Tendencias 21
   




Consiguen observar electrones sin trastocar sus átomos

Una nueva técnica basada en la mecánica cuántica evita dañar los elementos más frágiles durante las mediciones


Científicos del ICFO han conseguido por vez primera observar el giro de los electrones en los átomos sin modificar las propiedades de la nube de átomos durante el proceso. Esta es la primera vez que se aplica una medición cuántica no destructiva a un objeto material. El mismo método podría usarse para comprender el cerebro humano o el origen del universo.


SINC/T21
06/05/2013

Imagen: Sergey Tokarev. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Sergey Tokarev. Fuente: PhotoXpress.
Comprender el cerebro humano, conocer el origen del universo con la detección de ondas gravitacionales y optimizar la precisión de los sistemas GPS son retos que requieren observar elementos muy frágiles que suelen dañarse durante el proceso de observación. Sin embargo, ahora la física cuántica ofrece una solución a este problema.

En un artículo publicado en Nature Photonics, científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han probado la medición de un cuerpo frágil y volátil con una nueva técnica basada en las propiedades de la mecánica cuántica. Los investigadores del grupo, liderado por Morgan Mitchell, han aplicado la técnica de medición cuántica no destructiva a una pequeña nube de átomos, informa SINC.

Con ello fueron capaces de observar el giro de los electrones en los átomos sin modificar las propiedades de la nube de átomos durante el proceso.

Observar átomos individuales

Es la primera vez que esta medición cuántica no destructiva se ha podido realizar con un objeto material. Este método puede permitir la observación de átomos individuales.

En el experimento, los científicos prepararon pulsos de luz con fotones en estados complementarios y los enviaron a través de la nube de átomos en dos fases distintas, midiendo sus polarizaciones respectivas en la salida.

“La primera medida nos da la información de la acción del primer pulso de luz. La segunda, realizada con fotones en un estado complementario, anula la influencia del primer impulso y nos permite observar las características originales del objeto", ha explicado Robert Sewell, investigador del ICFO. Esta técnica les ha permitido obtener información precisa sobre el campo magnético del entorno de los átomos.

Superación del límite cuántico

Los resultados obtenidos superan el llamado límite cuántico, que predice la cantidad máxima de información que se puede obtener con una medida tradicional.

La superación de este límite ha sido posible gracias a dos factores. Por un lado, los investigadores han sido capaces de estructurar la observación de modo que el ruido asociado a la medición lo han podido desplazar a una variable diferente de la que se está observando.

Además, también han sido capaces de introducir correlaciones cuánticas entre los átomos. De esta forma, con una sola medición han podido obtener la misma información que antes requería diferentes observaciones.

"Este experimento supone una rigurosa prueba de la eficacia de la física cuántica para medir objetos delicados y abre la puerta a ampliar el conocimiento humano en muchas facetas", concluye Sewell.



Artículo leído 2371 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.