Tendencias 21
   




Así fabrica el cerebro la ilusión de salir del propio cuerpo

Científicos caracterizan las regiones implicadas en la experiencia perceptiva del yo corporal en el espacio


¿Cómo da forma el cerebro a la experiencia perceptiva de “ser un cuerpo situado en algún lugar en el espacio”? Científicos del Instituto Karolinska, en Suecia, han logrado determinarlo usando un escáner cerebral y provocando en una serie de participantes la ilusión de estar fuera de sus propios cuerpos. El hallazgo representa la primera caracterización de las áreas del cerebro implicadas en la formación de la experiencia perceptiva del yo corporal en el espacio.


Redacción T21
04/05/2015

Perspectiva visual desde una de las posiciones "fuera del cuerpo" inducidas en laboratorio. Imagen: Arvid Guterstam. Fuente: Current Biology/Instituto Karolinska.
Perspectiva visual desde una de las posiciones "fuera del cuerpo" inducidas en laboratorio. Imagen: Arvid Guterstam. Fuente: Current Biology/Instituto Karolinska.
La sensación de estar en nuestro propio cuerpo es tan fundamental que normalmente la damos por hecho. Para el cerebro, sin embargo, conseguir que la tengamos supone una tarea enormemente compleja de integración continua de información sensorial.

Estudios en ratas habían demostrado ya que regiones específicas del cerebro contienen células de ubicación o de lugar –una especie de ‘GPS’- que nos indican la posición en que el cuerpo se encuentra un  descubrimiento galardonado con el Premio Nobel 2014 de Fisiología o Medicina.

Hasta ahora, sin embargo, no se sabía cómo el cerebro da forma a la experiencia perceptiva de “ser un cuerpo situado en algún lugar en el espacio” ni si las regiones ya identificadas en el GPS cerebral de las ratas también están involucradas en este proceso de autoubicación.

Crear la ilusión

Para tratar de resolver estas cuestiones, investigadores del Instituto Karolinska de Suecia crearon la ilusión de estar “fuera del cuerpo” en quince personas sanas ubicadas dentro de un escáner cerebral.
Los participantes llevaban unas pantallas colocadas en la cabeza, a través de las cuales observaban el cuerpo de un extraño en primer plano, y su propio cuerpo en segundo plano, sobresaliendo del orificio del escáner cerebral (ver foto).

Para obtener la ilusión, los científicos tocaban el cuerpo de los participantes con un objeto, al mismo tiempo que daban toques idénticos al cuerpo del desconocido ante los ojos de los participantes.

"En cuestión de segundos, el cerebro fusiona la sensación del tacto y la información visual desde esta nueva perspectiva, lo que resulta en la ilusión de poseer el cuerpo del desconocido y de estar situado en la posición de ese cuerpo en la sala; y no en el lugar del propio cuerpo", explica al respecto Arvid Guterstam, autor principal de este estudio, en un comunicado del Instituto Karolinska.

Teletransportación y cerebro

De esta forma, los científicos ‘teletransportaron’ ilusoriamente a los participantes a distintos lugares de la sala del escáner. Luego emplearon técnicas de reconocimiento de patrones para analizar la actividad cerebral que fue registrada por el escáner durante la ilusión espacial.

Así constataron que la autoubicación percibida por los voluntarios (donde sentían estos que “estaban”) podía ser decodificada a partir de patrones de actividad neuronal de áreas específicas del lóbulo temporal y del lóbulo parietal del cerebro.

Los científicos demostraron asimismo la existencia de una relación sistemática entre el contenido de la información de dichos patrones y la intensidad con que los participantes percibían la ilusión de estar situados en una posición específica fuera de su propio cuerpo.

Por otra parte, otra de las regiones del cerebro de los participantes a partir de la cual pudo decodificarse o interpretarse la autolocalización percibida fue el hipocampo, una estructura cerebral en la que ya se habían encontrado las células del GPS cerebral antes mencionado.

"Este hallazgo es particularmente interesante porque indica que las “células de lugar” no sólo están involucradas en la navegación y la codificación de la memoria, sino que también son importantes para la generación de la experiencia consciente del propio cuerpo en el espacio", señala Henrik Ehrsson, otro de los autores del estudio.

En general, dice Arvid Guterstam, por su parte "nuestros resultados son importantes porque representan la primera caracterización de las áreas del cerebro implicadas en la formación de la experiencia perceptiva del yo corporal en el espacio".

La memoria no funciona bien si estás fuera de tu cuerpo

En un estudio previo sobre la ilusión de estar fuera del cuerpo, Henrik Ehrsson ya había encontrado un resultado curioso: que la conciencia de estar en nuestro propio cuerpo es necesaria para crear recuerdos de nuestras experiencias.

En aquella ocasión, Ehrsson y su equipo utilizaron la realidad virtual para generar dicha ilusión. Así fue como se comprobó que los voluntarios sólo guardaban recuerdos sesgados de lo que habían vivido mientras se percibían fuera de su cuerpo.  

"Creemos que este conocimiento puede resultar importante para futuras investigaciones sobre problemas de memoria vinculados a trastornos psiquiátricos, como el trastorno por estrés postraumático, el trastorno límite de la personalidad y ciertas psicosis que provocan experiencias disociativas", concluyeron entonces los investigadores.

Referencia bibliográfica:
 
Arvid Guterstam, Malin Björnsdotter, Giovanni Gentile & Henrik Ehrsson. Posterior Cingulate Cortex Integrates the Senses of Self-location and Body Ownership. Current Biology (2015). DOI: 10.1016/j.cub.2015.03.059.
 
 
 



Artículo leído 9760 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Sergio el 04/05/2015 20:50
En mi opinión, el titular del texto es algo confuso, ya que "la ilusión de salir del propio cuerpo" es una expresión que uno asociaría a las sensaciones extracorpóreas, las de esa gente que cree "viajar en astral" o similares, sobre las que sí se han hecho interesantes experimentos en Canadá, con el famoso casco de Persinger, que genera EECs enviando ondas enfocadas a algunas regiones del cerebro. Aquí de lo que parece tratarse es de confundir al cerebro haciéndole creer que un cuerpo ajeno es el propio. Que el cuerpo ajeno esté en otra parte, no es suficiente para concluir que el sujeto se sienta en otra parte. Simplemente no distinguirá su cuerpo del de otro.

2.Publicado por Ana el 30/06/2019 20:57
A ver, mirar hacia abajo, ver lo que, desde tu perspectiva de vigilia puedes ver en esa situación (es decir, tu cuerpo desde el pecho aproximadamente hasta los pies) y contemplar reproducida esa parte (desde el pecho hasta los pies en la misma posición) en otro lugar al mismo tiempo, no es "salir del cuerpo". No hace falta ser un Premio Nobel para entender que una percepción así es errónea, una alucinación debida a algún tipo de desajuste. Salir del cuerpo es colocarte en una perspectiva elevada (el techo, por ejemplo) y ver claramente tu cuerpo "completo" abajo, en la camilla del quirófano, en una postura completamente distinta a la que tienes en el techo, verlo inerte mientras el personal sanitario está tratando de resucitarlo. Salir del cuerpo es regresar después claramente a él y contar cada gesto que realizaron los médicos mientras ese cuerpo estaba inconsciente, detallar los rasgos de los médicos y enfermeros que participaron en la resucitación, color de ojos, de las corbatas, descripción de lunares y antojos incluida. Salirse del cuerpo es atravesar estancias mientras estás inconsciente, llegar a la sala de espera y escuchar la conversación de los familiares y reproducirla con todo detalle cuando despiertas. Salirse del cuerpo es ser ciego de nacimiento y tener una visión perfecta mientras dura la "inconsciencia"...

Eso es salirse del cuerpo. Y, por cierto, durante estas experiencias, la memoria es mucho mejor que en la vigilia normal, así que no es el mismo fenómeno que el que describe este artículo.

El filósofo Thomas Nagel predijo que al materialismo promisorio de Popper le quedan dos generaciones y que será el estudio de la consciencia lo que acabará con él. Vamos a por la penúltima.

Saludos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.