DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco Aristín

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SRI AUROBINDO

El 10 de octubre se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. Sobre el derecho humano a la "salud mental".


Día Mundial de la Salud Mental 2021
Las estadísticas de la imagen hablan por sí solas.

1º.- Mucho se puede reflexionar sobre el derecho a la salud mental hoy en día. Tal vez empezando por ¿qué es la salud mental?. ¿Y qué derechos implica?.

En primer término "salud" +"mental" circunscribe el término en dos ámbitos, el derecho a la salud, y por tanto está unido a los derechos a la vida y la integridad personal, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) preceptúa:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. "

A pesar de la dignidad y derechos iguales de todos los seres humanos, sin embargo tanto por nacimiento, enfermedad, u otras causas hay miles de causas de enfermedades psicológicas, psiquiátricas, psicobiológicas, y degenerativas que producen efectos en la "mente", el comportamiento, "la psique", la salud, el equilibrio. Pero muchas otras están en el Espíritu de las personas, de la especie en su conjunto. El hecho de que las religiones hayan "tocado" estos puntos, implica que analizarlos llevaría la necesaria función de "aislarlos" del contexto ideológico, religioso o político que los creó, mal formó, o deformó en cada caso.

¿Se puede hablar de la salud mental como un derecho humano independiente?.
Claro que sí, puesto que es tan vital como el derecho a la vida, y al libre desarrollo de la personalidad.

No cabe duda que la "salud mental" es parte de la salud del ser humano, y se encuentra protegida en varios derechos, "el derecho a la vida", "el derecho a la dignidad de la persona", "el derecho a la salud", "el derecho a la integridad personal, y familiar", "el derecho al libre desarrollo de la personalidad", que se refiere en varios aspectos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH 1948), como el art. 1.

El art. 18 DUDH, el derecho a la "libertad de conciencia". El libre desarrollo de la personalidad está previsto en el art. 22 cuando dice "de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".

El art. 25 DUDH 1948 establece:

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

El art. 26 DUDH sobre el derecho humano a la educación refiere "el pleno desarrollo de la personalidad humana":

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Sobre la personalidad, el art. 6 DUDH, también lo alude, en el sentido de la "personalidad jurídica", que es un concepto que presupone, y alude a la "personalidad" y "capacidad humanas".

Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

La normativa internacional, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Naciones Unidas supuso un gran cambio en la visión, normativa interna de muchos países, que tuvieron que adaptar su derecho a la nueva configuración de ONU sobre los derechos de la "CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

En España, el instrumento de ratificación de esa norma se dilató mucho en el tiempo, hasta el 21 de abril de 2008, que se publicó en el BOE el convenio de Nueva York referido. La Convención de NY está basada en nuevos enfoques sobre igualdad, accesibilidad, y no discriminación. Así el art. 3 establece:

Artículo 3
Principios generales
Los principios de la presente Convención serán:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
b) La no discriminación;
c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
e) La igualdad de oportunidades;
f) La accesibilidad;
g) La igualdad entre el hombre y la mujer;
h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

En art. 25 de la Convención de NY preceptúa, como derecho universal sobre la "salud mental" o derechos a la salud de las personas discapacitadas los siguientes derechos, facultades, y deberes:

Artículo 25.- Salud

Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel
posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud. En particular, los Estados Partes:

a) Proporcionarán a las personas con discapacidad programas y atención de la salud gratuitos o a precios asequibles de la misma variedad y calidad que a las demás personas, incluso en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y programas de salud pública dirigidos a la población;

b) Proporcionarán los servicios de salud que necesiten las personas con discapacidad específicamente como consecuencia de su discapacidad, incluidas la pronta detección e intervención, cuando proceda, y servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades, incluidos los niños y las niñas y las personas mayores;

c) Proporcionarán esos servicios lo más cerca posible de las comunidades de las personas con discapacidad, incluso en las zonas rurales;

d) Exigirán a los profesionales de la salud que presten a las personas con discapacidad atención de la misma calidad que a las demás personas sobre la base de un consentimiento libre e informado, entre otras formas mediante la sensibilización respecto de los derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas con discapacidad a través de la capacitación y la promulgación de normas éticas para la atención de la salud en los ámbitos público y privado;

e) Prohibirán la discriminación contra las personas con discapacidad en la prestación de seguros de salud y de vida cuando éstos estén permitidos en la legislación nacional, y velarán por que esos seguros se presten de manera justa y razonable;

f) Impedirán que se nieguen, de manera discriminatoria, servicios de salud o de atención de la salud o alimentos sólidos o líquidos por motivos de discapacidad.

Así por tanto el derecho a la "salud mental" encuentra en el art. 25 de la Convención de Nueva York, su apoyo legal, universal, y de derecho humano básico.

2º.- A veces otras personas usan el término "salud mental" en sentido coloquial, o sentido común, como los hábitos mentales. Otras veces para referirse a adagio latino "mens sana in corpore sano", término que se usó por primera vez en la "Sátira" X del pensador Juvenal (decía "debemos orar para que haya una mente sana en un cuerpo sano").

Los distintos usos de la palabra y términos "salud mental" a veces se contraponen a los de "enfermedad mental", la una el contrapunto de la otra. En puridad "salud mental" sería la ausencia de enfermedad mental, y al revés. Trabajar en la salud mental, es prevenir, tratar y preservar la enfermedad mental.

