BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La era digital


Como no podía ser de otra manera, la muerte de Steve Jobs provocó un efecto en cadena global inmediato. No recuerdo que la muerte de un empresario, científico, tecnólogo, diseñador y fundamentalmente artista generara tanta demostración de afecto, de admiración. No tengo registro de un fenómeno parecido.


¿El fin del futuro?
La reacción de los medios, los líderes de opinión, las redes sociales y las personas demuestran la dimensión y el impacto de Jobs en nuestras vidas. El triunfo de las ideas, de la innovación, del arte de pensar diferente.

Un genio que nos deja una herencia de enseñanzas que van más allá del diseño y la vanguardia. Una vida de trabajo y lucha, que desembocó en el éxito. La marca más valiosa del mundo, la empresa más reconocida y el mejor CEO del siglo XX.

Como decía Jobs: “La mitad de lo que separa a un empresario exitoso de uno que fracasa es la perseverancia. Se va tanto de tu vida en esto. Hay momentos tan ásperos que me imagino que mucha gente renuncia. No los culpo. Es tan difícil y consume tu vida. Se debe arder con una idea, un problema o algo que se quiera corregir”.

Ninguna edad temprana es buena para morir. Su partida a los 56 años, cierra un ciclo inolvidable para el diseño, la innovación, la creatividad y el futuro. Un futuro que él mismo se encargó de crear.

¿El fin del futuro?
Desde mi punto de vista, el gran legado de Steve Jobs es demostrar que se pueden cambiar las cosas. Sólo es cuestión de quererlo.

Además del “pensar diferente”, hay cinco cuestiones que han hecho de la marca Apple y sus productos un icono del Branding universal. La simplicidad, el diseño, la diferenciación, la experiencia y la pasión.

El diseño de sus productos estaba basado en el amor por la tecnología sofisticada pero con la bella simplicidad de la funcionalidad. Siempre creyó que el éxito está en los detalles.

Como expresó Sergey Brin, co-fundador de Google: "La pasión de Steve Jobs por la excelencia puede ser sentida por cualquiera que alguna vez haya tocado un producto de Apple”.

Destacan en sus productos dos cualidades fundamentales: son intuitivos y brindan una experiencia lo suficientemente satisfactoria para hacer que el usuario cree un vínculo emocional con ellos.

Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Wozniak, Marc Andreessen, Larry Page, Eric Schmidt, Paul Allen y Steve Case, entre muchos otros competidores y colegas, expresaron abiertamente su admiración y reconocimiento a Jobs.

Curiosa coincidencia que la mayoría de atributos que se le asignan empiecen con la i de i-ngenioso, i-nnovador, i-nteligente, i-nolvidable, i-nimitable, i-ncreíble, i-dealista, i-cono.

De todas las frases de Jobs, me quedo con la que es de lejos mi preferida: "Si no estás lo suficientemente apasionado desde el inicio, nunca vas a sobresalir".

Se fue la persona. Queda la leyenda. De leyenda viva a leyenda inmortal.

Andy Stalman

Viernes, 7 de Octubre 2011



Comentarios

1.Publicado por Leonel el 07/10/2011 16:06
Lo que lo hace tan peculiar es que puede ser cualquiera de nosotros, no termino los estudios, es más casi no los empezó; una historia familiar complicada, o mejor dicho no convencional, y a pesar de todo un empuje tremendo.
La frase que vos decís refleja su espíritu, su sacrificio constante, su éxito y su vida.

Lo genial, la visión y la capacidad para imponerse que a mi siempre me llamó la atención la resumo en este hecho, un tipo que diseño un celular sin teclas en un momento en el que se hacían super populares los teléfonos con teclados qwerty y que hiciera crecer a BB tanto...

2.Publicado por shirlycastro el 07/10/2011 19:45 (desde móvil)
Excelente post. Pero no digamos que es el fin del futuro, es el inicio de una serie de innovaciones que vendrán inspiradas en él, en su filosofía de trabajo y en la pasión que mostraba al hacer las cosas.

3.Publicado por Luis el 21/01/2012 11:49
Octavio Paz: "El presente es perpetuo"

4.Publicado por Andy Stalman el 21/01/2012 13:11
Muy buena la frase Luis! Es lo único perpetuo que está en constante cambio.

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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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