Tendencias 21
   




Crean el primer agujero negro artificial

Fabricado con metamateriales, absorbe frecuencias de microondas procedentes de todas las direcciones


Un equipo de investigadores chinos ha conseguido fabricar con éxito un dispositivo electromagnético que absorbe frecuencias de microondas en todas las direcciones. Este dispositivo, que sería el primer agujero negro artificial, ha sido fabricado gracias a los metamateriales, unos materiales de propiedades electrónicas inusuales que ya habían sido utilizados previamente con sorprendentes resultados, como el logro de la invisibilidad. Los investigadores esperan que, en un futuro, este agujero negro artificial sirva para fabricar fuentes de energía térmica, entre otras aplicaciones. Por Yaiza Martínez.


04/06/2010

Agujero negro artificial. Fuente: IOP.
Agujero negro artificial. Fuente: IOP.
Un equipo de investigadores chinos ha conseguido fabricar con éxito un dispositivo electromagnético que absorbe frecuencias de microondas en todas las direcciones.

El dispositivo es un fino cilindro formado por 60 anillos concéntricos de metamateriales y, dado que es capaz de absorber este tipo de radiación, ha sido comparado con lo que en astrofísica se conoce como un “agujero negro”.

Estos agujeros son regiones finitas del cosmos, que se originan por la acumulación de una gran cantidad de masa en su interior.

Dada esta alta concentración de masa, dentro de los agujeros negros se produce un enorme aumento de la densidad que a su vez genera un campo gravitatorio de tal magnitud que atrae a cualquier partícula, incluidos los fotones de luz (partículas subatómicas que componen la luz).

Agujero negro electromagnético

En el caso del agujero negro artificial, no se ha necesitado la gravedad para conseguir el efecto absorbente. Y todo gracias a los metamateriales, que son materiales artificiales con propiedades electromagnéticas inusuales que se derivan de su propia estructura y no de su composición.

Qiang Cheng y Tie Jun Cui, del Laboratorio Estatal Key de Ondas Milimétricas, de la Universidad de Nanjing, en China, diseñaron y fabricaron el agujero negro artificial, oficialmente bautizado como “absorbedor electromagnético omnidireccional” utilizando 60 tiras de metamateriales, que fueron colocadas en capas concéntricas y recubiertas con cobre.

Según publica el Inistitute of Physics (IOP) en un comunicado, en cada una de estas capas fueron impresos, además, patrones alternantes, que resonaban o no con las ondas electromagnéticas.

El absorbedor electromagnético omnidireccional pudo atrapar y absorber las ondas electromagnéticas procedentes de todas direcciones girando en espiral la radiación interna y convirtiendo su energía en calor, con una tasa de absorción del 99%.

De esta forma, se comportó como un “cuerpo negro electromagnético” o un “agujero negro electromagnético”. Por ahora, el dispositivo funciona sólo con microondas, pero los investigadores planean desarrollar próximamente un agujero negro que absorba también la luz visible.

Absorbedor electromagnético omnidireccional. Fuente: New Journal of Physics.
Absorbedor electromagnético omnidireccional. Fuente: New Journal of Physics.
Diversas aplicaciones

Los resultados obtenidos hasta el momento podrían tener diversas aplicaciones para las microondas.

Tal y como explican los investigadores en un artículo aparecido en la revista especializada New Journal of Physics, la coincidencia entre la teoría y los resultados experimentales obtenidos demuestran el excelente potencial de los metamateriales como candidatos a la construcción de dispositivos artificiales absorbentes, omnidireccionales.

Dado que estos dispositivos pueden convertir las energías electromagnéticas en energía calórica, los científicos esperan que sirvan para fabricar fuentes de emisión térmica.

Además, si en un futuro se consigue finalmente que estos agujeros negros artificiales absorban también la luz, podrían servir como absorbedores de luz para módulos fotovoltaicos, publicó en un artículo previo la revista Technologyreview.

Posibilidades de los metamateriales

En 2009, los científicos Evgenii E. Narimanov y lexander V. Kildishev, de la Universidad de Purdue, propusieron en la revista Applied Physics Letters la creación teórica de un absorbedor de luz omnidireccional basado en metamateriales.

El trabajo de los investigadores chinos sería la primera demostración de que dicho absorbedor es posible, al menos en el caso de la frecuencia de microondas.

Anteriormente, las propiedades de los metamateriales, entre las que se cuenta la de distorsionar la luz y otras ondas, habían sido aprovechadas para crear una capa de invisibilidad.

Por otra parte, en 2007, un equipo de investigadores norteamericanos crearon una fórmula matemática que, en teoría, permitiría crear un “agujero de gusano” con metamateriales.

Los agujeros de gusano, descritos por las ecuaciones de la relatividad general, serían esencialmente “atajos" a través del espacio y el tiempo. En el caso de poder fabricar un agujero de gusano artificial, podría anularse el espacio entre dos puntos, afirman los científicos.



Artículo leído 35927 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Manlio E. Wydler el 05/06/2010 06:09
Los metamateriales no existen. Lean mi artículo al respecto en Asusta2.

