Tendencias 21
   




Chimpancés y orangutanes también guardan viejos recuerdos

Y los pueden recuperar en menos de cinco segundos, revela un estudio


Los humanos no somos los únicos capaces de recordar hechos vividos hace tiempo. Un estudio dirigido desde la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, ha revelado que los chimpancés y los orangutanes también son capaces de rememorar hechos pasados. Además, pueden hacerlo muy rápidamente: como media, en menos de cinco segundos.


SINC/T21
19/07/2013

Imagen: KiWiE. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: KiWiE. Fuente: PhotoXpress.
Los humanos, a lo largo de nuestra vida, experimentamos situaciones que puede que no volvamos a realizar o vivir, pero si las repitiéramos, seríamos capaces de recordarlas. Pero no somos los únicos.

Un equipo europeo, liderado desde la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, publica en la revista Current Biology un estudio en el que se demuestra que los chimpancés y orangutanes “también comparten con los humanos características sobre la memoria en cuanto a recuperación de eventos pasados”. Así lo ha explicado a SINC la autora principal de la investigación, Gema Martín-Ordás.

Los investigadores pusieron a prueba la memoria de los primates facilitándoles herramientas para coger alimentos. Los resultados mostraron que estos animales recuerdan después de tres años la localización y uso de estas herramientas, que les fueron presentadas cuatro veces.

Por otro lado, plantearon un segundo experimento, donde los animales pudieran recordar herramientas presentadas una sola vez tan solo dos semanas antes.

Para Martín-Ordás, la investigación demuestra que “con el fin de retener dos acontecimientos similares, los chimpancés y los orangutanes tuvieron que unir los elementos de cada uno de estos eventos. Esta unión les permitió distinguir entre los dos eventos”.

Un recuerdo instantáneo

La investigadora compara la situación con otro ejemplo: “Vas a cenar a un restaurante con una persona dos veces. Solo cuando eres capaz de poner juntos los elementos de cada evento (la presencia de tu amigo, el restaurante, el tema de conversación o lo que cenasteis), entonces puedes distinguir entre ellos. Si no fueras capaz de hacer eso, los recuerdos de esos dos eventos se mezclarían”.

Los datos destacan también una asombrosa instantaneidad de los primates a la hora de recordar. “Lo hacen muy rápido. De media, tardan cinco segundos en encontrar las herramientas. Esto es esclarecedor ya que no están dando vueltas a la habitación hasta que se encuentran las cajas con las herramientas. Probablemente, sea el evento pasado lo que les haga recordar", según Martín-Ordás.

La científica afirma que estos resultados son solo el principio de una nueva línea de investigación sobre la memoria de eventos pasados en animales: “Ahora estoy interesada en saber lo que recuerdan de sus interacciones sociales; ese será el siguiente paso”.

“A largo plazo este tipo de investigación podría tener aplicaciones en el sentido de que podríamos hacer avanzar nuestro conocimiento sobre enfermedades como el alzhéimer. De hecho, ya hay algunos estudios con roedores que apuntan en esta línea”, adelanta la investigadora.

Referencia bibliográfica:

Gema Martin-Ordas, Dorthe Berntsen, Josep Call. Memory for Distant Past Events in Chimpanzees and Orangutans Current Biology (2013). DOI: 10.1016/j.cub.2013.06.017.



Artículo leído 3645 veces






1.Publicado por Maria TAYLOR el 22/07/2013 11:05
All human beings are also derived from the same farmer. Let's protect them with the best of what we have. thank you.
Now: http://www.yepi2.info://

2.Publicado por friv2 el 16/04/2014 06:03
thank you for the content, it's nice and necessary for me, hope you will continue to have articles or more, thank you
Friv: http://www.friv2s.org

Kizi: http://www.kizi5game.org

3.Publicado por koliku el 15/05/2014 10:15
All the contents you mentioned in post are too good and can be very useful.
[http://www.kizi10000games.org

4.Publicado por friv games el 22/08/2014 03:53
Excellent and decent post. I found this much informative, as to what I was exactly searching for. Thanks for such post and please keep it up.

5.Publicado por melahi el 30/08/2014 03:58
I agree with your information and I hope everything will be better, good luck
http://www.friv10000game.org

6.Publicado por y88games el 28/11/2014 02:45
I am hoping the same best work from you in the future as well

7.Publicado por cucon51993 el 14/01/2015 03:52
it's very helpful post, I feel like it, thanks for the article

8.Publicado por cuhien9193 el 11/03/2015 09:36
Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something

9.Publicado por giangtran el 28/04/2015 03:53
Such lovely, wonderful and creative ideas! Doesn’t the wonder of this season just shine.
http://www.kizi5online.net

10.Publicado por Friv el 19/08/2015 08:38
Merci beaucoup pour l'affichage et le partage de ces grands articles si intéressant

11.Publicado por Friv el 20/08/2015 01:59
Merci beaucoup!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.