Otras veces se hacen usos eufemísticos de esos términos (por ejemplo cuando alguien dice a un sano, al que se quiere ir arrinconando: "Debemos cuidar de tu salud mental", o expresiones similares.

En otro orden, puede tener parecido a los estados sin conciencia de las personas, y a la necesidad de preservar y garantizar la salud de la conciencia, como un principio del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana.

Y en este sentido, la "mente" es la gran desconocida del ser humano, hasta el punto no se puede ir más allá de la "mente" con la mente, esto, es no se sale del agua mientras se está en el rio. Lo mismo con la mente, y por tanto, el término salud mental de la sociedad, un pueblo, o la humanidad son términos que se pueden estudiar, en los casos en los que los hábitos mentales, formas de pensar, maneras atávicas intrínsecas, han generado hábitos de conducta, expresión, o modos y maneras dañinos para los demás.

Uno de esos graves vicios, es en la educación de los niños, en los que la sociedad los alimenta con violencia en cientos de modos, con frustración, estrés, ansiedad, y otras alteraciones de la psique, y generando malos hábitos emocionales. Pondré dos casos:

- Uno el alto grado de contaminación del "sexo" en la infancia y adolescencia. El porcentaje de consumo de sexo por adolescentes es elevado y va en aumento. Según Save the Childre, 7 de cada 10 niños de entre 12 a 14 y hasta 18 años, consume pornografía en internet. Aunque la libertad sexual se alcanza a los 14 años, (la expresión de la libre voluntad de consentir sobre actos sexuales con otros) según las reformas del Código penal, está más centrado en la edad biológica que en la madurez personal.

Esto produce una gran ansiedad, frustración y traumas en las personas desde la infancia, adolescencia, y juventud. Dentro de las competencias claves del aprendizaje y enseñanza de la UE, -ver otros artículos - estaban las competencias cívicas, una de las cuales refería aprender a sobrellevar la frustración como aprendizaje social básico.

3º.- Inexistencia de Crítica social a la degeneración incívica, y maltratadora de algunos modelos de "(des)civilización" corruptos: la barbarie imperante.

La sociedad tiene que crear nuevos aprendizajes en conciencia, humanidad, y derechos básicos, para que pueda haber una verdadera libertad mental en la ciudadanía, pues los factores alienantes, otrorizantes, -convierte en abusadores y fieras a las personas, e impone patrones de "alienación mental", "idiotez mental" y "violencia mental" (creados por un estado, la sociedad, los grupos de presión, los sistemas de pensamiento, los medios de comunicación, el cine, la TV, los juegos y videojuegos, produce sobre-excitación en la población, alimentan el fanatismo religioso, la intolerancia, el terrible odio racial, sexista, nacionalismos extremistas, extremismos ideológicos, religiosos, etc..

Los cuales siguen existiendo hoy en día, algunos de ellos afectan a toda una sociedad o pueblo, o a un modelo de civilización que ha degenerado tanto, que cae en la degeneración -abusos de la libertad, degeneran en libertinaje, y comportamientos compulsivos y coactivos hacía otros-, represión, persecución, tiranía, dictaduras mentales, sesgos cognitivos graves en partes dominantes de la sociedad, instituciones, o poderes facticos, mediáticos, o institucionales. La sociedad es muchas veces una escuela de malformación y deformación psicológica, mental, cuando legitima y promulga mala educación, o un educación endurecida o embrutecedora.

Sigue habiendo "cosos de fieras" como los partidos de fútbol, la bestialidad y brutalidad de bandas y grupos violentos, destructivos, crueles. La TV es un circo romano de esos "desvalores" o "antivalores" que extiende la "falsedad" como una patología social muy grave.

Si en la sociedad, la libertad degenera en corrupción mental, se está sembrando las semillas de la autodestrucción.

El otro día ví una película que a los otros les gustaba mucho, titulada Los Becarios, o Internship, y les parecía muy graciosa, porque los códigos que usaba eran "emocionales" encubiertos (mensajes en risas y carcajadas para generar una respuesta de este tono, con lo que se acepta el mensaje embrutecido o bestial, y sexista, que es un ataque a la dignidad humana, o genera un tensión psíquica grave), que supone un abuso grave de la pantalla para la deformación de los valores de la educación en las familias, niños, y jóvenes. En primer término, no me podía ni creer que estuviera catalogada para todos los públicos, es un abuso de términos sexistas, machistas, vejatorios, supone una degradación de personas mayores, tercera edad, ridiculizando algunos aspectos del "Alzehimer". Las frases, gestos, y modos de esa película denotan una sociedad gravemente enferma en su mentalidad. Se ha adueñado de la "burgesía" un modo de embrutecimiento y vileza que "embrutece", y violenta. ´(Ahora está clase social lo es además por lo extendido del "burger" allí)

Gestos sistemáticos de adolescentes inmaduros, que usan términos sexuales combativos entre ellos, marcando un "territorio común" impropio, inapropiado, indebido, y altamente represor. La inmadurez patológica y maleducada de cientos de términos, frases, gestos totalmente sexistas, machistas, con frases explicitas a parte fálicas, y genitales masculinas o femeninas de modo común. Esto en psicología denota una falta de madurez impresionante. Que es la forma básica, de hablar y expresarse de un pueblo entero, que además se cree el mejor del mundo, y la sociedad más avanzada, cuando es un mundo de simios delirantes, deformantes y maleducados sin igual.

