Tendencias 21
   




Cambio climático: los expertos del IPCC agravan su diagnóstico

Primeras informaciones sobre las claves del Quinto Informe de Evaluación, debatido estos días en Estocolmo


Los expertos del IPCC agravan su diagnóstico sobre el cambio climático. Si no se toman medidas, el calentamiento del planeta seguirá adelante y habrá cambios en todos los componentes del sistema climático, alertan. Los especialistas han destacado, por tanto, la necesidad de tomar medidas, entre las que se ha mencionado por vez primera la geoingeniería. Por Yaiza Martínez.


27/09/2013

Imagen: Brocken Inaglory. Fuente: Wikipedia.
Imagen: Brocken Inaglory. Fuente: Wikipedia.
Los expertos agravan su diagnóstico sobre el cambio climático. Esta es la conclusión que se extrae de la primera parte del Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) presentada hoy viernes, tras varios días de reuniones de científicos, expertos y representantes gubernamentales en Estocolmo.

Según Le Monde, el nuevo informe del IPCC, organismo que evalúa los avances en el conocimiento sobre el cambio climático, sería mucho más preocupante que el anterior, de 2007, en diversos puntos.

El documento, elaborado con material científico publicado durante los últimos siete años, así como experimentos realizados durante los últimos tres años, según ha publicado SINC, será lanzado en cuatro fases hasta noviembre de 2014, cuando se difundirá el texto final en Copenhague; y no deja lugar a dudas sobre el factor antropogénico en el cambio del clima.

Evidencias de la influencia humana

Así, en el comunicado emitido esta misma mañana por el IPCC, se señala que la “influencia humana sobre el sistema climático es clara y evidente en la mayoría de las regiones del planeta”.

Resulta “extremadamente probable (con una probabilidad del 95%) que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. Las pruebas de este hecho han aumentado gracias al perfeccionamiento de las observaciones, y a la mejora de la comprensión del sistema del clima y de los modelos climáticos”, continúa el comunicado.

Dichas pruebas son las siguientes, según Qin Dahe, copresidente del Grupo de Trabajo I: “se han calentado la atmósfera y el océano, la cantidad de nieve y hielo del planeta se ha reducido, el nivel medio del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero se han incrementado”.

Previsiones futuras

De cara al futuro, las consecuencias del mantenimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, serán “un calentamiento adicional y cambios en todos los componentes del sistema climático”, ha señalado Thomas Stocker, el otro coordinador del Grupo de Trabajo I.

Sobre las expectativas en cuanto a la temperatura del planeta, las proyecciones señalan un aumento de más del 1,5ºC con respecto al periodo 1850-1900, en el escenario más suave considerado; y de más de 2ºC en los dos escenarios más radicales. Para 2100, las temperaturas podrán haber subido entre 0,3 y 4,8ºC.

Estas proyecciones se han basado en un nuevo conjunto de cuatro escenarios de futuras concentraciones de gases de efecto invernadero y de aerosoles, que abarcan una amplia gama de futuros posibles.

“Serán muy probables las olas de calor y más frecuentes y duraderas. A medida que la Tierra se caliente, esperamos ver un aumento de las lluvias en regiones corrientemente húmedas y una reducción en las regiones secas, aunque habrá excepciones”, añade Stocker.

Por otra parte, “a medida que el océano se caliente, los glaciares y las capas de hielo se reducirán, por lo que el nivel del mal continuará elevándose pero mucho más rápido que durante los últimos 40 años”, señala por su parte Qin Dahe. Se calcula que el nivel del mar subirá entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una previsión que supera con creces a la del informe de 2007, que la establecía en entre 18 y 59 centímetros.

Primera mención a la geoingeniería

El calentamiento en el sistema climático es claro y, desde 1950, en él se han observado muchos cambios sin precedentes. Por ejemplo, la capa de hielo ártico estival ha perdido entre un 9,4 % y un 13,6 % de superficie desde 1979; y cada una de las últimas tres décadas han sido sucesivamente más cálidas en la superficie terrestre que en ninguna otra década anterior, desde 1850, señala el sumario para responsables políticos del informe. La Tierra se ha recalentado en total 0,85º desde 1880.

