Tendencias 21
   




Científicos determinan el momento clave para la expansión de ideas

Cuando el 10% de una población sostiene una creencia inquebrantable, ésta llega siempre a ser aceptada por la mayoría, revela un análisis computacional


Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York ha descubierto que cuando el 10% de una población sostiene una creencia inquebrantable, ésta llega siempre a ser adoptada por la mayoría de la sociedad. El hallazgo fue realizado a partir de modelos computacionales de tres tipos distintos de sociedades, pero podría tener implicaciones para la comprensión de la expansión de innovaciones o de los movimientos políticos más recientes. Por Yaiza Martínez.


28/07/2011

Fuente: photoXpress.
Fuente: photoXpress.
Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) de Nueva York ha descubierto que cuando el 10% de una población sostiene una creencia inquebrantable, ésta llega siempre a ser adoptada por la mayoría de la sociedad.

Los investigadores, que son miembros del Social Cognitive Networks Academic Research Center (SCNARC) del RPI, utilizaron métodos analíticos y computacionales para establecer el punto clave en el que la opinión de una minoría llega a convertirse en la opinión de la mayoría. El hallazgo tendría implicaciones en el estudio y la comprensión de la influencia de las interacciones sociales, en terrenos como la expansión de innovaciones o de movimientos políticos.

“Cuando el número de detentores de una opinión compartida está por debajo del 10% (de la sociedad), no se producen progresos visibles en la expansión de sus ideas. Se necesitaría literalmente una cantidad de tiempo comparable a la edad del universo para que las opiniones de grupos de esta magnitud alcanzasen a una mayoría”, explica el director del SCNARC, Boleslaw Szymanski, uno de los autores de la investigación. Sin embargo, “cuando los grupos con una determinada opinión llegan a constituir un 10% de la población, sus ideas se expanden como las llamas”, añade Szymanski en un comunicado del RPI.

Inmunes a las influencias

Como ejemplo, los investigadores señalan los hechos acaecidos en los últimos tiempos en Túnez y Egipto, lugares que han sufrido un proceso similar al reflejado en los modelos computacionales empleados en la investigación. Según Szymanski: “En estos países, dictadores que habían estado en el poder durante décadas, de repente, fueron derrocados en tan sólo unas semanas”.

Los resultados de la presente investigación han sido publicados en la revista Physical Review E, en un artículo titulado "Social consensus through the influence of committed minorities” (El consenso social influenciado por minorías comprometidas). En él, se demuestra cómo la opinión mayoritaria prevalente en una población puede revertirse rápidamente por efecto de una pequeña fracción de individuos distribuidos en la sociedad de forma aleatoria.

En los modelos computacionales estudiados, estos individuos defendían sus opiniones con constancia y eran inmunes a las influencias. Como resultado, una vez alcanzado un consenso del 10% de la población en dichas opiniones, éstas eran adoptadas por la población general rápidamente.

Diversos tipos de redes

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores desarrollaron modelos computacionales de diversos tipos de redes sociales. Una de estas redes presentaba a cada persona conectada con cualquier otra en la red.

El segundo modelo incluía a individuos indiscutidos que no estaban conectados a un gran número de gente, pero que eran líderes de opinión. El tercer y último modelo proporcionaba a cada individuo un número similar de conexiones.

En la imagen se ve el momento clave en el que la opinión de una minoría (en rojo) se convierte rápidamente en la opinión de la mayoría. Fuente: SCNARC/Renssealer Polytechnic Insitute.
En la imagen se ve el momento clave en el que la opinión de una minoría (en rojo) se convierte rápidamente en la opinión de la mayoría. Fuente: SCNARC/Renssealer Polytechnic Insitute.
El estado inicial de todos los modelos fue un mar de defensores de puntos de vista tradicionales. Sin embargo, aunque cada uno de estos individuos sostenía su propia opinión, tenía la mente abierta a nuevas perspectivas.

Una vez que las redes fueron elaboradas, los científicos introdujeron en ellas a algunos convencidos de ideas innovadoras. Estas personas defendían completamente sus puntos de vista, y no estaban dispuestas a modificar sus creencias. A medida que estos convencidos comenzaron a hablar con los individuos que mantenían sistemas de creencias tradicionales, las tendencias en dichas creencias comenzaron a cambiar, en principio gradualmente, pero más tarde de manera brusca.

