Tendencias 21
   




235.000 firmas de apoyo al CSIC en su lucha por la supervivencia

Han sido entregadas hoy en el Ministerio de Economía, para reclamar los fondos que evitarían el colapso del mayor centro de investigación de España


Trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han entregado hoy en el Ministerio de Economía 235.000 firmas recogidas por en una iniciativa del colectivo “Ciencia con Futuro” a través de la plataforma Change.org. La entrega iba dirigida a Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, a quien se solicita “que cumpla con sus compromisos y haga lo que tenga que hacer para evitar el colapso financiero del CSIC”.


Redacción
30/07/2013

Trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han entregado hoy en el Ministerio de Economía 235.000 firmas recogidas por en una iniciativa del colectivo “Ciencia con Futuro” a través de la plataforma Change.org.

El objetivo de esta reunión de firmas –que comenzó el pasado 10 de julio- ha sido denunciar el riesgo que corre el Consejo como consecuencia de los recortes padecidos en sus presupuestos en los últimos años.

El CSIC es el principal organismo de investigación de nuestro país y cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación. En él trabajan unos 12.000 profesionales.

El pasado 23 de julio, la directora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), adscrito al CSIC, María Jesús Martínez, explicaba para Tendencias21, al respecto de esta situación que se espera que en agosto o septiembre se reciba una nueva remesa de dinero obtenido para los proyectos, procedente de diversas entidades (no del Ministerio); y en septiembre octubre se confía en que llegue el presupuesto extraordinario (75 millones) que el CSIC ha solicitado al Ministerio para paliar el problema de financiación que actualmente le asfixia.

Sin embargo, nada parece seguro, por lo que, desde hace más de un mes, los directores de los centros adscritos al Consejo tratan de buscar actuaciones conjuntas que se traduzcan en la denuncia de la situación del CSIC ante el Ministerio y ante la sociedad, explicó Martínez.

La petición más firmada

La iniciativa canalizada a través de Change.org tiene ese mismo objetivo, y ha disfrutado de una muy buena respuesta social. Según publica Europa Press, “la petición ha sido la más firmada a lo largo de las dos últimas semanas en Change.org en España y la segunda en el resto del mundo”.

Este respaldo social podría deberse a que en nuestro país “se valora muy bien a los científicos (…) y se empieza a entender que sin investigación se paraliza el desarrollo y se condiciona el futuro de los países”, como destacó Martínez en la entrevista de Tendencias21.

El Gobierno concedió recientemente 25 millones de euros al CSIC, una cantidad insuficiente para sostener la actividad del Consejo. Por eso, el colectivo Ciencia con Futuro ha reclamado al Ministerio de Economía y Competitividad que actúe de forma inmediata y aporte los 75 millones de euros adicionales necesarios para evitar el cierre de la organización.

El colectivo se ha dirigido en concreto a Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, a quien solicita “que cumpla con sus compromisos y haga lo que tenga que hacer para evitar el colapso financiero del CSIC”.

Según EFEFuturo, la secretaria de Estado de I+D+i ha asegurado que “hará todo lo necesario” para mantener al CSIC y ha confirmado que el Gobierno aprobará una nueva partida de 50 millones de euros para que “llegue a este organismo el próximo trimestre”.



Artículo leído 1167 veces

Tags : CSIC




Comente este artículo

1.Publicado por wwwww el 30/07/2013 13:09
poco hablaban cuano unos pocos se llevan sueldos ilegales astronomicos.- ahora de que se quejan

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.