Tendencias 21
   




Crean el primer indicador científico de la distracción

Servirá para filtrar objetivamente a las personas que aspiran a trabajos de riesgo


Psicólogos del University College de Londres han creado el primer indicador científico de la distracción, una distorsión de la atención poco conocida que frecuentemente origina problemas como accidentes graves o escaso rendimiento en el trabajo y los estudios. El indicador permite conocer el grado de distracción de los individuos al realizar ciertas tareas y servirá para “filtrar” con razones objetivas a aquellos aspirantes a trabajos que, por seguridad, requieren una alta capacidad de concentración. El indicador ha puesto de manifiesto asimismo que se puede reducir la tendencia a distraerse con ciertas actividades que reclamen toda nuestra atención, un hecho que tendría aplicaciones también en la educación. Por Yaiza Martínez.


01/06/2007

Center for Visual Science
Center for Visual Science
Psicólogos del University College de Londres (UCL han desarrollado el primer indicador científico del grado de distracción de los individuos, una herramienta que podría servir como elemento de conocimiento de los aspirantes a ciertos tipos de trabajos, en las secciones de recursos humanos de las empresas, en especial para aquellos oficios en los que las distracciones pueden provocar errores fatales.

La distracción se produce cuando el proceso de la atención es interrumpido por un estímulo que distrae al sujeto de la tarea que realiza. La psicología moderna considera la distracción como la señal de una atención que se orienta en un sentido diferente al esperado o al necesario. Este proceso es origen a veces de agujeros de memoria espectaculares o habituales, ya que una persona distraida se convierte en una persona no fiable.

La distracción puede definirse como una falta de atención habitual o momentánea sobre las cosas de las que normalmente debería ocuparse. El sujeto es absorbido en determinado momento por otro objeto. Por metonimia, la distracción puede designar asimismo un acto que refleja la inatención de aquel que lo realiza. Generalmente tiene un sentido peyorativo.

Atención desplazada

La distracción es por tanto el resultado de un desplazamiento de la atención debido, por lo general, a dos factores: la fatiga o la ausencia de interés o de motivación sobre lo que se está haciendo. La distracción es siempre el fruto de un conflicto entre dos motivaciones, una motivación consciente y una motivación inconsciente.

Por lo tanto, la distracción no es una falta de memoria, sino el desarrollo de una memoria en otro lugar indeterminado, una distorsión de la atención que no es bien conocida por la ciencia psicológica. De ahí que determinar científicamente el nivel de distracción de una persona y averiguar cómo mejorar los caminos de la atención, puede resultar de gran ayuda, ya que las personas que se distraen con mayor facilidad tienen más riesgo de verse involucradas en accidentes, señala un comunicado de la UCL.

Según explica la directora de la investigación, la profesora de psicología de dicha universidad, Nilli Lavie, cuando nos distraemos, con facilidad tendemos a hacer cosas que en determinados contextos pueden tener consecuencias e implicaciones muy serias. Por ejemplo, mientras conducimos. El accidente de la central nuclear de Chernobil, ocurrido en 1986, también se considera el resultado de una distracción de resultados catastróficos.

Algunas profesiones, como piloto de aviación o conductor de autobuses, requieren también de una atención extrema para evitar peligros. Un test informático desarrollado por Lavie, en colaboración con la investigadora Sophie Forster, es capaz de medir por vez primera la efectividad de los sujetos y sus tiempos de reacción cuando están expuestos a distracciones. Estos datos permitirán filtrar a aquellos candidatos a determinados puestos que sean más despistados que otros.

Test probado

Según informa al respecto la revista de la Association for Psichological Science en un artículo titulado High Perceptual Load Makes Everybody Equal, el test ha sido probado ya con sesenta y un voluntarios que realizaron una breve prueba informática durante la que aparecían intermitentemente en la pantalla del ordenador letras, representaciones y distracciones.

El test consistía en encontrar una letra determinada en una serie dentro de una representación circular, por ejemplo, la X, entre otras parecidas, como la H, la M, la K y la Z. Al mismo tiempo, los flashes de otras letras aparecían en los bordes del círculo principal para distraer a los participantes, a los que se les pidió que ignoraran las distracciones y se centraran en la prueba.

Debían apretar rápidamente la tecla de la letra correcta en un teclado cuando la localizaran entre las demás, y se midieron sus tiempos de reacción y los efectos de las distracciones en sus ejercicios.

Otra prueba de psicometría

Según Levie, esta prueba podría añadirse a otros tests de psicometría ya existentes, destinados a medir las aptitudes mentales y psicológicas de los individuos. La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología, es decir, de la asignación de valores a cualidades psicológicas como el conocimiento, las habilidades, las capacidades o la personalidad.

