RESEÑAS

Reseñas

El cerebro: avances recientes en neurociencia Alicia Montesdeoca , 01/10/2009
El cerebro: avances recientes en neurociencia
Título: “El cerebro: avances recientes en neurociencia”
Autores: Francisco J. Rubia (editor) y otros
Edita: Editorial Complutense. Madrid, 2009

Esta obra, en una edición bilingüe, recopila las ponencias que un panel de expertos internacionales presentaron en el seminario “El cerebro: avances en neurociencia”, el cual estuvo dirigido y coordinado por el profesor Francisco Rubia y en colaboración con el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid.

Según lo expuesto por los expertos, las cuestiones relevantes que se plantea hoy la neurología, tras los avances más recientes en el conocimiento del cerebro, tienen que ver con cuestiones que atañen a la comprensión de nuestra propia condición humana, entre las que figuran la conciencia, la conciencia de sí mismo y el libre albedrío.

Para empezar, el profesor Rubia afirma que los órganos de los sentidos, a los cuáles les hemos hecho protagonistas de nuestra manera de aprehender la realidad, nos han engañado desde siempre. “Las neurociencias modernas nos dicen que ni los colores, ni los sonidos existen en la naturaleza, sino que son creaciones del cerebro” (…) “Por otro lado, se pregunta el profesor Rubia, ¿podemos fiarnos de nuestra propia mente? Nuestras capacidades cognitivas, ¿no están más al servicio de la supervivencia que para especulaciones filosóficas o para reflejar una realidad de la que no sabemos hasta qué punto es construcción cerebral?”

La ventana abierta por la información sobre las investigaciones y los estudios neurológicos, aportada por los neurocientíficos participantes en este Simposio, nos permite asomarnos a nuevos conocimientos que parecen pronosticar la necesidad del cuestionamiento de dogmas intocables en nuestra cultura, como son la separación entre materia y espíritu, la existencia del yo frente a una realidad considerada externa, el cuestionamiento de lo que llamamos libertad humana, etc.

Muchas son las cuestiones que se abren tras los últimos conocimientos del funcionamiento cerebral: si se considera al cerebro como un sistema determinista, ¿cómo seguir hablando de libertad de acción? ¿Qué es el yo? ¿Son voluntarias todas nuestras acciones? ¿Es la racionalidad la que domina en ellas? ¿Qué es lo consciente y qué es lo inconsciente? ¿Qué papel juegan las emociones en la regulación de la conducta?

Si el cerebro construye las formas de percibir, ¿qué es la realidad y qué es lo real? Si las investigaciones parecen avalar la idea de que nuestras intenciones no son responsables de nuestros actos, que no actuamos movidos por las intenciones que nos atribuyen, ¿qué ha de entenderse por responsabilidad o por autonomía?

“Tenemos la sensación de que podemos controlar en todo momento lo que pensamos, hacemos o deseamos. Pero ¿es eso cierto? ¿O estamos sometidos a los determinismos físicoquímicos que tienen lugar en el cerebro?”, plantean los autores de esta obra.

Todas estas cuestiones, junto a las procedentes de las ciencias físicas, parecen remover las bases conceptuales de nuestra propia cultura occidental, tan inclinada, hasta ahora, a fragmentar la realidad con la cuestionable intención, a la luz de dichos conocimientos, de conocerla, explicarla, manejarla y controlarla mejor.


Índice

1.Comentarios introductorios. Francisco J. Rubia. Instituto Pluridisciplinar, Universidad Complutense. Madrid, España
2.“La relación entre la razón y la emoción y su impacto sobre el concepto de libre albedrío”. Gerhard Coth. Instituto de investigación del cerebro, Universidad de Bremen. Alemania
3.“Una aproximación desde la neurociencia a la monitorización de las funciones ejecutivas”. Thomas F. Münte. Departamento de Neuropsicología, Universidad Otto-von-Guericke. Magdeburg, Alemania
4.“Autocomprensión humana, neurociencia y libre albedrío: ¿se anticipa una revolución?”. Michel Pauen. Departamento de Filosofía, Universidad Otto-von-Guericke. Magdeburg, Alemania
5.“Ser uno mismo: la base neuronal de la autoconciencia”. Marc Jeannerod. Institut des Sciences Cognitives. Lyon, Francia
6.“El uso de información visual para comprender y predecir lo que va a ocurrir”. David Perrett. Facultad de Psicología. Universidad de St. Andrews, Reino Unido

