Tendencias 21
   




China recupera sus bosques gracias a un programa oficial

Sin embargo, podría estar aumentando la tala en países del entorno que le venden madera


El programa oficial chino de restauración de bosques está funcionando, a pesar de los graves problemas ambientales que padece el país, según un estudio estadounidense. Sin embargo, habría que investigar, según los autores, si está aumentando la tala en países como Indonesia y Madagascar, que le venden madera a China.


MSU/T21
21/03/2016

Técnicos midiendo un árbol en la Reserva Natural de Wolong (China). Fuente: MSU.
Técnicos midiendo un árbol en la Reserva Natural de Wolong (China). Fuente: MSU.
El programa chino para restaurar los bosques de todo el país está funcionando. La vasta destrucción de los bosques de China, después de décadas de explotación forestal, inundaciones y conversión a tierras agrícolas, se ha convertido en una historia de recuperación, de acuerdo con la primera verificación independiente, publicada en Science Advances por investigadores de la Michigan State University (MSU, EE.UU.).

"Es alentador que los bosques de China se hayan estado recuperando en medio de sus enormes problemas ambientales, como su grave contaminación del aire y carestías de agua", dice el co-autor Jianguo "Jack" Liu, catedrático de Sostenibilidad y director del Centro de MSU para integración de Sistemas y Sostenibilidad. "En el mundo tele-acoplado de hoy, China está cada vez más conectada con otros países tanto socioeconómica como ambientalmente".

Los bosques son cruciales para asegurar la conservación del suelo y el agua y la regulación del clima. El destino de los bosques en la nación más poblada del mundo tiene consecuencias globales por la enorme magnitud del país y su rápido desarrollo.

Desde principios del siglo XXI, China ha puesto los programas de conservación y restauración de los bosques más grandes del mundo, el Programa de Conservación de Bosques Naturales, que prohíbe la tala, y en algunas áreas boscosas compensa a los residentes por vigilar la extracción ilegal de madera.

Los científicos de MSU han utilizado una combinación única de datos, incluyendo imágenes del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) de la NASA, junto con imágenes de alta resolución espacial de Google Earth. Luego se combinaron los datos a diferentes escalas para correlacionar el estado de los bosques con la aplicación del Programa.

Imagen: tpsdave. Fuente: Pixabay.
Imagen: tpsdave. Fuente: Pixabay.
Entorno

Y, como afirma el gobierno chino, el programa está funcionando y los bosques se están recuperando, y en torno a un 1,6 por ciento, es decir, casi 16 millones de hectáreas, del territorio de China han visto una ganancia significativa en cobertura de árboles, mientras que un 0,38 por ciento, o 3,7 millones de hectárea, han experimentado una pérdida significativa.

"Nuestros resultados son muy positivos para China", dice el autor Andrés Viña, de MSU, en la nota de prensa de ésta. "Si nos fijamos en China aisladamente, su programa está funcionando con eficacia y contribuye a la captación de carbono de acuerdo a su programa para la mitigación del cambio climático. Pero por otro lado, China no está en el vacío".

En el futuro, dicen los científicos, es importante cuantificar también si esta ganancia de los bosques de China implica una pérdida en lugares como Madagascar, Vietnam e Indonesia. Estos son algunos de los países que talan sus bosques para vender productos a China. Es decir, que puede que el aumento global de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad simplemente se haya mudado de sitio.

"Todos somos parte del problema de una manera u otra", dice Viña. "Todos compramos productos de China, y China no ha cambiado sus importaciones y exportaciones de madera en absoluto. Lo que ha cambiado es de dónde proviene la madera".

Referencia bibliográfica:

A. Vina, W. J. McConnell, H. Yang, Z. Xu, J. Liu: Effects of conservation policy on Chinas forest recovery. Science Advances (2016). DOI: 10.1126/sciadv.1500965.



Artículo leído 2932 veces

Tags : bosques, china, tala




Comente este artículo

1.Publicado por FranciscoJ GonzalezR el 21/03/2016 20:23
Pero por otro lado deforestan a un paso impresionante el Esequibo Venezolano

2.Publicado por junin chang el 30/11/2016 18:20
Interesante saber de las sanciones que se le imponen a los taladores o deforestadores y sea ejemplo a nivel mundial

Sdos Cordiales

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.