El líbido enfermo, insultante, hiriente, molesto, inculto, desenfrenado, es la marca de uso, en muchos hábitos y tradiciones de esa sociedad. Aunque existe en todo el mundo, sin embargo, en USA, tiene una forma muy concreta y especifica de expresión, que nos tienen acostumbrados a bombardear en cientos y miles de películas de Gansters, pistoleros, oeste, matones, maltratadores, y socio-patas de muchos grados. El militarismo degenerado, y perverso se ha convertido en una enfermedad social -sociopatologica- muy grave, y está invadiendo el mundo, con violencia, dominación y esclavitud mental mundial. Están dando coces a sus propios hijos y nietos, y enseñando por los actos propios y hechos consumados la bestialidad, brutalidad, y maldad de una mentalidad incivilizada como pauta agresiva de comportamiento social.

La enfermedad social anticivilizatoria norteamerica, creada y extendida desde el cine invasivo de Hollywood a todo el mundo, ha ido introduciendo en otro países, como normal al suprema corrupción política, económica, filosófica, intelectual, mental, de una "fabrica social" de gigantes mentales, con valores de niños muy mal educados, que son maltratadores, deformadores, y corruptores de todos los valores democráticos, anticonstitucionales, patológicos y socio-degenerativos, que denuncian una "sociedad gravemente enferma, degenerada, ahogada y asfixiada en su derroche, despilfarro, que hipervalora el "homo porcinum" triunfante, y lo alimenta con mensajes en todos los medios de comunicacióin social.

4º.- Sobre el trauma y los traumas.

La palabra "trauma" en griego τραύμα significa "enfermedad", "ruptura".

En el diccionario la define como:

-a.-Choque o impresión emocional muy intensos causados por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el subconsciente de una persona una huella duradera que no puede o tarda en superar. "no supera el trauma del horrible accidente que sufrieron"

-b.- MEDICINA.- Traumatismo (lesión o daño).

En grandes rasgos, las enfermedades mentales, puede tener un origen "psicológico", "psiquiátrico", "cerebral", o mental, o ser causadas por accidentes, enfermedades, etc., pero también pueden tener un origen recóndito espiritual, desde la "psicología espiritual" o mejor desde una "psicología del Espíritu", para diferenciarlas de las modas de la denominada "psicología integral", que pretende juntar "psicología" y "espiritualidad", sin que en esta segunda esté en modo alguno capacitados por ninguna ciencia, doctrina, o conocimiento que no sea lo propiamente del Espíritu, o de la Espiritualidad, ya sea está religiosa, yóguica, psicológica, no religiosa, chamánica, alquímica, filosófica, espiritual, universal, etc.


Curiosamente, acabo de ver el documental "The Wisdom of Trauma", que "protagoniza" el Dr. Dr. Gabor Maté, que trata algunos aspectos de los traumas infantiles, y de otros tipos, mientras va mostrando las caras ocultas de todo ello. Sin duda claros-oscuros, y más oscuros que claros, se dejan entrever. Y si ve el documental, seguro que sentirá muchos sentimientos encontrados, y en contrapunto. Tal vez resistencias, sesgos, represiones, contradicciones, y un sinfín de modos y patrones sociales horrorizantes en el núcleo de la familia y la sociedad en la que vivimos, y causantes de la "destrucción" de los valores de las personas, y sus mundos interiores. Cientos de miles de personas viven como si no tuvieran alma, ni espíritu en el interior, unos porque les ha sido quitado, pisoteado, y otros porque son los torturadores y maltratadores.

Hay algunas cosas, muchas, que al verlas en ese video no se pueden ni decir. El propio Dr. Gabor, -su mujer lo dijo y dibujó el primer día de conocerse-, algo oscuro, o sin fondo, tiene una mirada muy extraña, como ida, un tremendo sufrimiento. Parece ser que ocurre a personas que estuvieron cerca de los nazis, o del holocausto. Saptrem, discípulo de Madre, estuvo en un campo de los 20 a 23 años, salió en 1944. Madre decía que en las células de su cuerpo, se había grabado una impresión muy fuerte, -que incluía los aspectos de horror total, muerte, infierno nazi-. Y lo más grave es que en el fondo de cada trauma, está un sujeto, un ente oculto, inadvertido, invisible en el subconsciente, e inconsciente, que es como una copia del "sujeto" que causó el trauma. Es como un imagen viva -o inconsciente, el patrón- de aquel, pues objeto-y-sujeto se intercalan. A veces es un "instinto", o impulso, su energía, un acceso al subconsciente en el otro, una puerta abierta. Esta idea es difícil de aceptar, pero llevamos a personas dentro (o trozos de ellas), como las experiencias que hemos vivido. En muchos casos, por ejemplo, el torturado se convierte en torturador, y así con otros traumas, así que el patrón "objeto-sujeto", sufrimiento traumático y traumatizador, se intercambian.

En sentido positivo, a veces llevamos a personas -padres, madres, amigos, profesores, vecinos, etc. que nos han hecho bien, y en otros casos, hemos incorporado dentro, sus valores, gestos, o maneras, por imitación, copia-aceptación inconsciente, o "presencia inconsciente". Esto último tanto en sentido positivo como negativo, de lo bueno como de lo malo.

El trauma es una herida del alma, a veces, un roto de por vida, y si se trabaja profundamente, puede tener lados positivos, de agradecerse cuando se ha superado, y ese es un valor positivo del documental.

