COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni
Les comparto una entrevista que me hicieran en Puebla (México) en ocasión del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica 2012.
Miércoles, 27 de Marzo 2013

Redactado por el Miércoles, 27 de Marzo 2013 a las 23:53


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Felicitaciones a nuestros queridos docentes, alumnos y graduados por su participación en el proyecto que ha sido reconocido en este concurso.


Premio a la innovación en la formación de posgrado para nuestra Maestría
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En el salón blanco de la Casa de Gobierno se realizó la entrega de las certificaciones correspondientes al Premio Santa Fe Innova de la Secretaria de Estado Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe, en el cual fue reconocida la Carrera de posgrado Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario en la categoría Innovación en Formación universitaria de posgrado 2012. Rosario, 21 marzo de 2013.

http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
mcomunicacionestrategica@gmail.com
Viernes, 22 de Marzo 2013

Redactado por el Viernes, 22 de Marzo 2013 a las 13:02


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Publicaciones

Nuevo libro
Los festejos del aniversario de Tendencias21 incluirán la presentación del libro Los colores del conocimiento, editado por la editorial alemana LolaBooks, y escrito por los blogueros de Tendencias21.

El objetivo del libro es prestar un servicio de valor añadido a la sociedad, ayudándole a comprender la riqueza y complejidad del conocimiento humano en aquellas áreas en que cada bloguero es competente.

El artículo con el que participo en la publicación se titula La comunicación en un mundo fluido: comunicación estratégica, e incluye: 1. visión y contexto de la comunicación estratégica. 2. estado del arte. 3. perspectivas de evolución. 4. implicaciones sociales y de su evolución: cómo afectará la comunicación estratégica a la sociedad.
Lunes, 18 de Marzo 2013

Redactado por el Lunes, 18 de Marzo 2013 a las 15:12


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Comparto mi columna en el diario Pagina 12 de Argentina.


El malestar comunicacional

Sandra Massoni sostiene que la comunicación ya no se piensa sólo como información, ni principalmente como una transferencia, sino como encuentro sociocultural, a medio camino entre lo individual y lo colectivo.

Por Sandra Massoni *

Hablábamos de algo así como la madre del borrego del malestar comunicacional en el siglo XXI. Nos proponíamos –en una cena con colegas– identificar la causa de la evidente falta de respuesta que nos producen hoy las formas comunicacionales clásicas.

Con las tablas que pedimos como entradas, coincidimos en que lo del fastidio comunicacional nos pasa a todos: cada vez es más difícil que en el tratamiento de las noticias nos conformen los diarios o nos satisfagan los noticieros o las revistas periodísticas. Felices eran nuestros padres, sentándose cada noche a ver su noticiero preferido y los domingos a revisar cual inventario, en el diario, los detalles de qué hubo de nuevo en el planeta. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Tan pequeños...! ¿Cambiamos como lectores de medios? ¿Cambiamos como periodistas? En la mesa arreciaron preguntas y argumentos.

Con los platos fuertes convinimos en que afortunadamente, poco a poco, hemos desplegado la complejidad de lo comunicacional, aunque todavía no contemos con metáforas dominantes ni con rutinas –tanto de producción como de consumo de medios– que nos acompañen en los entornos periodísticos digitales actuales. Reconocimos que hoy existen básicamente posiciones opuestas y, como consecuencia de esa misma linealidad, cierta falta de democratización en los formatos de los espacios de noticias en los medios masivos. Acordamos en que por el momento y cada vez con más frecuencia, al ver los noticieros, mucha gente se comporta casi como hincha de fútbol, soltando exabruptos e improperios frente a tratamientos de la noticia con los que no acuerdan. Para seguir pensando, nos quedamos con una pista: la verdad sólo muy de vez en cuando se resuelve en soledad. Tomamos nota de que nos falta mucho navegar en la comunicación digital para aprovechar aquello que ella nos ofrece como metáfora organizadora: la comunicación en red.

Ya en los postres, de todos los argumentos con los que debatimos rescato lo del huevo. Me gustó como analogía por su sencillez: la comunicación social en el siglo XXI es como un huevo. Suena un poco raro, pero se explica más o menos así: podemos hacer ciertas cosas para acompañar el desarrollo de un huevo, como generar en su entorno un ambiente propicio; por caso, darle calor o quizá protegerlo de los golpes que podrían dañarlo. No obstante, como en todo lo vivo, en un huevo también el cambio principal en su desarrollo viene desde dentro. Si por desgracia la cáscara se rompe desde fuera, la vida se termina. Pero si se autorrompe, la vida nace.

¿Y si empezáramos a pensar en la comunicación social como un proceso fluido, entre seres que están siendo al comunicar? Desde los nuevos paradigmas, la comunicación ya no se piensa sólo como información, ni principalmente como una transferencia, sino como encuentro sociocultural, una tensión que emerge de la situación, a medio camino entre lo individual y lo colectivo, y que por lo tanto merece ser considerada comunicacionalmente. Es decir, en otro dominio y como una relación intersubjetiva. No como sujetos. No como sociedad. Sino como un lugar vivo, habitado en las múltiples trayectorias de los grupos y sectores que comparten un territorio.

Desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario trabajamos con nuevas herramientas analíticas y operacionales como, por ejemplo, las matrices socioculturales. Desde ese molde colectivo que constriñe y que a la vez da forma a lo nuevo, cambian los actores en la trama social cuando se comunican. Decimos que el de la comunicación es un encuentro, vivo y encarnado en el que las matrices socioculturales se reconocen como un linaje de acciones compartidas, un ritmo colectivo que es propio de ciertos grupos y sectores. Eso casi musical por lo rimado, y que surge entre; eso que no existía previamente, porque ocurre mientras; ese proceso complejo, situacional y fluido es la comunicación en los tiempos que corren (¿nos corren? Quizás un poco...).

La caracterización de matrices socioculturales como autodispositivos colectivos nos permite atender a la especial modalidad de vinculación que los actores tienen con los diferentes componentes del problema que aborda la estrategia a partir de reconocer sus trayectorias, sus lógicas de funcionamiento desde el paradigma de lo fluido. El cambio siempre surge desde dentro, porque –como bien dicen los filósofos– no se puede cambiar sino desde lo que se está siendo. Así, se aborda a la comunicación como una reconfiguración espacio-temporal, como una cena compartida que nos alimenta y... ¿nos satisface? ¿O será que ya estamos necesitando otro menú? Para finalizar la sobremesa todos juntos brindamos por superar el malestar comunicacional: ¡habitemos a la comunicación desde lo vivo!

* Doctora por la UBA. Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR.
Miércoles, 6 de Marzo 2013

Redactado por el Miércoles, 6 de Marzo 2013 a las 13:11


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Veo que te veo

Siguen los productos del Tercer Encuentro de Comunicadores de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.
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Domingo, 3 de Marzo 2013

Redactado por el Domingo, 3 de Marzo 2013 a las 15:35


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Veo que te veo

Uno de los productos del Tercer encuentro de comunicadores de nuestra Escuela de Comunicación Estratégica...


Viernes, 1 de Marzo 2013

Redactado por el Viernes, 1 de Marzo 2013 a las 14:18


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Hoy, en la Universidad Nacional de Rosario, Primer Workshop de nuestro Proyecto de Investigación PID IPOL 172 2011-2014


Primer Workshop 2013
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Este proyecto se propone investigar la dimensión comunicacional en organizaciones de diversos ámbitos en Argentina desde la perspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica como un aporte al diseño y la implementación de las acciones comunicacionales integradas a procesos de cambio social conversacional. En tal sentido, el trabajo desarrolla herramientas para la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en distintas dimensiones comunicacionales que permitan un monitoreo continuo de actividades, procesos y productos de comunicación en el marco de proyectos de desarrollo en ámbitos diversos: programas, organizaciones y empresas.
Jueves, 21 de Febrero 2013

Redactado por el Jueves, 21 de Febrero 2013 a las 13:24


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A la orilla del río Paraná los comunicadores de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario nos juntamos para trabajar dos de las categorías fundantes de nuestra metaperspectiva: las matrices socioculturales y el sentido enactivo. El encuentro es abierto pero con inscripción previa.
Están todos invitados!
Tercer Encuentro de Comunicadores Estratégicos
Jueves, 7 de Febrero 2013

Redactado por el Jueves, 7 de Febrero 2013 a las 20:22


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Comparto mi columna de enero en La ventana, Página 12.


Medios y comunicación
De vacaciones y en la playa me encuentro con un amigo que hacía tiempo no veía. Tomamos unos mates a la orilla del mar y en medio de recuerdos, comentarios e intercambio de noticias sobre los conocidos, salta la pregunta: ¿Me podés decir qué es eso del nuevo paradigma de la comunicación? Vi que hace poco diste un curso en no sé dónde bajo ese título...

Probamos. Nos salió una disquisición/explicación breve y veraniega que conformó a mi amigo. Comenzamos por repensar la idea de comunicación social tradicional, aquella que se corresponde con alguna de las dimensiones del fenómeno que refieren sólo a lo comunicativo y que típicamente abordan las teorías de la comunicación desarrolladas en el siglo XX.

¿No será otra moda, che? Esto de lo viejo y lo nuevo no me va. Porque queda bien decir “el nuevo paradigma comunicacional”. Muchos lo dicen y sanseacabó: discusión cerrada. Comentario finiquitado. Nada más que agregar.
Miércoles, 23 de Enero 2013

Redactado por el Miércoles, 23 de Enero 2013 a las 19:40


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Comparto una entrevista que me realizaran en la Televisión Dominicana sobre el nuevo periodismo


Desplazamientos en el saber ser comunicador social
dominicana.wav dominicana.wav  (6.61 Mb)

Lunes, 7 de Enero 2013

Redactado por el Lunes, 7 de Enero 2013 a las 07:36


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Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





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