“En general, a la gente no le gusta tener una opinión impopular y siempre busca llegar a un consenso. Nosotros establecimos esta dinámica en cada uno de los modelos desarrollados”, afirma Sameet Sreenivasan, otro de los autores del estudio.

Para conseguir el consenso, cada uno de los individuos innovadores de los modelos computacionales “hablaba” con otros sobre sus opiniones. Si el oyente sostenía las mismas ideas que el hablante, se reforzaban sus propias creencias. Por el contrario, si su opinión era distinta, el oyente consideraba la del otro y después se disponía a hablar con otra persona. Si esta última también era defensora de las nuevas ideas, entonces el oyente acababa adoptándola.

Expandir o reprimir opiniones

“A medida que los agentes de cambio empiezan a convencer a más y más gente, la situación comienza a cambiar”, afirma Sreenivasan. “Los individuos pasan a cuestionar sus propias ideas y después adoptan completamente las nuevas perspectivas, para seguir expandiéndolas. En cambio, si los convencidos sólo consiguen influir en las personas cercanas, esto no produce ningún cambio a gran escala en el sistema”. Con menos del 10% de personas con nuevas ideas, esa transformación no puede producirse.

La presente investigación tiene profundas implicaciones para la comprensión de cómo se expanden las opiniones. “Claramente hay situaciones en las que ayuda saber cómo expandir una idea de manera eficiente o cómo reprimir la evolución de una opinión”, señala el profesor de física del RIP y coautor del estudio, Gyorgy Korniss. Por ejemplo, cuando existe la necesidad de convencer rápidamente a una ciudad entera de que huya porque viene un huracán o cuando se debe divulgar información sobre la prevención de una enfermedad en un área rural.

Los investigadores buscan ahora patrones dentro de las ciencias sociales y otros campos para comparar los resultados de sus modelos computacionales con ejemplos históricos. También pretenden estudiar cómo el porcentaje de población necesario para la expansión de ideas debería cambiar para ser efectivo en este sentido, en modelos de sociedad polarizada.

En lugar de sostener un punto de vista tradicional, en este tipo de sociedades se mantienen dos perspectivas opuestas. Un ejemplo de esta polarización se da en Estados Unidos, entre demócratas y republicanos.

Mantenimiento de las innovaciones

Los modelos computacionales sirven para analizar situaciones de la vida real a través de programas que reflejan cómo funciona un sistema sometido a determinadas variables. Estos modelos se han convertido en fuente de información sobre diversos sistemas naturales de la física, la química y la biología, pero también sobre sistemas humanos, como los de la economía o las ciencias sociales.

La investigación de los científicos del RPI no es la primera que trata de explicar la evolución de las ideas humanas a partir de este tipo de simulaciones. En 2009, por ejemplo, un estudio realizado por científicos del University College London del Reino Unido, combinando simulaciones informáticas con estudios genéticos, estableció que la razón de la aparición de la conducta humana moderna, caracterizada por la capacidad de crear objetos artísticos o tecnología avanzada, tendría su origen en la densidad de la población.

Según los investigadores británicos, las interacciones humanas intensas fueron las que favorecieron el intercambio de ideas y de habilidades, y las que propiciaron que no se perdieran las innovaciones.

Otros aspectos humanos estudiados con técnicas informáticas han sido, por ejemplo, el altruismo, la complejidad de nuestras sociedades o la evolución de éstas.



Artículo leído 24137 veces




Comente este artículo

1.Publicado por luismure el 31/07/2011 14:49
La ciencia da la razón al 15M

2.Publicado por Alejandro Sánchez el 31/07/2011 22:06
No deja de ser un simple modelo computacional. Según este e modelo, el cristianismo jamás pudo haber prosperado y expandido tanto dentro del Imperio Romano, no solo por el escasísimo número de creyentes, sino por la brutal persecución a la que estuvieron sometidos. Lo mismo para ideas innovadoras para dentro del propio cristianismo, como es la Teología de la Vida, antes llamada Teología de la Liberación (sujeta a persecusiones similares a las del Imperio Romano en los 1970's y 1980's en su momento y aún sujeta a algunas persecuciones aún hoy todavía)

Sucede que la mente humana no es lineal, al igual que la cultura que genera y, por supuesto, la propia historia, la mejor prueba de la no linealidad de la conciencia humana.