La complejidad del ser humano, en sus planos de consciencia e inconsciencia es casi infinita, lo que nos deja ver su "cielos", "purgatorios" e "infiernos" abiertos. Ese documental es un purgatorio y un espejo de las sociedades modernas. Las relaciones individuales, o incluso las diversas "relaciones sociales" -así llamadas- tienen una causa traumática, y traumatiza dora, que hiere, lesiona, vulnera la psique humana, por sus factores "inhumanos". Lo "inhumano" en lo humano es una constelación infinita de horrores inabarcables, y sin fondo. Un abismo de infernales dimensiones, donde lo humano es PRIMITIVO, ANIMAL, BESTIAL, BARBARIDAD ULTRAJANTE, contra la dignidad, la conciencia y los valores superiores de la vida en todas sus dimensiones.

Sri Aurobindo, tiene un verso en el poema -epopeya- Savitri, (más de 23.000 versos) -que se puede descargar gratis on line gracias a la maravillosa labor de Aswapati, un traductor que la ofrece gratis con licencia creative commons, en perlas en Savitri -, que dice que la "maldad en el corazón humano es más profunda que los infiernos". Y lo refiere en plural "infiernos". Por lo tanto, es una maravillosa oportunidad, para reflexionar que la vida del ser humano, con todos sus horrores, y maldades es un infierno, o muchos infiernos juntos a la vez. Más no solo es una cuestión "humana" pues hay cientos de factores "infrahumanos", "animales", "sobrehumanos", que no pueden ser captados por la razón, ni la mente externa, pues sus raíces se hunden en las "causas del subconsciente humanos", y otras, que la mitología, y la religión, denominó "La caída del hombre". Que por cierto, por si alguien no lo sabe, no ha terminado y cada día, esa "caída" es más grande y grave, rompiendo los fondos de lo más "inhumano" cada día más profundo. Esa caída, en términos más actuales, se puede denominar "El gran agujero negro abismal del estado en la caverna del hombre", llena de galerías, incluso con accesos universales, de inconsciencia, bestialidad, brutalidad, maldad, y horror. El lenguaje no puede dar dimensión en ningún término para expresar la magnitud del carácter "inhumano". Tal vez la mejor definición sea decir que "el ser inhumano en la humanidad es más grande que su factor positivo de humanidad, civilizatorio, que le dota de la dignidad intrínseca que tal condición ha otorgado en el Siglo XX, en especial en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, y en los textos constitucionales que con visiones humanistas, han brotado en la sociedad desde la revolución francesa.


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Domingo, 10 de Octubre 2021

"Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad“. Gandhi


Foto Pixibay
Foto Pixibay
El Gandhi Jayanti es la celebración del día de la no violencia, y del día de Gandhi en la India.

La ONU aprobó el DIA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA, en la Asamblea General del 15 de junio de 2007 en Resolución 61/271

En la precitada Resolución la Asamblea General refiere:,

"Reafirmando la Carta de las Naciones Unidas, en particular los principios y propósitos que en ella figuran,

"Consciente de que la no violencia, la tolerancia, el pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, la democracia, el desarrollo, el entendimiento mutuo y el respeto de la diversidad están interrelacionados y se refuerzan entre sí, Reafirmando la importancia universal del principio de la no violencia y abrigando el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia,

1. Decide, con efecto a partir del sexagésimo segundo período de sesiones y guiada por la Carta de las Naciones Unidas, observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año, y que ese Día Internacional se señale a la atención de todas las personas para que se celebre y observe en esa fecha;

2. Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a celebrar de manera apropiada el Día Internacional de la No Violencia y a difundir el mensaje de la no violencia por medios como las actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública;


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Domingo, 3 de Octubre 2021

"Nuestros valores y nuestra cultura ven la divinidad en cada ser y se esfuerzan por el bienestar de todos"


Discurso del Primer Ministro de la India Narendra Modi en Naciones Unidas 25 de septiembre 2021
"Nuestros valores y nuestra cultura ven la divinidad en cada ser y se esfuerzan por el bienestar de todos"


Discurso del Primer Ministro de la República de la India, Sr. Narendra Modi


El Presidente Interino:

La Asamblea escuchará ahora un discurso del Primer Ministro de la República de la India. El Primer Ministro de la República de la India, Sr. Narendra Modi, es acompañado a la tribuna.

El Presidente Interino: Tengo el honor de dar la bienvenida al Primer Ministro de la República de la India, Excmo. Sr. Narendra Modi, a quien invito a dirigirse a la Asamblea General. Sr. Modi (India) (habla en hindi; interpretación al inglés proporcionada por la delegación):

