BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Cuando hace justo nueve años aterrizaba en Barcelona para abrir la oficina de Cato Partners el mundo era un “poquito” diferente. Del 2002 al 2011 no han pasado muchos años, pero si muchas cosas. La historia avanza a la velocidad del sonido.


Nueve años en España. Tanto, tan poco.
Decia Einstein que “el tiempo se creo para que no sucedieran todas las cosas a la vez.” Desde pequeños nos inculcan el concepto espacial y finito de la vida. De 0 a 4 años al jardin de infantes, de 5 a 6 el pre-escolar, a los 7 la primaria, a los 12 la secundaria, a los 17 la universidad, y así en una rueda finita llena de hitos.

Cumplir 9 años en España es un hito personal y profesional. Debo reconocerlo, nunca me imagine estar tanto tiempo fuera de mi Buenos Aires querido.

El fin de un ciclo, el cambio de etapa, los días especiales hacen que uno vuelva, por un instante, la vista atrás, para ver de donde viene, para no olvidar a donde va.

El año 2002 fue testigo de mi aterrizaje en Barcelona, estaba a 13 días de cumplir mis 33. Encontraba simbologías por todos lados.

Parece que fue ayer.

Ese año nos encontró recibiendo a la moneda única europea. El € nacía en Europa. Argentina devaluaba el peso en un 40 por ciento. Wikipedia en español cumplía su primer año de vida y José maría Aznar era el Presidente del Gobierno. En Londres, la reina Isabel II celebra el 50.º aniversario de su llegada al trono y Ana Patricia Botín asumía la presidencia de Banesto.

Con el avance de la tecnología y el caudal de información y novedades dejamos de sorprendernos? Creo que hemos perdido algo de curiosidad, de capacidad de sorpresa, de buscar nuevas preguntas, mejores respuestas.

Pero aún así destacamos hechos de trascendencia. La nave Mars Odyssey de la NASA comienza a cartografiar la superficie de Marte. El hombre, a través de sus máquinas, estaba en suelo marciano. En la Tierra el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se lo llevaba Woody Allen y el de las Letras Arthur Miller. El premio Nobel de la Paz para Jimmy Carter. Nos dejaron en 2002, entre otros, Billy Wilder, María Félix, Gerónimo Saccardi, Ladislao Kubala, Rudi Dornsbuch, Eduardo Chillida, Iván Illich y Tita Merello.

Nueve años en España. Tanto, tan poco.
El Deportivo de La Coruña se llevó la copa del centenario del Madrid, pero el Real Madrid se coronó campeón de la liga de campeones por novena vez con un golazo memorable de Zinedine Zidane. En Corea_Japón Brasil gana la Copa Mundial de Fútbol al ganar en la final a Alemania por 2:0.

Tiger Woods, se coronaba campeón del Masters de Augusta. Lance Armstrong ganaba su cuarto Tour de Francia consecutivo y en MotoGP Valentino Rossi salía nuevamente campeón. Juan Roman Riquelme pasaba de Boca Juniors al Barcelona.

Los ídolos, el deporte, las novedades, la sorpresa. Cambiar de país te resetea el cerebro.

Indonesia reconocía la independencia de Timor Oriental mientras la OMS declaraba a la Región Europea libre de poliomielitis. El Congreso de los Estados Unidos reconocía que el inventor del teléfono fue el italiano Antonio Meucci y no el estadounidense Alexander Graham Bell. Microsoft sacaba a la venta su primera consola, Xbox, en Europa y Japón.

En 2002 se crea la Corte Penal Internacional. Fuerzas marroquíes ocupan la isla de Perejil. Fuerzas españolas retoman la isla. En Colombia, Álvaro Uribe Vélez es elegido presidente. En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es elegido, en segunda vuelta, presidente de Brasil.

El terrorismo mataba en Bali y en Moscu. En las costas de Galicia se producía el hundimiento del Prestige. El papa Juan Pablo II canonizaba al beato Jose María Escrivá, fundador del Opus Dei.