De todas maneras, es un trabajo loable que sirve de referencia para estrategias de Marketing y difusión comunicacional alternativa.

3.Publicado por rubeneikers el 01/08/2011 02:09
Esta muy bien todos estos estudios , pero esto es una arma de doble filo puesto que puede ser utilizado para reprimir la evolucion y control humana, el cual me preocupa mucho mucho, si se controla estos cambios espontaneos que hacen evolucionar y tirar un paso adelante pues siempre estaremos estancados con los mismogo bernadores y politicos corructos o gobiernos corructo ....esto es peligroso...
creo yo¡¡¡

4.Publicado por rubeneikers el 01/08/2011 02:09
Esta muy bien todos estos estudios , pero esto es una arma de doble filo puesto que puede ser utilizado para reprimir la evolucion y control humana, el cual me preocupa mucho mucho, si se controla estos cambios espontaneos que hacen evolucionar y tirar un paso adelante pues siempre estaremos estancados con los mismogo bernadores y politicos corructos o gobiernos corructo ....esto es peligroso...
creo yo¡¡¡

5.Publicado por Zagadka el 03/08/2011 08:41
Pues a mi me parece una soberana gilipoyez.

O sea que un pueblo vive oprimido y harto de sus escasas libertades y de su nivel de vida por culpa de un dictador que nada en la abundancia se rebela contra su realidad, teniendo ese fenómeno por origen un reducido grupo de gente y podemos hablar de la expansión de las ideas en cualquier sociedad por simple extrapolación. Pues que quieren que les diga para mi que todos ya pensaban igual antes, lo que pasa es que el miedo a represalias no les dejaba manifestar libremente lo que pensaban, hasta que ese reducido grupo de personas, con gran valor, hizo públicas sus ideas. Pero bueno yo es que no trabajo en un centro de investigación y tengo que justificar mi sueldo...

6.Publicado por RODRIGO PIZARRO el 04/08/2011 10:19
El ejemplo que ha puesto Alejandro Sánchez, en el primer comentario, es muy bueno. La expansión del cristianismo fue muy poderosa y se realizó al comienzo sólo por doce hombres, los apóstoles. Eran menos del 10% de la población y más encima sometidos a una persecución bestial desde el principio. Este caso es una excepción, ya que los apóstoles misioneros eran hombres muy impresionantes, que aparte de hablar osadamente y con poder y autoridad sobre Jesús como el Mesías, hacían muchos milagros, como sanar enfermos, levantar cojos en frente de toda la multitud. Esto no ha tenido parangón en la historia. De esos poquísimos hombres, muchos menos que el 10% de algo, todo el mundo occidental gentil, desde Grecia hasta Inglaterra, cambió, dejando el paganismo y convirtiéndose en cristianos monoteístas. Pero con el tiempo, el cristianismo verdadero se perdió, se corrompió como siempre sucede y se formaron iglesias por miles.
Pero en lo común, es cierto que para que una idea se propague en una sociedad, se necesita la fuerza que da la unión de los hombres que comparten esa misma idea o creencia, al no tener un apóstol Pablo que por sí solo convertía a ciudades completas en la antigüedad, los hombres necesitan esa unión. Estoy de acuerdo con el estudio de la expansión de ideas, puede ser a partir de un 10% de la población, o más o menos, no importa en realidad. Pero tiene que ser una razonable, un argumento cuerdo; no como el caso de la creencia en los illuminatis que se inició por internet, pero al ser tan pocos los que creyeron, no pasó nada, y no prendió esta creencia en la sociedad ya que el argumento que sostenía la creencia era absurdo, y de hecho es sólo un mito más de internet. Pero los seres humanos somos muy influenciables por las opiniones de otros que hablen de sus creencias con convicción y pasión; a veces para el bien, pero a veces para el mal, como sembrar las ideas marxistas en una sociedad.

