Tendencias 21
   




Australia pierde 7.400 hectáreas de manglares por la meteorología extrema

Es la peor mortandad de marisma marina por efecto del clima


Australia ha perdido 7.400 hectáreas de manglares, la peor mortandad de manglares por efectos del clima jamás registrada. Severas sequías, altas temperaturas sin precedentes y una caída temporal del nivel del mar han provocado la catástrofe ecológica, que afecta a centenares de especies.


Redacción T21
15/03/2017

Manglar del Golfo de Carpentaria. Foto: JCU
Manglar del Golfo de Carpentaria. Foto: JCU
Australia ha vivido el más grave y extenso caso de pérdida de manglares jamás registrado, explican científicos en un artículo publicado en la revista Marine and Freshwater Research, del que informa la universidad James Cook en un comunicado.

El manglar es un área biótica o bioma formada por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Tiene una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.

Entre finales de 2015 y principios de 2016, una vasta extensión de 7.400 hectáreas de manglares que se extienden en un área de 1.000 kilómetros en el Norte de Australia murió de sed, en lo que constituye el más grave y extenso episodio de pérdida de ecosistemas de las marismas marinas de todo el mundo.

Australia, que ostenta el 7% del conjunto de estos ecosistemas de marismas marinas, ha perdido el 6% de la vegetación de la zona del estuario de la rivera Roper en el territorio del Norte, al este de Kurumba, en el Queensland. Roper es una de las mayores riveras de los territorios del Norte de Australia, que se extiende 500 kilómetros hasta la bahía de Limmen Bight, en el Golfo de Carpentaria.

Aunque las causas de esta catástrofe ecológica no se conocen en profundidad, el período en que se ha producido coincide en el tiempo con una serie de fenómenos meteorológicos extremos que están relacionados con la muerte de los manglares. Tal como informamos en otro artículo, Australia se adentró el año pasado en un infierno climático, con más de 205 récords meteorológicos.

Según explican en su artículo los autores de esta investigación, durante ese tiempo Australia vivió un período anómalamente largo de severas sequías, altas temperaturas sin precedentes y una caída temporal del nivel del mar, de unos 20 centímetros, relacionada con la corriente ecuatorial cálida del Pacífico, más conocida como El Niño.

Murieron de sed

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta en ciclos de entre tres y ocho años. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico ecuatorial.

Para Duke estos tres factores fueron suficientes para que se produjera la peor mortandad de manglares por efectos del clima jamás registrada. "Básicamente se murieron de sed", dijo.

Los manglares desempeñan un papel importante para el medioambiente, ya que protegen las praderas marinas y los corales filtrando el agua que llega, constituyen un alimento para los bancos de peces y también absorben carbono de la atmósfera.

En su conjunto, la flora de Australia, con sus 36 especies específicas, es una de las más ricas del mundo, señala la FAO. Avicennia marina es la más extendida y la más común.

Los manglares están distribuidos prácticamente en todo el litoral continental australiano y particularmente en el norte del país están relativamente bien conservados porque la densidad de población es muy baja.

En los manglares australianos evolucionan centenares de especies, de las que 70 son crustáceos, 230 pájaros, 70 pescados y no menos de 100 especies son moluscos. Todas ellas están afectadas por la desaparición de los manglares.




Artículo leído 3724 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.