Stocker ha destacado, por tanto, la necesidad de “reducir sustancial y sostenidamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, para limitar el cambio climático.

Entre las medidas propuestas a los responsables políticos, explica Le Monde, el informe ha mencionado por vez primera la geoingeniería o ingeniería climática como herramienta de freno del cambio climático. El término engloba diversos mecanismos de manipulación del clima, como la dispersión masiva de partículas en la estratosfera o la captura directa de CO2 atmosférico.

Pero también incluye otras recomendaciones ya clásicas, como la implantación y la expansión de las energías renovables, la protección de los bosques, los océanos y los recursos hídricos o la reducción de gases de efecto invernadero.



Artículo leído 6023 veces





Comente este artículo

1.Publicado por fd el 27/09/2013 19:43
y todos ellos viven del cuento climatico

2.Publicado por Heber Rizzo el 30/09/2013 13:35
Hace ya 17 años que las temperaturas globales no aumentan, y de hecho están descendiendo desde 2002.
Este año, el mínimo de hielo del Ártico fue un 60% mayor que el del año pasado, y el máximo de hielo marino de la Antártida continúa creciendo desde 1979 (en 2013 alcanzó un nuevo récord).
Mientras tanto, los niveles de CO2 atmosférico siguen aumentando, lo que demuestra que no tiene nada que ver (o muy poco) con las temperaturas globales.
El cambio climático es natural, y viene cambiando desde hace 4500 millones de años. El hombre no puede afectarlo a nivel global.
La hipótesis del calentamiento global antropogénico es un fraude gigantesco. Recordemos además que el IPCC no es un organismo científico, sino político, y este informe fue redactado por políticos.

3.Publicado por Francisco Z. Lantos el 23/12/2013 14:06
MI MENSAJE A LOS ORGANIZADORES DE LAS PRÓXIMAS CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Mientras no se crean un equipo, compuesto de sabios, filósofos, artista, poetas, antropólogos, biólogos, científicos de ciencias naturales, historiadores de la conducta y actividades de la especie humana, quienes están acostumbrada de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimiento holisticamente, para preparar un informe basado en la causa de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el tema y problema del sobrecalentamiento y cambio climático es sólo uno, sus Conferencias se terminarán en fracaso, y nuestros nuevos tipos males continuaran aumentándose progresivamente, llegando a la situación cuando nuestro planeta no podría aguantar esta presión y nuestras civilizaciones se autodestruirán.

Solo teniendo este tipo de informe también tendrá sentido para intervenir en las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre cambio climático los Políticos y Autoridades de los Gobiernos, quienes tendrán materias suficientes para redactar sus decisiones y definir las soluciones acertadas y necesitadas para resolver este grave problema.

Madrid 23 de Noviembre de 2013
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

4.Publicado por Heber Rizzo el 23/12/2013 18:52
En el caso del clima, los únicos que tienen que ver son los datos de la realidad (como en cualquier hipótesis científica) y los científicos y estudiosos relacionados con esa disciplina: climatólogos, meteorólogos, paleogeólogos, físicos y científicos especializados en ciencias de la Tierra, así como los historiadores que han relacionado la historia de la humanidad con los cambios climáticos ocurridos en los últimos 150 000 años.

Los demás que mencionas no tienen nada que ver con el conocimiento requerido, y por lo tanto su opinión ( filósofos, artista, poetas, antropólogos, biólogos, historiadores de la conducta y actividades de la especie humana) no tiene ningún efecto ni son evidencia de nada: apenas si llegan al nivel de opinión interesada.

