Tendencias 21
   




Detectan nuevos obstáculos para viajar por encima de la velocidad de la luz

Las fluctuaciones cuánticas ante las curvaturas del espacio-tiempo son una dificultad inesperada


Una nueva investigación internacional ha detectado dos obstáculos que parecen invalidar la propuesta teórica del motor de curvatura para viajar más rápido que la luz, a más de trescientos mil kilómetros por segundo. Esta hipótesis se basa en el movimiento del propio espacio tiempo que, en principio, puede contraerse y expandirse sin límite de velocidad. Sin embargo, hay un punto que no se había contemplado hasta el momento y que puede afectar al pretendido motor para trascender la velocidad de la luz: cómo actúan las fluctuaciones cuánticas ante las curvaturas.


CSIC
24/08/2009

Concepción artística de la burbuja de Alcubierre: la nave se desplaza porque el espacio tiempo se contrae en la parte delantera y se expande en la trasera
Concepción artística de la burbuja de Alcubierre: la nave se desplaza porque el espacio tiempo se contrae en la parte delantera y se expande en la trasera
Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España señala dos obstáculos que parecen invalidar la propuesta teórica del motor de curvatura para viajar más rápido que la luz, a más de trescientos mil kilómetros por segundo. Esta hipótesis se basa en el movimiento del propio espacio tiempo que, en principio, puede contraerse y expandirse sin límite de velocidad. Las conclusiones del trabajo aparecen publicadas en la revista Physical Review D., y pueden consultarse asimismo en arxiv.

Tal como explica al respecto el CSIC en un comunicado, paradójicamente, la teoría del motor de curvatura tiene su origen en la ficción: se trata del mecanismo que permite a los personajes de la serie de ciencia ficción Star Trek surcar el espacio más rápido que la luz, o a velocidades superluminares, mediante la distorsión del espacio tiempo.

Su salto al terreno científico tuvo lugar en 1994, año en el que el físico mexicano Miguel Alcubierre publicó un artículo en la revista Classical and Quantum Gravity titulado “El motor de curvatura: viaje hiperveloz en el marco de la Relatividad General”. Este trabajo aprovecha la flexibilidad de la geometría del espacio tiempo, que se curva en presencia de materia del mismo modo en que, por ejemplo, una pelota situada sobre una sábana tensada curva el tejido a su alrededor. En el Universo, los objetos de mayor masa producen curvaturas más acentuadas. Sobre esta base, Alcubierre diseñó un medio de transporte en forma de burbuja con paredes compuestas de materia exótica (un tipo de materia aún hipotético que tiene propiedades gravitatorias repulsivas) que producen una contracción del espacio tiempo en la proa y una dilatación en la popa similares a una ola en el mar.

El investigador del CSIC Carlos Barceló, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, explica: “Una nave dentro de la burbuja alcanzaría su destino sin moverse por la distorsión local del espacio tiempo, igual que un surfista situado sobre la cresta no ejerce un movimiento propio pero alcanza la orilla gracias al de la ola”. Según los autores, esta hipótesis matemática mostraba debilidades desde su publicación, aunque no se descartaba. Sin embargo, explican, hay un punto que no se había contemplado hasta el momento y que puede afectar al movimiento de esa burbuja: cómo actúan las fluctuaciones cuánticas ante las curvaturas.

De acuerdo con las estimaciones del trabajo, si la burbuja se desplaza a velocidad superior a la de luz, los tripulantes verán como las paredes anterior y posterior se comportan respectivamente como un horizonte negro y otro blanco, similares a los que tienen los agujeros negros. Así, si el astronauta de la nave mira hacia atrás no verá absolutamente nada, un horizonte negro, ya que se está desplazando a mayor velocidad que la luz y ninguna señal puede alcanzarle; en cambio, la proa de la nave recibirá todas las señales, y por ello se habla de horizonte blanco.