i[Es un gran honor para mí dirigirme a la Asamblea General en su septuagésimo cuarto período de sesiones en nombre de 1.300 millones de indios. También es una ocasión muy especial porque, este año, el mundo entero celebra el 150º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Su mensaje de verdad y no violencia sigue siendo muy pertinente para nosotros hoy en día para la paz, el desarrollo y el progreso en el mundo. Este año, hemos sido testigos de la celebración de las mayores elecciones del mundo en la mayor democracia del mundo. El mayor número de votantes de todos los tiempos votó por mi Gobierno para que asumiera el poder durante un segundo período, con un mandato aún más sólido que antes. Gracias a ese mandato, vuelvo a comparecer ante la Asamblea. Sin embargo, el mensaje que transmite el mandato de mi Gobierno tiene un significado aún mayor, más amplio y más inspirador. Cuando un país en desarrollo es capaz de aplicar con éxito la mayor campaña de saneamiento del mundo como parte de la misión Limpia la India, que permitió construir más de 110 millones de inodoros para su población en solo cinco años, sus logros y resultados constituyen un mensaje inspirador para todo el mundo. Cuando un país en desarrollo administra con éxito el mayor plan de seguro médico del mundo, con el que da acceso a 500 millones de personas a una cobertura sanitaria anual por valor de 500.000 rupias sin costo alguno para ellas, los logros y los sistemas de respuesta que se derivan de ese plan muestran al mundo un nuevo camino. Cuando un país en desarrollo ejecuta con éxito el mayor plan de inclusión financiera del mundo, que permitió abrir más de 370 millones de cuentas bancarias a quienes viven en la pobreza en solo cinco años, los sistemas que resultan de ese plan fomentan la confianza entre los afectados por la pobreza en todo el mundo. Cuando un país en desarrollo pone en marcha el mayor programa de identificación digital del mundo para sus ciudadanos, con el que les proporciona una identidad biométrica que garantiza sus derechos y ahorra aproximadamente 20.000 millones de dólares al reducir la corrupción, los sistemas modernos que se derivan de ese programa infunden nuevas esperanzas al mundo. Al entrar en este edificio, vi que en una imagen de las paredes de la entrada de la Organización, se instaba a eliminar los productos de plástico desechables en las Naciones Unidas. Me complace informar a la Asamblea de que, mientras me dirijo hoy a los miembros, se está iniciando una campaña muy amplia en todo el país para que se dejen de utilizar productos de plástico desechables en la India. En los próximos cinco años, además de promover la conservación del agua, garantizaremos el suministro de agua a 150 millones de hogares y construiremos más de 125.000 kilómetros de nuevas carreteras. Para 2022, cuando la India celebre su septuagésimo quinto día de la independencia, planeamos haber construido 20 millones de casas para los pobres. Mientras que el mundo se ha fijado el objetivo de erradicar la tuberculosis para 2030, en la India estamos trabajando para erradicarla a más tardar en 2025. La pregunta que se plantea es: ¿cómo hemos sido capaces de conseguir todo eso? ¿Cómo se están produciendo cambios tan rápidos en la India? La India goza de una gran cultura milenaria, que tiene sus propias tradiciones vibrantes y ha abarcado sueños universales. Nuestros valores y nuestra cultura ven la divinidad en cada ser y se esfuerzan por el bienestar de todos. El núcleo de nuestro enfoque es, por lo tanto, el bienestar público a través de la participación pública, no solo para la India, sino también para todo el mundo. Por eso nos inspiramos en nuestro lema “Esfuerzos colectivos para el crecimiento de todos, con la confianza de todos”, un lema que tampoco se limita a las fronteras de la India. Nuestros esfuerzos no se deben a una mera consigna ni a la intención de ser piadosos o de asumir una pose, nuestros esfuerzos están inspirados única y exclusivamente por un sentido del deber, y todos están enfocados en 1.300 millones de indios. Sin embargo, los sueños que esos esfuerzos están tratando de hacer realidad son los mismos que tiene todo el mundo, que tienen todos los países y que tienen todas las sociedades. Los esfuerzos son nuestros, pero sus frutos son para que todos los habitantes del planeta los disfruten. Cada día siento esa convicción con mayor fuerza al pensar en los países que, como la India, luchan cada uno a su manera por el desarrollo. Cuando oigo hablar de sus alegrías y tristezas y cuando conozco sus sueños, mi determinación de desarrollar mi país a un ritmo más rápido se hace aún más fuerte, de modo que la experiencia de la India también puede ser beneficiosa para esos países. Hace aproximadamente 3.000 años, un gran poeta de la India, Kariyan Pungun-dra-naar, escribió en tamil, que es la lengua más antigua del mundo, lo siguiente:

“Pertenecemos a todos los lugares y a todos”.

Ese sentido de pertenencia más allá de sus fronteras es único en la India. En los últimos cinco años, la India se ha esforzado para fortalecer su gran tradición centenaria de favorecer la fraternidad entre las naciones y promover el bienestar del mundo, lo que está en consonancia con los objetivos fundamentales de las Naciones Unidas. Los problemas que aborda la India y los nuevos tipos de plataformas mundiales que ha propuesto llaman a realizar esfuerzos colectivos a fin de hacer frente a los graves desafíos y problemas mundiales. Si tomamos en cuenta una perspectiva histórica y per cápita de las emisiones, la contribución de la India al calentamiento global es muy baja y, al mismo tiempo, la India es también una de las naciones líderes a la hora de tomar medidas para abordar esta cuestión. Por un lado, estamos trabajando en pos del objetivo de 450 gigavatios de energía renovable y, por el otro, hemos puesto en marcha la iniciativa de crear la Alianza Solar Internacional. Uno de los efectos del calentamiento global es el aumento del número y la gravedad de los desastres naturales, algo que también está sucediendo en nuevas zonas y de nuevas maneras. En respuesta a ello, la India comenzó a formar la coalición para una infraestructura que sea resistente a los desastres. Invito a todos los países a unirse a la coalición, que ayudará a construir una infraestructura capaz de soportar los desastres naturales. El mayor número de sacrificios supremos hecho por soldados de un país en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ha sido el realizado por soldados de la India. Pertenecemos a un país que ha dado al mundo el mensaje de paz de Buda, no un mensaje de guerra. Por ello, nuestra oposición al terrorismo resuena con seriedad e indignación para alertar al mundo de ese mal. Consideramos al terrorismo como uno de los mayores desafíos que enfrentan no solo los países, sino todo el mundo y toda la humanidad. La falta de unanimidad entre nosotros en lo que respecta a la cuestión del terrorismo socava los principios mismos que sirvieron de base para la creación de las Naciones Unidas. Por el bien de la humanidad, estoy firmemente convencido de que es absolutamente necesario que el mundo se una y se mantenga unido contra el terrorismo. La faz del mundo está cambiando. La tecnología moderna en el siglo XXI está produciendo cambios radicales en nuestra vida social y personal, en la economía, la seguridad, la conectividad y las relaciones internacionales. En tal situación, un mundo fragmentado no beneficia a nadie. Tampoco tenemos la opción de limitarnos a nuestras fronteras. En esta nueva era, tendremos que dar nueva dirección y fuerza al multilateralismo y a las Naciones Unidas.