Quizás debieras echar un vistazo a las evidencias de la naturaleza, y después investigar más. No creas a nadie por su palabra ni por su posición; duda, averigua, y llega a tus propias conclusiones:

Te dejo un par de enlaces muy simples, que quizás te llevan a cuestionar tu seguridad. Léelos y critícalos:

El cambio climático en la Península Ibérica:
http://elatrildelorador.blogspot.com.es/2013/12/el-cambio-climatico-en-la-peninsula.html

La naturales cíclica del clima:
http://elatrildelorador.blogspot.com.es/2013/12/la-naturaleza-ciclica-del-clima.html

5.Publicado por Francisco Z. Lantos el 27/12/2013 20:56
¿PORQUE NO LOS ACTUALMENTE EXISTENTES EQUIPOS DE IPCC PUEDE REALIZAR EL NECESITADO INFORME PARA LA PRÓXIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO?

Aunque en el último informe del IPCC, ante el hecho de que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, desde que las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas, basado en sus informes, ha empeorado y se acabado en continuos fracasos, al final se han dado cuenta que la causa de este negativo acontecimiento es el hombre, (que es hoy ya es un conocimiento publico), empero como no han enfocado así este problema, no pueden saber ¿Por qué es el hombre causante del cambio climático?, para cual sería necesario conocer la real naturaleza del hombre y el mundo y su justa relación con el dicho mundo, que es un cuestión filosófica, relacionada con la verdad, que en nuestra situación, sólo un nuevo equipo compuesto de sabios, filósofos, poetas, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de ciencias naturales y historiadores de la conducta y actividades de la especie humana, quienes serán capacitados de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente podrían encontrar ¿Por qué es el hombre causante, no solo de problema del sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, que son sólo unos de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial?,

Sólo teniendo estos dos informes; uno preparados por el reconocido equipo (POP) por las Naciones Unidos, cuales aceptan nuestros males, sin crítica, como unos hechos dados y casuales y no como los manifestados efectos de una causa común de todos, y buscan soluciones practicas de resolverlos, y otro este nuevo tipo de enfoque que busca la causa de estos males, tendrían los participantes (representantes de los gobiernos) de las Conferencias Mundiales de la Naciones Unidas suficiente materia para poder juzgar el problema y encontrar la necesitado solución para resolverla.

Si no se incluirá este nuevo tipo de informe, sino se continuaran tener sólo el existente informe elaborado por los reconocidos equipos (COP) de cada país, nuestros nuevos tipos de males, entre los que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son sólo unos, continuaran creciendo hasta que nuestro planeta podría absorber este antinatural presión, acabándose en su autodestrucción

Madrid 26 de Diciembre de 2013
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto


6.Publicado por Francisco Z. Lantos el 28/12/2013 14:14

MI OBSERVACIÓN SOBRE EL QUINTO INFORME DEL IPCC SOBRE EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO.