Algunos datos sobre el autor

Francisco J. Rubia Vila es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y también lo fue de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad. Estudió Medicina en las Universidades Complutense y Düsseldorf de Alemania. Ha sido Subdirector del Hospital Ramón y Cajal y Director de su Departamento de Investigación, Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Durante varios años fue miembro del Comité Ejecutivo del European Medical Research Council. Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años, y en el que tiene más de doscientas publicaciones. Es Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 2), Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, así como de su Delegación Española. Ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones científicas, y es autor de los libros: “Manual de Neurociencia”, “El Cerebro nos Engaña”, “Percepción Social de la Ciencia”, “La Conexión Divina”, “¿Qué sabes de tu cerebro? 60 respuestas a 60 preguntas” y “El sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres”. Asimismo, cuenta con un blog sobre Neurociencias en Tendencias21.
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01/10/2009 Comentarios

Reseñas

Antes de Hubble, Miss Leavitt Alicia Montesdeoca , 28/09/2009


La mujer que descubrió cómo medir el universo


Ficha técnica

Título: “Antes de Hubble, Miss Leavitt”
Autor: George Jonson
Edita: Antoni Bosch, editor. Barcelona, 2009. año de la Astronomía

“Este libro relata dos historias entrelazadas: la historia de cómo se aprendió a medir lo inconmensurable, cómo se ha ido construyendo una escala para calcular distancias cósmicas, y la de Henrietta Swan Leavitt, una mujer que trascendió la monotonía de su trabajo, dedicado a medir y clasificar observaciones de otros astrónomos, para permitirse usar su pensamiento creativo e interpretar la información que obtenía, haciendo uno de los descubrimientos más significativos para la construcción de una escala cósmica”.

Hace casi un siglo, en un abarrotado despacho del Observatorio de Harvard, esta mujer brillante, hoy casi olvidada, descubrió el secreto de la inmensidad del universo. En los días en que a las mujeres les estaba prohibido tener carreras científicas, era lo que se conocía como una "calculista" −una calculadora humana de números- que, luchando contra una salud muy débil, descubrió una nueva ley que transformaría la cosmología. “Henrietta leavitt, aún consciente de la importancia de sus descubrimientos, dócilmente se resignó a continuar realizando el trabajo de apoyo para astrónomos para el que había sido contratada”.

Usando la ley de Leavitt, el legendario astrónomo Edwin Hubble demostró que había estrellas –y galaxias enteras− más allá de la Vía Láctea, y que el universo, como ahora sabemos, es inmensurablemente grande.

Con la gracia y habilidad que le han convertido en uno de los más distinguidos escritores científicos de la actualidad, George Johnson contrasta astutamente la magnitud del descubrimiento de Leavitt con la tranquila obscuridad de su corta vida. Antes de Hubble, Miss Leavitt es tanto un relato brillante de cómo medimos el universo como la emotiva historia de un genio olvidado.

"Partiendo del descubrimiento de Henrietta Leavitt, que resultó fundamental para restablecer las distancias cosmológicas, el autor describe la historia de la investigación de una cuestión que aún hoy en día resulta fascinante: cuánto mide el universo".

Datos del autor

George Hohnson, galardonado periodista científico del New York Time, nacido en 1952 en Fayeteville, Arkansa, EE.UU, es además autor de varios libros como “Fire in the Mind: Strange Beuaty, una biografía del físico ganador del premio Nobel Murray GellMann; y más recientemente, “A Shortcut Through Time”. Otras obras suyas son: " Un acceso directo en el tiempo: El camino hacia el ordenador cuántico". Knopf, 2003; "Paperback Vintage", 2000; "El fuego en la mente: la ciencia, la fe y la búsqueda del orden". Knopf, 1995; " En los palacios de la memoria: ¿Cómo construimos el universo dentro de nuestras cabezas". Knopf, 1991, etc.
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28/09/2009 Comentarios


Ficha Técnica

Título: “Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica”
Autores: Miguel Ángel Aguilar, Eduardo Nipón, María ana Portal, Rosalía Winocur (Coords.)
Edita: Editorial Anthropos en colaboración con la UAM-Iztapalapa de México. Barcelona, 2009

Los estudios de cultura en América Latina son imposibles de definir fuera de las movilizaciones políticas y sociales de nuestras sociedades: racismo, desigualdad, discriminación, autoritarismo, exclusión, democracia, han marcado los análisis que se han realizado a lo largo de más de treinta años de estudios sistemáticos de cultura en América Latina.

En los últimos veinte años se observa en América Latina un nuevo desplazamiento, donde, por una parte, la cultura se presenta más como un campo de relaciones que atraviesa diversas esferas del conocimiento y de la vida social y política, que como una esencia explicativa; y, por otra, incorpora categorías provenientes de la filosofía, la estética, la semiología y psicología social, como imaginarios, narrativas, representaciones sociales, etc., para dar cuenta de fenómenos culturales emergentes.