Los ojos vuelven a ver en vez de mirar. No es tu lugar, es tu lugar.

¿Inmigrante o expatriado?

Google cumplía 4 años, Skype aún no existía (2003) y a Facebook le faltaban 2 años para nacer. Amazon empezaba su octavo año, Ebay y Yahoo! su séptimo. El ADSL recién se estaba masificando. En España había unas 33 millones de líneas móviles, no había portabilidad.

Cambiaron muchas cosas y seguirán cambiando. Lo que queda claro, clarísimo es que la gente que uno quiere, más allá de donde este, esta. Son los afectos, las personas, los que hacen la diferencia.

Barcelona. Madrid. Esa cercana lejanía. Esa lejana cercanía. Buenos Aires.

La evolución en España en estos años ha sigo vertiginosa. Las vivencias, las lecciones de humildad, los aprendizajes, los errores, los perdones, las alegrías, las experiencias de vida y de vidas, la vida ha sido un regalo.

Y acá estamos, 9 años después, iguales pero diferentes, con más canas, un poco más sabios, aprendiendo a disfrutar de los detalles, trabajando mucho, viajando más, aprovechando los días, no dejando que el tiempo pase, apreciando los atardeceres mientras mi coche enfila hacia la sierra. Preocupándonos por lo importante, extrañando a los nuestros, lo nuestro, aprendiendo las lecciones, compartiendo, dando, creciendo, recibiendo. Lo viejo nuestro y lo nuevo nuestro. No es un corazón dividido en la mitad sino multiplicado por dos.

De España solo puedo hablar positivamente. La elegí entre diferentes destinos laborales, porque creía en su “calidad de vida”, en la calidad de su gente. Fue una de las mejores decisiones de mi vida. España, aun con sus defectos, que los tiene, es un país maravilloso, tiene todo, no le falta nada. O si. Le falta creer más en lo que es, en lo que tiene, en sus capacidades y sobretodo en su gente.

En 9 años he sido testigo de la evolución del país, de sus cambios y sus dolores. Con todo, solo tengo palabras de agradecimiento, por recibirme, por abrirme las puertas, por las oportunidades, por hacerme sentir como en casa. Hay tantas gracias que dar, tantas personas que agradecer, tantos detalles recibidos, tantas ayudas, tantas manos cuando hacían falta, tantos empujones cuando los necesitaba. Nueve años que podría resumir en la palabra: agradecimiento.

Al final, repasando los más de 3 mil días vividos en la madre patria, ya mi patria también, no alcanzan palabras para escribir con certeza y precisión, pero al menos, al menos, quedarán estas letras como testigo de esta vida, de estas vidas y de todas las que quedan por vivir.

Pasaron nada más que nueve años. Tanto. Tan poco.
Nueve años en España. Tanto, tan poco.

Andy Stalman

Lunes, 5 de Septiembre 2011



Comentarios

1.Publicado por Mando Liussi Depaoli el 05/09/2011 15:19
Twitter
Absolutamente genial.

Me emociona ademas de por la prosa, porque mucha de esa historia coincide también con la mía o "las" mías, las pequeñas, las cotidianas. También en los años. Y en la mirada.

Supongo que es porque uno no es (ni nativo ni expatriado) sino que se hace. O se va haciendo. Por ese tiempo continuo y esa memoria.

Y también emociona que los buenos tangos se puedan escribir así, algo lejos del Obelisco.

¡Felices nueve años amigo!

2.Publicado por Alfredo Villalba el 05/09/2011 15:22 (desde móvil)
Pues mi mas sincera enhorabuena!. Ha sido un lujo conocerte, y tu décimo año va a ser un año 10!, (no se si es casualidad o no).
NEXT EXIT Inmomatica Global (sorry, quería decir The Future!)

3.Publicado por Oscar Del Santo el 06/09/2011 12:31
Dentro de poco el Madrid ganará otra Champions y no tendrás ya que rememorar :-)

Nuevo comentario:
Twitter


Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile