Tendencias 21
   




Desarrollan un perfume que se activa más cuanto más suda la persona

El sistema, desarrollado con líquidos iónicos, podría aplicarse para liberar sustancias de manera lenta


Científicos de Irlanda del Norte han desarrollado un sistema con líquidos iónicos (sales en estado líquido) que emite más perfume cuanto más humedad hay, es decir, que hace que la persona huela mejor cuanto más sude. El sistema podría aplicarse en áreas de la ciencia que requieran la liberación lenta de una sustancia.


Universidad Queen's/T21
06/04/2015

Los investigadores, en el laboratorio. Fuente: Universidad Queen's.
Los investigadores, en el laboratorio. Fuente: Universidad Queen's.
El primer sistema de emisión de perfume que asegura que cuanto más sude una persona, mejor va a oler, ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Queen's de Belfast (Irlanda del Norte).

Los investigadores de los Laboratorios Líquidos Iónicos de la Universidad han desarrollado un sistema que emite más aroma cuando entra en contacto con la humedad, lo que significa que una persona olerá mejor cuando sus niveles de sudor aumenten.

Este sistema innovador de perfume ha sido creado añadiendo una fragancia en bruto a un líquido iónico (sal en forma de líquido) que no tiene olor. El líquido iónico perfumado libera su aroma cuando entra en contacto con el agua, permitiendo que más esencia del perfume se libere sobre la piel de una persona.

Además, el sistema también tiene la capacidad de eliminar los malos olores que provienen del sudor. Los compuestos tiol://es.wikipedia.org/wiki/Tiol que son responsables del mal olor del sudor son atraídos por el líquido iónico, adhiriéndose a él y perdiendo su potencia.

Aplicaciones

El avance podría tener grandes posibilidades comerciales, proporcionando una nueva forma de desarrollar productos para el mercado del cuidado personal. Los Investigadores están trabajando con una empresa de desarrollo de perfumes para identificar una serie de ideas de producto que podrían acabar vendiéndose en tiendas.

El líder del proyecto, Nimal Gunaratne, dice en la nota de prensa de la universidad: "No sólo tienen un gran potencial comercial, y podría ser utilizado en perfumes y cremas cosméticas, sino que también podría ser utilizado en otras áreas de la ciencia, para la liberación lenta de ciertas sustancias de interés."

La investigación fue llevada a cabo por el autor correspondiente Nimal Gunaratne, el profesor Ken Seddon y por Peter Nockemann, los tres de los Laboratorios de Líquidos Iónicos.

Referencia bibliográfica:

H. Q. Nimal Gunaratne, Peter Nockemann y Kenneth R. Seddona: Pro-fragrant ionic liquids with stable hemiacetal motifs: water-triggered release of fragrances. Chem. Commun. (2015). DOI: 10.1039/C5CC00099H.



Artículo leído 3577 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.