Los trabajos que se presentan en este libro son fruto de un seminario desarrollado en 2008 en la Universidad Autónoma Metropolitana de México para discutir temas y conceptos clave para el análisis de la cultura en América Latina en este periodo. Las consideraciones básicas fueron los procesos de transformación de la producción cultural a partir de las nuevas tendencias sociales, artísticas y tecnológicas.

Índice
Presentación general. “De la cultura situada a la convergencia tecnológica”, por Miguel Ángel Aguilar, Eduardo Nivón, María Ana Portal y Rosalía Winocur

Sección I. Cultura e Interculturalidad

Introducción, María Ana Portal
“Ciudadanía, alteridad e interculturalidad”, María Ana Porta.
“Contextos, conceptualizaciones y usos de la idea de interculturalidad”, Daniel Mato
“Fundamentalismo cultural”, Alejandro Grimson.
“Equidad intercultural”, Luis Reygadas

Sección II. Interculturalidad y política

Introducción, Eduardo Nivón Bolán
“Cultura y desarrollo”, Renato Ortiz
“¿Es posible el compromiso de la cultura con el desarrollo?”, Eduardo Nivón Bolán
“La nueva división internacional del trabajo cultural”, Toby Miller
“Patrimonio e interculturalidad”, Ana Rosas Mantecón

Sección III. Cultura y expresividad

Introducción, Miguel Ángel Aguilar
“Narrativa y vida urbana”, Miguel Ángel Aguilar
“Performances urbanas”, Francisco Cruces
“Sobre la performatividad del género. Judith Butler o la crítica a una metafísica de la sustancia”, Rodrigo Díaz Cruz
“Miedo ambiente. La gestión sociocultural de las pasiones”, Rossana Reguillo
“Cultura global a la venta: vivienda, imágenes sociales y marketing en Santa Fe, Ciudad de México”, María Moreno Carranco
“Culturas del habitar y espacios urbanos”, Ángela Giglia

Sección IV. El impacto de la convergencia tecnológica en la generación de nuevos escenarios culturales, políticos y comunicativos en América Latina

Introducción, Rosalía Winocur
“La convergencia digital como experiencia existencial en la vida de los jóvenes”, Rosalía Winocur
“Convergencia: tecnologías del contacto”, José Cabrera Paz.
“Los campos culturales en la era de convergencia tecnológica”, Néstor García Canclin.
“Entre pantallas. Nuevos escenarios y roles comunicativos de sus audiencias-usuarios”, Guillermo Orozco Gómez.
“Televisión e Internet: ¿convergencia intermedial con un solo sentido?”, André Dorcé

Datos de los Autores

MIGUEL A. AGUILAR, EDUARDO NIVÓN, MARÍA A. PORTAL (profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa) y ROSALÍA WINOCUR (profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco) han coordinado la presente obra
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24/09/2009 Comentarios

Reseñas

Crónicas de un teleco impenitente Alicia Montesdeoca , 18/09/2009

Este libro pretende situarse en el discreto mundo de la sugerencia y la reflexión. Está concebido para contar historias, con la vieja técnica literaria todavía viviente. Ahora se llama ‘storytelling’ y ha sabido infiltrarse en la política, desde la “niña” de Rajoy al “fontanero” de Obama. Algunos pasajes de estas modestas crónicas, dice el autor, pueden herir la sensibilidad de lo histórico, técnico o científicamente correcto. En cuanto a la música y la mitología no nos preocupemos, ¡hay espacio para cualquier interpretación!


Crónicas de un teleco impenitente
Ficha Técnica

Título: "Crónicas de un teleco impenitente. Un viaje sinfónico por el mundo de la Mitología, la Historia y las Comunicaciones"
Autor: Miguel Vergara Trujillo
Edita: Miguel Vergara Trujillo. Madrid. Abril, 2009

¿Qué tienen en común la Mitología, la Historia y la Tecnología? ¿Cómo al final del siglo XIX y en los albores del siglo XX surgen una serie de innovaciones en el mundo de las telecomunicaciones? ¿Cómo compositores como Gustav Mahler fueron capaces de renovar la música en ese mismo periodo? ¿Cuánto duran las revoluciones tecnológicas? ¿Existe alguna conexión entre esos dos universos, que han evolucionado paralelamente hasta ser ambos parte integrante de la llamada Sociedad de la Información?

