Descubren un nuevo sistema planetario similar al Sistema Solar

El hallazgo se presenta hoy en el Observatorio de Haute-Provence, Francia

Un grupo de astrónomos europeos ha descubierto un sistema planetario con, al menos, cinco planetas, pero que podría tener otros dos más, en torno a una estrella parecida al Sol, la HD 10180. El número de planetas y sus distancias a la estrella hacen que este sistema se asemeje al Sistema Solar.

SINC/ESO
24/08/2010

Impresión artística del sistema de la estrella HD 10180. ESO/L. Calçada.
“Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, apunta Christophe Lovis, investigador del Observatorio de Ginebra (Suiza) y autor principal de un artículo que publicará la revista Astronomy & Astrophysics. El descubrimiento se anuncia hoy en el coloquio internacional “Detección y dinámicas de exoplanetas en tránsito” organizado en el Observatorio de Haute-Provence (Francia).

El equipo de astrónomos -de Suiza, Francia, Alemania y Portugal- ha descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas alrededor de HD 10180, una estrella tipo Sol. Los científicos han encontrado evidencias de que podría haber otros dos planetas más.

El nuevo sistema se asemeja con el Sistema Solar en la cantidad de planetas (aunque sean siete, en lugar de ocho). Además, las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular (parecen seguir la ley de Titius-Bode), lo que también se observa en nuestro Sistema Solar.

“Los estudios de movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitacionales entre los planetas y nos permiten comprender la evolución del sistema a largo plazo”, destaca Lovis. “Estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales”.

El equipo también ha visto que existe una relación entre la masa del sistema planetario, y la masa y contenido químico de su estrella anfitriona. Todos los sistemas planetarios muy masivos se encuentran alrededor de estrellas masivas y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas con masas más bajas se encuentran en torno a estrellas de masas bajas y pobres en metales. Tales propiedades confirman los actuales modelos teóricos.

La ayuda del espectógrafo HARPS

Para realizar el estudio los astrónomos han empleado el espectrógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en la localidad chilena de La Silla. Este instrumento posee una inigualable estabilidad de medición y gran precisión, y es el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo.

Con él han estudiado durante seis años la estrella HD 10180, localizada a 127 años-luz de distancia en la constelación austral de Hydrus (la Serpiente Marina). Gracias a las 190 mediciones individuales de HARPS, los astrónomos detectaron los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella provocados por las complejas atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas.

Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno –entre 13 y 25 masas terrestres– que orbitan a la estrella con períodos que van desde unos 6 a 600 días. Estos planetas están ubicados entre 0,06 y 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.

“También tenemos buenas razones para creer que hay otros dos planetas presentes”, dice Lovis. Uno sería similar a Saturno (con una masa mínima de 65 masas terrestres) orbitando en 2.200 días.

¿El exoplaneta con menos masa?

Si se confirma, el otro exoplaneta podría sería el menos masivo jamás descubierto, con una masa de unas 1,4 veces la de la Tierra. Está muy cerca de su estrella anfitriona, a sólo 2 por ciento de la distancia Tierra-Sol. Un "año" de este planeta duraría sólo 1,18 días terrestres.

“Este objeto causa un temblor de su estrella de sólo unos 3 km/hora –más lento que la velocidad al caminar – y este movimiento es muy difícil de medir”, explica Damien Ségransan, otro miembro del equipo. Podría tratarse de un nuevo ejemplo de planeta rocoso cálido, como Corot-7b.

Los investigadores seguirán examinando este sistema, que es único en varios aspectos. Con al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, este sistema es más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interior, donde tiene muchos planetas más masivos. Además, todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares y, probablemente, no tiene un gigante de gas similar a Júpiter.

Hasta el momento se conocen 15 sistemas con, al menos, tres planetas. El último en detentar el récord fue 55 Cancri, con cinco planetas y dos de ellos gigantes. “Los sistemas de planetas de masas bajas como el que rodea a HD 10180 parecen ser muy comunes, pero la historia de su formación sigue siendo un rompecabezas”, indica el astrónomo suizo.

1.Publicado por eragar el 24/08/2010 20:52
pues a que esperan ha seguir avancando sin miedo para enviar algun satelite

2.Publicado por ariel gratti el 25/08/2010 21:14
NO ESTAMOS SOLOS!..... HAY GENTE, QUE TODAVIA PIENSA, QUE SOMOS LOS UNICOS SERES PENSANTES EN EL UNIVERSO. "QUE EL ARBOL NO NOS DEJE VER EL BOSQUE". SALUDOS ARIEL.-

3.Publicado por BRYAN el 26/08/2010 03:18
esto acerca demasiado a mi teoria de que somos un experimento alienigina y que no somos creados por dios chequen mi teoria en www.bryantheory/origenalienigina.com

4.Publicado por Miroslaba el 26/08/2010 04:00
wo0w!! que padre! me gustaria que investigaran mas acerca de este nuevo sistema solar! tengo XV años, me gustaria studiar astronomia! q bn q hayan descubierto est, asi cuando yo sea astronoma podre averiguar mas.. espero mas notiicias sobre este tema xfiz!! grax bye!

