Tendencias 21
   




Confirman que la actividad humana está detrás de los eventos climáticos extremos

Ha influido en las olas de calor registradas en más del 80% del planeta


Una nueva investigación que ha combinado datos globales con modelos climáticos ha demostrado que el calentamiento global, ocasionado por la actividad humana, ha influido en las olas de calor registradas en más del 80% del planeta, en las sequías sufridas en el 57% de las regiones del mundo y en las inundaciones que han tenido lugar en el 41% de la superficie del globo.


Redacción T21
26/04/2017

Un estudio realizado por 11 investigadores de instituciones estadounidenses bajo la dirección de Noah Diffenbaugh, de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad Stanford, ha demostrado que los eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones, que cada vez con más frecuencia ocurren en el planeta, se derivan del calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello han aprovechado los datos acumulados sobre el clima y han usado un conjunto de modelos climáticos para cuantificar la influencia del calentamiento global sobre los episodios climáticos extremos que ocurren en el mes más caliente, el día más caluroso, el año más seco y el período más húmedo de cinco días en diferentes regiones de la Tierra.

Para asegurar el rigor de la investigación, los científicos consideraron también la posibilidad de que el calentamiento global no había desempeñado ningún papel en la aparición de fenómenos climáticos extremos y desarrollaron análisis estadísticos para verificar que esa suposición era válida.

Lo que descubrieron es todo lo contrario: que el calentamiento global ha aumentado la severidad del mes más caluroso y del día más caluroso del año en más del 80% de las regiones observadas del planeta.

También constataron que el calentamiento global ha aumentado el carácter extremo del año más seco en el 57% de las regiones del planeta, así como de los períodos más húmedos de cinco días en el 41% de las regiones del mundo, si bien con matices importantes.

Los eventos extremos más calurosos y más prolongados motivados por el calentamiento global ocurren en los trópicos, donde se observa el mayor riesgo de eventos calientes extremos y prolongados.

Otra evidencia que se desprende del estudio es que la caída de hielo ártico está también provocada por el calentamiento global, ya que a tenor de los datos y los modelos empleados, es impensable que la pérdida de banquisa alcance esos niveles sin el concurso del calentamiento global.

Comentando estos resultados,  Diffenbaugh señala en un comunicado de la Universidad de Stanford, que aunque todavía no se puede decir con absoluta contundencia que cada episodio climático extremo trae consigo la huella de la actividad humana, esta conclusión cae por su propio peso.

Calentamiento y eventos extremos, relacionados

Este estudio, publicado en PNAS, es la más reciente manifestación de un nuevo campo de la ciencia del clima llamado "atribución de eventos extremos", que combina análisis estadísticos de las observaciones climáticas con cada vez más poderosos modelos informáticos para estudiar la influencia del cambio climático en eventos climáticos extremos separados.

Otra ventaja que ofrece este sistema, según los investigadores, es que se puede usar para estudiar no sólo las condiciones climáticas en la superficie, sino también los "ingredientes" meteorológicos que contribuyen a eventos raros.

 "Por ejemplo, encontramos que el patrón de presión atmosférica que se produjo durante Rusia durante la ola de calor de 2010 se ha vuelto más probable en las últimas décadas y que el calentamiento global ha contribuido a esas probabilidades", explica el coautor Daniel Horton.

Diffenbaugh añade que la demanda de aproximaciones cuantitativas y rigurosas a los eventos climáticos extremos aumentará en los próximos años.

 "Cuando se mira los datos históricos, no hay duda de que el calentamiento global está sucediendo y que los eventos extremos están aumentando en muchas áreas del mundo", dijo.

"La gente toma muchas decisiones - a corto y largo plazo - que dependen del clima, por lo que tiene sentido que quieran saber si el calentamiento global está haciendo que los eventos extremos sean más probables. Como científicos, queremos asegurarnos de que tengan información precisa, objetiva y transparente para trabajar cuando tomen esas decisiones", concluye.




Artículo leído 5678 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.