Con la nueva prueba científica de la distracción podría medirse la capacidad de concentración o la tendencia a distraerse de los individuos, elementos críticos en determinadas áreas dependientes de la capacidad de los sujetos de mantenerse atentos.

Los resultados de estos tests se relacionarían con las respuestas derivadas del llamado “Cuestionario de Fallos Cognitivos”, que consiste en la evaluación neuropsicólogica de una amplia gama de fallos cotidianos de tipo cognitivo, como memoria, atención y control de las acciones. En ancianos, este cuestionario se usa para detectar problemas de memoria y en jóvenes para definir problemas de atención y control, principalmente.

Según Lavie, el test ideado por su equipo permite conocer objetivamente las aptitudes de los que la han realizado para concentrarse, sustituyendo las clásicas entrevistas, en las que la gente puede mentir para mejorar su propia imagen.

Más difícil, mayor atención

Por otro lado, la prueba demostró que los participantes, incluso los más despistados, se distraen mucho menos cuando la tarea que realizan es más difícil.

Esto se debe a que, al realizar una tarea complicada, nuestro cerebro maneja una gran cantidad de información relevante, que no le permite procesar al mismo tiempo la información que le distrae. Incluso en estas situaciones, las personas más distraídas son capaces de focalizar su atención sin perder la concentración.

Lavie señaló que esta constatación demuestra que, incluso cuando somos extremadamente distraídos, se puede reducir la tendencia a distraerse con ciertas actividades que reclamen toda nuestra atención, un hecho que tendría aplicaciones en la educación: en las clases y a la hora de hacer deberes en casa. Lavie incluso ha pensado en la posibilidad de elaborar aplicaciones comerciales a demanda del test de distracción.

En definitiva, los resultados del estudio sugieren que los niveles de percepción y concentración en las tareas y por individuos pueden predecirse gracias a esta prueba, que sería útil para prevenir las consecuencias más graves de los despistes.



Artículo leído 36822 veces





Comente este artículo

1.Publicado por SANTOS el 25/04/2008 21:30
YO SOY ALGO DISTRAIDA MAS CUANDO TENGO PRESION Y MUCHO TRABAJO SIENTO QUE ME DISTRAIGO RAPIDO POR LO NERVIOSA QUE ME PONGO

2.Publicado por tengo 34 años,y soy un poco distrida,sitaban a mi madre en l el 06/10/2008 05:12
me gusta mucho leer estos articulos,y para ello no me distrigo

3.Publicado por Luis31 el 16/03/2009 21:34
Me he percatado que tengo un problema severo de atención, me distraigo con mucha facilidad y me cuesta trabajo concentrarme al estudiar y en el trabajo. Lo que más me preocupa es que cuando voy por la calle la gente me saluda y yo no les hago caso porque voy distraido pensando en otras cosas, ahora es un problema para mi porque comienza a afectarme emocionalmente. Saben qué especialista podría ayudarme? o bien cómo puedo disminuir estas distracciones?

4.Publicado por Jano el 13/05/2009 06:57
Tengo un problema que la verdad no se si asociarlo a distraccion, sucede casi siempre cuando estoy realizando una actividad y alguien me habla o me pide algo, siempre se me olvida o escucho bien pero reacciono lentamente, o sea mi tendencia es a preguntar ¿que es lo que me dijeron?, siendo que si escuche y al cabo de uno u dos segundos lo asimilo y respondo. Es como si mi mente demora en procesar lo escuchado y no tiene reacciones rapidas. Otro sintoma es que todo lo tiendo a pensar si me piden algo tan basico como mover un mueble o algo parecido no actuo, si no pienso en como hacerlo y despues lo hago, es como una tendencia a no querer cometer un error, como veran es molesto no solo para m,i si no para las personas que me tienen que repetir las cosas. ¿como puedo solucionar este problemita que tengo desde niño? .

5.Publicado por Cramen el 10/09/2009 22:19
Deseo saber, si ser distraida y en ocasiones, no me puedo concentrar, desde niña, quisiera saber si es una enfermedad o proviene de alguna enfermedad, y si es hereditaria. Es que estoy muy preocupada por esto y quisiera , si esta entre sus funciones responderme cuanto antes, en vista de que tengo 1 niño y una niña y no quisiera que sufriera esta situación.

Gracias....

6.Publicado por Xiomy el 23/01/2010 00:30
Hola.

En este momento estoy trabajando y algunas personas dicen que soy despistada, algunas veces pienso q no soy así, pero x los comentarios suelo dudar. Me gustaria saber en donde realizan esta prueba, que valor tiene y quizas pasos para este grave mal.