De una forma a veces irónica y desenfadada pero llena de rigor y contenido el autor, de dilatada experiencia en el sector de la electrónica y las TIC, nos sumerge desde una perspectiva tremendamente original en el fascinante mundo de la información y las comunicaciones. Un nuevo cosmos que ha cambiado de forma radical la forma en que nos relacionamos con los demás y los hábitos de una sociedad que ha dado paso a la era digital.A lo largo de unas sugerentes crónicas profusamente documentadas, pero a su vez ingeniosamente entrelazadas con una de las más famosas sinfonías de la historia de la música, se consigue un todo estructurado y un tempo armónico en un viaje sinfónico a lo largo y ancho del orbe de las TIC, que han salido del escenario científico y tecnológico para formar parte de nuestra vida cotidiana.

¿Podemos aprender de la cosmología, de la teoría de la evolución o de la mecánica cuántica para salir de una crisis económica y financiera mediante el uso de las TIC, con objeto de mejorar la competitividad y la productividad? La respuesta —y nuestro futuro— está escrita en las estrellas de esta nueva realidad.

Algunos datos del autor

Ingeniero superior de Telecomunicación por la UPM, Miguel Vergara Trujillo ha dedicado toda su carrera profesional a ALCATEL, desempeñando puestos de responsabilidad en esa empresa en Francia, Latino América y España. Ha sido Secretario General del Instituto de la Ingeniería de España, IIE. Actualmente es Director de Comunicación y RR II de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de España, AETIC, Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COIT/AEIT y Patrono de la Fundación Euroamerica. Miguel Vergara pertenece a varios Consejos Editoriales de diversas publicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, tales como DINERO, TENDENCIAS 21, JÚBILO, SENIOR NET, BIT, E&TIC”. Desde enero de 2009 cuenta con un blog sobre "Telecomunicación" en la revista Tendencias21.

Nota sobre la edición de esta obra

Este libro recopilatorio de los artículos que el autor ha publicado en la revista "Dinero" entre los años 2004 y 2008 incluye, en su edición en papel, un CD con la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler cuyos cinco movimientos dan título a las crónicas de cada uno de los cinco años


Descargar el libro
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18/09/2009 Comentarios

Reseñas

El sujeto en la pantalla Alicia Montesdeoca , 09/09/2009

Modos de enunciación en el cine y el hiperespacio


Ficha Técnica

Título: “El sujeto en la pantalla”. Modos de enunciación en el cine y el hiperespacio.
Autor: Arlindo Machado
Edita: Gedisa. Barcelona. Septiembre, 2009

Este libro analiza el proceso de recepción del cine y el modo en que la subjetividad y los afectos del espectador son tratados o “programados” en las películas. El lector tiene en estas páginas una investigación minuciosa, en la que —a partir de las teorías de la enunciación cinematográfica— se examinan las maneras en que el cine interpela a su espectador en tanto sujeto, o en que condiciona a su público para identificarse a través de las posiciones de subjetividad construidas por la película. En una segunda parte, se abordan los nuevos medios, especialmente los de naturaleza digital, a la vez que se estudian las críticas y las revisiones a que han sido sometidas las teorías mencionadas desde la década de 1990.

En este punto, la inserción subjetiva del espectador (aquí llamado interactor) y los nuevos regimenes de subjetividad de los hipermedia, del videojuego, los espacios comunitarios y la realidad virtual reubican al sujeto de la figuración y hacen necesario el estudio de los efectos de agenciamiento y conectividad del interactor, el ilusionismo de la inmersión, las personalidades virtuales (avatares) y las vidas vicarias de los navegadores virtuales en los cibermundos interactivos.

Datos sobre el autor

Arlindo Machado tiene un doctorado en Comunicaciones y Semiótica de la Universidad Católica de Sao Paulo. Actualmente es profesor del Departamento de Cine, Radio y Televisión de la Universidad de Sao Paulo, y del Programa de Posgrado de Comunicación y Semiótica de Posgrado en la Universidad Católica de Sao Paulo. Ha publicado varios libros acerca de los medios de comunicación, además de un importante número de artículos en revistas y publicaciones especializadas.

Además, el autor ha sido comisario de diversas exposiciones relacionadas con el arte, la tecnología y los medios, además de ser miembro del jurado de festivales como Videobrasil (São Paulo), BHZVideo (Belo Horizonte), Bienarte (Cordoba), Artes Electronicas (Buenos Aires), Cenart (México) and Icaro (Guatemala). También ha dirigido seis cortos cinematográficos, tres aplicaciones multimedia y ha colaborado en varios programas de televisión
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09/09/2009 Comentarios

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