COMO EN EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC ESTA RECONOCIDA YA “QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EXISTE Y QUE ES EL SER HUMANO EL PRINCIPAL CAUSANTE DE ÉL, Y QUE SI NO SE DETIENE PUEDE PROVOCAR DAÑOS IRREPARABLES EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS HABITANTES DE ESTE FRÁGIL PLANETA”, Y COMO ESTE RECONOCIMIENTO HE ANUNCIADO YO EN MI “ARTICULO DIRIGIDO HACIA LOS HOMBRES INQUIETOS” PUBLICADO EN LA REVISTA DE ARQUITECTURA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID EN EL AÑO 1966, QUE ESTABA IGNORADA DURANTE ESTOS 47 AÑOS, PERO COMO YO DURANTE ESTOS AÑOS CONTINUABA INVESTIGANDO LA CAUSA DE ESTE ANORMAL ACONTECIMIENTO EN LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, OBTUVE ESTO CONOCIMIENTO AL QUE ME GUSTARÍA ENTREGAR A LOS ORGANIZADORES DE LA PRÓXIMA CONFERENCIA MUNDIAL, QUE SE CELEBRARA AL FINALES DEL PRÓXIMO AÑO EN LIMA, PERÚ, QUE TIENE DE SER UN NUEVO EQUIPO DE IPCC Y NO LO EXISTENTE CUALES AL NO ESTUDIAR DURANTE QUE EXISTEN LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS ¿PORQUE ES EL HOMBRE CAUSANTE DEL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO?, SINO HAN ACEPTADO ESTE MAL COMO UN HECHO DADO Y CAUSAL, SIN DARSE CUENTA QUE ESTE ERRÓNEO ENFOQUE HA SIDO LA CAUSA DE SU CONTINUO EMPEORAMIENTO, POR LO QUE ESTE NUEVO EQUIPO TENDRÍA QUE SER COMPUESTO DE PERSONAS CAPACES DE DE CONOCER LA VERDADERA NATURALEZA DE LA ESPECIE HUMANA, QUE SERÁN LOS SABIOS, FILÓSOFOS POETAS, ARTISTAS, ANTROPÓLOGOS, BIÓLOGOS CIENTÍFICOS DE CIENCIAS NATURALES Y HISTORIADORES DE LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRES, QUIENES TIENEN LA CAPACIDAD DE VER LAS COSAS EN ESENCIA Y JUZGAR LOS ACONTECIMIENTOS HOLISTICAMENTE. PARA ESTE EQUIPO ENTREGARE EL RESULTADO DE MIS INVESTIGACIONES BASADO EN LA BÚSQUEDA DE LA CAUSA DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN DE INDUSTRIAL, ENTRE LOS QUE EL PROBLEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO ES SÓLO UNO.

Madrid 28de Diciembre de 2013
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto





7.Publicado por Francisco Z. Lantos el 30/01/2014 20:32
EN EL ÚLTIMO INFORME EL IPCC ADMITE QUE EL HOMBRE ES EL CAUSANTE DEL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO, SIN RECONOCER SU ERRÓNEO ENFOQUE EN EL QUE SE BASABA SUS INFORMES PRESENTADAS PARA LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS

Tenia que pasar 20 años desde que existen las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre el tema y problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático que los equipos del IPCC y COP, (los únicos a los que han reconocido las Naciones Unidas, para preparar los informes para sus Conferencias Mundiales), para descubrir que el programa de investigación en el que se basaba sus informes han sido erróneos, sin reconocer que esto sólo podría ocurrir porque las personas quienes formaban el equipo no estaban preparada para juzgar la real causa de este negativo acontecimiento.

El problema es que este reconocimiento, que hoy ya es un conocimiento publico, no es suficiente, sino hará falta saber ¿Por qué es el hombre causante del sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, que son sólo unos de nuestros nuevos tipos de males, surgido desde la revolución industrial?, que exige un conocimiento real de la naturaleza de la especie humana y del mundo, dentro del que realiza el hombre su vida, que es un cuestión filosófica y que para poner en practica este acertado reconocimiento, parece que estas personas no poseen, por lo que tendrían de completar las personas que componen actualmente este reconocido equipo por; sabios, filósofos, poetas, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de ciencias naturales y historiadores de la conducta y actividades del hombres, quienes tienen la capacidad de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente.

Sólo teniendo este tipo de informe también que se basa en la búsqueda de la cuasa de nuestros nuevos tipos de males surgidos desde la revolución industrial elaborado por este nuevo equipo junto con el otro existente basado en la búsqueda de soluciones para eliminar los manifestados efectos de esta causa tendrá sentido para intervenir en las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre cambio climático los Políticos y Autoridades de los Gobiernos, quienes tendrán materias suficientes para redactar y definir la solución acertada y necesitada para resolver este grave problema.

Madrid 30 de Diciembre de 2013
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

8.Publicado por Francisco Z. Lantos el 13/02/2014 18:00
DESPUÉS DE 22 AÑOS DE ERRÓNEOS ENFOQUE EN LA QUE SE BASABA LOS INFORMES DEL IPCC SOBRE EL REMA Y PROBLEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO, ANUNCIADO EN SU ÚLTIMO INFORME QUE EL CAUSANTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES EL SER HUMANO, TENDRÍAN DE RECONOCER QUE LA CAUSA DE ESTE NEGATIVO ACONTECIMIENTO HA SIDO EN GRAN PARTE SUS ERRÓNEOS INFORMES EN LAS QUE SE BASABAN LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS.

