BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

En un artículo de la prestigiosa publicación The Economist llamado Tesoros escondidos, se desarrollaba una reflexión que podríamos resumir en: Revivir viejas marcas a veces tiene más sentido que la creación de otras nuevas. Mientras, Nokia deja de vivir para pasar a ser Microsoft Mobile.


La incomprensible muerte de marcas vivas. Matan a Nokia.
Si como leía en The Economist "el capitalismo es un sistema de destrucción creativa", como afirmaba Joseph Schumpeter, el caso de Nokia es un claro ejemplo de ello. En noviembre de 2013 los accionistas de Nokia aprobaron la adquisición por parte de Microsoft por U$S 7.200 millones; meses después Microsoft Mobile mataba a la marca Nokia.

Como referencia Microsoft había pagado por Skype 8.500.000.000 de dólares. El mundo de los negocios sigue una tendencia cada vez más digital.

Según un memorándum de la propia compañía, los dispositivos Nokia pasarán a llamarse Microsoft Mobile. De esta manera, desaparecería una marca que nos ha dejado muchos dispositivos clave para la historia de la tecnología. El 25 de abril, momento en el cual se completaría la compra, pasaría a rebautizarse como Microsoft Mobile. Este cambio no se haría efectivo hasta 2015.

Hace nada más que 7 años, en la portada de, la también prestigiosa, revista Forbes, el título principal expresaba: "Nokia. Mil millones de clientes. ¿Podrá alguien alcanzar el rey de la telefonía móvil?" Ese mismo año, El Instituto Europeo de Marcas (European Brand Institute) presentó en Viena el primer estudio de valoración de marcas europeas, siendo entonces Nokia la marca más valiosa de Europa. Hace "sólo" 7 años.

¿Que pasará con los fans de la marca finlandesa? ¿Habrá movilizaciones en las redes sociales? ¿Será la marca, o el recuerdo de la misma, lo suficientemente potente como para hacer que Microsoft se replantee una marcha atrás?

Las marcas exitosas del siglo XXI buscan conectar emocionalmente con sus clientes, emocionar tiene que ver con contar historias que sean relevantes para los consumidores y, sobre todo, que los hagan partícipes. La mejor forma de comunicación desde que el hombre tiene uso de la palabra es el boca-oreja. Si un cliente está contento, querrá compartir esa historia, pero si está descontento también la querrá compartir. La pregunta es, ¿qué tipo de historia compartirá Microsoft Mobile? ¿Cuantas historias se matan con este cambio? ¿Que boca a oreja se generará? ¿Será posible que desaparezcan los 148 años de Nokia en los negocios, desde sus inicios centrándose en la pulpa de madera, y luego caucho, antes de transformarse en aquella potencia fabricante de teléfonos?

Nokia ha traído durante años una cantidad de teléfonos ya míticos, los cuales ocupan un lugar importante dentro de la historia de la tecnología, y de muchas personas. Dispositivos que fueron parte de nuestros comienzos en la comunicación móvil.

Como leía en el artículo de la revista The Economist: "Si el capitalismo es un sistema de destrucción creativa, en la famosa frase de Joseph Schumpeter, es un sistema de reconstrucción creativa también." Habrá que ver si las mismas tendencias digitales, provocan una voz lo suficientemente poderosa para evitar que Nokia muera o por el contrario, el silencio será la sentencia de muerte definitiva.

El tiempo, los consumidores y el mercado dirán que tan acertada o no es esta decisión.




Andy Stalman

Martes, 22 de Abril 2014



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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