Tendencias 21
   




Científicos miden por vez primera el contenido de los sueños

Un estudio constata que éstos activan el cerebro de la misma forma que los actos del estado de vigilia


La capacidad de soñar es un aspecto fascinante de la mente humana. Sin embargo, la manera en que se forman tanto las imágenes como las emociones que experimentamos tan intensamente cuando dormimos sigue siendo un misterio. En un estudio realizado en la Sociedad Max Planck de Alemania, un equipo de científicos ha conseguido registrar la actividad cerebral durante el sueño, y relacionarla con contenidos oníricos específicos. Los resultados demuestran que, cuando actuamos en los sueños, la actividad neuronal del cerebro es similar a la de la vigilia. Por Yaiza Martínez.


03/11/2011

A la izquierda, actividad de la corteza motora durante el movimiento de las manos en estado de vigilia. A la derecha, actividad en la misma región cerebral al mover las manos durante el sueño. Fuente: Instituto Max Planck de Psiquiatría.
A la izquierda, actividad de la corteza motora durante el movimiento de las manos en estado de vigilia. A la derecha, actividad en la misma región cerebral al mover las manos durante el sueño. Fuente: Instituto Max Planck de Psiquiatría.
La capacidad de soñar es un aspecto fascinante de la mente humana. Sin embargo, la manera en que se forman tanto las imágenes como las emociones que experimentamos tan intensamente cuando dormimos sigue siendo un misterio.

Hasta el momento, no había sido posible medir el contenido de los sueños y su efecto en el cerebro. Ahora, investigadores de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (MPG) de Alemania, en colaboración con científicos del hospital Charité de Berlín, han conseguido por vez primera analizar la actividad del cerebro durante sueños específicos.

Según publica la MPG en un comunicado, los autores de la investigación fueron capaces de hacer estas mediciones gracias a la ayuda de soñadores lúcidos, es decir, de individuos que son conscientes de que están soñando, y también capaces de alterar el contenido de sus sueños.

El estudio consistió en medir la actividad neuronal de estas personas durante movimientos soñados, aunque voluntarios, y compararla con la actividad cerebral registrada durante la ejecución de movimientos reales, llevados a cabo en estado de vigilia.

Antecedentes y avance

Gracias a determinadas técnicas, como el de registro de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada, ya se había visualizado e identificado con anterioridad la localización espacial precisa de la actividad cerebral durante el sueño.

Sin embargo, hasta la fecha, los especialistas no habían podido relacionar la actividad neuronal con contenidos específicos de los sueños porque, para hacerlo, es necesario conocer dichos contenidos, de los que sólo puede informar la persona que sueña al despertarse.

Además, para una medición de este tipo sería necesaria una coincidencia temporal entre la actividad cerebral durante el sueño específico y el momento del registro de dicha actividad.

Para salvar estos obstáculos, lo que hicieron los investigadores del Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Munich, en colaboración con los científicos del hospital Charité de Berlín y del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas Humanas y del Cerebro en Leipzig, fue beneficiarse de la capacidad de los soñadores lúcidos de soñar conscientemente.

Como se ha dicho, el sueño lúcido se caracteriza porque, en él, el soñador es consciente de estar soñando e, incluso, puede realizar dentro de él acciones voluntarias. Gracias a este tipo de sueños, los científicos y los participantes en la investigación pudieron colaborar, aunque los segundos estuvieran dormidos.

Características del experimento

A los soñadores se les pidió, en primer lugar, que tomaran conciencia de su sueño mientras dormían en el interior de un escáner de resonancia y que, cuando alcanzasen ese estado de lucidez, lo comunicasen a los investigadores mediante movimientos oculares.

Paciente en un escáner IRMf. Fuente: Instituto Max Planck de Psiquiatría.
Paciente en un escáner IRMf. Fuente: Instituto Max Planck de Psiquiatría.
Además, los científicos pidieron a estos individuos que, mientras soñaban, apretaran repetida y voluntariamente su puño derecho y, después, también su puño izquierdo, durante un periodo de diez segundos.

Estas acciones permitieron a los autores del estudio registrar el acceso al denominado sueño REM, una fase en la que los sueños son percibidos de manera particularmente intensa. El registro fue hecho con la ayuda de un electroencefalograma (EEG). Los científicos pudieron también detectar el inicio de la fase lúcida del sueño con esta misma tecnología.

A partir de ese momento, los investigadores midieron la actividad cerebral correspondiente a la parte del sueño en el que los soñadores cerraban sus puños. Esta actividad, aunque onírica, provocó que se pusiera en marcha una región de la corteza senso-motora del cerebro que es responsable de la ejecución de movimientos reales durante la vigilia.

El efecto fue directamente comparable con la actividad neuronal que se produce cuando una persona mueve la mano estando despierta, afirman los científicos.

Visión y planificación durante el sueño

La coincidencia entre los registros de la actividad cerebral durante el sueño y los registros durante la realización de acciones concretas demuestran que el contenido de los sueños puede ser medido.

Pero, además, según explica uno de los autores del estudio, el investigador del Instituto Max Planck de Psiquiatría, Martin Dresler, la combinación de la tecnología EEG con avanzadas técnicas de registro de imágenes de la actividad cerebral y con soñadores lúcidos permitiría medir los patrones de actividad del cerebro incluso durante percepciones visuales oníricas.

Por otra parte, los científicos, ayudados por una técnica conocida como espectroscopia del infrarrojo cercano, consiguieron observar una actividad incrementada en una región del cerebro que juega un importante papel en la planificación de los movimientos.

Michael Czisch, otro de los autores del estudio afirma que todos los datos obtenidos sugieren que “nuestros sueños no son como el “cine”, en el que simplemente observamos lo que sucede de manera pasiva, sino que implican una actividad cerebral que está vinculada con el contenido de lo que estamos soñando”.

Entrenamiento para la lucidez

Según ha publicado SINC, en el presente estudio participaron seis hombres de entre 21 y 38 años. Los registros cerebrales fueron realizados durante tres o cuatro horas en la segunda mitad de la noche, que es cuando la incidencia del sueño es más alta. Los participantes fueron previamente entrenados durante varios años hasta que consiguieron tener sueños lúcidos.

La utilización del adjetivo "lúcido" para los sueños fue introducido en 1867 por el escritor, sinólogo y especialista en sueños francés Léon d'Hervey de Saint-Denys, en su obra “Los sueños y cómo controlarlos”.

La mayoría de los sueños lúcidos suceden en la etapa de sueño paradójico o fase REM, y se dan espontáneamente o a voluntad, gracias al aprendizaje. La consciencia de soñar le da al soñador la posibilidad de controlar deliberadamente, no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños. La capacidad de reconocer y controlar los estados oníricos fue mencionada ya en textos budistas del siglo VII. En Occidente se ha estudiado el fenómeno en condiciones de laboratorio desde finales de los años 70 del pasado siglo.



Artículo leído 26263 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Roy el 03/11/2011 18:51
Fascinante. La verdad es que los sueños existen incluso planteamientos y razonamientos lógicos. Me parece muy interesante, espero que sigan investigando.

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 05/11/2011 11:42
Muy interesante... Veremos qué nos depara el método. Saludos:
Alejandro Álvarez

3.Publicado por Lic Mario Javier Aguilar el 09/11/2011 14:00
En las teorias Psicodinamicas de los sueños,como las escritos por S:Freud, y otros autores, para aquellas epocas, no podían darle un ssutento cientifico a producción Onirica,, solamente a travez del análisios de klos contenidos simbolicos a travez del habla de lla persona. Hoy tal vezz este sistema traiga más cercanias a la exploración de los contenidos y su relación con quienes recuerdan sus sueños,pesadillas, restos duirnos. Exito en el esperimento.

4.Publicado por misra el 14/11/2011 04:47
estoy tan pero tan dormido que aveces sueño que despierto y hasta creeo en todo lo que me pasa como si fuera real y (quien me dice que todo esto no es un sueño? cuando las pruevas cientificas demuestran lo contrario que no hay diferencia entre el seño y la vijilia tansolo son impulsos quimico electricos que el cerebro interpreta es acaso el serebro digno de confianza oo nos pude engañar?

5.Publicado por Giovanni Manrique el 16/11/2011 12:13
Existen unas tribus en la Amazonia, que se reunen en el alba, para contar sus sueños, porque creen que la realidad ocurre cuando se esta dormido y que la vida es un sueño...

6.Publicado por Marisa el 21/11/2011 18:06
Incrivel. Isso prova que nosso cerebro não distingue o que vivemos do que imaginamos. Podemos usar imaginando atividades (ex, habilidades esportivas) que serão lidas pelo cerebro como treino real.

7.Publicado por Guillermo Salazar el 29/04/2013 00:54
hola tengo 34 anos Y tengo una pregunta? tengo pesadillas desde que tengo memoria pero lo raro es que son las mismas e aprendido a controlar parte de los suenos pero siempre terminan en lo mismo. La pregunta es como puedo controlar todo el sueno

8.Publicado por Óscar el 08/05/2013 14:24
Aunque científicamente no hay muchas pruebas de los sueños anómalos. Existen estudios tales como los de el siguiente artículo:

Tras tres años de investigaciones con alrededor de 3.000 soñadores, uno de los grupos más importantes de especialistas que estudian los “sueños anómalos” –término científico empleado para los sueños premonitorios–, formado por el profesor Benjamin Kiling (Universidad de Michigan), la profesora Linda Lyne (cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Boston), el doctor Franklin Smith (de la Boston Psychoanalytic Society), el profesor Robert Rubert Bubinstein (psicólogo clínico de Harvard), y la doctora June Shor (psiquiatra de Harvard), encontró una serie de pautas comunes para interpretar los sueños premonitorios con unos resultados altamente significativos.

Tengo una humilde prueba en la que:

1º Anticipe el encuentro con una persona.
2º Supe que la persona era de piel morena sin verla.
3º Escuche su voz y todo lo anterior en el propio sueño.
4º Dicha persona tenía una vida que fue descrita también en el mismo sueño.
5ºhttp://www.youtube.com/watch?v=ynMi1b9rYBI

9.Publicado por Óscar el 08/05/2013 18:21
Lo comentaba en un conocido espacio de Estudios Religiosos:

Yo en mi caso me alegraré de que por fin el muro caiga. Un sueño de los que tuve fue en presencia de 30 personas a las cuales entregue en un papel escrito por mi a máquina e introducido en un sobre lo que sucedería ese día en clase de electrónica y electricidad. Conté lo que el profesor contó que sentía en su casa y todo lo que hizo mientras el mismo se preguntaba si todo seria un sueño.

En mi canal de vídeos tengo pruebas así. Un Saludo.

10.Publicado por elba mendez el 26/07/2016 21:58
Desde que tengo uso de razón he soñado .Acotecimiento reales Tanto anticipo de muerte de familiares con mucho tiempo de anticipación con 1o 2 años antes , como ver persona que luego la veos conocer lugares Lo sueños son tan reales ntoQue cuando despierto dudo que sea un sueño escucho conversaciones que luego lo vivo o lo real .lLo que mas me preocupa es cuando tengo anticipo de lo malo que sucede ya enfermedades o muerte Soy muy creyente en Dios y me refugio en El Oro le pregunto ya que no lo puedo consultar con nadie Me an llegado a desir que es diabólico o que comi demasiado en la cena o que soy loca Cuando sueño con catatrfes me preocupa aun mas por que se a quien advertirle x temor a que me tilden de loca

11.Publicado por Psicóloga Porto Alegre el 06/01/2017 04:29
Es muy interessante todos los estudos de los suenos!

Saludos!
http://www.psicologaflorence.com.br/terapia-casal

12.Publicado por Lizeth Moral U. el 24/11/2018 23:07
Hola! Mi nombre es Liz y soy una pintora jóven Mexicana a la que siempre le han fascinado los sueños. Actualmente llevo alrededor de 6 años teniendo sueños premonitorios y a causa de dichos sucesos tan impactantes llevo una bitácora de sueños, así cómo de poemas y símbolos que han surgido de esa actividad onírica.
Desde hace bastantes años llevo visitando lugares a los que nunca antes había ido y que después de ello en la vida real tengo la oportunidad de visitar ó personas que conocer, así cómo rupturas o sucesos personales y globales cómo el último temblor en México que me anticipan de lo que va a suceder.
Además de ello, experimento algunos sueños lúcidos y sueños de carácter digamos astral y etéreo ocultista dónde me enfrento luchando con demonios, sombras, personas muertas y también seres mágicos hasta de otros planetas.
En realidad me gustaría hacer esta aportación para ofrecerme como candidata para estudios en materia onírica y de psicoanálisis pues me gustaría saber que sucede más allá de lo que las investigaciones actuales han llegado.

Al principio creía lo que Freud, que los sueños eran sólo reflejo de los deseos reprimidos o miedos imbuidos en el subconsciente, pero después de tener todas estas actividades paranormales, ya no pienso igual. Saludos¡

13.Publicado por Beckelite el 22/04/2019 19:56
La gran verdad que el sueno ere muy importante par todos, y una vida mal suenada se puede causar enfermidad.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.