9.Publicado por Francisco Z. Lantos el 18/02/2014 20:29
Reconocer después de que existen y redactan los equipos del IPCC sus informes en la que se basaban las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas que el causante del cambio climático es el ser humano, lo que ignoraban durante este tiempo, tenían que reconocer también sus erróneos enfoques y de que no serán ellos quienes podrán descubrir ¿Porque es el ser humano causante del nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el cambio climático es sólo uno?

Madrid 18 de Febrero de 2014
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

10.Publicado por Francisco Z. Lantos el 07/03/2014 13:52
MI COMENTARIO SOBRE EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Reconocer después de basarse las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre el problema de cambio climático sobre los informes redactado por los reconocidos equipos de COP y IPCC, que la causante principal de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático es el ser humano, lo que ignoraban durante todo este tiempo, tenían de reconocer también sus erróneos enfoques, y de que no serán “Ellos” quienes podrían descubrir ¿Por qué es el ser humano causante de nuestros tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climáticos son sólo unos.

Ante este hecho los Organizadores de las próximas Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas tendrán que buscar para la preparación del su informe un nuevo equipo de IPCC cual basaran sus informes en la búsqueda de la causa y correspondientes soluciones de este grave problema.

Sólo teniendo este tipo de informe también tendrán materia suficiente para que los participantes (representantes de los Gobiernos de los Pises) de las Conferencias Mundiales de las Naciones, sobre este tema y problema, podrían juzgar y encontrar la necesitada solución para resolverla.

Madrid 07 de Marzo de 2014
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

11.Publicado por Francisco Z. Lantos el 07/03/2014 19:42
MI COMENTARIO SOBRE EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Reconocer después de basarse las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre el problema de cambio climático sobre los informes redactado por los reconocidos equipos de COP y IPCC, que la causante principal de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático es el ser humano, lo que ignoraban durante todo este tiempo, tenían de reconocer también sus erróneos enfoques, y de que no serán “Ellos” quienes podrían descubrir ¿Por qué es el ser humano causante de nuestros tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climáticos son sólo unos.

Ante este hecho los Organizadores de las próximas Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas tendrán que buscar para la preparación del su informe un nuevo equipo de IPCC cual basaran sus informes en la búsqueda de la causa y correspondientes soluciones de este grave problema.

Sólo teniendo este tipo de informe también tendrán materia suficiente para que los participantes (representantes de los Gobiernos de los Pises) de las Conferencias Mundiales de las Naciones, sobre este tema y problema, podrían juzgar y encontrar la necesitada solución para resolverla.

Madrid 07 de Marzo de 2014
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

12.Publicado por Francisco Z. Lantos el 09/03/2014 20:42
¿PORQUE TENEMOS DE CAMBIAR EL ENFOQUE EN EL QUE ESTA BASADA LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN HOY SOBRE TEMAS DE NUESTRO NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Si examinamos la lista de nuestros nuevos tipos de males, vemos que estos son mucho más graves lo que existía antes de la revolución industrial, y para eliminarlos tendríamos que saber que ha causado este muy negativo acontecimiento.

Empero, quizá por la costumbre practicada en la que se basan los programas de investigaciones, estos siguen del mismo acostumbrado método, como si no hubiera existiendo estos muy diferentes y graves males, defendiendo sus desintereses, de cambiarlo detrás de una falsa idea que “el hombre ya encontrara soluciones para resolver sus problemas”.

