abuelas.
Si el sistema de medios de comunicación se pensara sólo como una mercancía, entonces podría considerarse que su despliegue respondiera a un solo tejido o estrictamente a las lógicas economicistas del más por más. Pero la comunicación es un derecho reconocido mundialmente y por tanto esa lógica no alcanza: la comunicación como fenómeno complejo y fluido propicia procesos abiertos a la diversidad, cada vez más vinculados a su entorno de manera nutricia y viva.
Ojalá los comunicadores podamos alejarnos de lo comunicativo como único registro de nuestra tarea, de pensar a la comunicación únicamente como producto, de concentrar nuestras competencias en la transferencia, en lo ya terminado y logremos abrirnos a otra calidad comunicacional. Una en la que no se hable de oposiciones binarias como si no hubiera nada en medio. Una en la que se reconozca el continuo y también las posiciones: para quién y para qué digo lo que digo. Qué racionalidad comunicacional quiero impulsar en el mundo. Qué mundo quiero propiciar. En otros países los periódicos dicen explícitamente a qué partido apoyan. Si eso también aquí ocurriera, me pregunto: ¿habría tantos espacios en los medios que hablaran de los medios de comunicación?
Pienso que este es un buen momento para los comunicadores pues tenemos muchas preguntas y también empezamos a explorar algunas respuestas. La comunicación estratégica desde los nuevos paradigmas ofrece una guía que especifica cómo salirnos de lo comunicativo para abordar y desplegar la multidimensionalidad de lo comunicacional en torno a la situación que aborda la nota, el video o el programa radial. Atendiendo a la dialógica propuesta por Morín, desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario bregamos por desplegar otras competencias en los comunicadores sociales, porque pretendemos una comunicación de otra calidad. En la dialógica los antagonismos no se reprimen ni se superan resolviéndose en una unidad superior sino que permanecen y son constituyentes de los fenómenos complejos. La búsqueda es la de una comunicación como encuentro sociocultural, abierta a diversas racionalidades comunicacionales –no sólo la del dominio que es la racionalidad propia de la dimensión informativa–. Una comunicación en sintonía con la figura de la red haciéndose y deshaciéndose fluidamente; una comunicación de otra calidad. Me gusta este bar, ya mismo lo tuiteo y lo guardo en el GPS de mi celular…

www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-204219-2012-09-26.html
Miércoles, 3 de Octubre 2012

Redactado por el Miércoles, 3 de Octubre 2012 a las 19:48


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Comparto con ustedes algunas huellas de mi paso por Puebla, México, en ocasión del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica CICE 2012, organizado por la BUAP.
Como conferencistas principales participaron Manuel Martín Serrano, Lance Strate, Octavio Islas, Rafael Pérez, Abraham Nosnik, Jesús Galindo Cáceres, Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Antonieta Rebeil y Carlos Fernández Collado, entre otros.


El CICE 2012 fue intenso y especialmente gratificante por el entusiasmo de los participantes en torno a la comunicación estratégica.
Algunos de los participantes del Taller "Comunicación estratégica e innovación".
Algunos de los participantes del Taller "Comunicación estratégica e innovación".
Martes, 2 de Octubre 2012

Redactado por el Martes, 2 de Octubre 2012 a las 10:14


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Este miercoles dará comienzo mi seminario de Comunicación Estratégica en la Universidad Nacional de Rosario.
Mas información en "Maestria Comunicacion Estrategica"


Seminario abierto acreditable de posgrado
Lunes, 17 de Septiembre 2012

Redactado por el Lunes, 17 de Septiembre 2012 a las 15:11


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Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





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