Tendencias 21
   




Descubren un escarabajo que hace auto-stop sobre la espalda de las hormigas

Está tan camuflado que parece un segundo abdomen de las hormigas


Un escarabajo que viaja a la espalda de las hormigas ha sido descubierto por biólogos alemanes en la selva de Costa Rica. El escarabajo escoge principalmente hormigas obreras de mediano tamaño en el momento en que emigran para buscar nuevos sitios de anidamiento. Está tan camuflado que parece un segundo abdomen de las hormigas.


Redacción T21
10/02/2017

Hormiga llevando el escarabajo sobre sus espaldas. Foto: D. Kronauer
Hormiga llevando el escarabajo sobre sus espaldas. Foto: D. Kronauer
Investigadores alemanes han descubierto una especie de escarabajo que hace auto-stop sobre la espalda de las hormigas, según cuentan en un artículo aparecido en la revista BMC Zoology.

Al nuevo escarabajo le han llamado Nymphister kronaueri, y han observado que utiliza sus mandíbulas para aferrarse al cuerpo de la hormiga y viajar  cuando las hormigas nómadas se trasladan hacia nuevos sitios de nidificación.

Se ha apreciado que el comportamiento del escarabajo se produce sólo con un grupo de hormigas en particular, de entre las cuales el escarabajo escoge principalmente hormigas obreras de mediano tamaño, lo que sugiere a los investigadores que este parásito se ha especializado en este tipo de funciones.

El autor principal del estudio, Christoph von Beeren, de la Universidad Técnica de  Darmstadt, en el Estado federado de Hesse, Alemania, explica en un comunicado cómo se produjo el descubrimiento:

“Reuniendo parásitos durante la emigración nocturna de una colonia de hormigas, nos dimos cuenta de que el abdomen de algunas hormigas parecía raro, porque reflejaba la luz de forma diferente. Visto desde arriba, es difícil de detectar a este parásito, ya que se confunde con el abdomen de las hormigas. Pero cuando se mira de perfil, parece que las hormigas tienen un segundo abdomen, y así descubrimos que ese segundo abdomen en realidad eran los escarabajos.”

Difícil de detectar

Este investigador añade que a simple vista el escarabajo es bastante difícil de detectar cuando está subido a la hormiga, ya que su tamaño es parecido al del abdomen de la hormiga. El aspecto exterior del escarabajo es igualmente liso y brillante como el de las hormigas, lo que lleva a suponer a los investigadores que este camuflaje es una manera de ocultar su presencia durante el viaje.

El escarabajo fue sorprendido en esta operación de camuflaje durante una evaluación de la biodiversidad en la selva tropical de Costa Rica. Según los investigadores, existen muchos estudios sobre los ejércitos de hormigas, pero este descubrimiento demuestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre la interacción parasitaria entre las hormigas y los diferentes organismos que le rodean.

El nombre de Nymphister kronaueri le ha sido asignado a este escarabajo en honor de Daniel Kronauer, un investigador especializado en hormigas que fue el primero en descubrir a este parásito.

Existen numerosos organismos como los peces plateados, avispas, escarabajos, ácaros y moscas que son conocidos por explotar colonias de hormigas en diferentes tareas parasitarias.

Von Beeren añade: "Las hormigas han sido estudiadas extensamente por los investigadores, sin embargo esta especie nueva y visible ha sido pasada por alto hasta ahora. Poco se sabe sobre otras especies de hormigas y sus comunidades de invitados, pero es evidente que muchas más especies como N. kronaueri todavía necesitan ser descubiertas".

Referencia

Nymphister kronaueri von Beeren & Tishechkin sp. nov., an army ant-associated beetle species (Coleoptera: Histeridae: Haeteriinae) with an exceptional mechanism of phoresy. Christoph von BeerenEmail author and Alexey K. Tishechkin. BMC ZoologyBMC series – open, inclusive and trusted20172:3. DOI: 10.1186/s40850-016-0010-x



Artículo leído 5906 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.