El gran gurú espiritual, Swami Vivekananda, envió un mensaje al mundo hace 125 años durante el Parlamento de las Religiones del Mundo, en Chicago, en los Estados Unidos de América. El mensaje abogaba por la armonía y la paz, no por la discordia. Hoy, el mensaje de la mayor democracia del mundo a la comunidad internacional sigue siendo el mismo: un mensaje de armonía y paz.


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Martes, 28 de Septiembre 2021

Un documento histórico, lleno de citas para recordar


"Nuestra cita con el Destino". Discurso Jawaharlal Nehru el día de la Independencia de la India 15 de agosto de 1947
Con el mismo título que el poema de Rabindranat Tagore, replico ahora el discurso que he encontrado en internet traducido al español del Sr. Nehru. El video en youtube está en hindi, y sin subtítulos.

Jawaharlal Nehru

Discurso de 'Tryst with Destiny' a la Asamblea Constituyente de la India en Nueva Delhi entregado el 14 de agosto de 1947



"Hace muchos años, hicimos una cita con el destino; y ahora llega el momento en que redimiremos nuestra promesa, no en su totalidad o en su totalidad, sino de manera muy sustancial. Al filo de la medianoche, cuando el mundo duerme, la India despertará a la vida y la libertad.

Llega un momento, que rara vez llega en la historia, en el que salimos de lo antiguo a lo nuevo, cuando termina una era y cuando el alma de una nación, reprimida durante mucho tiempo, encuentra expresión. Es apropiado que en este momento solemne asumamos el compromiso de dedicación al servicio de la India y su pueblo, ya la causa aún mayor de la humanidad.

En los albores de la historia, la India comenzó su búsqueda interminable, y siglos sin huellas están llenos de su esfuerzo y la grandeza de sus éxitos y fracasos. Tanto por la buena como por la mala suerte, nunca ha perdido de vista esa búsqueda ni ha olvidado los ideales que le dieron fuerza. Hoy terminamos un período de mala suerte y la India se descubre de nuevo.



El logro que celebramos hoy no es más que un paso, una apertura de oportunidad, a los mayores triunfos y logros que nos esperan. ¿Somos lo suficientemente valientes y sabios para aprovechar esta oportunidad y aceptar el desafío del futuro?



La libertad y el poder traen responsabilidad. Esa responsabilidad recae en esta asamblea, un organismo soberano que representa al pueblo soberano de la India. Antes del nacimiento de la libertad, hemos soportado todos los dolores del trabajo y nuestro corazón está apesadumbrado con el recuerdo de este dolor. Algunos de esos dolores continúan incluso ahora. Sin embargo, el pasado ha terminado y es el futuro lo que nos llama ahora.

Ese futuro no es un futuro de tranquilidad o descanso, sino de un esfuerzo incesante para que podamos cumplir las promesas que tantas veces hemos asumido y la que asumiremos hoy. El servicio de la India significa el servicio de los millones que sufren. Significa el fin de la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades.

La ambición del hombre más grande 1 de nuestra generación ha sido enjugar "cada lágrima de cada ojo". 2 Eso puede estar más allá de nosotros, pero mientras haya lágrimas y sufrimiento, nuestro trabajo no terminará.

Y entonces tenemos que trabajar y trabajar, y trabajar duro, para - para dar realidad a nuestros sueños. Esos sueños son para la India, pero también para el mundo, porque todas las naciones y los pueblos están hoy demasiado unidos para que cualquiera de ellos pueda imaginar que puede vivir separado.

Se ha dicho que la paz es indivisible; también lo es la libertad; también lo es la prosperidad ahora; y también lo es el desastre en este mundo único que ya no puede dividirse en fragmentos aislados.

Al pueblo de la India, de quien somos representantes, hacemos un llamamiento para que se una a nosotros con fe y confianza en esta gran aventura. Este no es momento para críticas mezquinas y destructivas, no es momento para mala voluntad o culpar a otros. Tenemos que construir la noble mansión de la India libre donde puedan vivir todos sus hijos.


(Ver también : Un audio de dirección en hindi reclamado . El origen y la autenticidad de la fuente no están claros.)

"1 Posiblemente "hombres" en lugar de "hombre". El singular es gramaticalmente consistente con la sugerente frase "cada lágrima de cada ojo" que se ha asociado durante mucho tiempo con Mahatma Gandhi (hombre), aunque la fuente de esa cita es discutida .

2 Frase ampliamente reivindicada como la razón de ser de Mahatma Gandhi, aunque, como cita, su fuente precisa permanece en duda. Una frase similar se encuentra en el libro de Apocalipsis 21: 4 : "El enjugará toda lágrima de sus ojos. No habrá más muerte ni llanto ni llanto ni dolor, porque el antiguo orden de las cosas ha pasado".


Este texto ha sido replicado bajo licencia creative commonds en el link
(CC0 1.0 Universal ( CC0 1.0 )


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Martes, 28 de Septiembre 2021

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SRI AUROBINDO

Uno de los temas más complejos y lleno de confusiones en los comentaristas por su profunda enjundia espiritual y no meramente civil.


La idea del AHIMSA o no violencia según Gandhi y la visión de Sri Aurobindo (I).
El día la independencia de la India, ese mismo día 15 de agosto de 1947 era el cumpleaños de Sri Aurobindo, y se radió en toda INDIA el discurso que SRI AUROBINDO había preparado a la nación, como uno de los padres de la independencia -aunque sea menos conocido-, un discurso lleno de mensajes al alma de la India, y que se referirá y comentará en otro video.

Este año estamos en el aniversario del 75º cumpleaños de la INDEPENDENCIA DE LA INDIA, y tanto el gobierno India, como la Embajada de la India, están invitando a eventos y participando su feliz aniversario. Un proceso de independencia en Paz. También estamos en el 150º aniversario del nacimiento de Sri Aurobindo, en el que intentaremos acercar un poco la vida y obra tan desconocida de Sri Aurobindo y The Mother, Mirra Alfassa


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Martes, 28 de Septiembre 2021

Premios Nobel de la Paz

Poema de un Premio Nobel de Literatura. RABINDRANAT TAGORE


"Nuestra cita con el Destino" Poema de Rabindranat Tagore
Poema de Rabindranat Tagore (1861-1941)

NUESTRA CITA CON EL DESTINO

‎Donde la mente está sin miedo y la cabeza se mantiene en alto; ‎
‎Donde el conocimiento es libre; ‎
‎Donde el mundo no ha sido‎ dividido en fragmentos por estrechos muros domésticos; ‎

‎Donde las palabras salen de la profundidad de la verdad; ‎
‎Donde el esfuerzo incansable estira sus brazos hacia la perfección; ‎
‎Donde la clara corriente de la‎ ‎ razón no ha perdido su camino en la lúgubre arena del desierto del hábito muerto; ‎
‎Donde la mente es conducida hacia‎ ‎ adelante por‎ ‎ Ti hacia un pensamiento‎ ‎ y una acción cada vez más amplios: Hacia ese cielo de libertad, Padre mío, deja que mi país despierte.‎

‎-Rabindranath ‎‎Tagore‎‎ ‎
‎ Poeta Nacional, Luchador por la Libertad‎







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Martes, 28 de Septiembre 2021

La Agenda para el Desarrollo Sostenible estable 17 objetivos y metas para su logro en el año 2030


Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio 2030
25 de septiembre de 2015, 193 países "nos" comprometimos con los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.

Una forma reelaborada de los objetivos del MILENIO, es la Agenda 2030. En puridad los mismos 8 objetivos forman parte de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible. La denominación OBJETIVOS DEL MILENIO, no se cumplió obviamente, puesto que ninguno de los OBJETIVOS DEL MILENIO SE CUMPLIÓ EN EL 2015.

Debe mostrarse una crítica al uso de terminologías tan demagógicas como "Objetivos del Milenio", si luego llega la fecha y no se cumple (2015), o el 2030, que según va tampoco parece que se cumpla. Esta denominación ocupa una extensión en el tiempo, UN MILENIO, mucho más grande de lo que la pequeña mente de la población actual puede tener de todos los objetivos que la Humanidad pueda establecer en durante un MILENIO.

Este término lleno la boca -i[flatus vocis (soplo de voz) en latín- de vanagloria y falso merito de muchas personas y panfletos de muchos políticos y agentes de naciones unidas durante 15 años (2000-2015, que era la fecha límite en la que se debía tener por cumplido), que de modo ignorante, pretenden engañar con el uso de palabras vacías, que no se cumplen, y al paso que vamos no se cumplirán. La pobreza cero en el mundo, no solo no se ha logrado sino que sigue igual o peor en esta crisis mundial.

Después se acuñó el concepto y programa de "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. En el que el número de objetivos pasa de 8 a 17.

A lo mejor, como elementos positivos hay que aprender a ver con ojos de milenio los procesos de la vida, y la evolución de las leyes del mundo, la conciencia y la psiqué humanas. Y allí, hacerse preguntas. ¿En que era estamos viviendo hoy en día?. Una era cibernética, o pre-cibernética. Una modificaciones de los patrones de la humanidad, en diversos campos experimentales, ocultos o no conocidos. ¿A donde impulsan los generadores de progreso mundial a la masa inerte del planeta, inconscientes del proyecto desconocido que se oculta a los ojos del mundo?. ¿Quién es el dueño del mundo hoy en día, o quién se comporta como si lo fuera?. ¿Podemos proyectar, cuestionar o dirigir las dinámicas evolutivas hacia un nuevo mundo y una nueva civilización?.