Dos horizontes problemáticos

Los autores calcularon cómo se comportan las fluctuaciones cuánticas en ambos horizontes cuando la burbuja se acerca a la barrera de la luz, y han hallado dos efectos que impiden el viaje. En ambos casos, el escollo se encuentra en el vacío del Universo. Según la teoría cuántica, en este estado la energía no es equivalente a cero, sino que de forma constante nacen y se aniquilan parejas de partículas tan rápido que resulta imposible detectar su presencia, y por ello se conocen como partículas virtuales. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, como una fuerte distorsión del espacio tiempo, esas partículas pasan a ser reales. Esto es lo que ocurre en ambos horizontes de la burbuja ideada por Alcubierre, con consecuencias negativas.

En el horizonte negro, el astronauta se toparía con la radiación de Hawking, enunciada por Stephen Hawking en 1974. Se trata de un efecto conocido en los agujeros negros debido a la creación y destrucción de parejas de partículas: el enorme campo gravitatorio del agujero negro puede romper el par y absorber una de las partículas, mientras que la otra escapa. Así se produce un resplandor que procede del horizonte y que, en el caso de la burbuja, depende del grosor de la pared: una pared fina, más fácil de obtener en teoría, presentaría temperaturas muy altas que podrían destruir la nave que viajara en su interior.

Pero, aunque pudieran construirse paredes tan gruesas que la temperatura producida por la radiación de Hawking no fuera un obstáculo, el horizonte blanco supone un impedimento insalvable, según la investigación. La contracción del espacio tiempo en la parte delantera produciría igualmente la ruptura de pares de partículas, con la diferencia de que irían amontonándose en la pared. “Este fenómeno provocaría un crecimiento exponencial de energía incontrolable, y hace inconsistente la construcción porque tiende a autodestruirse”, apunta Barceló. “O inventamos una manera de contrapesar esa energía con una energía inversa, lo cual parece inverosímil, o simplemente hay que admitir que no podemos superar la velocidad de la luz por razonables periodos de tiempo”, añade el investigador del CSIC.

Otra opción consiste en no atravesar la barrera de la luz, de modo que no se produjeran horizontes, ni radiación de Hawking, ni altas temperaturas. Como los autores señalan al final del artículo, “quizá viajar al 99% de la velocidad de la luz no esté tan mal, después de todo”.



Artículo leído 9498 veces




Comente este artículo

1.Publicado por hugo luchetti el 28/08/2009 17:40



EL CONCEPTO DE AQUÌALLÌ:


No hay problemas para superar la velocidad de la luz si tenemos en cuenta lo siguiente: Cada vez que nos movemos, o que hablamos, o que pensamos, las cosas o ideas que "tocamos" con el cuerpo o con la mente dependen de nuestra conciencia o ESTADO PSICOFÎSICO de ese momento, al cual se le agrega, enseguida, la influencia de nuestras memorias. Pero "estado" es estado de "algo", porque tener conciencia del momento es reconocer un "contenido", una "forma" que nos "informa", que existe y a travès de la cual nos conectamos al mundo. Somos UN YO QUE PRESTA ATENCION, que direcciona, que enfoca... Pero cada impresion que recibimos, supongamos 10.000 por segundo, tiene jun correlato espacial. MUNDO Y YO interactuan. Si dejamos de lado nuestras memorias y estamos atentos a unos pocos datos que "entran" o que "llegan" detectaremos el lugar de donde provienen. Para practicarlo debemos escuchar a los demas, cuando nos hablan, nombrar los objetos con los cuales estuvimos hace un rato, o tal vez ayer. Al enfocarse en nosotros, captan nuestros "entornos". Por eso PENSAR Y LUGAR O, mejor, FORMA Y LUGAR son sinonimos, Ellos son movimientos espaciales... Parece mentira pero es asi. Todo lo que tocamos y vemos ahora, son objetos y acciones de alguien que veremos mas tarde. Es una mente global. De manera que la luz esta presente, en todos los instantes, y los taquiones, particulas hipoteticas mas veloces que la luz, tienen existencia.

2.Publicado por khinecapa el 28/08/2009 20:37
Quisiera plantear una serie de cuestiones. ¿Se puede considerar como viaje superluminico el paso de una singularidad del agujero negro a otro blanco? La radiación de Hawking es hacia el exterior del agujero negro.Pero ¿quién nos puede garantizar que se produce la misma radiación hacia el interior de la singularidad?¿ La partícula desparejada no puede recuperar su media naranja procedente de la singularidad del agujero blanco? , y por tanto no existe ningún peligro de radiación y así se cumpliría la conservación de la energía ¿Porque tiene que haber un túnel? ¿No podría haber un desplazamiento directo con un solo horizonte de sucesos?
Como derivación de todo lo anterior, e iría más allá aún. ¿No serían todas las partículas reales, variantes de la radiación de Hawking, es decir, se estaría produciendo un constante baile de emparejamiento y desparejamiento, como los noviazgos actualmente? Es lo que nos indica la mecánica cuántica, salvando ciertas distancias teóricas, cuando no se puede fijar una posición determinada partícula, a raíz de esta perpetua danza. Entonces no existiría un espacio-tiempo continuo curvo como lo había formulado Einstein, sino constantes espacios-tiempo discretos cuyo fin es desparejar cual abogado matrimonialista, y por nuestros sentidos terrenaleslos terrenales los percibimos como desplazamientos. Aunque parecería paradójico, no podriamos fijar ni la posición ni el movimiento. Habría un constante construcción y destrucción. Gracias a esos espacios-tiempos curvos relativos cuantificados, se estaría construyendo el mundo continuamente por ese continuo baile virtual. Donde la limitación de la velocidad de la luz es aconsecuencia de la limitación de entrada y salida, Al igual que una tubería estrecha, cuando mas cantidad de agua entra, más presión hay. En este caso cuando mas cerca esta de su tope de velocidad de entrada, se produce una masificación, y se hace infinita esa masa cuando llegamos a lo que se llama velocidad de la luz. Como consecuencia de la no existencia del movimiento, como lo entendemos normalmente, la particula( yo diria vibración determinada también de un espacio.tiempo cuantificado, pero eso sería otro tema y la realidad se construye con los mismos ladrillos) puede situarse en cualquier otro espacio-tiempo discreto donde pueda de nuevo emparejarse y hacerse de nuevo invisible. Y por ende, las interacciones serian no locales y multitudinarias( de tres en tres), hasta el desparejamiento que se nos manifiesta como real

3.Publicado por Ulysses el 31/08/2009 02:44
A ver, Hugo, si lo he entendido bien:
El desplazamiento espacio-temporal depende de la conciencia espacial de quien recibe esos estímulos cambiantes que configuran la propia realidad. Sobre un conjunto de fenómenos mentalmente asociados (objetos) experimentamos diferentes percepciones consecutivamente (cambio) y la acumulación de diferentes percepciones (memoria) nos lleva a la experiencia de la flecha del tiempo. Tenemos un rango de percepción fijo de cantidad de acontecimiemtos posibles en un lapso determinado de tiempo que depende de la capacidad de nuestro cerebro de procesar estímulos, eso nos da la percepción de velocidad y también de desplazamiento.
Así entiendo que la velocidad depende de nuestra percepción (a través de las sucesivas percepciones de cambio de posición de los objetos) , nuestro estado psicofísico de "estar parados" nos informa de la velocidad de los objetos o de nuestro propio movimiento en el espacio. Por lo tanto la experiencia de la velocidad tiene un componente biológico, no solamente de ingeniería. Se me ocurre un ejemplo:
Si proporcionásemos a una persona todos los estímulos necesarios para que "creyera" que realmente está o ha estado en una nave a velocidades ultra-lumínicas y toda su experiencia fuese coherente con ese hecho, entonces la experiencia del viaje ultra-lumínico sería real. Algo así como un show de Truman espacial.
No hay manera de saber si nuestra percepción del movimento, del cambio, de la velocidad de la flecha del tiempo,
del devenir de los acontecimientos que configura nuestra conciencia del paso del tiempo se ajusta a alguna hipotética realidad fuera de nuestra percepción. Tampoco resulta fácil concebir el momento presente porque continuamente estamos procesando la información que nos informa del momento presente. Y para acabar este ladrillo: ¿quien es informado? ¿la conciencia cambiante en continuo proceso? mmm...





