Próximos seminarios
Jueves, viernes y sábado próximos en la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario
El taller se propone como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social y el saber ser comunicador desde los nuevos paradigmas de la ciencia. Aborda las nuevas teorías acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad y de lo fluido considerando sus derivaciones en los debates sobre la investigación y la acción comunicacional. Trabaja los siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las implicancias de la comunicación estratégica como metodología de investigación enactiva? ¿Qué derivaciones analíticas y operacionales tiene el trabajo científico desde la teoría de la comunicación de la Escuela de comunicación Estratégica de Rosario? ¿Qué derivaciones analíticas y operacionales tiene la comunicación estratégica sobre el trabajo profesional de un comunicador social?
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica/
¿Cuáles son las implicancias de la comunicación estratégica como metodología de investigación enactiva? ¿Qué derivaciones analíticas y operacionales tiene el trabajo científico desde la teoría de la comunicación de la Escuela de comunicación Estratégica de Rosario? ¿Qué derivaciones analíticas y operacionales tiene la comunicación estratégica sobre el trabajo profesional de un comunicador social?
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Lunes, 7 de Octubre 2013
Redactado por Sandra Massoni el Lunes, 7 de Octubre 2013 a las 16:39
Comentarios
El 12 de setiembre de 2013, Daniela Iriarte, de Catamarca, defendió el proyecto por el cual obtuvo su título de Magíster. Se trata de la primera graduada de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de Rosario y la continuidad de un proyecto que comenzó con la Especialización en Comunicación Ambiental en el mismo recinto académico hace ya una década.
El título de su proyecto es “Comunicación estratégica como dispositivo de cambio organizacional. De la comunicación informativa, privilegiada en el INTA Catamarca, hacia la emergencia del enfoque multidimensional de la comunicación”. Tal como el mismo refiere, da cuenta de la aplicación del modelo de comunicación estratégica de la Escuela de Rosario
Iriarte es comunicadora en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desde hace 4 años, donde ingresó con perfil de periodista, pero cuya especialización la habilita a realizar aportes a su organización, desde una perspectiva comunicacional. “Esta Carrera se propone formar profesionales capaces de actuar desde un abordaje multiparadigmático en un campo de estudio complejo, nuevo y contemporáneo: el de la comunicación social desde la perspectiva de la comunicación estratégica”, explica Massoni, Directora del proyecto.
La Maestría ya transita los últimos meses de su segunda cohorte y ha comenzado a inscribir para una nueva generación que dará inicio en 2014. Se trata de una carrera de posgrado, inscripta en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, que articula con la Especialización en Comunicación Ambiental, y por tanto habilita a que sus alumnos obtengan ambos títulos.
Más información:
Maestría en Comunicación Estratégica. Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario
mcomunicacionestrategica@gmail.com - tel. (0341) 480-8520/133
Nota redactada por: Mariana Piola, en https://sites.google.com/site/comunicacionestrategicarosario/classroom-news
Iriarte es comunicadora en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desde hace 4 años, donde ingresó con perfil de periodista, pero cuya especialización la habilita a realizar aportes a su organización, desde una perspectiva comunicacional. “Esta Carrera se propone formar profesionales capaces de actuar desde un abordaje multiparadigmático en un campo de estudio complejo, nuevo y contemporáneo: el de la comunicación social desde la perspectiva de la comunicación estratégica”, explica Massoni, Directora del proyecto.
La Maestría ya transita los últimos meses de su segunda cohorte y ha comenzado a inscribir para una nueva generación que dará inicio en 2014. Se trata de una carrera de posgrado, inscripta en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, que articula con la Especialización en Comunicación Ambiental, y por tanto habilita a que sus alumnos obtengan ambos títulos.
Más información:
Maestría en Comunicación Estratégica. Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario
mcomunicacionestrategica@gmail.com - tel. (0341) 480-8520/133
Nota redactada por: Mariana Piola, en https://sites.google.com/site/comunicacionestrategicarosario/classroom-news
Lunes, 23 de Septiembre 2013
Redactado por Sandra Massoni el Lunes, 23 de Septiembre 2013 a las 18:20
Noticias
Miércoles, 18 de Septiembre 2013
Redactado por Sandra Massoni el Miércoles, 18 de Septiembre 2013 a las 17:32
Comparto una entrevista que me realizaron durante mi estancia académica Junio-Agosto en la USA Bogotá, Colombia.
Veo que te veo
Próximos seminarios
El jueves 16 de agosto comienza el seminario Metodologías de la comunicación estratégica en la UNR. Se trata de un seminario de posgrado abierto y acreditable.