5.Publicado por pedroto el 27/08/2010 03:40
otro mundo nos vigila

6.Publicado por hey! soy misael tengo twelve years de edad y me gustaria que el 27/08/2010 04:47
b[hey! soy misael tengo twelve years de edad y me gustaria que hagn mas investigaciones bno ami no me gusta la geografia pero n esto me motivo para entender nuestro sistema solar y yo creoo que nos somos los unicos en todo el universo vean teorias y comprenderan

7.Publicado por Pablo... el 27/08/2010 19:23
Hola, que bueno, estaria bueno que envien a la esterlla alfa centauri que esta a 4 años luz de la tierra, alguna nave robot, para ir sentando las base de la exploracion interestelar, la interplanetaria ya se conoce, pasemos a la fase interestelar.
Tambien va a servir para probar tecnologias que nos permitan enviar naves a velocidades cercanas a las de la luz, en rumbo a otras estrellas.
Es asombroso, el universo nos esta llamando a mediad que se descubren sitemas estelares como este. vamos carajo, jajaaja.

8.Publicado por Liss el 30/08/2010 04:32
b[Woow,me encanta la astronomía,aunque no entiendo nada =S

pero creo que no estámos solos en el mundo,me gustaría que si se sabe con certeza de que existen los extraterrestres, nos lo digan...

me encanta que avancen las tecnologias y las mentes humanas, me encanta que haya gente que tenga la capacidad para investigar estas cosas...

Así cuando se acabe este mundo, quien sabe, tal ves,nuestros hijos, puedan habitar otro nuevo =)

Hasta luego..

9.Publicado por chalo el 02/09/2010 01:42
El universo se expande cada dia mas y mas, yo estaba seguro que no eramos los unicos, y no creo en dios, lo malo que con nuestra tecnologia nunca llegaremos a saber mas, menos llegar a otro sistema, por si no sabian 1 año luz equivale a 9.460.730.472.580.875.969.333,154 km, la humanidad se preocupa por llegar a marte, ahora estan todos centrados en 1 estacion espacial para cuando se venga el fin del mundo y solo los millonarios podran salvarse, se estan robando todo los politicos en Argentina porque todavia no les alcanza para el pasaje, Menem todavia esta pensando en invertir en la nave hacia la estratofera.

10.Publicado por frank el 03/09/2010 02:17
eso es genial pero y k pex si se crea ese sol por medio de una orbita exrtaña cada sol tiene una orbita en un planeta y si ese sol viene asa aca valimos bn bye

11.Publicado por Felito el 14/09/2010 19:49
Para qué descubrir otros planetas? Se que no estamos sólos en el Universo, pero ojala pasen millones de años en descubrir otros mundos ya que así como en nuestro planeta, la existencia del hombre a servido para crear imperios, invasiones, muertes guerra, hambre y pobreza, me imagino que buscaran la forma de conquistar otros mundos... Pero les aseguro que solo serán planetas visitados por el que tenga dinero full... Ningun pendejo permitira EEUU que se embarque sino a los de clase pudiente...

12.Publicado por Vaya el 16/09/2010 16:39
El 98% de los comentarios de arriba contienen graves faltas ortográficas.
Que vergüenza.

13.Publicado por oneyru el 17/09/2010 21:27
oye es interesante que hayan encontrdo este nuevo istema planetario pero a la vez me preocupa ya que estamos en un planeta con la capa atmosferica deteriorada y con un calentamiento globl terrible ,suele ser alarmante porque si nos preguntamos . Acaso es que dios nos tiene reservado otro planeta ? ya que en la biblia se afirma que la llegada del dios esta cerca y a parte las predicciones de notradamus con el calendario maya y la supuest alinacion de los planeta que va a ocurrir el 21 de diciembre del 2012. es para PREOCUPARSE no lo creen?

14.Publicado por CORINA el 12/10/2010 16:55
es muy interesante que allan encontrado un nuevo sistema planetario suerte con los sistemas chau

15.Publicado por marianita el 09/11/2010 13:47

16.Publicado por wilmer rojas el 07/05/2011 03:58
el hombre no ha llegado todavia a la luna, pasaran unos cuantos años para que lo logre, asi que ocupemonos de cuidar nuestro planeta , no contaminandolo... no al consumismo, comamos bièn, natural, y vera que todo sera mejor.

17.Publicado por Felix Rodriguez el 07/05/2011 15:39 (desde móvil)
Es impensable que alguien se haya imaginado que somos los unicos del Universo. No estamos solos y tampoco es de desconocimiento que en la Biblia se habla del Universo, estrellas y otras posibles vidas fuera del planeta tierra. Solo Dios posee el conocimiento sobre este Universo que es infinito...

18.Publicado por gs el 27/12/2011 17:41 (desde móvil)
La biblia mensiona en libro de Genesis Los principos de la creacion y en libro de apocalipsis El final de Los tiempos, en el libro de san juan 3:16 Hay un plan preparado para TODA aquella persona que crea...

19.Publicado por nathalia el 04/01/2012 15:08 (desde móvil)
Me parece que DIOS nos regalo un Hermoso planeta y casi hemos logrado destruirlo,creo que en vano buscan otro,lo exculminarian mas rapido.

20.Publicado por IVAN el 10/07/2012 16:05