Esta opinión ha podido de ser verdad cuando la población del mundo ha sido aún menos que 2000 millones, como antes del siglo XIX, y sus exigencias psicosomáticas han sido justas a las que nuestro planeta podría satisfacer. Empero hoy con su 7000 millones de población del mundo y unas sociedades de excesivo consumo de energía, en los países económicamente desarrollados, que es aún sólo 1/3 parte de la población del mundo y que allí es 5-10 veces más de lo normal, exigido de la naturaleza especial humana, pero lo que aún no ha llegado a su techo, sino según las estimaciones de las Naciones Unidas, la población del mundo para el año 2050 puede alcanzar la cifra de 9.600millones y el antinatural aumento del consumo de emergía se esta extendiéndose entre todas las civilizaciones, de cuya consecuencia esta puede ser el doble que tenemos hoy, es la demostración de esta falsa “opinión”,además que desvía nuestra búsqueda a una equivocada dirección la necesitada investigación, y será causa de llegar a una situación cuando ya no será posible evitar un catastrófico fin de nuestras civilizaciones.

Este hecho es lo que yo he descubierto, al ver en el año 1966 un diagrama del Crecimiento de la Población Mundial, cuando con su 3.200 millones, aún tenía menos de la mitad que tenemos hoy, pero enseño un antinatural crecimiento para los próximos años. Para llamar la atención de este antinatural y peligroso acontecimiento, yo he publicado en la revista de ARQUITECTURA del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el mismo año mi artículo; Causa y solución del enorme aumento de población en el mundo, y como nadie hecho caso a este amenaza, publique en el mismo año en la misma revista mi dramático llamamiento en mi; Articulo dirigido hacia las inteligencias inquietas, que tampoco tenía ningún efecto positivo en la consciencia de los hombres.

Empero convencido de la validez de mi teoría sobre la causa y correspondientes soluciones para resolver este grave problema, venciendo los hostiles tratamientos recibidos de los oficialmente reconocidos investigadores y Autoridades, quienes mejor han servido los erróneos enfoques de nuestras sociedades, he logrado desarrollar mis ideas y teoría sobre las justas y necesitadas soluciones para poder eliminar nuestros nuevos tipos de males, y salvar con ello el futuro de nuestras civilizaciones que reflejan los siete ensayos, que figuran en mi adjunto llamamiento, basados en el justo y necesitado enfoque;

BUSCO UN MECENAS O PATROCINIO PARA FINANCIAR LAS PUBLICACIONES DE LOS TEMAS QUE FIGURAN EN ESTE ESCRITO Y QUE TRATAN NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, QUE AFECTA MUY NEGATIVAMENTE NUESTRAS VIDAS, QUE A PESAR DE TODO ESTÁN MUY ABANDONADAS.

Madrid 14 de Febrero de 2013
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

13.Publicado por Francisco Z. Lantos el 16/03/2014 19:09
MI COMENTARIO SOBRE EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC SOBRE EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Reconocer después de 20 años del erróneo enfoques en el que se basaban los informes del IPCC que la principal causante de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático es el ser humano, que han ignorado durante estos tiempos, que además hoy ya es un conocimiento publico, pero lo que sin exponer ¿Por qué ha podido ocurrir este negativo acontecimiento en la conducta y actividades del hombre?, este reconocimiento no servirá para nada. El problema es que, como las personas que formaban el equipo del IPCC, como no han enfocado así este tema y problema, no pueden saber ¿Por qué es el hombre causante, no sólo de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, que son sólo unos de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, sus nuevos informes quedaran limitadas en improvisados consejos, que como al no conocer la causa se quedara como un intento de un mal médico, quien intenta curar una enfermedad infecciosa manifestada su efecto en epidermis con pomadas, sin saber nada de su causante, la de la infección, que sólo nos servirá de desviar la necesitada búsqueda de resolver este grave problema en una dirección errónea, que empeorara nuestra situación.

Ante este hecho el justo de este reconocido hubiera sido reconocer también el erróneo enfoque de los existentes equipos del IPCC, pidiendo excusas y devolver sus reconocimientos morales y premios que han disfrutado durante estos tiempos y renunciar sus encargos, dejando este sitio para nuevos equipos compuestos de sabios, filósofos, videntes. poetas. artistas, arquitectos, antropólogos, científicos de ciencias naturales, biólogos, historiadores de la conducta y actividades de la especie humana, quines están acostumbrados ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente, y sobre este basa descubrir la real naturaleza del hombre, el mundo y el justo relación entre ambos.