Todos hemos sentido, en las últimas décadas (2012, 2021), que se han escrito páginas en la Historia de la Humanidad, con tinta de fin de mundo, o que se han imprimido alguna página con tales trasfondos. ¿qué ha estado pasando, que no se ha podido verbalizar adecuadamente?. ¿porqué la catarsis y reseteo del Covid 19, ha dejado impreso en la sangre, esa notas que no nos atrevemos a leer en nuestra sangre y vida?. ¿a donde vamos en definitiva?


No cabe duda, que en la actual situación de los derechos humanos, la economía mundial, la pobreza mundial seguirá en 2020-2030 exactamente igual que lo viene siendo en las dos décadas anteriores. Citando a Buero Vallejo, que el mejor profeta del futuro es el pasado (tal como se recordó por una Diputada de Guadalajara, en un evento internacional del 17 y 18 de julio).

Todo esto y más detalles se irán poniendo de manifiesto en estos artículos.

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SRI AUROBINDO

Se ofrece la entrevista al Dr. Vicente Merlo, filósofo, indólogo.


El Dr. Vicente Merlo, filosofo, indólogo, es uno de los más avanzados estudiosos de la filosofía española e internacional, con una Tesis Doctoral en 1990 sobre la Obra de Sri Aurobindo, y muchos libros publicados en diversas editoriales, sobre el pensamiento, filosofía, psicología, meditación, y yoga integral y supremanental. Son únicas de mencionar y alabar, según mi particular criterio, sus conferencias en la Universidad de Pacífico sobre psicología transpersonal, y desde aquí se quieren recomendar su escucha y visionado en estos links.


La entrevista se puede ver en youtube


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Viernes, 16 de Julio 2021

Se celebra en Guadalajara, el próximo 17 y 18 de julio, actos comemorativos del 75º aniversario de la Independencia de la India


Carta de Mensaje con motivo de la conmemoración del 75º Aniversario de la Independencia de la India

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SRI AUROBINDO

Ya existe un nuevo derecho fundamental a la eutanasia en España. Reseña de la entrada en vigor de la LEY ORGÁNICA DE LA EUTANASIA EN ESPAÑA


El pasado día 25 de junio de 2021, entró en vigor la nueva Ley de Eutanasia. Regulada por la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, publicada en el BOE, del 25 de marzo,

Una ley muy polémica y controvertida, que aborda con rigor y seriedad, el problema de la eutanasía, que es una cuestión meramente individual, aunque algunos sectores hacen de ella, una cuestión ideológica, etica o religiosa. Los motivos a favor o en contra, son individuales, y están basados en las creencias de cada persona. Estas ideas, o creencias están respetadas como derechos fundamentales individuales de cada persona en el art. 16 de la Constitución. Ello implica que nadie tiene derecho a opinar o decidir sobre la muerte voluntaria y asistida de otras personas. Esto es irrelavante en el rango de las opiniones que otros puedan tener sobre este fenómeno, y que pertence exclusivamente a la esfera de los derechos individuales de la personas. Solo el enfermo terminal tiene este derecho. Las personas pueden dejar disposiciones de ultima voluntad, en testamento vital, o instrucciones previas al respecto.

Esto esta regulado ya en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que establece:


i[Artículo 11. Instrucciones previas.

1. Por el documento de instrucciones previas, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas.

2. Cada servicio de salud regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada persona, que deberán constar siempre por escrito.

3. No serán aplicadas las instrucciones previas contrarias al ordenamiento jurídico, a la «lex artis», ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto en el momento de manifestarlas. En la historia clínica del paciente quedará constancia razonada de las anotaciones relacionadas con estas previsiones.

4. Las instrucciones previas podrán revocarse libremente en cualquier momento dejando constancia por escrito.

5. Con el fin de asegurar la eficacia en todo el territorio nacional de las instrucciones previas manifestadas por los pacientes y formalizadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de las respectivas Comunidades Autónomas, se creará en el Ministerio de Sanidad y Consumo el Registro nacional de instrucciones previas que se regirá por las normas que reglamentariamente se determinen, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
]i

Eutanasia, significa "buena muerte" (eu= bueno, tanatós= muerte en griego) como recuerda la propia exposición de motivos de la nueva Ley.

Entró en vigor la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, el 25 de junio de 2021, a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, (salvo el art. 17) . Consta de 19 artículos, en cinco capítulos, más las disposiciones finales, etc.

Ya existe un nuevo derecho fundamental y nuevo derecho humano a la Eutanasia, que será prestada en el sistema de salud pública de modo gratuito, y será considerado como MUERTE NATURAL.

Se requiere una nueva concienciación de este muevo derecho, que afecta al modo de morir pacíficámente, y sin dolor, ante enfermedades terminales crónicas e incurables. Que requiere de una madurez vital, mental y espiritual de las personas, para comprender el proceso de acercamiento a la muerte, y como enfrentarlo.

Queda despenalizado la asistencia a la muerte, en los casos previstos en la nueva ley, con la modificación del Código Penal.

"Disposición final primera. Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Se modifica el apartado 4 y se añade un apartado 5 al artículo 143 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los términos siguientes:

«4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable, con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables, por la petición expresa, seria e inequívoca de esta, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los apartados 2 y 3.

5. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente a la muerte de otra
persona cumpliendo lo establecido en la ley orgánica reguladora de la eutanasia.»
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Editado por
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






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