Estos son los fundamentos del programa que desarrollaremos en este seminario.
En las últimas décadas, los estudios del campo comunicacional han transitado por un proceso de grandes transformaciones. La comunicación ya no es vista como transferencia de conocimientos sino que se aborda desde un enfoque multiparadigmático y transdisciplinar que concibe la actuación de la comunicación desde la estrategia y desde lo fluido. Pensar la comunicación desde este nuevo enfoque implica un doble esfuerzo: por un lado, el desarrollo de una batería de conceptos y herramientas que habiliten nuevas formas de abordar e interpelar las realidades; por otro, un espacio de reflexión sobre el lugar del investigador comunicador en los procesos de cambio. Así la metodología de investigación en comunicación estratégica es una exploración de la investigación comunicacional como espacio creativo siempre guiado por la situación que aborda la estrategia comunicacional y en la búsqueda de transformaciones deseables y posibles. La comunicación estratégica como aporte a los debates de la ciencia y la cultura.
Mas información en
"Maestria Comunicacion Estrategica" <mcomunicacionestrategica@gmail.com>
http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
En las últimas décadas, los estudios del campo comunicacional han transitado por un proceso de grandes transformaciones. La comunicación ya no es vista como transferencia de conocimientos sino que se aborda desde un enfoque multiparadigmático y transdisciplinar que concibe la actuación de la comunicación desde la estrategia y desde lo fluido. Pensar la comunicación desde este nuevo enfoque implica un doble esfuerzo: por un lado, el desarrollo de una batería de conceptos y herramientas que habiliten nuevas formas de abordar e interpelar las realidades; por otro, un espacio de reflexión sobre el lugar del investigador comunicador en los procesos de cambio. Así la metodología de investigación en comunicación estratégica es una exploración de la investigación comunicacional como espacio creativo siempre guiado por la situación que aborda la estrategia comunicacional y en la búsqueda de transformaciones deseables y posibles. La comunicación estratégica como aporte a los debates de la ciencia y la cultura.
Mas información en
"Maestria Comunicacion Estrategica" <mcomunicacionestrategica@gmail.com>
http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Bitácora
Próximos seminarios
A partir de la última semana de julio estaré en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia, en una estancia académica que incluye conferencias y seminarios de Comunicación Estratégica e Innovación para docentes, investigadores y graduados.
Desarrollaremos elementos de teoría y metodología de comunicación estratégica, un enfoque transdisciplinario de abordaje de la comunicación, centrado en aportar transformaciones en torno a problemáticas situadas. Es una invitación a rebasar los abordajes reduccionistas de la comunicación para pensarla desde su espesor en ámbitos diversos.
Quienes estén interesados en conocer detalles del programa de actividades, pueden contactarse con:
Director del posgrado en Comunicación Estratégica: Ph. D Jorge A. Salazar Manrique - jorgea.salazar@usa.edu.co
Coordinadora del Programa: Barbará Gil Galindo - barbara.gil@usa.edu.co
http://www.usergioarboleda.edu.co/
Quienes estén interesados en conocer detalles del programa de actividades, pueden contactarse con:
Director del posgrado en Comunicación Estratégica: Ph. D Jorge A. Salazar Manrique - jorgea.salazar@usa.edu.co
Coordinadora del Programa: Barbará Gil Galindo - barbara.gil@usa.edu.co
http://www.usergioarboleda.edu.co/
Veo que te veo
Gracias a todos los que han participado en este movimiento comunicacional repensando a la comunicación desde la estrategia.
Moviendo las cabezas es una acción comunicacional que presenta al Proyecto de investigación PID Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014)
El concepto visual articulador del logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados.
Elegimos el peinado para identidad visual de nuestro proyecto porque es social, es profundamente humano, es una marca de identidad individual y a la vez colectiva.
El peinado, despliega intersubjetividad al igual que la comunicación que este proyecto busca ponderar en algoritmos fluidos.
Mas info en http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
El concepto visual articulador del logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados.
Elegimos el peinado para identidad visual de nuestro proyecto porque es social, es profundamente humano, es una marca de identidad individual y a la vez colectiva.
El peinado, despliega intersubjetividad al igual que la comunicación que este proyecto busca ponderar en algoritmos fluidos.
Mas info en http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
Veo que te veo
Hoy 26/6, desde las 16 hs. en el Foro Visualidades 2.0. En adjunto, el programa completo de las jornadas.
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería













