Veo que te veo
Miércoles, 19 de Junio 2013
Redactado por Sandra Massoni el Miércoles, 19 de Junio 2013 a las 03:12
Comentarios
Veo que te veo
Veo que te veo
La acción comunicacional Moviendo las cabezas consistirá en una puesta en escena de peluqueros trabajando en el diseño de peinados raros los cuales se integrarán a un desfile de diversos estilos de peinados en el que participarán 20 invitados especiales como presentación del Proyecto de Investigación "Indicadores de comunicación en dimensiones múltiples" . La puesta será filmada y fotografiada.
El concepto visual articulador de nuestro logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados. El diseño trabaja con el peinado como una marca, una indicación, identidad, medida de lo colectivo. Los seres humanos somos los únicos animales que se manipulan el pelo de maneras heterogéneas y como un componente de identidad que establece igualdad y diferencia. El peinado une-reúne-marca-visibiliza-distingue.
El desfile está programado el día miércoles 26 de junio de 2013 de 16 hs a 17 hs y a continuación se desarrollará el Foro visualidades en la Ciencia. El mismo contará con la participaciòn de Guillermo Rìos Director del complejo astronómico municipal de Rosario, Elena Gasparri coordinadora del Area de Comunicación científica de nuestra Facultad, Elizabeth Martínez, directora de la Escuela de Comunicación Social y yo misma en mi carácter de Directora del proyecto de investigación PID IPOL Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014) Maestría en Comunicación Estratégica FCP UNR.
El desfile está programado el día miércoles 26 de junio de 2013 de 16 hs a 17 hs y a continuación se desarrollará el Foro visualidades en la Ciencia. El mismo contará con la participaciòn de Guillermo Rìos Director del complejo astronómico municipal de Rosario, Elena Gasparri coordinadora del Area de Comunicación científica de nuestra Facultad, Elizabeth Martínez, directora de la Escuela de Comunicación Social y yo misma en mi carácter de Directora del proyecto de investigación PID IPOL Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014) Maestría en Comunicación Estratégica FCP UNR.
Publicaciones
Aquí van las coordenadas para quienes estén interesados en descargar el libro "Comunicación estratégica ambiental".
Descargar índice.
Descargar índice en francés.
Solicite libro completo (sin cargo) a: edecomunicacionestrategica@gmail.com
Descargar índice en francés.
Solicite libro completo (sin cargo) a: edecomunicacionestrategica@gmail.com
Veo que te veo
En el marco de la Jornada Visualidades 2.0 les invito a sumarse al Foro Visualidades en la Ciencia en el que participaré como relatora.
Estas Jornadas organizadas por la Escuela de Comunicación Social en el marco de las celebraciones del 40º Aniversario de la Facultad se proponen la conformación de un espacio de debate y puesta en común de los saberes comunicacionales -hoy formalmente reconocidos en su autonomía disciplinar- y de los rasgos particulares de su producción -su especificidad- siempre implicados en las realizaciones comunicativas en términos de piezas comunicacionales.
Fecha: Jornadas “Visualidades Infinitas 2.0 - (R)Evolución de los lenguajes expresivos”, 25 y 26 de Junio de 2013 en la Facultad de Ciencia Política y RRII
En adjunto segunda y tercera circular.
Mas info: Escuela de Comunicación Social Fac. de Ciencia Política y RR.II. - U.N.R. <comunicacionsocial@fcpolit.unr.edu.ar>
Fecha: Jornadas “Visualidades Infinitas 2.0 - (R)Evolución de los lenguajes expresivos”, 25 y 26 de Junio de 2013 en la Facultad de Ciencia Política y RRII
En adjunto segunda y tercera circular.
Mas info: Escuela de Comunicación Social Fac. de Ciencia Política y RR.II. - U.N.R. <comunicacionsocial@fcpolit.unr.edu.ar>
Congresos
La Facultad de Ciencias de la Comunicación, FACICO, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, realizará los días 2, 3 y 4 de Septiembre de 2013, en Puebla, México, el Congreso Internacional de Comunicación Estratégica CICE 2013, con el tema: Comunicación Estratégica, de la teoría a la acción. Metodología, tecnología y experiencia sistematizada.
El objetivo fundamental del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica CICE 2013, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es promover la conversación sobre la aplicación de la comunicación estratégica en el mundo contemporáneo, y en particular en el contexto mexicano y poblano.
En los dos congresos anteriores, en los años 2012 y 2011, el concepto general ha sido fomentar el diálogo entre profesionales, académicos y estudiantes de comunicación sobre las propuestas más actualizadas y complejas sobre el pensamiento y la acción en comunicación estratégica. La intención entonces era introducir a nuestra comunidad académica local y nacional en las agendas de discusión y conversación sobre el tema. Ahora se trata de dar un segundo paso hacia adelante ensayando el énfasis de la dimensión práctica de la comunicación estratégica, con una exploración de las metodologías, las tecnologías y las experiencias sistematizadas.
Después de una primera revisión sobre la dimensión conceptual histórica, actual y prospectiva de la comunicación estratégica, ahora se trata de enfocarnos en una revisión sobre la dimensión aplicada y práctica.
En el CICE 2011 tuvimos la fortuna de contar con la presencia de tres ponentes magistrales líderes en sus respectivos campos de trabajo asociados a la comunicación estratégica, la teoría general y el mundo de la empresa privada (Rafael Alberto Pérez), la teoría general y el mundo de la empresa pública (Sandra Massoni), y la teoría general y la cosmología de la agenda digital (Fernando Gutiérrez). Trabajamos entonces también en seminarios-taller con cada uno de ellos.
En el CICE 2012, la convocatoria fue más amplia, a un grupo de profesionales y académicos que desde diversas perspectivas presentaron ponencias sobre el mundo emergente de la comunicación estratégica. Trabajamos en las tardes del congreso talleres con todos ellos.
De ahí que el concepto del CICE 2013 también se enfoque en compartir la experiencia y conocimiento de expertos nacionales e internacionales, en un encuentro dialógico entre ellos por la mañana, y por la tarde trabajo en seminarios-taller con estudiantes y profesores. EL CICE 2013 desea que el evento fortalezca el programa de Altos Estudios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, construido sobre el concepto y la apuesta de una Comunicación estratégica posible, al tiempo que seguir construyendo un espacio de diálogo con nuestros compañeros del campo académico y profesional de la comunicación, en México, y en general.
En este CICE 2013 están convocados especialistas nacionales e internacionales de diversos campos del conocimiento y la acción en comunicación estratégica. Es importante enfatizar que el tema sigue siendo emergente para el mundo de la comunicación académica y profesional en nuestro país y nuestra región, por tanto este esfuerzo se dirige a dinamizar y propiciar la divulgación de su agenda, además de promover su enriquecimiento en el seno dialógico de una comunidad de expertos y aprendices en comunicación.
Más información: www.buap-cice.mx
En los dos congresos anteriores, en los años 2012 y 2011, el concepto general ha sido fomentar el diálogo entre profesionales, académicos y estudiantes de comunicación sobre las propuestas más actualizadas y complejas sobre el pensamiento y la acción en comunicación estratégica. La intención entonces era introducir a nuestra comunidad académica local y nacional en las agendas de discusión y conversación sobre el tema. Ahora se trata de dar un segundo paso hacia adelante ensayando el énfasis de la dimensión práctica de la comunicación estratégica, con una exploración de las metodologías, las tecnologías y las experiencias sistematizadas.
Después de una primera revisión sobre la dimensión conceptual histórica, actual y prospectiva de la comunicación estratégica, ahora se trata de enfocarnos en una revisión sobre la dimensión aplicada y práctica.
En el CICE 2011 tuvimos la fortuna de contar con la presencia de tres ponentes magistrales líderes en sus respectivos campos de trabajo asociados a la comunicación estratégica, la teoría general y el mundo de la empresa privada (Rafael Alberto Pérez), la teoría general y el mundo de la empresa pública (Sandra Massoni), y la teoría general y la cosmología de la agenda digital (Fernando Gutiérrez). Trabajamos entonces también en seminarios-taller con cada uno de ellos.
En el CICE 2012, la convocatoria fue más amplia, a un grupo de profesionales y académicos que desde diversas perspectivas presentaron ponencias sobre el mundo emergente de la comunicación estratégica. Trabajamos en las tardes del congreso talleres con todos ellos.
De ahí que el concepto del CICE 2013 también se enfoque en compartir la experiencia y conocimiento de expertos nacionales e internacionales, en un encuentro dialógico entre ellos por la mañana, y por la tarde trabajo en seminarios-taller con estudiantes y profesores. EL CICE 2013 desea que el evento fortalezca el programa de Altos Estudios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, construido sobre el concepto y la apuesta de una Comunicación estratégica posible, al tiempo que seguir construyendo un espacio de diálogo con nuestros compañeros del campo académico y profesional de la comunicación, en México, y en general.
En este CICE 2013 están convocados especialistas nacionales e internacionales de diversos campos del conocimiento y la acción en comunicación estratégica. Es importante enfatizar que el tema sigue siendo emergente para el mundo de la comunicación académica y profesional en nuestro país y nuestra región, por tanto este esfuerzo se dirige a dinamizar y propiciar la divulgación de su agenda, además de promover su enriquecimiento en el seno dialógico de una comunidad de expertos y aprendices en comunicación.
Más información: www.buap-cice.mx
Veo que te veo
Publicaciones
Este libro nace desde la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario como un espacio abierto a la exploración de una comunicación ambiental situada. Lo hicimos crecer en el entorno convergente del Pensamiento Ambiental Latinoamericano y el de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.
Más de 300 páginas como resultado de un trabajo colectivo que despliega la multidimensionalidad de lo comunicacional en distintos ámbitos, sin descartar su complejidad y su fluidez. Busca hacer crecer la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Ambiental como cambio social conversacional y se ofrece como un aporte al desarrollo sostenible.
Indice
1. Desde las ramas del guayacán. Homenaje a Augusto Maya.
Nuestras únicas certezas. Lo único que tenemos todos en común.
Sandra Massoni
Litigio entre el lenguaje del viento y la lengua del hacha.(Reflexiones no coyunturales sobre comunicación ambiental)
Felipe Angel
Ausencias y fragilidades: presencias y potencias del pensamiento ambiental de Augusto Ángel Maya.
Ana Patricia Noguera de Echeverri
2. Pensamiento ambiental latinoamericano
Comunicación estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera.
Sandra Massoni
Territorios de la vida o desertificación de mercado.
Carlos Galano
Cambio climático en Dostoyevsky (matematización de la diversidad).
Felipe Angel
3. Frutos del posgrado en comunicación ambiental
De la comunicación científica en tiempos de incomunicación científica
Claudio Pairoba
Encuentro Comunicacional entre docentes de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Educación Ambiental.
Ana Julia Capuccino Volando
En qué pienso cuando pienso en lo que no pienso.
Julieta Carbajal
La alimentación es una práctica cultural ¿de quién? Productores, distribuidores y consumidores. El sistema alimentario de Mercado y la Soberanía Alimentaria.
Ana Clara Genta
Residuos urbanos: algo huele mal entre lo real y lo ideal
Silvina Laura Medero
Comunicación estratégica desde la comarca del agua
Fernando Laredo
De la fragmentación estática a la fluidez del espesor comunicacional.
Mirian Caraballo
El encuentro como un momento estratégico de la comunicación.
Ana María Alessio
1. Desde las ramas del guayacán. Homenaje a Augusto Maya.
Nuestras únicas certezas. Lo único que tenemos todos en común.
Sandra Massoni
Litigio entre el lenguaje del viento y la lengua del hacha.(Reflexiones no coyunturales sobre comunicación ambiental)
Felipe Angel
Ausencias y fragilidades: presencias y potencias del pensamiento ambiental de Augusto Ángel Maya.
Ana Patricia Noguera de Echeverri
2. Pensamiento ambiental latinoamericano
Comunicación estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera.
Sandra Massoni
Territorios de la vida o desertificación de mercado.
Carlos Galano
Cambio climático en Dostoyevsky (matematización de la diversidad).
Felipe Angel
3. Frutos del posgrado en comunicación ambiental
De la comunicación científica en tiempos de incomunicación científica
Claudio Pairoba
Encuentro Comunicacional entre docentes de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Educación Ambiental.
Ana Julia Capuccino Volando
En qué pienso cuando pienso en lo que no pienso.
Julieta Carbajal
La alimentación es una práctica cultural ¿de quién? Productores, distribuidores y consumidores. El sistema alimentario de Mercado y la Soberanía Alimentaria.
Ana Clara Genta
Residuos urbanos: algo huele mal entre lo real y lo ideal
Silvina Laura Medero
Comunicación estratégica desde la comarca del agua
Fernando Laredo
De la fragmentación estática a la fluidez del espesor comunicacional.
Mirian Caraballo
El encuentro como un momento estratégico de la comunicación.
Ana María Alessio
Próximos seminarios
Del 8 al 11 de mayo en la Escuela Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.
En este seminario desarrollaremos elementos de teoría y metodología de comunicación estratégica, un enfoque transdisciplinario de abordaje de la comunicación, centrado en aportar transformaciones en torno a problemáticas situadas. Es una invitación a rebasar los abordajes reduccionistas de la comunicación para pensarla desde su espesor en ámbitos diversos.
Público destinatario/s:
Licenciados en Comunicación Social y egresados de carreras afines a las ciencias sociales.
Modalidad de Cursado:
La materia se estructura como un seminario-taller en el que se utilizarán diversas estrategias didácticas que estimulen la participación de los cursantes. Se incluirán ejercicios, videos debates, simulaciones, dinámicas grupales. La relación entre la teoría y la práctica comunicacional se explorará a través de la reflexión acerca de la experiencia de los alumnos en sus ámbitos profesionales así como del análisis de los contenidos del programa.
Cupo:
Limitado. Carga Horaria: 20hs.
Consultas: Secretaría de Posgrado. Correo: posgrado@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 120. Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14 a 18hs.
www.eci.unc.edu.ar
Público destinatario/s:
Licenciados en Comunicación Social y egresados de carreras afines a las ciencias sociales.
Modalidad de Cursado:
La materia se estructura como un seminario-taller en el que se utilizarán diversas estrategias didácticas que estimulen la participación de los cursantes. Se incluirán ejercicios, videos debates, simulaciones, dinámicas grupales. La relación entre la teoría y la práctica comunicacional se explorará a través de la reflexión acerca de la experiencia de los alumnos en sus ámbitos profesionales así como del análisis de los contenidos del programa.
Cupo:
Limitado. Carga Horaria: 20hs.
Consultas: Secretaría de Posgrado. Correo: posgrado@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 120. Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14 a 18hs.
www.eci.unc.edu.ar
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería















