Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS
Climatización y refrigeración. Tras la pandemia del covid-19 y ante el cambio climático



Ficha Técnica:
 
Título: Climatización y refrigeración: Tras la pandemia del covid-19 y ante el cambio climático.
Autor: Gabriel Barceló Rico-Avello
Editor: AFEC, junio 2021
Nº páginas: 404.
Materia: Ensayo tecnológico
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-09-31180-4
PVP: 20,00€
Digital: 10,00€
 
 
 
 
 

Descripción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el 11 de marzo de 2020, que el brote del coronavirus Covid-19 era una pandemia global. Su propagación generó el doloroso fallecimiento de millones de ciudadanos en todo el mundo.

Simultáneamente, y desde hace ya más de cuarenta años se había identificado un cambio climático antropogénico, y sus consecuencias, y se debatían las fórmulas y estrategias para evitarlo, o minorarlo. Por esta razón, en los últimos años, las entidades supranacionales han venido emitiendo estudios e informes aconsejando sobre estrategias necesarias, y sugiriendo la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, para lo cual es necesario supuestamente aminorar el consumo global de energía, o, en su caso, aumentar el empleo de energías renovables.

En este excepcional escenario, han sido identificadas las técnicas de refrigeración y climatización como sumideros de energía, en constante crecimiento, dándose la paradoja de que cuanto mayor es el cambio climático, mayor es la demanda mundial de frio artificial que, a su vez, consume más energía. Pero la referida pandemia ha hecho destacar también la importancia de la ventilación, y en general de la climatización, en la lucha contra la propagación del virus, y en general, la actual necesidad del frio en la vida humana.

La cuestión que se plantea es que, en consecuencia, en los últimos años, la refrigeración y la climatización, son objeto de análisis y estudios por parte de diversas agencias e instituciones internacionales. En este libro, su autor, ha querido exponer, a modo de resumen, cuáles son las tesis de esas publicaciones y en consecuencia, cuál es el escenario mundial actual de estas técnicas. Precisamente, su primer capítulo es una introducción en la que se reflejan las razones de la publicación de este libro. Si inicialmente la disposición de generadores de frio artificial fue considerado como un lujo, hoy día es una necesidad vital para la condición humana.

En el segundo capítulo, han sido analizados los conceptos de salud y bienestar, interpretando, junto con la OMS, que salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino también un estado completo de bienestar físico, mental y social, estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones (DRAE). Son referidas, en ese capítulo, situaciones de emergencia, como la ocasionada por la pandemia del COVID-19, pero también otras referentes a la prevención de la salud en cualquier situación, por ejemplo ante las olas de calor, también sobre las condiciones de confortabilidad, y cómo afecta a la salud y a la productividad el trabajar con calor. Todo lo cual ha determinado la existencia de una estricta y amplia normativa sobre condiciones ambientales, especialmente en el mundo laboral, y las condiciones de habitabilidad en cualquier escenario, advirtiendo de la importancia de la termotecnia para conseguir esos objetivos de prevención de la salud y del bienestar.

En el tercer capítulo, hemos recordado la evolución histórica de las técnicas de refrigeración y climatización, y en el siguiente las múltiples aplicaciones del frio. Para la climatización ha sido reservado un capitulo quinto, analizando también la interrelación entre arquitectura e ingeniería, su implicación social y económica, y la evolución de la ingeniería de instalaciones en la ordenación del territorio, el urbanismo y la arquitectura, teniendo en cuenta la influencia de la calefacción, la refrigeración, la ventilación y el agua caliente sanitaria, como servicios necesarios.

Ha sido considerado también de interés conocer, desde diversos puntos de vista, pero especialmente desde una visión económica y sociológica, cuales están siendo los impactos generados por las instalaciones de refrigeración y climatización, a nivel mundial:

• Impacto sobre la salud humana.
• Impacto energético.
• Impacto de la contaminación de los gases frigorigenos.
• Impacto medio-ambiental.
• Impacto social y económico.
• Sostenibilidad.

Son alteraciones de trascendencia global, que inciden en el cambio climático antropogénico, que se exponen en el capítulo sexto del libro, y que las instituciones y los Estados deberían conocer e identificar, y en su caso, articular respuestas adecuadas, con el fin de disponer de políticas comunes para la mejor convivencia humana en nuestro planeta. Por ello, las soluciones a esos impactos deberían coincidir con estrategias sostenibles de esas técnicas de generación de frio y climatización, que permitan tendencias que perduren en escenarios a diez, treinta, cincuenta y ochenta años.

Destacamos en el capítulo séptimo como estas técnicas de climatización y refrigeración han venido evolucionando, conforme a la prescripción de determinados factores externos, por ejemplo, la necesaria adaptación de los equipos diseñados por los fabricantes a las exigencias de la demanda del comprador, pero también, por razón de un mandato legal o reglamentario, pues hemos pasado de una ausencia de regulación legal, a un cumulo de normas y reglamentos.

Aunque el proceso ha sido, a veces, difícil de asimilar para los profesionales implicados, podemos estimar que la evolución de los cambios normativos ha sido ya claramente definida en Europa, incluso con el objetivo de tener descarbonizada nuestra economía en el año 2050, y su incidencia en estos sectores.

En el capítulo octavo se analiza la previsible evolución de las técnicas de refrigeración, climatización, calefacción y ventilación, desde un punto de vista científico, tecnológico, económico y social, y a partir de los indicios de que hoy disponemos.

En el último capítulo, como resumen del actual estado de la cuestión, se reitera y comentan las tesis de los diversos informes de agencias e instituciones sobre la incidencia de la demanda de los servicios de refrigeración y climatización, en un escenario de cambio climático antropogénico, pero sometidos a la incidencia de la imprevista y trágica pandemia del COVID-19.

En coherencia con el reciente informe de la UNESCO sobre la ingeniería, titulado Ingeniería para el desarrollo sostenible: Cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible, publicado el 4 de marzo de 2021, se proponen a estas técnicas de climatización y refrigeración, como necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe señala además que “la situación sin precedentes que ha presentado la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la naturaleza interconectada de las sociedades y cómo, si se aplica la ingeniería de manera efectiva, las innovaciones científicas pueden aumentar la resiliencia”.

El libro, expone la evolución y tendencias de la termotecnia, destacando los actuales criterios sociales y económicos de las instituciones supranacionales en el uso de estas técnicas, consideradas como necesarias para la pervivencia de la vida humana, en el ámbito de una economía sostenible.

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
13/06/2021 Comentarios






Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile