COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Comparto un programa en la radio de la Universidad Nacional de San Luis en el que participo como entrevistada sobre comunicación estrategica en las Organizaciones No Gubernamentales.


Cartografías en las ONG
cartografias.mp3 cartografías.mp3  (7.92 Mb)

Jueves, 14 de Junio 2012

Redactado por el Jueves, 14 de Junio 2012 a las 18:01


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
Nuevas tesis en comunicación estratégica
Desde mañana y hasta el próximo sábado, trabajaremos en un estimulante espacio colaborativo de pregunta y confrontación en torno a las derivaciones analíticas y operacionales de la comunicación estratégica en torno a 20 proyectos de investigación enactiva desarrollados por los maestrandos de la carrera de posgrado Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario.

Más información:
mcomunicacionestrategica@gmail.com
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica/[
Miércoles, 13 de Junio 2012

Redactado por el Miércoles, 13 de Junio 2012 a las 14:11


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Artículos

.
Comparto con ustedes una columna sobre medios de comunicación publicada en el diario Página/12 de Argentina.


.
La tarea periodística está organizada a partir de la jerarquización absoluta del dato. La pirámide invertida es un caso típico, un ejemplo paradigmático de este tipo de técnicas de producción. Esta y muchas otras rutinas profesionales resultan hoy casi indigentes a causa de su reduccionismo: operan sólo en el registro de una comunicación en línea, que trabaja para el emisor, y son incapaces de dar cuenta de la complejidad del fenómeno comunicacional en un mundo en red.

Como profesionales, movernos sólo en este andarivel es confinarnos, autoencarcelarnos, censurarnos la posibilidad de desplegar lo que la comunicación como saber tiene para aportar en esa dimensión de la vida en la que las cosas ocurren y cambian: la del encuentro sociocultural.

Sin embargo, la mayoría de las herramientas analíticas y operacionales disponibles nadan por ahí. Apretaditas y comprimidas en dimensiones únicas, lineales, monocordes. Tan ocupadas en llegar a la meta, en tener la primicia, en salir vencedoras en la dimensión de la transferencia, tan triunfantes, tan imperialistas que hasta en los programas de formación de comunicadores sociales terminamos desconsiderando, la mayoría de las veces, el entrenamiento y el ejercicio en otros andariveles posibles e igualmente relevantes del fenómeno comunicacional.

En la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario trabajamos a partir de otras pedagogías, buscando desarrollar un nuevo perfil de comunicador social que amplíe ese registro hoy dominante para mejor comunicar. Buscamos formar otros comunicadores, capaces de nadar también en otras aguas, más diversas.

Propiciar las transformaciones que nos convocan, aquellas que nos urgen, requiere aprender a explorar las modalidades del vínculo intersubjetivo (mucho más allá y más acá de los contenidos). Implica considerar y experimentar el cómo es que no hay mensaje separado de quien lo emite, ni de las formas en que se lo muestra, ni de los circuitos en los que se lo “disponibiliza”. Que no hay mensaje sin intencionalidad sobre el mundo, ni mundo independiente de quienes lo miran, lo sienten y lo traen a la mano, como colectivos vinculados por una situación que los reúne y no sólo como sujetos. Lo comunicacional desborda la dimensión de lo informativo y de las interacciones individuales. Este es el núcleo de las nuevas competencias que necesitamos desarrollar.

La pirámide molesta, revienta, en tanto nadie se contenta ya con la transmisión del dato. Resulta insuficiente. No es así como cambian las cosas, sino como permanecen en el más de lo mismo. Y nuestra tarea como comunicadores se despliega, entonces, necesariamente en otros registros, en dimensiones múltiples. Con recursos teóricos y metodológicos diversos y con nuevas capacidades, diferentes. Con otras competencias para componer los encuentros, no sólo las de la información.

Desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, como núcleo de investigación y desarrollo al que adherimos, consideramos que el aporte de los comunicadores sociales se diferencia del de otros profesionales y cientistas sociales, en tanto se ocupa del cambio social conversacional. Los enfoques sociológicos y semiológicos clásicos se concentran en las significaciones transmitidas y por eso estudian lo comunicativo, esa dimensión del dato de la que hablamos, que puesta en acción, además de técnica encorsetada, deviene en productos comunicacionales separados de los procesos que los conectan socialmente. Su aspiración y su destino es el registro analítico. Los enfoques periodísticos clásicos, por su parte, comparten el objeto, pero lo abordan desde un registro puramente operacional.

Desde nuestra Escuela, buscamos desplegar lo comunicacional en tanto acciones y sentidos emergentes que no se desentienden de los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los sujetos. Hablamos de lo fluido, de un hacer en el mundo no escindido, de un saber viviente, que pica, que duele, que hace reír, y que por lo mismo no resiste y se resiste a los múltiples confinamientos de la “pura información”. Un saber que pretende y sabe que puede hacerse cargo de la potencia de lo comunicacional.

En nuestra Escuela nos preparamos para abordar la complejidad de las transformaciones en múltiples niveles, con metodologías y técnicas innovadoras, específicamente comunicacionales. Trabajamos en desplegar una nueva pedagogía en la formación de los comunicadores sociales, porque sabemos que late en la comunicación buena parte de las posibilidades de cambio en nuestro tiempo.

Sandra Massoni - Mariana Mascotti


http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-195723-2012-06-06.html

Maestría en comunicación estratégica/Especialización en comunicación ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado /maestria-en-comunicacion-estrategica/

Lunes, 11 de Junio 2012

Redactado por el Lunes, 11 de Junio 2012 a las 00:33


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Próximos seminarios

La semana próxima debatiremos con los colegas del noroeste argentino algunas de las derviaciones de los nuevos paradigmas sobre la redefinición de la comunicación estratégica.
.


Nueva comunicación en Catamarca
.
Las actividades, que están organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, el Laboratorio Tramas y la Asociación civil Centro de Comunicación Rimasay, incluyen:

- martes 5 de junio, a las 18 hs, la presentación de mi ultimo libro (espacio abierto al publico en general).

- miercoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio: seminario acreditable a doctorado sobre comunicación estratégica.
(con inscripción previa en la Universidad).

Martes, 29 de Mayo 2012

Redactado por el Martes, 29 de Mayo 2012 a las 12:03


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes la introducción y el índice de mi último libro.


A las orillas de otra ciencia y de otra profesión
Proemio de la autora
Hermosa suerte la mía, porque viajo mucho pero siempre vuelvo a Rosario y a las orillas del Paraná, nuestro poderoso río marrón.
Vuelvo justamente aquí, a uno de los sitios donde inesperadamente la tierra y el agua se cuentan sus secretos. Desde aquí escribo/hablo/subrayo/actúo/acentúo/trazo como comunicadora y me gusta pensar que trazo/acentúo/actúo/ subrayo/ hablo/escribo aquí como en las orillas de otra ciencia y de otra profesión. El sitio es propicio. Jorge Fandermole, poeta de mi ciudad, lo dice así de bello:

Soy de la orilla brava,
del agua turbia y la correntada
que baja hermosa
por su barrosa profundidad,
Soy un paisano serio,
soy gente del remanso Valerio,
que es donde el cielo
remonta vuelo en el Paraná.
(…)
Llevo mi sombra alerta
sobre la escama del agua abierta
y en el reposo vertiginoso
del espinel

sueño que alzo la proa
y subo a la luna la canoa
y allí descansa
hecha un remanso
mi propia piel.
(…)
Cristo de las redes
no nos abandones,
y en los espineles
déjanos tus dones.


He oído decir que un potente designio parece vincular a Rosario con lo aún no pensado, con lo por venir como uno de los rasgos de nuestra identidad local. El lugar es propicio entonces para intentar desplazarnos del inventario —que ha sido hasta hace muy poco tiempo nuestro afán primordial como investigadores y como profesionales de la comunicación— hacia los encuentros en la diversidad sociocultural. Con la comunicación estratégica nos proponemos un poco eso: reflexionar en torno a lo comunicacional como momento de encuentro de las heterogeneidades en pos de satisfacer las nuevas necesidades analíticas y operacionales en los actuales procesos de co-creación, producción, distribución y consumo de los productos y las prácticas comunicacionales contemporáneas. En esa trayectoria este es un libro de ejes, tonos y pistas que hacen latir esta nueva perspectiva comunicacional que proponemos como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social a partir del vínculo entre tecnologías, lenguajes y transformaciones socioculturales. Un debate que nos instala necesariamente ante un enfoque transdisciplinario interesado en focalizar la especificación de los procesos significantes que constituyen órdenes simbólicos en términos de saberes, acciones y sentidos compartidos. Nos impone a la vez una reconsideración acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad, de lo fluido y sus derivaciones en los debates sobre la comunicación, las rutinas profesionales, el saber ser comunicador social hoy. Por eso junto al poeta rezo:

Cristo de las redes.
Sueño que alzo la proa.
Y subo la luna a mi canoa.
Miércoles, 23 de Mayo 2012

Redactado por el Miércoles, 23 de Mayo 2012 a las 22:58


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El 5º cambio de la nueva teoría estratégica: una estrategia refundada desde la comunicación


X Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación
En julio estaré en República Dominicana como disertante invitada a este encuentro. Comparto el programa preliminar.
programa_preliminar.pdf programa_preliminar.pdf  (235.36 Kb)
Viernes, 18 de Mayo 2012

Redactado por el Viernes, 18 de Mayo 2012 a las 16:27


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El académico mexicano Jesus Galindo Cáceres afirma que: "La comunicación estratégica es la tercera fundación del campo académico de la comunicación latinoamericana. Hay una primera fundación, que viene de las políticas culturales de la posguerra. Hay una segunda generación que es la de los estudios culturales, de Jesús Martín Barbero. Y esta es una tercera fundación donde la comunicación estratégica nos permite por primera vez en la historia de la comunicación poner a dialogar la empresa con la ONG, poner a dialogar la propaganda y la publicidad, con la militancia y el trabajo de base. Históricamente no se han llevado bien, pero la comunicación estratégica permite construir un techo. Además en ese encuentro podemos aprender muchas cosas más. Estábamos divorciados como si fueramos agua y aceite".


Los invitamos a ver la entrevista completa en el video. Resulta destacado el reconocimiento del espacio que constituye la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario como un núcleo de investigadores y profesionales de la comunicación estratégica con larga trayectoria. En la entrevista Jesus Galindo dijo: "en Rosario, tienen más historia que nosotros, más que en Buenos Aires, más que en otros países. Entre todos estamos construyendo un nuevo espacio acádémico, más dialógico, más tolerante, con mejores competencias de comunicación entre nosotros y con las diferentes ciencias sociales, es una noticia que valía la pena mencionar". www.escueladecomunicacionestrategica.org

En sus palabras orientadas al diálogo de miradas, convoca al encuentro de quienes trabajamos desde esta perpectiva: "Podemos participar en la articulación social que necesita nuestro continente. Tenemos una nueva hermandad que necesita el continente. Busquemos la riqueza de cada uno en esta perspectiva y visión integradora".

Sábado, 12 de Mayo 2012

Redactado por el Sábado, 12 de Mayo 2012 a las 12:12


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
Abierta la inscripción a la 2da cohorte de nuestra Maestría en Comunicación Estratégica.
Lunes, 7 de Mayo 2012

Redactado por el Lunes, 7 de Mayo 2012 a las 15:39


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El miercoles 2 de mayo de 14 a 16 hs estaré presente en el stand de la Editorial Homo Sapiens en la Feria del libro de Buenos Aires. Conversaremos sobre mi ultimo libro Comunicación estratégica::Comunicación para la innovación y sobre la colección Comunicación.


Feria del libro en Buenos Aires
La colección Comunicación ofrece a los lectores la reflexión de investigadores y pensadores que -con su participación y compromiso por aportar a satisfacer las demandas comunicacionales de la actualidad- han contribuido a la formación de un pensamiento característico y original para Iberoamérica en torno a la comunicación estratégica.
Las obras de esta biblioteca se publican en coedición con universidades e instituciones igualmente comprometidas con los nuevos paradigmas en torno a lo comunicacional.
Miércoles, 25 de Abril 2012

Redactado por el Miércoles, 25 de Abril 2012 a las 00:48


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Conferencias y disertaciones

Comparto con ustedes dos de las actividades del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Hacia Rio 20+20 en las que participaremos


Comunicación y desarrollo sostenible
Navegaciones en la comarca del agua
El lunes 23 de abril zarparemos en el Barco Ciudad de Rosario, junto a pensadores, ambientalistas, politicos y artistas del Foro Latinoamericano para recorrer las islas frente a la ciudad de Rosario dialogando juntos sobre ética ambiental y biodiversidad en una experiencia única, que nos convocará al pensamiento crítico y reflexivo. Modera: el filósofo Francisco Parenti

Mesa temática: Comunicación estratégica: investigación enactiva para el desarrollo sostenible.
El martes 24 de abril les invitamos a explorar algunos aportes de la teoría y la metodología de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario como propuesta innovadora en torno a la comunicación ambiental y al desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Presentan: Sandra Massoni, Mariana Mascotti y Mariana Piola.
Horario de la actividad: 12 hs a 14 hs
Dirección: Instituto Municipal de Previsión Social / San Lorenzo 1055 de Rosario.

Mas info: Sitio web del Foro: www.fororosariosostenible.org
http://www.escueladecomunicacionestrategica.org/
Jueves, 19 de Abril 2012

Redactado por el Jueves, 19 de Abril 2012 a las 23:25


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 ... « 29 30 31 32 33 34 35 » ... 37


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería