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Comparto mi columna en la sección La Ventana/Medios y comunicación del Diario Pagina 12 de Argentina
Mientras espero que el mozo traiga mi cortado, veo en la pantalla un programa de TV que habla sobre medios de comunicación. Cada vez hay más espacios en los medios que hablan de los medios. Me gusta verlos y reconocer los dispositivos que utilizan en su teje y desteje de nuestra cotidianeidad. Suena un móvil y el señor de la mesa de al lado responde, está sentado con otro, quien a su vez ya estaba hablando por su celular. Miro para el otro costado donde mi vecina mantiene una conferencia por Skype en su netbook. Para no quedarme afuera, tuiteo sobre mi próximo curso en la universidad; será en México y será virtual.
¿Y si reconociéramos que la figura organizadora de este tiempo ya no es la de la comunicación en línea, sino la de la red? ¿Y si admitiéramos que un mundo como este no se corresponde con lo secuencial y tampoco está organizado desde opuestos? Me surge otra pregunta al mirar el zócalo que aparece en la pantalla gigante de este bar: “periodismo independiente versus periodismo militante” ¿Y si aceptáramos que por eso mismo todos los enfrentamientos binarios desertifican nuestra comunicación en tanto nos reducen sólo a la dimensión informativa? Se me ocurre otra pregunta: ¿y si los comunicadores intentáramos escaparnos de ese encierro dicotómico que nos comprime en la linealidad verticalista de lo comunicativo? Y pienso: en un mundo en línea, tal como el de la dimensión informativa, hay un narrador centrado. Se sabe clara y previamente quién emite y quién está destinado a ser sólo el receptor de la información. Se sabe qué hay que emitir. Se emite desde un centro. En cambio, en un mundo interconectado, lo comunicacional se teje entre muchos, desde el sentido enactuado, rebasa la dimensión informativa y se despliega en múltiples registros. Respecto de las competencias del comunicador importan otros elementos: la modalidad del vínculo, las articulaciones, los particulares modos de unir aquello que antes de la comunicación estaba separado. Creo que mi abuela diría: si es para invierno hacelo en punto inglés, si es para verano tejelo en calado fantasía. Yo no sé tejer, pero valoro la sabiduría de las abuelas.
Si el sistema de medios de comunicación se pensara sólo como una mercancía, entonces podría considerarse que su despliegue respondiera a un solo tejido o estrictamente a las lógicas economicistas del más por más. Pero la comunicación es un derecho reconocido mundialmente y por tanto esa lógica no alcanza: la comunicación como fenómeno complejo y fluido propicia procesos abiertos a la diversidad, cada vez más vinculados a su entorno de manera nutricia y viva.
Ojalá los comunicadores podamos alejarnos de lo comunicativo como único registro de nuestra tarea, de pensar a la comunicación únicamente como producto, de concentrar nuestras competencias en la transferencia, en lo ya terminado y logremos abrirnos a otra calidad comunicacional. Una en la que no se hable de oposiciones binarias como si no hubiera nada en medio. Una en la que se reconozca el continuo y también las posiciones: para quién y para qué digo lo que digo. Qué racionalidad comunicacional quiero impulsar en el mundo. Qué mundo quiero propiciar. En otros países los periódicos dicen explícitamente a qué partido apoyan. Si eso también aquí ocurriera, me pregunto: ¿habría tantos espacios en los medios que hablaran de los medios de comunicación?
Pienso que este es un buen momento para los comunicadores pues tenemos muchas preguntas y también empezamos a explorar algunas respuestas. La comunicación estratégica desde los nuevos paradigmas ofrece una guía que especifica cómo salirnos de lo comunicativo para abordar y desplegar la multidimensionalidad de lo comunicacional en torno a la situación que aborda la nota, el video o el programa radial. Atendiendo a la dialógica propuesta por Morín, desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario bregamos por desplegar otras competencias en los comunicadores sociales, porque pretendemos una comunicación de otra calidad. En la dialógica los antagonismos no se reprimen ni se superan resolviéndose en una unidad superior sino que permanecen y son constituyentes de los fenómenos complejos. La búsqueda es la de una comunicación como encuentro sociocultural, abierta a diversas racionalidades comunicacionales –no sólo la del dominio que es la racionalidad propia de la dimensión informativa–. Una comunicación en sintonía con la figura de la red haciéndose y deshaciéndose fluidamente; una comunicación de otra calidad. Me gusta este bar, ya mismo lo tuiteo y lo guardo en el GPS de mi celular…
www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-204219-2012-09-26.html
¿Y si reconociéramos que la figura organizadora de este tiempo ya no es la de la comunicación en línea, sino la de la red? ¿Y si admitiéramos que un mundo como este no se corresponde con lo secuencial y tampoco está organizado desde opuestos? Me surge otra pregunta al mirar el zócalo que aparece en la pantalla gigante de este bar: “periodismo independiente versus periodismo militante” ¿Y si aceptáramos que por eso mismo todos los enfrentamientos binarios desertifican nuestra comunicación en tanto nos reducen sólo a la dimensión informativa? Se me ocurre otra pregunta: ¿y si los comunicadores intentáramos escaparnos de ese encierro dicotómico que nos comprime en la linealidad verticalista de lo comunicativo? Y pienso: en un mundo en línea, tal como el de la dimensión informativa, hay un narrador centrado. Se sabe clara y previamente quién emite y quién está destinado a ser sólo el receptor de la información. Se sabe qué hay que emitir. Se emite desde un centro. En cambio, en un mundo interconectado, lo comunicacional se teje entre muchos, desde el sentido enactuado, rebasa la dimensión informativa y se despliega en múltiples registros. Respecto de las competencias del comunicador importan otros elementos: la modalidad del vínculo, las articulaciones, los particulares modos de unir aquello que antes de la comunicación estaba separado. Creo que mi abuela diría: si es para invierno hacelo en punto inglés, si es para verano tejelo en calado fantasía. Yo no sé tejer, pero valoro la sabiduría de las abuelas.
Si el sistema de medios de comunicación se pensara sólo como una mercancía, entonces podría considerarse que su despliegue respondiera a un solo tejido o estrictamente a las lógicas economicistas del más por más. Pero la comunicación es un derecho reconocido mundialmente y por tanto esa lógica no alcanza: la comunicación como fenómeno complejo y fluido propicia procesos abiertos a la diversidad, cada vez más vinculados a su entorno de manera nutricia y viva.
Ojalá los comunicadores podamos alejarnos de lo comunicativo como único registro de nuestra tarea, de pensar a la comunicación únicamente como producto, de concentrar nuestras competencias en la transferencia, en lo ya terminado y logremos abrirnos a otra calidad comunicacional. Una en la que no se hable de oposiciones binarias como si no hubiera nada en medio. Una en la que se reconozca el continuo y también las posiciones: para quién y para qué digo lo que digo. Qué racionalidad comunicacional quiero impulsar en el mundo. Qué mundo quiero propiciar. En otros países los periódicos dicen explícitamente a qué partido apoyan. Si eso también aquí ocurriera, me pregunto: ¿habría tantos espacios en los medios que hablaran de los medios de comunicación?