7.Publicado por Beatriz Basenji el 04/08/2011 21:14
Expandir o reprimir opiniones: En aquellos países que la ciudadanía estuvo a merced de dictaduras por largo tiempo, la población en general no expresa sus ideas de orden político,porque procura llevar una convivencia positiva con su entorno. Por eso ponderamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, porque una prensa que de lugar a todas las tendencias es la mejor y mas efectiva arma para LA DEMOCRACIA. Vemos en aquellos países cuyos gobernantes restringen la libertad de prensa, que éstos mismos flotan en un mar de apariencias y fantasías que nada tienen que ver con la realidad en que se desenvuelve su país. Pretender controlar las ideas es lo mas inútil que se pueda concebir. La gente está atenta a las noticias y analiza si estas son verosímiles o diseñadas por "alguien" . Luego está la imagen , la venta de una imagen de una persona pública. Esta de moda acudir a los cirujanos plásticos para mejorar aspectos de un rostro con el fin de gustar a las masas. Pero las muñecas no resultan competentes en el manejo del Estado. La gente prefiere seres humanos auténticos. Y los políticos rara vez lo son.

8.Publicado por hover el 15/08/2011 10:55
No está del todo desencaminado el artículo. Al fin y al cabo los seres humanos tienen un gran componente en su subconsciente de "imitación".
Según un tipo bastante malo una vez, "una mentira repetida 1 millón de veces se convierte en una verdad".

9.Publicado por Jose Antonio Plaos el 17/08/2011 21:57
http://www.maharishi.cl/invencibilidad/
ya falta menos, para que Ortega y Gasset dejen de ser, de entenderse como "Yo y sus circunstancias......."
tal vez al fin se unan en la realidad holofractal que les es mas intima...puede ser...
Ya falta menos....

10.Publicado por scorpions el 16/09/2011 18:45
Ja,ja,venga pues,a trabajar a por ese 10 por ciento en lo de las torres gemelas.Antes de palmar de viejo tenemos que ver al Bush entre rejas por genocida de su propio pueblo...todo llega impacientes!!!

11.Publicado por scorpions el 16/09/2011 18:50
Esto me da esperanzas de que se aclare por fin lo del 11 S...

12.Publicado por Andrés Acuña el 03/01/2012 14:47
Puede que en una computadora los resultados sean analizables de manera un poco más objetiva, pero la realidad es muy distinta, por lo que es muy aventurado plantear que esta investigación refleja lo que sucede en la sociedad. Habría que conocer qué se entiende por "idea" en este estudio. Todos manejamos muchas ideas y (sobre todo despues de unas copas) creemos tener las mejores para arreglar el mundo. La pregunta entonces es ¿Qué tipo de ideas son las que pueden cambiar la sociedad? es tentador responder que las ideas políticas, económicas, filosóficas, etc. Entonces estamos hablando de teorías fundamentadas que, con suerte, son capaces de plantear el 0,5% de la población. Además, existen ejemplos en la historia en que un solo hombre (con sus ideas) ha influído en generaciones completas. Ahí tenemos a Darwin, Gandi, Hitler, Jesús. Es necesario definir o explicar cuáles o de que tipo son esas "creencias inquebrantables".

13.Publicado por hugo luchetti el 03/01/2012 19:45


LAS CANTIDADES SON FLUJOS:


-cantidades de plantas
-cantidad de poblaciòn
-cantidad de palabras
-cantidad de ideas
-cantidad de acciones
-cantidad de mvimientos
-cantidad de lìneas
-cantidad de nùmeros
-cantidad de sucesos o eventos
-cantidad de interpretaciones
-cantidad de experiencias
-cantidad de recuerdos
-cantidad de neuronas
-cantidad de relaciones entre molèculas
-cantidad de estrellas
-cantidad de planetas
-cantidad de información
-cantidad de formas
-cantidad de registros de flujos (memorias)

14.Publicado por Ardible el 18/05/2012 14:35
"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado." Margaret Mead

15.Publicado por thomas khun el 11/04/2013 09:25
creo que esta mecanica era ya, en su raiz, analizada en el S XX por Thomas Khun en La estructura de las revoluciones cientificas. No hay mucha novedad.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.