Tendencias 21
   




Cómo se forman machos de mamíferos sin el cromosoma Y

Investigadores de Japón observan que los genes que realizan la diferenciación sexual sí están presentes en la rata espinosa Amami


Investigadores japoneses han descubierto que la rata espinosa Amami, que carece del cromosoma Y y del gen SRY, que sirven para diferenciar a los machos en los mamíferos, sí que tiene otros genes activados normalmente por SRY, y que realizan la diferenciación sin necesidad de que su 'gen padre' esté presente.


Universidad de Hokkaido/T21
03/10/2016

Gen AMH (señalado por las puntas de flecha blancas) en 'T. oximensis' macho. El cartografiado genético se realiza manchando los cromosomas de varios colores. Imagen: T. Otake/A. Kuroiwa. Fuente: Universidad de Hokkaido.
Gen AMH (señalado por las puntas de flecha blancas) en 'T. oximensis' macho. El cartografiado genético se realiza manchando los cromosomas de varios colores. Imagen: T. Otake/A. Kuroiwa. Fuente: Universidad de Hokkaido.
Investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón) han revelado que los genes clave que determinan el sexo siguen operando en una especie de mamífero que carece del cromosoma Y, lo cual nos lleva un paso más lejos en la comprensión de la diferenciación sexual.

En la mayoría de los mamíferos placentarios, el cromosoma Y masculino induce la diferenciación durante el desarrollo, mientras que los embriones sin él se convierten en hembras. El gen SRY determinante del sexo está presente en el cromosoma Y e induce otros genes reguladores que suprimen la diferenciación de la hembra. La rata espinosa Amami (tokudaia osimensis) es excepcional, ya que carece de cromosoma Y, y por lo tanto del gen SRY, y plantea la cuestión de por qué pese a ello se produce en ella la diferenciación masculina.

Tomofumi Otake y Asako Kuroiwa, de la Universidad de Hokkaido, realizaron un cartografiado de genes para determinar las localizaciones cromosómicas de los genes relacionados con el sexo en el genoma de T. osimensis.

Luego compararon sus secuencias de nucleótidos y de aminoácidos con las del ratón y la rata. Por otra parte, usando un cultivo de células, examinaron cómo se regulaban los genes relacionados con el sexo.

Rata espinosa Amami. Fuente: Universidad de Hokkaido.
Rata espinosa Amami. Fuente: Universidad de Hokkaido.
El gen SRY

SRY ha sido bien investigado en investigaciones anteriores y se sabe que activa varios genes reguladores, como Sox9 y AMH, que tienen un papel importante en la diferenciación masculina.

Los resultados del equipo sugieren que, a pesar de que no hay gen SRY en T. osimensis, los genes reguladores que enciende normalmente sí están presentes y funcionan como lo hacen en otros mamíferos placentarios.

"Especulamos que existe un gen desconocido que actúa como sustituto de SRY en T. osimensis", dice el profesor Kuroiwa en la nota de prensa de la universidad. "El cromosoma Y de mamíferos se ha ido reduciendo a través de un proceso evolutivo, al disminuir el número de sus genes, y algunos científicos piensan que desaparecerá por completo en algún momento. Espero que nuestra investigación ayude en la comprensión del mecanismo de determinación del sexo que es independiente del cromosoma Y y su aspecto evolutivo".

Referencia bibliográfica:

Tomofumi Otake, Asato Kuroiwa: Molecular mechanism of male differentiation is conserved in the SRY-absent mammal, Tokudaia osimensis. Scientific Reports (2016). DOI: 10.1038/srep32874.



Artículo leído 2315 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.