COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni
Seminario comunicación estratégica e innovación
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Con la belleza imponente de la ciudad de Bariloche como marco, iniciaremos el próximo diez de abril, este curso de posgrado en la Universidad Nacional de Rio Negro de Argentina.
En el seminario debatiremos cómo y por qué la Comunicación Estratégica, en tanto teoría y metodología de la intersubjetividad no dualista, aporta al cambio social conversacional y por tanto al desarrollo sostenible en diferentes ámbitos de acción local.
Viernes, 30 de Marzo 2012

Redactado por el Viernes, 30 de Marzo 2012 a las 19:08


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Artículos

Comparto con ustedes mi columna sobre medios de comunicación publicada en el diario Página/12 de Argentina.


http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-189042-2012-03-07.html


En Ecuador, en Perú, en Bolivia y también en Argentina el sistema de medios masivos de comunicación cubre aquí y allá los múltiples conflictos desatados por el avance de la megaminería en el continente. La cobertura muestra algunos de los componentes del cómo y por qué la comunicación en el siglo XXI desborda la dimensión del dato, de aquello que corresponde a la dimensión informativa de lo comunicacional. La comunicación actual es decididamente más compleja, por eso mismo es estratégica y se constituye como un dispositivo. ¿Cómo es esto? Y es que no hay tal registro del hecho con independencia del observador, tampoco de los actores presentes en la situación. Ocurre que mientras unos hablan de explotación de recursos naturales e impacto ambiental, otros hablan de la pachamama. Por eso en el siglo XXI la comunicación es estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales –y no lo fue antes–.

Una nota periodística y también una manifestación de protesta como el corte de una ruta, son actos comunicacionales que buscan establecer una conversación con el mundo. De allí también que la investigación y la acción comunicacional en torno de temas ambientales requiera otras rutinas, otros componentes; ya no sirven los tradicionales si queremos abordar lo comunicacional y no quedarnos sólo en la imposición de lo comunicativo.

Como académica participo de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, un núcleo de investigadores y profesionales que trabaja en torno de la comunicación y los nuevos paradigmas. Consideramos que el aporte de los comunicadores se diferencia de los de otros cientistas sociales y de los de otros profesionales en tanto se ocupa del cambio social conversacional. El comunicador estratégico recorre un desplazamiento nodal desde lo semiótico a lo simbiótico en tanto todo plan estratégico requiere incluir en el diseño también a los objetos naturales como sujetos de derecho: nuestras conversaciones incluyen el agua, el aire, las montañas...

Nuevas demandas a nuestras competencias como comunicadores, nuevos desafíos que implican un saber experto en ponerse en el lugar del otro para poder convocarlo a participar desde su diferencia y no negando su diferencia. Se necesitan comunicadores ambientales porque es muy probable que recurso y pachamama mutuamente no puedan escucharse. No hay algo que el otro no sepa, más bien hay una modalidad actual de vínculo macrosocial con el problema que resulta incompatible para ambos.

Quienes investigamos en torno de lo ambiental, trabajamos con estrategias de comunicación como dispositivos de inteligibilidad (que buscan comprender al otro) y a la vez de interpelación de lo real en dimensiones múltiples. Buscamos generar sinergias deseables y posibles para los actores presentes en las situaciones que abordamos. Como dice Deleuze, los dispositivos son “... máquinas para hacer ver y para hacer hablar”. Se trata de artificios cuya configuración habilita la visibilidad de algo que no preexiste, sino que emerge con el dispositivo mismo.

En relación con la profesión del comunicador social pero también en relación con la ciencia clásica, los dispositivos afectan a tres categorías centrales del conocimiento científico del siglo pasado que son la calidad de universal, la originalidad y la verdad. Así, la utilización de estrategias de comunicación como dispositivos cuestiona la calidad de universal propia del método científico clásico que aspira a generar leyes universales. “Lo uno, el todo, lo verdadero, el objeto, el sujeto no son universales, sino que son procesos singulares de unificación, de totalización, de verificación, de objetivación, de subjetivación, procesos inmanentes a un determinado dispositivo.”

Con el diseño de estrategias comunicacionales se discute a la vez la noción de lo original, en tanto “en todo dispositivo hay que distinguir lo que somos (lo que ya no somos) y lo que estamos siendo: la parte de la historia y la parte de lo actual”. De la misma manera, la estrategia comunicacional no es una fórmula de verdad. Más bien “la verdad es la realización de las líneas que constituyen el dispositivo”.

