Tendencias 21
   




Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

La cooperación eficiente depende del tipo de interacción grupal y del número de mujeres en cada equipo


La inteligencia colectiva existe, señala un estudio realizado por científicos del MIT. La capacidad de trabajar en grupo de manera eficiente depende, según los investigadores, de la dinámica de funcionamiento del grupo. Esta dinámica, a su vez, estaría en función de la “sensibilidad social” de los miembros de cada equipo, entendida como tal la capacidad de ser flexibles en la asignación de ocupaciones y de hacer partícipes a todos los miembros en la resolución de los desafíos. En la investigación se reveló, asimismo, que la presencia de mujeres en los grupos resulta fundamental para que se dé un rendimiento colectivo óptimo. Por Yaiza Martínez.


07/10/2010

Fuente: Christine Daniloff. MIT.
Fuente: Christine Daniloff. MIT.
El todo puede ser mayor que la suma de sus partes en lo que a inteligencia se refiere, revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos.

En la investigación, los científicos lograron demostrar que existe una inteligencia colectiva en grupos de personas que cooperan bien juntas, y que dicha inteligencia supera las capacidades cognitivas individuales de cada miembro de esos grupos.

Por otro lado, el estudio también constató que la tendencia a cooperar eficientemente está relacionada con el número de mujeres presentes en cada grupo de trabajo.

Medición de la inteligencia grupal

Hasta ahora, numerosos especialistas habían sostenido que la capacidad de los individuos de rendir en diversas tareas cognitivas demostraba la existencia de un nivel de inteligencia individual mensurable.

Según publica el MIT en un comunicado, los investigadores de dicho Instituto aplicaron este mismo principio de medición de las capacidades intelectuales a pequeños equipos de personas.

Así, descubrieron que si los equipos presentaban el tipo adecuado de dinámica o funcionamiento interno, podían desempeñar bien una amplia gama de asignaciones. Este descubrimiento tendría potenciales aplicaciones en empresas y otras organizaciones, señalan los investigadores.

Thomas W. Malone, co-autor de la investigación y profesor de gestión en la Sloan School of Management del MIT, afirma que lo que se ha descubierto es que existe una eficiencia general, una inteligencia colectiva grupal, a partir de la que se puede predecir el rendimiento del grupo en situaciones diversas.

Dicha efectividad depende de la capacidad de trabajar en grupo que presente cada equipo.

Importancia de la sensibilidad social

Concretamente, serían aquellos grupos de personas que presentan altos niveles de “sensibilidad social” los más inteligentes como colectivo. Como sensibilidad social entienden los investigadores la buena disposición para ser flexibles en la asignación de ocupaciones y para que los todos los miembros del equipo puedan aplicar sus habilidades a cualquier desafío presentado.

Según Malone, “la sensibilidad social estaría relacionada con la capacidad de los miembros del grupo para percibir las emociones del resto de los miembros. En los grupos donde una persona es más dominante que las demás, la inteligencia colectiva es menor que en aquellos equipos donde los turnos de conversación están mejor distribuidos”.

Por otro lado, los grupos sometidos al estudio que contaron con un mayor número de mujeres demostraron tener una mayor sensibilidad social y, en consecuencia, una mayor inteligencia colectiva, en comparación con los grupos que contuvieron menos mujeres.

Resultados obtenidos

Para llegar a todas estas conclusiones, los investigadores realizaron dos estudios que consistieron en organizar a 699 personas en grupos de entre dos y cinco individuos para que realizaran tareas diversas: desde resolver puzzles hasta llevar a cabo negociaciones, tormentas de ideas o juegos.

Para registrar las interacciones de los participantes, los científicos equiparon a éstos con distintivos electrónicos portátiles diseñados por especialistas del Media Lab www.media.mit.edu/ del MIT. Estos dispositivos proporcionaron registros completos de los patrones de conversación de los grupos, revelando la tendencia de éstos a seguir turnos.

El análisis de todos los datos obtenidos reveló, en primer lugar, que el grado de inteligencia colectiva de los equipos supuso entre un 30 y un 40% de diferencia en la capacidad de rendimiento de éstos.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que la eficiencia de los grupos no dependió de las habilidades individuales de sus miembros. Para determinar este punto, muchos de los participantes también realizaron tareas similares a las asignadas a los grupos, pero por separado. Su media de inteligencia individual no predijo de manera significativa la eficacia de los equipos a los que pertenecían.

Por último, los datos revelaron que el nivel de inteligencia colectiva era equivalente a la proporción de mujeres en cada equipo. Según los investigadores, esto no significa que no haya hombres con habilidades sociales superiores a algunas mujeres sino que, simplemente, las personas con mejores habilidades sociales son las que ayudan a aumentar el rendimiento grupal.

Aplicación en organizaciones

Los investigadores creen que los resultados obtenidos podrían aplicarse a muchos tipos de organizaciones y que sería muy interesante realizar pruebas para predecir cómo funcionarán ciertos equipos frente a los problemas que se puedan presentar en dichas organizaciones.

Además, según Malone, la investigación demuestra también que sería posible aumentar la inteligencia de los grupos de trabajo, bien cambiando a algunos miembros bien enseñando a los equipos la mejor manera de interactuar.



Artículo leído 29480 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 07/10/2010 10:07
Buena propaganda o autobombo de Malone. Esperermos a que investigaciones independientes corroboren todo esto en los mismos términos. Saludos:
Alejandro Álvarez

2.Publicado por estrella fugaz el 07/10/2010 22:28
Si enumeraramos las inteligencias tipo,deberiamos tener en cuenta,1):La inteligencia individual-personal, 2)Se agregaria a esta ultima,la inteligencia colectiva,comprobada recientemente.Y faltaria corroborar a otra,que se seguiria necesariamente de estas dos,y que seria la 3),me estoy refiriendo a la inteligencia universal,¿seria Dios?,pregunto,queda abierto el debate.

3.Publicado por Carlos Quaglia el 10/10/2010 20:38
Particularmente creo que debemos ponernos de acuerdo en el significado del concepto "inteligencia".
No es sinónimo de cantidad de informaciones, o de "cultura", sino la capacidad de relacionar informaciones de manera coherente y dinámica en el sentido de proceso temporal.
Siendo así, la inteligencia no puede trabajar en el vacío, sin informaciones para relacionar.

Lo que en el estudio se describe como "inteligencia colectiva" no está relacionado con una abstracción del tipo de "inteligencia universal", o "dios", sino a la capacidad de relacionar informaciones de un grupo humano concreto, independiente de sus fines u objetivos.

En esta situación, el estudio afirma que formas larvadas o manifiestas de poder y centralización no contribuyen al desarrollo de esta capacidad. Por el contrario, sería la sensibilidad y la capacidad de escuchar de los miembros del grupo el motor de su desarrollo.

Me parecen interesantes las conclusiones de este estudio, porque de alguna manera van contra la corriente de un sistema económico, político y cultural en clara etapa de desestructuración, intentando tonta y peligrosamente afirmar el poder centralizado con la violencia física, económica, racial y religiosa que le es propio.

4.Publicado por JuanCa el 11/10/2010 01:09
* Doy crédito de la Investigación... pero: "Qué ocurre cuando dos de las DAMAS se disputan al Jefe inmediato y/o superior ?? ... Lo he vivido en Mi Organización y, NO es nada aconsejable que ello ocurra !!!

** Las Femeninas que NO logran ascensos por su eficiencia... buscan atajos por vía Sexual y, casi siempre lo logran... NO es un buen aliciente para el resto del grupo, como consecuencia se produce una desunión generalizada y todo vale... !!!

5.Publicado por Ronald el 11/10/2010 02:41
podria ser siempre y cuando los integrantes compartan los mismos ideales y es un tanto dificil por la calidad de individuos que todos tenemos nadie puede ser igual a otro pero como ha salido un personaje que se le ocurrio el trabajo en equipo emulando al futbol bueno se le quiere dar valides de distintas maneras y esta es una de ellas se quiere rebaños y una forma de obtenerlo es con este lavado cerebral queremos remeros iguales como en las galeras de esclavos , la genialidad esta en el individuo, los premios novel generalmente son actividades solitarias muy rara ves ha sido compartido entre dos o tres, como lo fue en el caso de la penicilina . Aqui la corto para no aburrir

6.Publicado por Soledad Esquivel el 11/10/2010 06:21
Personalmente he participado en algunas exposiciones sobre diversos temas en forma grupal y creo que esta dinámica resulta interesante porque se aprende más y mejor. El ser humano es competitivo por excelencia, de no ser así no existirían los Juegos Olimpicos ni los mundiales de fútbol ni muchas otras competencias. Sería una buena opción implementar este sistema en los centros educativos, de tal manera que se formen grupos a los cuales se les asignan diversos temas a desarrollar y exponer en las diferentes materias y se les califica de acuerdo a ciertas reglas que deben de cumplir. Tengo conocimiento que sí se hace pero en forma muy escueta, solo para ciertos temas, Las materias impartidas en forma teórica, sin ayuda audiovisual, sin aprovechamiento de las nuevas tecnologías favorece la deserción de los estudiantes porque dejan de ser prácticas y por lo tanto obsoletas.

7.Publicado por Sol el 14/10/2010 11:18
Al nº 5: los nobel se dan a personas que investigan en entornos científicos. Tienen genialidad y puntos de vista originales muchas veces, pero no están aislados. Son producto de su entorno, de sus profesores (con ejemplo a seguir o a evitar) y de la interacción con sus colegas, puliendo sus investigaciones y objetivos. Si lo que se indica en esta investigación fuera cierto, con un equipo de investigadores que tuvieran buena dinámica podrían dar mejores resultados.

8.Publicado por estrella fugaz el 19/10/2010 06:14
Quaglia,pues menudo trabajo tuvo el vacio para llegar hasta nosotros,y todo para que nosotros lo desechemos asi ,sin mas,echandole en cara su falta de inteligencia para con nosotros!!!.
Bueno,bromas aparte la teoria del vacio no explica "vacio de que",¡¡¡vacio de incertidumbre seguro!!!,tuvo que existir una "punteria" para tanto desenlace luego!!!,no digo como es,pero creo que las cosas estan acompañadas,y no solas,sino solo existiria una sola cosa,aislada de toda referencia exterior a ella.
Volviendo al tema de la inteligencia colectiva,¿que te parecen los atomos como punto de "un resultado colectivo"???.

9.Publicado por Alberto el 09/05/2012 22:39
Ya lo decía Jose Antonio Marina, filósofo español, el su libro "las culturas fracasadas", muy recomendable.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.