BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Brandoffon cruzó el charco para ser presentado en un evento realizado en la Universidad de Piura en Lima, Perú. Lizardo Vargas Bianchi, Director de Posgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, fue el encargado de hacer está magnífica introducción al libro. La misma fue publicada en el diario Gestión, y no quería dejar de compartirla con vosotros.


La presentación de Brandoffon.
Comenzó así: “Buenos días a todos y gracias por acompañarnos esta mañana. Me complace hacer la presentación de Brandoffon, del autor Andy Stalman.

Hace pocas semanas, cuando llegaron a la universidad los primeros ejemplares de la obra, me apresuré a hacer un espacio entre otros libros en cola, y poder leer la obra de Andy. En algún momento pensé encontrar un libro de técnicas de branding con ejemplos de publicidad y marketing, sin embargo en poco tiempo se disipó esa idea conforme avanzaba en la lectura.

Ya en las primeras decenas de páginas Brandoffon se había convertido en un espacio de reflexión crítica sobre la actualidad y el futuro por venir, desde ángulos tan variados como la tecnología, cambios en estructuras sociales, economía así como formas de comercializar y comunicar productos.

La diversidad de temas y autores que entran y salen del escenario en Brandoffon manifiesta puntos de anclaje que estructuran y dan congruencia a toda la obra. Algunos de ellos son factuales, donde quizá el más relevante sea internet, mientras otros son de carácter actitudinal y se refieren al modo en que internet participa en la vida de las personas y las marcas.

Hace un momento he dicho diversidad de temas y autores debido a la riqueza de fuentes y ejemplos que desfilan en la obra de Andy Stalman: desde iTunes de Apple hasta la Primavera Árabe, y por otro lado pensadores y personajes de la industria que varían de Aristóteles hasta Bauman, o Zuckerberg seguido por Kaku y Castells.

El contenido del libro eventualmente se coloca por encima del branding, las agencias de publicidad o pr, mediciones de google analytics, centrales de medios o gerencias de marketing. Brandoffon sobrevuela y realiza un análisis macroscópico de la realidad que incluye todo lo antes mencionado y facilita su ejercicio futuro.

Por ejemplo, cito al autor al señalar que “internet es la verdadera innovación en marketing, no storytelling, no lo emocional ni la experiencia”, y que en esta coyuntura el factor diferencia no es la tecnología, sino lo que cada marca haga con ella.

En esta visión de conjunto sorprende el equilibrio que el autor logra entre la tecnología y el elemento humano. En ningún momento del libro el individuo se pierde entre websites, marcas y aplicaciones móviles. Por el contrario es constante la invitación a no perder de vista la relevancia de comprender y estudiar al consumidor como persona. Una persona con intereses, emociones, cultura y entorno propio.

La lectura de Brandoffon me hizo acordar mucho la obra “The Lexus and the olive tree”, del periodista del New York Times, Thomas Friedman, publicada a inicios de siglo. En ambos casos la lectura me sirvió como una excelente guía para comprender con perspectiva el hoy y el mañana, en el caso de Brandoffon aterrizado en el branding y las comunicaciones de marketing.

Luego de una amplia exposición de ejemplos, datos y opiniones de otros autores, Brandoffon deja en claro que no tiene sentido comprender como contrapuestos los planos on-line y off-line, y que el ejercicio de gestión de marcas debe aprovechar la complementariedad natural de ambas dimensiones.

La propuesta de Brandoffon no es un cuerpo teórico impracticable, por el contrario, se trata de un notable esfuerzo de visión de conjunto que invita a mirar hacia adelante en beneficio de las marcas y de las personas”.

La presentación de Brandoffon.

Andy Stalman

Lunes, 21 de Abril 2014



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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