No es un plan elaborado para ser aplicado, sino un conector flexible y especialmente atento a lo situacional en tanto espacio fluido, que busca reconocer sinergias en un lugar habitado en el que coexisten las alteridades socioculturales. Es una mirada respetuosa de las diversidades presentes en la situación que desea transformar, que no se limita tampoco a lo discursivo sino que intenta hacer cuerpo con el mundo. Que se vincula más bien con la cuestión de la presencia en cada situación, de aquella parte del sentido compartido por todos nosotros que hoy explota minas en Latinoamérica también en las agendas mediáticas.

*Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la UNR.
Lunes, 26 de Marzo 2012

Redactado por el Lunes, 26 de Marzo 2012 a las 17:00


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Nuestra Carrera de Posgrado: Maestría en Comunicación estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario es institución convocante al Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se realizará en Rosario el 22, 23 y 24 de abril proximo.
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Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible.

En el Foro participarán alrededor de 5 mil personas, de las cuales 2 mil serán jóvenes. Además, habrá disertantes de más de 15 países y se realizarán más de 360 actividades en simultáneo durante las tres jornadas, en 30 espacios diferentes de Rosario.
En el encuentro estarán presentes Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ecocomunas de Suecia, Mercociudades, Ministerio de Medio Ambiente de Chile, Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, entre otros organismos participantes.
Además, en el marco del Foro de Desarrollo Sostenible, se elaborarán 3 documentos que se llevarán a la Cumbre de Río + 20. Uno hecho por jóvenes; otro por gobiernos locales, y otro por empresas.


Sitio web del Foro: www.fororosariosostenible.org

Contacto en nuestra Carrera de Posgrado:
"Maestria Comunicacion Estrategica"<mcomunicacionestrategica@gmail.com>
"Especialización en Comunicación Ambiental" <posgradoencomunicacion@gmail.com>
Lunes, 26 de Marzo 2012

Redactado por el Lunes, 26 de Marzo 2012 a las 16:18


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Aqui va el proximo curso de posgrado que dictaré:


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En unos días comienza mi Seminario de posgrado Metodología de la Comunicación Estratégica en la Universidad Nacional de Rosario. Trabajaremos en torno a las nuevas formas de abordar a la comunicación como encuentro sociocultural en tanto fenómeno complejo, situacional, fluido y exploraremos sus implicancias en la investigación comunicacional. Mas info en mcomunicacionestrategica@gmail.com

Viernes, 9 de Marzo 2012

Redactado por el Viernes, 9 de Marzo 2012 a las 19:59


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Un premio para nuestro posgrado
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La Secretaría de Estado Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe, seleccionó a nuestra Carrera de posgrado en Comunicación Ambiental articulada a la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario para el programa Santa Fe innova. Felictaciones a los profesores, alumnos y graduados de las siete cohortes de la carrera!!!
Viernes, 9 de Marzo 2012

Redactado por el Viernes, 9 de Marzo 2012 a las 11:43


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Va un avance del libro: "Metodologías de la Comunicación Estratégica: del inventario al encuentro sociocultural". Massoni, S. 2012.


Guía para diseñar estrategias de comunicación
Este documento presenta una guía operativa que describe etapas y modalidades de actividades para el desarrollo de estrategias comunicacionales en el marco de Programas y de Áreas de Comunicación Estratégica de organizaciones y empresas. Se incluyen a continuación algunos términos de referencia básicos a considerar en su implementación.


¿Por qué trabajar desde la comunicación estratégica?
La comunicación estratégica busca incorporar a la teoría como llave, como una forma de interpelar situaciones de comunicación a partir de reconocer su racionalidad comunicacional, su forma de operar el encuentro sociocultural para la innovación.
La estrategia de comunicación implica una investigación transdisciplinar situada en torno a la ciencia y la tecnología que incluye a los actores socioculturales respetando sus diversidades para aportar a la transformación buscada.

[...]


Continuar leyendo:
Miércoles, 7 de Marzo 2012

Redactado por el Miércoles, 7 de Marzo 2012 a las 13:41


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Este manual tiene como objetivo principal sistematizar y poner al alcance del lector, diversas actividades de capacitación en Comunicación Estratégica para implementar en modalidades presenciales y de e-learning. Surge como una iniciativa de la Coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina .


Manual de Herramientas de comunicación estratégica
A lo largo del manual se presentan actividades de capacitación en dos ejes de trabajo: teorias y metodologías de Comunicación Estratégica y Herramientas de Comunicación Estratégica.
El eje de Comunicación Estratégica en sus aspectos teorico - metodológicos se desarrolla en dos talleres: Taller de Introducción a la Comunicación Estratégica y Taller de Diseño y Planificación de estrategias de comunicación. El objetivo central de este eje es facilitar la incorporación gradual del marco teórico y metodológico de la comunicación estratégica, a partir de generar espacios de reflexión en torno a procesos y productos de comunicación.
Por su parte, el eje de Herramientas de Comunicación Estratégica presenta, a lo largo de esta primera edición, una oferta de capacitación referida a la Comunicación Científica en tres formatos: el artículo, el póster y las presentaciones científicas. Estos talleres proponen un desplazamiento de los paradigmas tradicionales de la comunicación en este ámbito -definida tradicionalmente como divulgación- para abordarla a partir de objetivos y formatos comunicacionales que incluyen pero a la vez rebasan la dimensión informativa de la comunicación científica.
Para habilitar la posibilidad de réplica de cada taller, el manual pone a disposición de los comunicadores diferentes recursos diseñados para los docentes –presentaciones en power point, agenda, listado de materiales– y también los materiales entregables diseñados para los participantes –consignas, hojas de trabajo, evaluaciones, guías y recomendaciones– entre otras.
Jueves, 9 de Febrero 2012

Redactado por el Jueves, 9 de Febrero 2012 a las 14:41


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Este es un listado no exahustivo de textos básicos sobre comunicación estratégica definidos desde la perspectiva de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, que puede resultar orientador para quienes están investigando las nuevas teorías de comunicación contemporáneas.


Biblioteca básica de comunicación estratégica
MASSONI, S. 2011. “Comunicación Estratégica - Comunicación para la innovación". Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina
ISBN 9789508086518













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Jueves, 5 de Enero 2012

Redactado por el Jueves, 5 de Enero 2012 a las 14:26


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Comparto un fragmento de la entrevista que un doctorando mexicano me realizara en el marco de su investigación acerca de las nuevas teorías de la comunicación estratégica.


Comunicación estratégica desde la Escuela de Rosario
- ¿Qué es la comunicación estratégica?
- El marco teórico-metodológico sobre el que se asienta la propuesta de comunicación estratégica de la Escuela de Rosario es un enfoque que rebasa las tradicionales caracterizaciones de receptores y modos de comunicación. Considera la emergencia de actores en torno a problemáticas, buscando facilitar espacios de encuentro y el desarrollo de capacidades de los actores implicados como agentes del cambio en los territorios.

Este abordaje de los procesos de comunicación implica pensarlos como fenómenos complejos y en constante movimiento, reconociendo las diferentes realidades y respetando las identidades culturales, los conocimientos y los modos de percibir y hacer en un tiempo y espacio dados.

La comunicación estratégica permite valorar la innovación como proceso social de co-diseño y apropiación de alternativas novedosas para la resolución de los problemas. Se propone como una metodología de investigación-acción que facilita la integración del conocimiento circulante a la producción de nuevos conocimientos en los procesos de cambio social.
Jueves, 5 de Enero 2012

Redactado por el Jueves, 5 de Enero 2012 a las 14:04


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Con sede en Asunción reúne a comunicadores del continente. Se eligieron autoridades. Juan Díaz Bordenave es presidente honorario. Primeras publicaciones.


Se creó el Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo
Como resultado de la confluencia de un grupo de comunicadoras y comunicadores latinoamericanos, y en el marco del 1er. Foro Nacional de Comunicación de Paraguay, se creó en Asunción el 23 de noviembre de 2011, el INSTITUTO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO (ILCD), una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que tiene como propósito fundacional “desarrollar iniciativas que profundicen y consoliden la comunicación como derecho humano fundamental al servicio de los procesos de cambio social, la justicia, la dignidad de las personas y de los pueblos”, según lo señalan los estatutos de la entidad.

Mas informacion en el texto adjunto.
Miércoles, 7 de Diciembre 2011

Redactado por el Miércoles, 7 de Diciembre 2011 a las 03:02


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Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





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