2.Publicado por Liberal Saldo Movil el 05/06/2010 08:28
Recarga el saldo de tu Movil de forma online con Paypal, tarjeta de crédito o Google Checkout. De forma online, rápida y segura. Por internet, desde nuestra página web. Entra en nuestra web de recargas: http://recargaelsadomovil.com/ Todas las compañias de Telefonía Movil Españolas: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo, Masmovil, Euskaltel, Carrefour, Hablaya, Happy Movil, Lebera Movil, Bankinter, Blau, Hits, Jazztel, Mundimovil, Habla fácil, Magic, Orbitel, XL Movil, TalkOut, Vueling Movil

3.Publicado por Amorfeo el 05/06/2010 12:52
Pero si esto es de hace 1 año
http://www.technologyreview.com/blog/arxiv/24234/
WTF

4.Publicado por Chris el 06/06/2010 10:12
Para entender el concepto de metamaterial, hay que imaginarse la manipulación de estructuras de materiales a una escala suficiente como para distorsionar las ondas que pasan por ese medio. Un vídeo de ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Negative_refraction.ogg


5.Publicado por Juan Luis el 13/06/2010 23:45
esto servirá para eliminar la radiación mala de casa como la de los mobiles?
saludos

6.Publicado por Julio el 25/06/2010 16:55
Los metamateriales no existen aún. Todo es una mentira, a partir del índice de reflexión. Manlio Tiene razón.

7.Publicado por Chris. el 26/06/2010 16:28
Todo es una cuestión de ponerse de acuerdo en qué se entiende por 'metamaterial'.

Recomiendo visitar este evento:
http://www.aph.kit.edu/wegener/?id=1&mod_action=listing_detail&entry_id=8

no sin antes leer de esto otro:
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/710726/description#description


8.Publicado por helen el 05/03/2011 05:27
aaaa bueno, interesante pero
algo confuso
explicate mejor en eso por que lo das a conocer
como que te lo han contado
averigua bien

9.Publicado por Dr. HOUSE el 06/03/2011 08:15
El problema está en cómo se complican los periodistas, con títulares sensasionalistas, noticias nada novedosas, sumando a ese circo los payasos que juegan con el esoterismo, ovnis y brujas en sus blogs, blá bla bla... Manilo lo que ha hecho ha sido mezclar ensalada con postre (puaj), y le aparecen seguidores mal informados o que se pierden con facilidad.
Lo bueno de todo este spam es encontrarme a veces con algunas joyas.


10.Publicado por aldo el 21/06/2011 00:22
lo que está en juego con los metamateriales es como interacciona los fotones con las superficies de particulas , ¿algien me puede decir cual es la teoria matematica? aldo@cantele.cl www.cielosdelsur.cl


11.Publicado por earl el 28/10/2011 20:30
bueno la verdad me parece magnifico este avance independientemente del dilema de los metamateriales en lo personal yo tengo una pequeña teoría un poco absurda claro esta pero realmente siento que puede funcionar si nos ponemos a analizar la teletransportacion los agujeros de gusano etc. las ondas de radio y mas la respuesta puede estar mas cerca de lo que pensamos. ok mi punto es lo siguiente recuerdan que antes existían muchos portales a los que llamábamos triángulos del dragón y el de las vermudas donde muchos aviones se perdieron, para mi esos fenómenos yo los denomino ropturas electromagnéticas del espacio y tiempo las cuales nos permitían viajar en un plano paralelo no necesariamente por un hoyo negro que absorbe todo a su paso en fin ya van varios años que no se registra ningún caso así se preguntaran porque en mi pensar para mi es que eran brechas electromagneticas las cuales se generaban por el campo magnetico de la tierra esto con los fenomenos solares etc. para mi que aun estan hay nada mas que en otra localizacion recuerden que el eje de la tierra se ah movido poco a poco desde hace años atras lo cual pudieron alterar las coordenadas de estos fenomenos etc. mi idea es crar una maquinita que genere esas condiciones el tema es bien amplio y no es algo que creo que me quepa explicarlo todo el que este interesado por favor escribame a mi correo ya que necesitare del apoyo y los conocimientos a ver si me intruyo mas en este proyecto espero que me escriban y me den sus opiniones gracias azrael_angel_of_death@hotmail.com

12.Publicado por pepe el 15/12/2011 15:50
Para earl: lo siento, pero partiendo de tu otrografía, dudo de cualquier teoría tuya. Saludos.

13.Publicado por luis el 12/10/2012 15:48
soy partidario de que se hagan pruebas y conozcamos que es lo que nos rodea universalmente, pero si creamos un agujero negro artificial que absorba la luz automaticamente habremos desencadenado el aspirador universal, ya que este absorbe la luz, todo se absorberá, todo tipo de protones, electrones, fotones, etc. y no habrá nada para pararlo. Estudien bien como parar a un agujero primero, para eso tenemos en el universo, como se agrandan y se encogen, supongo que estos tambien gastarán energia o calor al rotar y en ondas magneticas. Llego a la conclusion que un agujero negro solo podra ser destruido por otro absorbiendo toda su energia magnetica (el grande se come al pequeño). ¿Que se sabe sobre esto?¿si un agujero negro devorará a otro? no tengo ni idea, pero para mi seria el principio de otro big bang o mini big bang por la creacion de un super agujero. Estudien que es lo que no absorbe un agujero primero, osea el material que no absorbe solo asi podreis crear una defensa antifotoprotonica para evitar ser engullidos, sobre todo vosotros los investigadores. El universo esta lleno de materiales que aun no conocemos y habra remedio para ello, pero debemos empezar ya y no perder tiempo en armas y tonterias que nos destruya como el petroleo, tenemos suficiente energia para abastecernos y la tecnologia para acelerarnos en esta materia, antes de que venga algun asteroide. Gracias por leer mi sermon Anton.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.