Gracias!!

7.Publicado por prisca el 25/05/2010 00:39
Creo que toda la vida he padecido de distracción, no tengo problemas de aprendizaje en lo más minimo. Tengo buena memoria, y nunca me costo estudiar. Mi distracción va más alla de eso. Mis padres, hermanos y algunas otras personas me han dicho que soy la persona más distraida en el mundo.
Me gustaria que me ayudaran, orientandome si es el problema que padezco, pondre algunos ejemplos: Voy caminando hacia un carro donde me espera alguien, y probablemente intente subir a uno q no es, aveces el color es parecido. Una vez me sente en una mesa que no me correspondia creyendo que ahi se encontraba mi hermana, porq habia estado con ella, me levante al mostrador de la comida rápida y de regreso llegue a donde estaba alguien más. Se me olvidan detalles, aveces ya no se que creer, si tengo una discusion con alguien o aunq no, me olvido de las cosas que dije, y no me creen, pero es real. Aveces olvido que traigo las llaves en la mano, o dejo cosas que tenia que cargar, etc.
Gracias por sus atenciones.
Saludos

8.Publicado por Brenddiiii el 11/01/2011 07:07
Hola..! yo soy DEMASIIIIIIIIIIADO distraida..Pierdo TODO...olvido las cosas q llevo cargando etc. Un ejemplo es de que ya perdi mis dos pasaportes, mis 3 identidificaciones del estado. He estado pasando a los EU con mi acta e identificacion con foto para ir al trabajo y las olvido en casa o en el trabajo, hace una semana la olvide en una tienda. Hoy trabaje (soy mesera) y deje mi dinero en el restaurant. Pierdo mucho mis llaves. Una vez como en dos meses deje las llaves adentro del carro como 5 veces. Cuando voy al trabajo voy en camino y veo q olvido mi uniforme o mis zapatos. Olvido tomarme pastillas. Algunas veces olvido las ordenes k me dan mis clientes. SOY UN CASO PERDIDOOOOOOOOOOOOOOOOO...!! estoy desesperada. cansada. HARTAAAAAAA de esta situacion, yo kisiera saber si es una enfermedad, o es por k ando muy estresada..tensa..miles de cosas en la cabeza. POr fa necesito AYUDAAAAAAAAAAAA..!

9.Publicado por Tania el 10/07/2011 06:26
Hola me gustaria mucho que me den una opinion mas especializada en esto de la distraccion. Siempre estoy sufriendo por que olvido las cosas no retengo con facilidad lo que se me pide en mi trabajo no comprendo facilmente una lectura me cuesta mucho trabajo. siempre h sid0 asi per0 ah0ra estoy teniendo problemas en mi trabajo debido a que dicen q soy muy distraida y no quieren dejarme mas responsablidades Debido a este problema mi autoestima esta por los suelos por que nose si por esto no me permite crecer en el lado laboral La verdad si me gustaria mucho que me asesoren que puedo hacer por q me siento muy deprimida y me daria miedo pensar q puedo perder hasta mi trabajo

10.Publicado por INGRID BRAN el 06/03/2012 19:02
yo soy una persona muy nerviosa y diastraida y no se me queda nada ya no quiero ser asi necesito ayuda!!!

11.Publicado por maverick el 25/05/2013 02:48
Me encantaria que me den una orientacion y por que no quizas una solucion, la verdad es que siempre que estoy en el trabajo me distraigo al poco rato que vengo de hacer mis labores, considero de que este es un problema muy serio por que cualquier momento podria cometer un error garrafal y puedo hechar a perder todo en solo segundo hasta mi puesto de trabajo, pues lo mismo me pasa con los estudios y es que me es un poco dificil concentrarme por largos periodos, es decir mi concentracion no llega ni a los dos minutos, es como si me desconectara y mi cuerpo y cabeza esta sobre el escritorio y mente en otro lado y eso me perjudica, ya que con tanto material que tengo por esudiar generalmente o casi siempre nunca acabo de estudiar hasta la ultima pagina que me es encomendado para el examen o hasta donde se me indica, la verdad es que esto me preocupa y me pasa desde que tengo uso de razon y actualmente tengo 37 cumplidos y no se como solucionarlo.

12.Publicado por lore el 27/07/2015 02:51 (desde móvil)
Me concentro tanto q cuando las personas me hablan no las escucho ni me percato lo q pasa a mi alrededor.... y eso me a traido ploblemas en el trabajo.... q se puede hacer..... q debo de hacer????

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.