Tendencias 21
   




Crean la primera enciclopedia online de la navegación por satélite

“Navipedia”, de la ESA, contiene información técnica actualizada y está abierta al público


El campo de la navegación por satélite evoluciona rápidamente, a una velocidad imposible de captar por los libros de texto. Por esta razón, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado su propia fuente de información en formato wiki. Se trata de “Navipedia”, la primera wiki técnica actualizada sobre el tema y abierta al público. ESA/T21.


ESA/T21
09/04/2012

Navipedia. Imagen: ESA
Navipedia. Imagen: ESA
Actualmente, la ESA se prepara para continuar con el despliegue de la constelación Galileo, el uso de los sistemas de aumentación basados en tierra (GBAS) está cada vez más extendido, todos los sistemas GNSS incorporan nuevas evoluciones, y cada día se presentan nuevas aplicaciones de estas tecnologías. Navipedia llega en el momento oportuno.

Escrita y revisada por expertos, Navipedia cuenta ya con más de 400 artículos que repasan los principios fundamentales de la navegación por satélite, cómo funcionan los receptores, los distintos sistemas en operación o planeados, y un gran número de servicios y aplicaciones basadas en los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

“La información sobre GNSS disponible en Internet está bastante dispersa y no siempre tiene el rigor suficiente”, comenta Günter Hein, Responsable de las Operaciones y de la Evolución de Galileo para la ESA. “También nos dimos cuenta de que muchos libros sobre GNSS se estaban quedando desfasados rápidamente”.

“Por este motivo, teniendo en cuenta el carácter extremadamente dinámico del sector de la navegación por satélite, pensamos que tener un único sitio de referencia con información convenientemente actualizada podría ser muy útil para la comunidad GNSS”, añade Hein.

Artículos clasificados por niveles

“Esta nueva página está diseñada para atender las necesidades de un amplio rango de usuarios, desde las instituciones a la industria, el sector académico o el público en general que esté interesado en saber más sobre GNSS”, explica Javier Ventura-Traveset, responsable del desarrollo de Navipedia y de las actividades educativas sobre GNSS para la ESA.

“Los artículos de Navipedia han sido clasificados en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, pensando en que los usuarios pueden ser desde especialistas en GNSS con grandes conocimientos técnicos hasta público en general. Estoy convencido de que Navipedia será una herramienta excelente para apoyar y promover la educación sobre GNSS en Europa”, afirma Ventura-Traveset.

La primera versión de Navipedia ha sido desarrollada por expertos en GNSS de la compañía GMV – contratados específicamente para la labor –, así como por varias universidades europeas, entre las que destaca la Universidad Politécnica de Cataluña, y por un equipo de expertos en navegación por satélite de la ESA. Siguiendo los principios colaborativos de toda wiki, la página puede ser editada por colaboradores externos.

“Ya hemos alcanzado una masa crítica de contenidos suficiente como para abrir Navipedia al público”, añade Javier. “Esperamos recibir contribuciones de expertos en GNSS de todo el mundo, que serán debidamente revisadas por un equipo editorial que garantizará que los contenidos sean fiables y rigurosos”. La versión beta de Navipedia fue presentada el pasado día 14 de marzo en la Cumbre de Navegación por Satélite de Múnich.

“La ESA lleva desarrollando tecnologías GNSS más de un cuarto de siglo, y hoy en día actúa como agente de diseño y contratación tanto para EGNOS como para Galileo”, concluye Günter. “Navipedia hace posible compartir todo este conocimiento técnico adquirido, apoyando a la educación sobre GNSS en Europa”.



Artículo leído 3211 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.