4.Publicado por Cornelio Gonzalez el 31/08/2009 15:16

En relación muy cercana con el tema que se aborda en este artículo y muy cercana también con el trasfondo esencialmente humanístico de los tres comentarios anteriores, trascribo textualmente el resumen del "Capítulo 6, Apéndice 2: La ilusoria y tridimensional Anversa - Reversa ONDULACIÓN", de mi ensayo Web ¿Hombre=Cosmos?:

"Página 51 y siguientes. Como una consecuencia de ubicar al HOMBRE como observador en el punto
central focal: 1/2 = 0.5 o punto de origen de las UNITARIAS coordenadas de un campo con tres
dimensiones, los aspectos anversos-reversos mutuamente especulares de las coordenadas de las matrices inducidas por 1/x dentro de un contexto de TOTALIDAD energética, entran inmediatamente en una automática resonancia que hace casi que indiscernibles para el observador, la diferenciación entre las
nociones cartesianas: derecha-izquierda, arriba-abajo, y las nociones tanto espaciales como temporales:
atrás(pasado)-adelante(futuro). Ya Rowan Hamilton, en 1835, había expresado las ecuaciones del
movimiento en una forma que demostraban un efecto dual entre las componentes del momento de un
sistema dinámico y las coordenadas de su posición, habiéndolo bautizado efecto de variación nula si las
nociones cartesianas: derecha-izquierda, arriba-abajo y atrás-adelante no variaban, o por el contrario: ley
de acción variable cuando las citadas nociones cartesianas si variaban".

"Detrás de todo este geométrico comportamiento cartesiano está el tiempo que la luz (léase: la energía) se toma para pasar de un sistema de coordenadas al otro, por lo que la actual denominación de hamiltoniano está relacionada con la acción, es decir con la energía y/o con tiempo TOTALES consumidos por la luz para pasar de un sistema de coordenadas al otro. Cuando estos hallazgos de Hamilton se aplican al grado de curvatura que pueden llegar a conseguir los efectos gravitatorios de las grandes masas de la Relatividad General de Einstein sobre el “enrejado” que coordena cartesianamente de manera compleja a la TOTALIDAD cósmica, tal efecto gravitatorio puede volverse radical y “romper al enrejado”, formándose en consecuencia dos“agujeros”: en el extremo anverso, un “agujero negro” para la solución positiva de las ecuaciones y por donde el efecto gravitatorio “chuparía” todo lo que tuviera masa positiva; y por el extremo reverso, un “agujero blanco” para la solución negativa, por donde se “escupiría” todo lo que tenga masa negativa".

"Pero debido a la jerga matemática de los signos positivo-negativo, escupir es.... ¡“chupar” en sentido
inverso! En razón de tal sinrazón, se especula actualmente sobre la posibilidad de que entre ambos
“agujeros” pudiera establecerse una especie de túnel por el que los viajeros espaciales pudiesen viajar
distancias fantásticas por el Universo, a velocidades miles o millones de veces superiores a la de luz,
empequeñeciendo con esto al Universo. Pero hay un problema: el intercambio entre los signos positivo-negativoen las dos soluciones de las ecuaciones que plantean el asunto, exige que en algún lugar del
espacio y en algún momento del tiempo, los signos positivo-negativo intercambien, muy balanceadamente, sus valores y eso, al tenor de la doctrina matemática que gobierna a las ecuaciones, no puede suceder porque el proceso no está debidamente cuantificado ni compensado dentro de su propia UNIDAD. Sin embargo, la aludida sinrazón de la permutación de signos no existe al interior de la UNIDAD coordenada cartesiamente de manera compleja, dado que ésta sí se encuentra UNITARIAMENTE cuantificada y por ello, muy delicadamente equilibrada-desequilibrada por el algoritmo fundamental 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Por este motivo, tal viaje sí que podría ser ejecutado sin ningún contratiempo, pero por el... ¡ESPIRITU HUMANO!, estado hacia el cual los humanos propendemos evolutivamente en tanto que consumación natural de nuestra propia UNIDAD. Pero bien sabemos que implementar tal propensión como medio para obtener tal UNIDAD como evolutiva meta final, representa, para cada uno de nosotros, un trabajo largo, personal, de gran conciencia y tenacidad, plagado de permanentes y dolorosos combates con nuestro peor enemigo: ¡nosotros mismos!"

