Tendencias 21
   




Crean un atlas virtual del cerebro del amnésico más famoso de la historia

Henry G. Molaison, conocido como H.M., sufrió pérdida total de la memoria tras una operación quirúrgica


Científicos estadounidenses han recreado en 3D el cerebro de H.M., como se conocía a Henry G. Molaison, que sufrió una amnesia total debida a una operación realizada para curarle la epilepsia. H.M. murió en 2008, y su cerebro fue cortado en 2.401 rebanadas, para realizar un atlas virtual del mismo, que ha permitido observar la lesión producida en la cirugía, y que permitirá conocer más a fondo cómo funciona la memoria y su relación con el hipocampo.


SINC/T21
29/01/2014

Proceso de corte del cerebro de H.M. en rebanadas. Fuente: Observatorio del Cerebro.
Proceso de corte del cerebro de H.M. en rebanadas. Fuente: Observatorio del Cerebro.
Durante 50 años, Henry G. Molaison, más conocido por los científicos como H. M. -para mantener su privacidad-, fue posiblemente el paciente más estudiado y analizado de la neurociencia moderna.

Su extraña amnesia total o pura, provocada por una operación en 1953 para curarle la epilepsia en la que le causaron una ablación bilateral del lóbulo temporal medio del cerebro, le impidió desde aquel momento recordar nada.

Tras la operación, Henry Molaison mantuvo intacta la capacidad intelectual, su personalidad, el lenguaje y las habilidades de percepción, pero era incapaz de almacenar recuerdos en su memoria a largo plazo. H. M. siempre participó en investigaciones voluntariamente hasta que falleció, en 2008, y cedió su cuerpo a la ciencia.

Ahora, informa Sinc, investigadores estadounidenses han realizado una disección post mortem de su cerebro en 2.401 cortes histológicos y han creado un mapa tridimensional del órgano abierto a todos los científicos para estudiar el caso.

El artículo, publicado ayer en Nature Communications, ayudará comprender las bases neurológicas de este particular paciente que revolucionó los estudios de la memoria humana. El cerebro de H. M. aportó la primera evidencia concluyente que demostraba la implicación de la región cerebral del hipocampo en la adquisición de nuevos recuerdos.

"Nuestro objetivo era crear un modelo en tres dimensiones para que pudiéramos volver, gracias a la disección virtual, al procedimiento quirúrgico inicial que causó el problema”, señala Jacob Annese, investigador del Observatorio del Cerebro de la Universidad de San Diego en California (EE UU) y uno de los autores del estudio.

En diciembre de 2009, los investigadores cortaron el cerebro de H. M. en miles de piezas de tejido que fueron analizadas y conservadas criogénicamente a temperaturas muy bajas.

Lesión en el hipocampo

La reconstrucción virtual reveló una pequeña lesión en el córtex orbitofrontal izquierdo, causada probablemente por la técnica quirúrgica que pretendía curar la epilepsia a H. M, según indican los investigadores.

Además, la serie de imágenes extraídas del órgano diseccionado permitió crear un atlas virtual detallado a nivel celular con el objetivo de fomentar la colaboración en los estudios de este caso y organizar un archivo histórico de seguimiento.

“Este mapa proporciona una clara verificación anatómica de la lesión original”, recalcan.

El trabajo de Annese y su equipo aporta nuevas pruebas y materiales a los científicos de todo el mundo para que estudien con mayor profundidad las consecuencias de la operación de H. M., la investigación de la memoria y su relación con el hipocampo.

Referencia bibliográfica:

Jacopo Annese, Natalie M, Schenker-Ahmed, Hauke Bartsch, Paul Maechler, Colleen Sheh, Natasha Thomas1, Junya Kayano1, Alexander Ghatan1, Noah Bresler, Matthew P. Frosch, Ruth Klaming,Suzanne Corkin. Postmortem examination of patient H.M.’s brainbased on histological sectioning and digital 3Dreconstruction. Publicado en Nature Communications (2014).



Artículo leído 3656 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.