DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco Aristín

"Nuestros valores y nuestra cultura ven la divinidad en cada ser y se esfuerzan por el bienestar de todos"


Discurso del Primer Ministro de la India Narendra Modi en Naciones Unidas 25 de septiembre 2021
"Nuestros valores y nuestra cultura ven la divinidad en cada ser y se esfuerzan por el bienestar de todos"


Discurso del Primer Ministro de la República de la India, Sr. Narendra Modi


El Presidente Interino:

La Asamblea escuchará ahora un discurso del Primer Ministro de la República de la India. El Primer Ministro de la República de la India, Sr. Narendra Modi, es acompañado a la tribuna.

El Presidente Interino: Tengo el honor de dar la bienvenida al Primer Ministro de la República de la India, Excmo. Sr. Narendra Modi, a quien invito a dirigirse a la Asamblea General. Sr. Modi (India) (habla en hindi; interpretación al inglés proporcionada por la delegación):

i[Es un gran honor para mí dirigirme a la Asamblea General en su septuagésimo cuarto período de sesiones en nombre de 1.300 millones de indios. También es una ocasión muy especial porque, este año, el mundo entero celebra el 150º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Su mensaje de verdad y no violencia sigue siendo muy pertinente para nosotros hoy en día para la paz, el desarrollo y el progreso en el mundo. Este año, hemos sido testigos de la celebración de las mayores elecciones del mundo en la mayor democracia del mundo. El mayor número de votantes de todos los tiempos votó por mi Gobierno para que asumiera el poder durante un segundo período, con un mandato aún más sólido que antes. Gracias a ese mandato, vuelvo a comparecer ante la Asamblea. Sin embargo, el mensaje que transmite el mandato de mi Gobierno tiene un significado aún mayor, más amplio y más inspirador. Cuando un país en desarrollo es capaz de aplicar con éxito la mayor campaña de saneamiento del mundo como parte de la misión Limpia la India, que permitió construir más de 110 millones de inodoros para su población en solo cinco años, sus logros y resultados constituyen un mensaje inspirador para todo el mundo. Cuando un país en desarrollo administra con éxito el mayor plan de seguro médico del mundo, con el que da acceso a 500 millones de personas a una cobertura sanitaria anual por valor de 500.000 rupias sin costo alguno para ellas, los logros y los sistemas de respuesta que se derivan de ese plan muestran al mundo un nuevo camino. Cuando un país en desarrollo ejecuta con éxito el mayor plan de inclusión financiera del mundo, que permitió abrir más de 370 millones de cuentas bancarias a quienes viven en la pobreza en solo cinco años, los sistemas que resultan de ese plan fomentan la confianza entre los afectados por la pobreza en todo el mundo. Cuando un país en desarrollo pone en marcha el mayor programa de identificación digital del mundo para sus ciudadanos, con el que les proporciona una identidad biométrica que garantiza sus derechos y ahorra aproximadamente 20.000 millones de dólares al reducir la corrupción, los sistemas modernos que se derivan de ese programa infunden nuevas esperanzas al mundo. Al entrar en este edificio, vi que en una imagen de las paredes de la entrada de la Organización, se instaba a eliminar los productos de plástico desechables en las Naciones Unidas. Me complace informar a la Asamblea de que, mientras me dirijo hoy a los miembros, se está iniciando una campaña muy amplia en todo el país para que se dejen de utilizar productos de plástico desechables en la India. En los próximos cinco años, además de promover la conservación del agua, garantizaremos el suministro de agua a 150 millones de hogares y construiremos más de 125.000 kilómetros de nuevas carreteras. Para 2022, cuando la India celebre su septuagésimo quinto día de la independencia, planeamos haber construido 20 millones de casas para los pobres. Mientras que el mundo se ha fijado el objetivo de erradicar la tuberculosis para 2030, en la India estamos trabajando para erradicarla a más tardar en 2025. La pregunta que se plantea es: ¿cómo hemos sido capaces de conseguir todo eso? ¿Cómo se están produciendo cambios tan rápidos en la India? La India goza de una gran cultura milenaria, que tiene sus propias tradiciones vibrantes y ha abarcado sueños universales. Nuestros valores y nuestra cultura ven la divinidad en cada ser y se esfuerzan por el bienestar de todos. El núcleo de nuestro enfoque es, por lo tanto, el bienestar público a través de la participación pública, no solo para la India, sino también para todo el mundo. Por eso nos inspiramos en nuestro lema “Esfuerzos colectivos para el crecimiento de todos, con la confianza de todos”, un lema que tampoco se limita a las fronteras de la India. Nuestros esfuerzos no se deben a una mera consigna ni a la intención de ser piadosos o de asumir una pose, nuestros esfuerzos están inspirados única y exclusivamente por un sentido del deber, y todos están enfocados en 1.300 millones de indios. Sin embargo, los sueños que esos esfuerzos están tratando de hacer realidad son los mismos que tiene todo el mundo, que tienen todos los países y que tienen todas las sociedades. Los esfuerzos son nuestros, pero sus frutos son para que todos los habitantes del planeta los disfruten. Cada día siento esa convicción con mayor fuerza al pensar en los países que, como la India, luchan cada uno a su manera por el desarrollo. Cuando oigo hablar de sus alegrías y tristezas y cuando conozco sus sueños, mi determinación de desarrollar mi país a un ritmo más rápido se hace aún más fuerte, de modo que la experiencia de la India también puede ser beneficiosa para esos países. Hace aproximadamente 3.000 años, un gran poeta de la India, Kariyan Pungun-dra-naar, escribió en tamil, que es la lengua más antigua del mundo, lo siguiente:

“Pertenecemos a todos los lugares y a todos”.

Ese sentido de pertenencia más allá de sus fronteras es único en la India. En los últimos cinco años, la India se ha esforzado para fortalecer su gran tradición centenaria de favorecer la fraternidad entre las naciones y promover el bienestar del mundo, lo que está en consonancia con los objetivos fundamentales de las Naciones Unidas. Los problemas que aborda la India y los nuevos tipos de plataformas mundiales que ha propuesto llaman a realizar esfuerzos colectivos a fin de hacer frente a los graves desafíos y problemas mundiales. Si tomamos en cuenta una perspectiva histórica y per cápita de las emisiones, la contribución de la India al calentamiento global es muy baja y, al mismo tiempo, la India es también una de las naciones líderes a la hora de tomar medidas para abordar esta cuestión. Por un lado, estamos trabajando en pos del objetivo de 450 gigavatios de energía renovable y, por el otro, hemos puesto en marcha la iniciativa de crear la Alianza Solar Internacional. Uno de los efectos del calentamiento global es el aumento del número y la gravedad de los desastres naturales, algo que también está sucediendo en nuevas zonas y de nuevas maneras. En respuesta a ello, la India comenzó a formar la coalición para una infraestructura que sea resistente a los desastres. Invito a todos los países a unirse a la coalición, que ayudará a construir una infraestructura capaz de soportar los desastres naturales. El mayor número de sacrificios supremos hecho por soldados de un país en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ha sido el realizado por soldados de la India. Pertenecemos a un país que ha dado al mundo el mensaje de paz de Buda, no un mensaje de guerra. Por ello, nuestra oposición al terrorismo resuena con seriedad e indignación para alertar al mundo de ese mal. Consideramos al terrorismo como uno de los mayores desafíos que enfrentan no solo los países, sino todo el mundo y toda la humanidad. La falta de unanimidad entre nosotros en lo que respecta a la cuestión del terrorismo socava los principios mismos que sirvieron de base para la creación de las Naciones Unidas. Por el bien de la humanidad, estoy firmemente convencido de que es absolutamente necesario que el mundo se una y se mantenga unido contra el terrorismo. La faz del mundo está cambiando. La tecnología moderna en el siglo XXI está produciendo cambios radicales en nuestra vida social y personal, en la economía, la seguridad, la conectividad y las relaciones internacionales. En tal situación, un mundo fragmentado no beneficia a nadie. Tampoco tenemos la opción de limitarnos a nuestras fronteras. En esta nueva era, tendremos que dar nueva dirección y fuerza al multilateralismo y a las Naciones Unidas.

El gran gurú espiritual, Swami Vivekananda, envió un mensaje al mundo hace 125 años durante el Parlamento de las Religiones del Mundo, en Chicago, en los Estados Unidos de América. El mensaje abogaba por la armonía y la paz, no por la discordia. Hoy, el mensaje de la mayor democracia del mundo a la comunidad internacional sigue siendo el mismo: un mensaje de armonía y paz.


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Martes, 28 de Septiembre 2021

Un documento histórico, lleno de citas para recordar


"Nuestra cita con el Destino". Discurso Jawaharlal Nehru el día de la Independencia de la India 15 de agosto de 1947
Con el mismo título que el poema de Rabindranat Tagore, replico ahora el discurso que he encontrado en internet traducido al español del Sr. Nehru. El video en youtube está en hindi, y sin subtítulos.

Jawaharlal Nehru

Discurso de 'Tryst with Destiny' a la Asamblea Constituyente de la India en Nueva Delhi entregado el 14 de agosto de 1947



"Hace muchos años, hicimos una cita con el destino; y ahora llega el momento en que redimiremos nuestra promesa, no en su totalidad o en su totalidad, sino de manera muy sustancial. Al filo de la medianoche, cuando el mundo duerme, la India despertará a la vida y la libertad.

Llega un momento, que rara vez llega en la historia, en el que salimos de lo antiguo a lo nuevo, cuando termina una era y cuando el alma de una nación, reprimida durante mucho tiempo, encuentra expresión. Es apropiado que en este momento solemne asumamos el compromiso de dedicación al servicio de la India y su pueblo, ya la causa aún mayor de la humanidad.

En los albores de la historia, la India comenzó su búsqueda interminable, y siglos sin huellas están llenos de su esfuerzo y la grandeza de sus éxitos y fracasos. Tanto por la buena como por la mala suerte, nunca ha perdido de vista esa búsqueda ni ha olvidado los ideales que le dieron fuerza. Hoy terminamos un período de mala suerte y la India se descubre de nuevo.



El logro que celebramos hoy no es más que un paso, una apertura de oportunidad, a los mayores triunfos y logros que nos esperan. ¿Somos lo suficientemente valientes y sabios para aprovechar esta oportunidad y aceptar el desafío del futuro?



La libertad y el poder traen responsabilidad. Esa responsabilidad recae en esta asamblea, un organismo soberano que representa al pueblo soberano de la India. Antes del nacimiento de la libertad, hemos soportado todos los dolores del trabajo y nuestro corazón está apesadumbrado con el recuerdo de este dolor. Algunos de esos dolores continúan incluso ahora. Sin embargo, el pasado ha terminado y es el futuro lo que nos llama ahora.

Ese futuro no es un futuro de tranquilidad o descanso, sino de un esfuerzo incesante para que podamos cumplir las promesas que tantas veces hemos asumido y la que asumiremos hoy. El servicio de la India significa el servicio de los millones que sufren. Significa el fin de la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades.

La ambición del hombre más grande 1 de nuestra generación ha sido enjugar "cada lágrima de cada ojo". 2 Eso puede estar más allá de nosotros, pero mientras haya lágrimas y sufrimiento, nuestro trabajo no terminará.

Y entonces tenemos que trabajar y trabajar, y trabajar duro, para - para dar realidad a nuestros sueños. Esos sueños son para la India, pero también para el mundo, porque todas las naciones y los pueblos están hoy demasiado unidos para que cualquiera de ellos pueda imaginar que puede vivir separado.

Se ha dicho que la paz es indivisible; también lo es la libertad; también lo es la prosperidad ahora; y también lo es el desastre en este mundo único que ya no puede dividirse en fragmentos aislados.

Al pueblo de la India, de quien somos representantes, hacemos un llamamiento para que se una a nosotros con fe y confianza en esta gran aventura. Este no es momento para críticas mezquinas y destructivas, no es momento para mala voluntad o culpar a otros. Tenemos que construir la noble mansión de la India libre donde puedan vivir todos sus hijos.


(Ver también : Un audio de dirección en hindi reclamado . El origen y la autenticidad de la fuente no están claros.)

"1 Posiblemente "hombres" en lugar de "hombre". El singular es gramaticalmente consistente con la sugerente frase "cada lágrima de cada ojo" que se ha asociado durante mucho tiempo con Mahatma Gandhi (hombre), aunque la fuente de esa cita es discutida .

2 Frase ampliamente reivindicada como la razón de ser de Mahatma Gandhi, aunque, como cita, su fuente precisa permanece en duda. Una frase similar se encuentra en el libro de Apocalipsis 21: 4 : "El enjugará toda lágrima de sus ojos. No habrá más muerte ni llanto ni llanto ni dolor, porque el antiguo orden de las cosas ha pasado".


Este texto ha sido replicado bajo licencia creative commonds en el link
(CC0 1.0 Universal ( CC0 1.0 )


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Martes, 28 de Septiembre 2021

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SRI AUROBINDO

Uno de los temas más complejos y lleno de confusiones en los comentaristas por su profunda enjundia espiritual y no meramente civil.


La idea del AHIMSA o no violencia según Gandhi y la visión de Sri Aurobindo (I).
El día la independencia de la India, ese mismo día 15 de agosto de 1947 era el cumpleaños de Sri Aurobindo, y se radió en toda INDIA el discurso que SRI AUROBINDO había preparado a la nación, como uno de los padres de la independencia -aunque sea menos conocido-, un discurso lleno de mensajes al alma de la India, y que se referirá y comentará en otro video.

Este año estamos en el aniversario del 75º cumpleaños de la INDEPENDENCIA DE LA INDIA, y tanto el gobierno India, como la Embajada de la India, están invitando a eventos y participando su feliz aniversario. Un proceso de independencia en Paz. También estamos en el 150º aniversario del nacimiento de Sri Aurobindo, en el que intentaremos acercar un poco la vida y obra tan desconocida de Sri Aurobindo y The Mother, Mirra Alfassa


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Martes, 28 de Septiembre 2021

Premios Nobel de la Paz

Poema de un Premio Nobel de Literatura. RABINDRANAT TAGORE


"Nuestra cita con el Destino" Poema de Rabindranat Tagore
Poema de Rabindranat Tagore (1861-1941)

NUESTRA CITA CON EL DESTINO

‎Donde la mente está sin miedo y la cabeza se mantiene en alto; ‎
‎Donde el conocimiento es libre; ‎
‎Donde el mundo no ha sido‎ dividido en fragmentos por estrechos muros domésticos; ‎

‎Donde las palabras salen de la profundidad de la verdad; ‎
‎Donde el esfuerzo incansable estira sus brazos hacia la perfección; ‎
‎Donde la clara corriente de la‎ ‎ razón no ha perdido su camino en la lúgubre arena del desierto del hábito muerto; ‎
‎Donde la mente es conducida hacia‎ ‎ adelante por‎ ‎ Ti hacia un pensamiento‎ ‎ y una acción cada vez más amplios: Hacia ese cielo de libertad, Padre mío, deja que mi país despierte.‎

‎-Rabindranath ‎‎Tagore‎‎ ‎
‎ Poeta Nacional, Luchador por la Libertad‎







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Martes, 28 de Septiembre 2021

La Agenda para el Desarrollo Sostenible estable 17 objetivos y metas para su logro en el año 2030


Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio 2030
25 de septiembre de 2015, 193 países "nos" comprometimos con los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.

Una forma reelaborada de los objetivos del MILENIO, es la Agenda 2030. En puridad los mismos 8 objetivos forman parte de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible. La denominación OBJETIVOS DEL MILENIO, no se cumplió obviamente, puesto que ninguno de los OBJETIVOS DEL MILENIO SE CUMPLIÓ EN EL 2015.

Debe mostrarse una crítica al uso de terminologías tan demagógicas como "Objetivos del Milenio", si luego llega la fecha y no se cumple (2015), o el 2030, que según va tampoco parece que se cumpla. Esta denominación ocupa una extensión en el tiempo, UN MILENIO, mucho más grande de lo que la pequeña mente de la población actual puede tener de todos los objetivos que la Humanidad pueda establecer en durante un MILENIO.

Este término lleno la boca -i[flatus vocis (soplo de voz) en latín- de vanagloria y falso merito de muchas personas y panfletos de muchos políticos y agentes de naciones unidas durante 15 años (2000-2015, que era la fecha límite en la que se debía tener por cumplido), que de modo ignorante, pretenden engañar con el uso de palabras vacías, que no se cumplen, y al paso que vamos no se cumplirán. La pobreza cero en el mundo, no solo no se ha logrado sino que sigue igual o peor en esta crisis mundial.

Después se acuñó el concepto y programa de "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. En el que el número de objetivos pasa de 8 a 17.

A lo mejor, como elementos positivos hay que aprender a ver con ojos de milenio los procesos de la vida, y la evolución de las leyes del mundo, la conciencia y la psiqué humanas. Y allí, hacerse preguntas. ¿En que era estamos viviendo hoy en día?. Una era cibernética, o pre-cibernética. Una modificaciones de los patrones de la humanidad, en diversos campos experimentales, ocultos o no conocidos. ¿A donde impulsan los generadores de progreso mundial a la masa inerte del planeta, inconscientes del proyecto desconocido que se oculta a los ojos del mundo?. ¿Quién es el dueño del mundo hoy en día, o quién se comporta como si lo fuera?. ¿Podemos proyectar, cuestionar o dirigir las dinámicas evolutivas hacia un nuevo mundo y una nueva civilización?.

Todos hemos sentido, en las últimas décadas (2012, 2021), que se han escrito páginas en la Historia de la Humanidad, con tinta de fin de mundo, o que se han imprimido alguna página con tales trasfondos. ¿qué ha estado pasando, que no se ha podido verbalizar adecuadamente?. ¿porqué la catarsis y reseteo del Covid 19, ha dejado impreso en la sangre, esa notas que no nos atrevemos a leer en nuestra sangre y vida?. ¿a donde vamos en definitiva?


No cabe duda, que en la actual situación de los derechos humanos, la economía mundial, la pobreza mundial seguirá en 2020-2030 exactamente igual que lo viene siendo en las dos décadas anteriores. Citando a Buero Vallejo, que el mejor profeta del futuro es el pasado (tal como se recordó por una Diputada de Guadalajara, en un evento internacional del 17 y 18 de julio).

Todo esto y más detalles se irán poniendo de manifiesto en estos artículos.

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SRI AUROBINDO

Se ofrece la entrevista al Dr. Vicente Merlo, filósofo, indólogo.


El Dr. Vicente Merlo, filosofo, indólogo, es uno de los más avanzados estudiosos de la filosofía española e internacional, con una Tesis Doctoral en 1990 sobre la Obra de Sri Aurobindo, y muchos libros publicados en diversas editoriales, sobre el pensamiento, filosofía, psicología, meditación, y yoga integral y supremanental. Son únicas de mencionar y alabar, según mi particular criterio, sus conferencias en la Universidad de Pacífico sobre psicología transpersonal, y desde aquí se quieren recomendar su escucha y visionado en estos links.


La entrevista se puede ver en youtube


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Viernes, 16 de Julio 2021

Se celebra en Guadalajara, el próximo 17 y 18 de julio, actos comemorativos del 75º aniversario de la Independencia de la India


Carta de Mensaje con motivo de la conmemoración del 75º Aniversario de la Independencia de la India

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SRI AUROBINDO

Ya existe un nuevo derecho fundamental a la eutanasia en España. Reseña de la entrada en vigor de la LEY ORGÁNICA DE LA EUTANASIA EN ESPAÑA


El pasado día 25 de junio de 2021, entró en vigor la nueva Ley de Eutanasia. Regulada por la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, publicada en el BOE, del 25 de marzo,

Una ley muy polémica y controvertida, que aborda con rigor y seriedad, el problema de la eutanasía, que es una cuestión meramente individual, aunque algunos sectores hacen de ella, una cuestión ideológica, etica o religiosa. Los motivos a favor o en contra, son individuales, y están basados en las creencias de cada persona. Estas ideas, o creencias están respetadas como derechos fundamentales individuales de cada persona en el art. 16 de la Constitución. Ello implica que nadie tiene derecho a opinar o decidir sobre la muerte voluntaria y asistida de otras personas. Esto es irrelavante en el rango de las opiniones que otros puedan tener sobre este fenómeno, y que pertence exclusivamente a la esfera de los derechos individuales de la personas. Solo el enfermo terminal tiene este derecho. Las personas pueden dejar disposiciones de ultima voluntad, en testamento vital, o instrucciones previas al respecto.

Esto esta regulado ya en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que establece:


i[Artículo 11. Instrucciones previas.

1. Por el documento de instrucciones previas, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas.

2. Cada servicio de salud regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada persona, que deberán constar siempre por escrito.

3. No serán aplicadas las instrucciones previas contrarias al ordenamiento jurídico, a la «lex artis», ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto en el momento de manifestarlas. En la historia clínica del paciente quedará constancia razonada de las anotaciones relacionadas con estas previsiones.

4. Las instrucciones previas podrán revocarse libremente en cualquier momento dejando constancia por escrito.

5. Con el fin de asegurar la eficacia en todo el territorio nacional de las instrucciones previas manifestadas por los pacientes y formalizadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de las respectivas Comunidades Autónomas, se creará en el Ministerio de Sanidad y Consumo el Registro nacional de instrucciones previas que se regirá por las normas que reglamentariamente se determinen, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
]i

Eutanasia, significa "buena muerte" (eu= bueno, tanatós= muerte en griego) como recuerda la propia exposición de motivos de la nueva Ley.

Entró en vigor la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, el 25 de junio de 2021, a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, (salvo el art. 17) . Consta de 19 artículos, en cinco capítulos, más las disposiciones finales, etc.

Ya existe un nuevo derecho fundamental y nuevo derecho humano a la Eutanasia, que será prestada en el sistema de salud pública de modo gratuito, y será considerado como MUERTE NATURAL.

Se requiere una nueva concienciación de este muevo derecho, que afecta al modo de morir pacíficámente, y sin dolor, ante enfermedades terminales crónicas e incurables. Que requiere de una madurez vital, mental y espiritual de las personas, para comprender el proceso de acercamiento a la muerte, y como enfrentarlo.

Queda despenalizado la asistencia a la muerte, en los casos previstos en la nueva ley, con la modificación del Código Penal.

"Disposición final primera. Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Se modifica el apartado 4 y se añade un apartado 5 al artículo 143 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los términos siguientes:

«4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable, con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables, por la petición expresa, seria e inequívoca de esta, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los apartados 2 y 3.

5. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente a la muerte de otra
persona cumpliendo lo establecido en la ley orgánica reguladora de la eutanasia.»

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SRI AUROBINDO

Presentación y Lectura de los textos sobre Libertad Espiritual


Para ver el video en youtube pulsa aqúi

Videos y Tutoriales

Lectura y presentación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948.


Se ha entendido necesario hacer una lectura-presentación de los principales textos de los Derechos Humanos, para que todos, los niños, los jóvenes y los adultos de todos las clases sociales y niveles de educación -incluso universitarios- se animen a leer los Derechos Humanos Universales, y los principales texto internacionales de protección de los derechos más importantes de la Humanidad.

La lectura habitual o asidua de textos tan básico, es necesaria incluso para profesionales del Derecho, y universitarios, pues la lectura ayuda a refrescar el contenido y conocimiento que por no tenerlo presente y activo, se pierde en el olvido y la memoria, sin tener en cuenta que muchos juristas (incluso, abogados, jueces o fiscales), no han leído nunca completa todos los artículos de las declaraciones universales de derechos humanos. Lo cual abunda en su desconocimiento y desprotección.

Cuando se dice que muchos profesionales no han leído la Declaración Universal de los Derechos Humanos, basta que si algún lector es abogado, juez, fiscal o licenciado en derecho, se pregunte ?cuantas veces ha leído la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el último año, por ejemplo?. O más genéricamente, para saber cuanto sabes de derechos humanos preguntarte si has leído la declaración Universal de los Derechos Humanos alguna vez, entera y completa.

La lectura sosegada, es una invitación a la toma de conciencia, que requiere de una atenta escucha y concentración. De la concentración mental, como la del estudio cuando ya se tiene ya cogido el maravilloso hábito de estudiar diariamente, es el medio básico para elaborar un comprensión más allá de la atención superficial de la mera lectura desinteresada. Se trata también de una cuestión (1) mental, intelectual y de comprensión, (2) psicológica (inspiración, motivación, estimulación) y (3) de conciencia. Esta última es la que cambiaría nuestra vida si todos y cada uno tuviéramos más conciencia del Respeto a la Dignidad de los Derechos Humanos, propios, y de los demás, incluso de los familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Por ejemplo, cuando al conducir alguien insulta con gritos a otros, es por que no conoce la dignidad y el respeto a los derechos humanos, el insulto es la primera prueba del desconocimiento en conciencia del respecto de las demás personas. Pero puede ser también un profesional del derechos, que si conoce al menos en principio los valores y derechos de dignidad y respeto de los demás, pero que cambia su estado de ánimo, y pierde su equilibro, se pone como un energúmeno como se dice coloquialmente.

El enfado, la ira, el rencor, el odio en cualquiera de sus formas es una lesión contra los esencia de la dignidad propia y de los demás. Meditar en esto ayudaría a ir tomando conciencia del significado profundo de la ética y moral sobre el respecto de los demás y del conocimiento de la dignidad de las personas, en un mundo conflictivo.

Se invita por tanto, a leer, escuchar, meditar y tomar conciencia de la importancia de aprender con la lectura, la escucha y la meditación el significado de los derechos humanos, para irlos adquiriendo en conciencia y respeto. Si no se conocen, y no se escuchan o leen, no se puede aprender ni respetar.

El lenguaje que usamos es importante, aprender el lenguaje de los derechos humanos es preciso en todos los ámbitos de la sociedad, y muy especialmente en todos los sectores de la función pública y de la sociedad en su conjunto,
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Editado por
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






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