Tendencias 21
   




Descubren en Guatemala el calendario maya más antiguo

Contiene una tabla de 162 lunaciones y los ciclos de Marte, Venus y Mercurio


El calendario más antiguo de la mítica civilización maya, que contiene tablas astronómicas del periodo clásico (200 - 900 d. C.), ha sido descubierto en el taller de un astrónomo de la época en la megaciudad de Xultún, en Guatemala. Los jeroglíficos, que se han datado en el siglo IX, contienen una tabla muy exacta de 162 lunaciones con una duración de 4.784 días y, posiblemente, los ciclos de los planetas Marte (780 días), Venus (584 días) y Mercurio (116 días).


SINC/T21
11/05/2012

El taller del astrónomo maya se ocultaba en la selva del Petén (Guatemala). Imagen: Tyrone Turner © 2012 National Geographic.
El taller del astrónomo maya se ocultaba en la selva del Petén (Guatemala). Imagen: Tyrone Turner © 2012 National Geographic.
Bajo un montículo cubierto de vegetación en la selva del Petén, en Guatemala, investigadores de EEUU han descubierto una sala pintada con pictogramas numéricos que se corresponden con los ciclos lunares y, posiblemente, con los de algunos planetas. El estudio, que publica esta semana la revista Science, ha contado con el apoyo de National Geographic.

“Hemos encontrado una tabla muy exacta de 162 lunaciones con una duración de 4.784 días (162 x 29,53 días del mes lunar = 4.783,9)”, explica a SINC el autor principal de la investigación, William Saturno, de la Universidad de Boston.

Los ciclos de los planetas Marte (780 días), Venus (584 días) y Mercurio (116 días) también podrían estar reflejados en las inscripciones “ya que sus periodos son factores de los cuatro números que hemos identificado”, apunta el científico.

Ayuda de los antiguos códices

Para realizar sus cálculos el equipo se ha ayudado de la información que facilitan códices como el de Dresde o el de Madrid, que trajeron los españoles durante el periodo de la conquista de América. Estos documentos se escribieron en corteza de árbol durante el denominado 'periodo postclásico tardío' (de 1300 a 1521 d. C.).

“Lo nuevo ahora es que hemos visto tablas astronómica del periodo clásico (200 - 900 d. C.), y por primera vez en el mural de una casa maya, seguramente el taller de un escribano o astrónomo de aquella época”, destaca William Saturno. Los jeroglíficos se han datado del siglo IX, por lo que este calendario se convierte en el más antiguo de la mítica civilización centroamericana.

El recinto donde se ha encontrado forma parte del gran complejo arqueológico de Xultún, al norte de Guatemala. Gran parte de la sala había sido dañada por los saqueadores, pero aún así se conservaron los registros astronómicos junto a figuras humanas y a otros jeroglíficos pintados en rojo y negro.

Según los autores, uno de los objetivos de los guardianes del calendario maya fue buscar la armonía entre los eventos del cielo y sus rituales sagrados. El equipo especula que las pinturas de Xultún se pudieron utilizar con estos fines.

Y desde luego no hay signos de que el fin del calendario maya o incluso del mundo vaya a ocurrir a finales de este año, a pesar de la creencia popular. “Es ridículo, porque un calendario no tiene fecha límite”, zanja Saturno.

Referencia

William A. Saturno, David Stuart, Anthony F. Aveni, Franco Rossi. “Ancient Maya Astronomical Tables from Xultun, Guatemala”. Science 336, 11 de mayo de 2012.



Artículo leído 4841 veces





Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 14/05/2012 00:58
Interesante descubrimiento... Prueba que la cultura maya tenía conocimiéntos astrofísicos muy desarrollados, antes que en la civilización Occidental y Cristiana.
Por otro lado, corrobora que el fin del mundo supuestamente anunciado en su Calendario es un craso error de traducción o interpretación de académicos.... Hubo estudios serios que informaron que lo que está anunciado no es el fin del mundo ni de la humanidad, sino el fin de un ciclo histórico y el comienzo de otro.

2.Publicado por Alejandro Canché Escamilla el 20/05/2012 02:54
Una aclaración, estoy totalmente de acuerdo en la continuidad del calendario maya, porque como sabemos estamos, en el último año (2012) de un periodo de 420 años que terminan en este 12º. Baktun, para completar los aproximadamente 5125 años de cada era, y lo que se ara presente es el inicio del 13º. Baktun, y no el final como muchos autores mencionan, por lo tanto, una cosa es una era de 12 baktunes y otra cosa es la cuenta calendárica larga estructurada de veinte en veinte por lo tanto se tiene que completar los siguientes veinte baktunes para que se presente el siguiente periodo de la cuenta larga en este caso el de los Piktunes ya que un 1 piktun, es igual a la suma de veinte Baktunes. Más información: acanchee@hotmail.com, Epigrafista Maya

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.