Madrid 16 de Marzo de 2014
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

14.Publicado por Francisco Z. Lantos el 03/04/2014 17:47
MI SUGERENCIA A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (UNFCCC) Y PANEL INTERGUBERNAMENTAL (IPCC) SOBRE EL TEMA Y PROBLEMA DE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Después de 19 Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre problema de cambio climático basado en el informe preparada por el equipo COP y expertos de IPCC de la ONU, para obtener sus deseados objetivos, todos terminados en el fracaso, aprendiendo finalmente de este evidente hecho, la IPCC sin reconocer el erróneo enfoque de sus propios informes elaborado por los único reconocidos equipos (COP e IPCC) por las Naciones Unidas, tenían que admitir, que este muy negativo acontecimiento no ha ocurrido por azar ni ha sido casual, sino ha sido causado por la influencia humana.

Empero como estos equipos durante este tiempo no han dado cuenta de este hecho y no han estudiado ¿Por qué ha sido la especie humana causante de este negativo acontecimiento?, para encontrar su causa no serian ellos quienes podrían encontrar el correspondiente y necesitada solución, sino al estar esta cuestión más bien un tema filosófica, relacionado con el conocimiento de la verdadera naturaleza del hombre, el mundo y la justa relación entre dicho mundo, conocimiento que ellos no poseen. En esta búsqueda si examinamos los NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, y comparamos estos con otros tipos de males que existían en la historia de conducta y actividades de la especie humana, vemos que estos han sido muy diferentes en la época de Edad Media, del Renacimiento en y nuestros tiempos después de la revolución industrial.

Buscando la causa de esta diferencia, siendo el hombre física y biológicamente idéntico durante estos periodos, y que en los otros especies (animales) sus conductas han sido constante, descubrimos que la causa, en el caso de la especie humana ha sido su especial naturaleza, que a diferencia de otros seres animados, además del instinto el hombre posee también espíritu, con facultades y dones de Conciencia, raciocinio, y capacidad creativa, con lo que puede juzgar y valorar las causas y los acontecimientos en su alrededor y formar su propia idea sobre ello, liberarse de la Verdad implantada y sobrepuesta también en su instinto, e intentando vivir de acuerdo con su propia idea.

Estando estas dos naturalezas, lo instintivo y espiritual, a través del primero puede el hombre sentir y a través del segundo conocer la Verdad sobre la Existencia, pero al estar estas dos fuentes de conocimientos unidas en una unidad inseparable, dentro de su vida, la influencia del uno sobre el otro modifica estos conocimientos, que establece su propia idea sobre el “mundo y de la vida”, y de ser guiada en su conducta y actividades por esta idea.

Esta idea dependiendo de su valoración de la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, permite obtener tres posibilidades para elegir su vida:

1) Sobrevalorar la importancia de la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía durante la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y durante de la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
2) Llevar en perfecto equilibrio estos dos partes de su naturaleza especial humana. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
3) Sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución industrial, extendiéndose y creciendo desenfrenadamente entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.

De la Historia del conducta y actividades del hombre de estas dos culturas hemos podido deducir que en el primer caso, en ambas culturas, han surgido los mismos tipos de males, los que sólo han logrado eliminar cuando sus ideas han caído en contradicción con la realidad, y cuando a través de esta experiencia empezaban abandonar sus exageradamente espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, e interesarse también por otra parte de su naturaleza, llegando, con un lento proceso evolutivo establecer, sin estar consciente de ello, su justa “filosofía del mundo y de la vida”, y obtener el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana.