5.Publicado por hugo luchetti el 31/08/2009 21:56


PENSAR ES INVENTARIAR LAS FORMAS (ENFOCAR LINEAS Y LUGARES);

Fabriquemos experiencias de lo que decimos:

1) Tomemos un libro no-leìdo nunca.
2) Esta prohibido abrirlo.
3) Pongàmoslo a la vista cerca de la cama (50 o 60 o 70 cms.)
4) Podemos leer el tìtulo si miramos hacia el libro estando acostados.
5) Quice dias despuès, tomamos el libro y lo leemos.

Entonces deberà resultar que, descripciones interiores del libro, fueron vividas por nosotros, en nuestro quehacer cotidiano, en algunos de esos dìas. Por ejemplo, observamos en la calle un cuadro que es igual a un paisaje descripto en el libro. O accionamos igual que uno de los personajes. O dialogamos sobre un tema que està analizado en el libro. ¿Còmo explicarlo?

HIPOTESIS: Los lugares del espacio donde enfocamos con la mirada o las manos o el cuerpo, nos entregan su informaciòn porque se concatenan las lìneas de espacio o "cadenas de àtomos entre superficies" consideradas, las superficies o àreas, como procesos fìsicos activos... En este caso entre la superficie del libro y la de la corteza cerebral. El espacio, une esas cadenas de àtomos^. PENSAR, serìa esa "uniòn de cadenas de àtomos". Atomos que vibran y que traducimos a sìmbolos porque usamos lenguiaje.

6.Publicado por hugo luchetti el 01/09/2009 21:08



¿TAQUIONES, PRECOGNICION, VELOCIDAD DE LA LUZ... O INTEGRACION SENSORIAL?:

Una vez que concatenamos informaciòn del espacio del modo señalado arriba, al reencontrar lo mismo, escrito o explicado, como ya fue vivido por nosotros, lo tomamos por una precogniciòn o por un deja vù, cuando no es màs que intercambio de informaciòn y de energìa. Otro modo de explicaciòn, el de aumentar la velocidad de la luz o velocidad mediada por partìculas hipotèticas llamadas taquiones, tambièn quedarà explicado... Y se ve muy claro que se trata de un modo de INTEGRACION SENSORIAL entre el espacio o las formas y la corteza cerebral. INtegraciòn sensorial que sucede continuamente entre NOSOTROS Y LOS LUGARES DONDE ENFOCAMOS.

7.Publicado por Cornelio Gonzalez el 01/09/2009 23:29

Hugo, en tu HIPOTESIS propones que:

"Los lugares del espacio donde enfocamos con la mirada o las manos o el cuerpo, nos entregan su informaciòn porque 'SE CONCATENAN LAS LINEAS DE ESPACIO O CADENAS DE ATOMOS ENTRE SUPERFICIES' consideradas, las superficies o àreas, como procesos fìsicos activos... En este caso entre la superficie del libro y la de la corteza cerebral. El espacio, une esas cadenas de àtomos^. PENSAR, serìa esa "uniòn de cadenas de àtomos". Atomos que vibran y que traducimos a sìmbolos porque usamos lenguaje" (Hasta aquí cito textualmente tu comentario).