Pienso que este es un buen momento para los comunicadores pues tenemos muchas preguntas y también empezamos a explorar algunas respuestas. La comunicación estratégica desde los nuevos paradigmas ofrece una guía que especifica cómo salirnos de lo comunicativo para abordar y desplegar la multidimensionalidad de lo comunicacional en torno a la situación que aborda la nota, el video o el programa radial. Atendiendo a la dialógica propuesta por Morín, desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario bregamos por desplegar otras competencias en los comunicadores sociales, porque pretendemos una comunicación de otra calidad. En la dialógica los antagonismos no se reprimen ni se superan resolviéndose en una unidad superior sino que permanecen y son constituyentes de los fenómenos complejos. La búsqueda es la de una comunicación como encuentro sociocultural, abierta a diversas racionalidades comunicacionales –no sólo la del dominio que es la racionalidad propia de la dimensión informativa–. Una comunicación en sintonía con la figura de la red haciéndose y deshaciéndose fluidamente; una comunicación de otra calidad. Me gusta este bar, ya mismo lo tuiteo y lo guardo en el GPS de mi celular…
www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-204219-2012-09-26.html
Miércoles, 3 de Octubre 2012
Redactado por Sandra Massoni el Miércoles, 3 de Octubre 2012 a las 19:48
Comentarios
Congresos
Comparto con ustedes algunas huellas de mi paso por Puebla, México, en ocasión del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica CICE 2012, organizado por la BUAP.
Como conferencistas principales participaron Manuel Martín Serrano, Lance Strate, Octavio Islas, Rafael Pérez, Abraham Nosnik, Jesús Galindo Cáceres, Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Antonieta Rebeil y Carlos Fernández Collado, entre otros.
El CICE 2012 fue intenso y especialmente gratificante por el entusiasmo de los participantes en torno a la comunicación estratégica.
Próximos seminarios
Este miercoles dará comienzo mi seminario de Comunicación Estratégica en la Universidad Nacional de Rosario.
Mas información en "Maestria Comunicacion Estrategica"
Lunes, 17 de Septiembre 2012
Redactado por Sandra Massoni el Lunes, 17 de Septiembre 2012 a las 15:11
Próximos seminarios
Viernes, 14 de Septiembre 2012
Redactado por Sandra Massoni el Viernes, 14 de Septiembre 2012 a las 21:01
Conferencias y disertaciones
En el Congreso Internacional de Comunicación Estratégica que se realiza en la bella ciudad de Puebla, Mexico.
.
Participaré como disertante en un panel de discusión junto a colegas de ALAIC, FISEC; AMIC;Media Ecology y RICC. El tema que nos convoca es "El paradigma de la comunicación estratégica en el mundo". Será el próximo miercoles 11 de septiembre en el Salón de Seminarios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mas info en
www.cice2012.net/#!actividades/cez5
Participaré como disertante en un panel de discusión junto a colegas de ALAIC, FISEC; AMIC;Media Ecology y RICC. El tema que nos convoca es "El paradigma de la comunicación estratégica en el mundo". Será el próximo miercoles 11 de septiembre en el Salón de Seminarios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mas info en
www.cice2012.net/#!actividades/cez5
Viernes, 7 de Septiembre 2012
Redactado por Sandra Massoni el Viernes, 7 de Septiembre 2012 a las 12:27
Congresos
En la segunda semana de septiembre, se realizará en Puebla (México) el Congreso Internacional de Comunicación Estratégica. Allí ofreceré un taller titulado "Comunicación estratégica::comunicación para la innovación".
Más información en:
El 7 de septiembre a las 18 hs participaré como disertante invitada en el "II Congreso de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica", en la ciudad de Rosario, Argentina.
La línea temática del Congreso tiene como eje la pregunta: ¿Cómo diferenciarnos en un escenario cambiante y saturado de información? El aporte de las relaciones públicas, su vínculo y transversalidad con otras disciplinas. El panel va a estar compuesto por expositores de tres carreras diferentes: la Publicidad (Diego Bortolotto), las Relaciones Públicas (Roberto Vilariño) y la Comunicación Estratégica (Sandra Massoni).
Se plantea entonces como un espacio de encuentro de estudiantes, profesores, emprendedores y profesionales, que nos permita reflexionar acerca de la comunicación actual y su quehacer como una herramienta imprescindible en el desarrollo de cualquier organización, tanto pública como privada.
El congreso cuenta con el auspicio la Municipalidad de Rosario, la Fundación Atlas 1853, Consejo de Relaciones Públicas de las Américas, Centro de Ex Becarios de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), Cámara de Comercio Argentina Uruguaya de la Provincia de Santa Fe, entre otros.
Toda la información disponible del evento se encuentra en la web oficial: http://www.congreso.ideasdellitoral.com.ar/
Se plantea entonces como un espacio de encuentro de estudiantes, profesores, emprendedores y profesionales, que nos permita reflexionar acerca de la comunicación actual y su quehacer como una herramienta imprescindible en el desarrollo de cualquier organización, tanto pública como privada.
El congreso cuenta con el auspicio la Municipalidad de Rosario, la Fundación Atlas 1853, Consejo de Relaciones Públicas de las Américas, Centro de Ex Becarios de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), Cámara de Comercio Argentina Uruguaya de la Provincia de Santa Fe, entre otros.
Toda la información disponible del evento se encuentra en la web oficial: http://www.congreso.ideasdellitoral.com.ar/
Se completaron todas las plazas disponibles para la maestría y ya abrimos la pre-inscripción de candidatos para la cohorte 2014.
El viernes 24 comenzará una nueva cohorte de nuestro posgrado. El acto contará con la participación del señor Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y RRII, Lic. Franco Bartolacci, de la Secretaria de Investigación y Posgrado, Lic. Claudia Voras, y de las autoridades de la carrera.
Los mensajes de bienvenida estarán a cargo de alumnos de la cohorte anterior.
Los mensajes de bienvenida estarán a cargo de alumnos de la cohorte anterior.
Miércoles, 15 de Agosto 2012
Redactado por Sandra Massoni el Miércoles, 15 de Agosto 2012 a las 14:35
Un espacio para pensar cuestiones relativas a la comunicación, el cambio social y las nuevas competencias de los periodistas en un mundo complejo y fluido.
Los días 30 y 31 de agosto se realizará en Córdoba el 1º Coloquio de Comunicación para la Transformación Social “Nuevos desafíos en Latinoamérica”.
El encuentro se realizará en el marco del 40º Aniversario de la Escuela de Ciencias de la Información de la UN Córdoba con el objetivo de discutir y reflexionar sobre el papel de la comunicación en el contexto latinoamericano, asumiendo una perspectiva formadora y transformadora de las diversas problemáticas sociales.
Las jornadas consistirán en conferencias de la mano de distintos especialistas y académicos en el tema. Estarán presentes , entre otros disertantes: Washington Uranga de la Universidad de Buenos Aires, el mexicano Raúl Fuentes Navarro de la Universidad de Guadalajara, Márcio Simeone Henriques de la Universidade Federal de Minas Gerais de Brasil, Sandra Massoni de la Universidad Nacional de Rosario, Alejandro Verano, director de Radio y Televisión Argentina y Martín Bonavetti de la TV Pública.
El encuentro se realizará en el marco del 40º Aniversario de la Escuela de Ciencias de la Información de la UN Córdoba con el objetivo de discutir y reflexionar sobre el papel de la comunicación en el contexto latinoamericano, asumiendo una perspectiva formadora y transformadora de las diversas problemáticas sociales.
Las jornadas consistirán en conferencias de la mano de distintos especialistas y académicos en el tema. Estarán presentes , entre otros disertantes: Washington Uranga de la Universidad de Buenos Aires, el mexicano Raúl Fuentes Navarro de la Universidad de Guadalajara, Márcio Simeone Henriques de la Universidade Federal de Minas Gerais de Brasil, Sandra Massoni de la Universidad Nacional de Rosario, Alejandro Verano, director de Radio y Televisión Argentina y Martín Bonavetti de la TV Pública.
Próximos seminarios
En agosto proximo, debatiremos desplazamientos y tendencias en la comunicación con los doctorandos del Doctorado de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario dirigido por la Dra Susana Frutos.
Mas información en: doctoradorosario@gmail.com
Mas información en: doctoradorosario@gmail.com
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Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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