La Historia de estas épocas, que duraban 300-350 años en ambas culturas, nos demuestra, que gracias a este cambio, no sólo han desaparecido los tipos de males existentes en anterior periodos, sino los hombres han logrado realizar sus más grandes logros en todos los campos de sus actividades, y recuperar su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades de manera más perfecta a las Leyes de la Naturaleza, del que depende el bienestar de todos los seres animados y su propia felicidad.

Desgraciadamente y de no ser consciente de hombres del papel de su “filosofía del mundo y de la vida” y el estado psicosomático de su naturaleza, en sus éxitos, al ver y experimentar el bienestar físico en sus vidas cotidianas, obtenidos por los avances científicos y técnicos, los hombres poco a poco, en ambas culturas, abandonan sus intereses hacia valores espirituales, cambiando su modo de vida para una materialista “filosofía del mundo y de la vida”, perdiendo con esto el perfecto estado psicosomático de sus naturalezas, que han definido sus jerarquía de valores, de cuya realización han nacido sus correspondientes males, los que en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, al no interesarse de cambiar su erróneo modo de vida, sino llevando esta hasta su fin, el necesitado cambio se realizo de una manera destructiva, en cuyas cenizas ha nacido nuestra cultura Cristiana, pronunciada por Jesucristo, cuya idea al no captar sus discípulos y seguidores en su esencia, sino exagerando la parte transcendental de su Mensaje, se desarrollo nuestra nueva cultura muy similarmente la de la antigua cultura de Grecia. Repitiendo los tres posibilidades para la vida del hombre, correspondiente para la época arcaica de Grecia la época de Edad Media, para la época clásica de Grecia el Renacimiento y para la época Helenística, el periodo de nuestras civilizaciones después de la revolución industrial, en las que nuestros nuevos tipos de males tanto en numero como en grado son infinitamente mas grandes, pero que desgraciadamente no han llegado aún a su techo, sino todo indica que para el año 2050 estos pueden duplicarse.

Ante este hecho no cabe la duda que si no logremos cambiar nuestro modo de vida, sino continuaremos de mantenerlos y llevarlos hasta su fin, e intentemos de buscar soluciones para satisfacer nuestros antinaturales y enfermizos demandas materialistas, nuestras civilizaciones se terminaran como la antigua cultura de Grecia, pero con muchas más grandes destrucciones, que afectaran ya todo nuestro planeta.

Evitar este catastrófico fin, sabiendo que la causa de nuestro nuevo tipo de males, entre los que el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son solo unos, es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, del hombre contemporáneo, quien ha perdido el justo y perfecto estado psicosomático de su naturaleza especial humana, que define sus jerarquías de valores, y que guía ahora su conducta y actividades, para eliminar nuestros males y resolver nuestros problemas, la única solución es de restablecer el justo y perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.

¿Cómo obtener este perfecto estado de nuestra naturaleza especial humana seria necesario crear un nuevo equipo compuesto por personas capaces de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente, que serán ; los sabios, videntes, filósofos, poetas, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de las ciencias naturales y historiadores de la conducta y actividades del hombre.

El coste de mantener este nuevo equipo compuesto de 25-30 personas, comparando lo que gasta cada año La Convención Marco sobre Cambio Climático en sus reconocidos equipos /COP e IPCC) los que están actualmente preparando sus informes, en las que se basa las Conferencias Mundiales sobre este tema, será minima.

Sólo teniendo estos dos tipos investigaciones sobre el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático; uno elaborado sobre los manifestados efectos y otro sobre la causa de sobre calentamiento de la tierra y cambio climático, lo primero elaborado por el existente y reconocido equipo (COP) y el otro por este nuevo equipo, tendrán las Conferencias suficiente materia para poder juzgar y valorar los participantes de las mismas, los problemas y redactar sus acertados y aceptables decisiones por los representantes de los Gobiernos.

Si se aceptaran mi proposición, como yo he realizado durante estos tiempos mis trabajos de investigación, basado en este enfoque, entregare a este equipo el resultado de mis investigaciones, que podría servir como borrador para redactar el informe definitivo por este nuevo equipo.

Madrid 23 de Marzo de 2014
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.