Tendencias 21
   




Darwin convenció al mundo, pero no fue el primero en describir la evolución

Patrick Matthew propuso el principio de la selección natural veintiocho antes de la aparición de “El origen de las especies”, señala un estudio


Una revisión del trabajo del naturalista escocés Patrick Matthew (1790-1874) señala que este ha sido infravalorado por la historia de la ciencia. Según ella, Matthew habría propuesto el principio de la selección natural como mecanismo evolutivo veintiocho años antes que Charles Darwin. Pero solo Darwin fue capaz de convencer al mundo, gracias a la fuerza de sus argumentaciones. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
22/04/2015

Patrick Matthew, 1790. Reproducción digital. Fuente: Wikipedia.
Patrick Matthew, 1790. Reproducción digital. Fuente: Wikipedia.
Patrick Matthew (1790-1874) fue un naturalista escocés que propuso el principio de la selección natural como mecanismo evolutivo veintiocho años antes que Charles Darwin. No obstante, no fue reconocido por sus ideas, que permanecieron desconocidas hasta la publicación de El origen de las especies, por parte de Darwin.

Ahora, una revisión del trabajo de este científico publicada por el Biological Journal of the Linnean Society argumenta que Matthew ha sido infravalorado. Además, señala que, aunque algunas de sus ideas difieren de las del famoso naturalista británico, son igual de válidas que estas últimas.

“Patrick Matthew fue un personaje fascinante, de fuerte carácter y muy independiente", explica Michael Weale, genetista del King’s College London y autor de la revisión y de dicho artículo. "Darwin utilizó la fuerza de una argumentación detallada y metódica para convencer al mundo de la evolución por selección natural. El razonamiento de Matthew fue brillante de una manera distinta, a modo de concisa deducción que incluso aún hoy vale la pena leer”, continúa diciendo Weale.

Para dar a conocer a Matthew y su obra, Weale ha creado un sitio web que actúa como repositorio online de los escritos de Patrick Matthew o de aquellos que versan sobre el científico y su trabajo. En él también pueden encontrarse fotos de Matthew y de su familia.

Darwin, diferentes perspectivas. Fuente: Museo de Ciencias Naturales de Londres.
Darwin, diferentes perspectivas. Fuente: Museo de Ciencias Naturales de Londres.
El tercer hombre

Además de Matthew, hubo otro científico que propuso una teoría de la evolución a través de la selección natural independiente a la de Darwin. Fue Alfred Russel Wallace (Gales, 1823-Inglaterra, 1913), un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo, cuyo trabajo, se dice, motivó a Charles Darwin a publicar su propia teoría.

En 1858, y tras un investigación biogeográfica en el archipiélago malayo, Wallace ya se había convencido de la realidad de la evolución y de la selección natural, tal y como expresó en su autobiografía. Compartió con Darwin sus ideas, a través de cartas, y, cuando este publicó El origen de las especies, se convirtió en uno de los defensores más férreos de lo que este libro planteaba.

Por esta razón, en muchos análisis de la historia de la teoría de la evolución, Wallace aparece mencionado como un "estímulo" para la publicación de la teoría de Darwin. Pero, según los expertos, Wallace hizo mucho más: desarrolló sus propios puntos de vista sobre la evolución, y formuló al respecto nuevas ideas y teorías.

La teoría de la evolución

En general, la teoría de la evolución de Darwin afirma que algunos individuos sobreviven y se reproducen con más éxito que otros; por lo que son sus características, y no las de esos otros, las que sobre todo pasan a generaciones futuras.

De este modo, cada generación no es perfectamente idéntica a la anterior, a pesar de que sus componentes tiendan a permanecer adaptados a su entorno. Con el tiempo, este proceso puede conducir a la aparición o desaparición de especies enteras, eventos que han quedado reflejados en los registros fósiles.

Referencia bibliográfica:

Michael E. Weale. Patrick Matthew's law of natural selection. Biological Journal of the Linnean Society (2015). DOI: 10.1111/bij.12524.
 



Artículo leído 3169 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Isaac el 24/04/2015 01:35
Una excelente observación. Y totalmente de acuerdo, honor a quien honor merece. Esto me acuerda un poco. A el caso de Copernico y Galileo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.