Tomándome la libertad de ampliar un poco mi propio comentario, me pregunto entonces: ¿no es acaso tu HIPOTESIS, una aplicación-explicación de la misma circunstancia que describo.... "como una consecuencia de ubicar al HOMBRE como observador en el punto central focal: 1/2 = 0.5 o punto de origen de las UNITARIAS coordenadas de un campo con tres dimensiones, los aspectos anversos-reversos mutuamente especulares propios de las coordenadas de las bi-tridimensionales superficies matriciales inducidas por 1/x dentro de un contexto de TOTALIDAD energética, entran inmediatamente en una automática resonancia que hace casi que indiscernibles para el observador, la diferenciación entre las nociones cartesianas: derecha-izquierda, arriba-abajo, y las nociones tanto espaciales como temporales:atrás(pasado)-adelante(futuro). Ya Rowan Hamilton, en 1835, había expresado las ecuaciones del movimiento en una forma que demostraban un efecto dual entre las componentes del momento de un sistema dinámico y las coordenadas de su posición, habiéndolo bautizado efecto de variación nula si las nociones cartesianas: derecha-izquierda, arriba-abajo y atrás-adelante no variaban, o por el contrario: ley de acción variable cuando las citadas nociones cartesianas si variaban?".

Y de nuevo me pregunto: ¿no podría ser esta la forma de explicar-aplicar (en términos de mecanocuánticas y relativistas bi-tridimensionales superficies matriciales, coordenadas cartesianamente de manera compleja *) el accionar-reaccionar de un hamiltoniano que opera al 0.99999....(infinito) de la velocidad de la luz C= 1?
........................................................................................................

* Coordenación que surge de manera 100% natural, al operar como pares mutuamente especulares de superficies matriciales cuyas interpretaciones bi y tridimensional, se generan y operan en función del asintótico límite cuántico-relativista del 0.999999...(infinito) de C= 1.

8.Publicado por HUGO LUCHETTI el 02/09/2009 14:58


Hola, cORNELIO gONZALEZ:

IR-VENIR
BLANCO-NEGRO
DERECHA-IZQUIERDA
POSITIVO-NEGATIVO
VIRTUAL-REAL
INFINITO-FINITO
AFUERA-ADENTRO
ESCALAR-ESPÌN
FOTÒN-ATOMO
VACIO-LLENO
ESPIRITU-MATERIA
simbolo-suceso
2D-3D

oPERAMOS CON "ONDAS PARES DE UN SOLO ANILLO DE CONVERSIÒN ENERGÈTICA." llA CABEZA DEL ANILLO O PARTE DE ADELANTE GIRA EN DIRECCIÒN CONTRARIA A LA S AGUJAS DEL RELOJ (vELOCIDAD C AL CUADRADO) lA PARTE DE ATRÀS DEL ANILLO GIRA COMO EL RELOJ (AQUÌ EXISTE EL TIEMPO).
eL CAMPO CERO SERÌA EL LUGAR DE GIRO O CONVERSION DE ESTE ANILLO U ONDA QUE PODRÌAMOS LLAMAR ALFAOMEGA, TAL VEZ. eSTE DISEÑO SOLUCIONA TODOS LOS PROBLEMAS TEÒRICOS MENOS
EL DE PREGUNTAR POR EL ORIGEN DE ESTA ONDA. cHAU.

9.Publicado por Cornelio Gonzalez el 03/09/2009 01:55

Bien Hugo, sigamos adelante con nuestra "conversación":

Pienso que poner de presente la primaria mecánica de oposición-complementación entre pares física-lógica-y-ontológicamente contrarios-complementarios como tú lo haces, es indispensable para la correcta intelección de lo que sucede a nivel del ultramicroscópico universo mecanocuántico. Si nos atenemos al planteamiento de la ciencia ortodoxa sobre la existencia de una onda mecanocuántica de carácter esencialmente continuo-simétrico, onda la cual contiene en su interior TODA la información y TODA la energía que es posible conocer y obtener acerca de la Naturaleza, debemos aceptar también que la manera más expedita de obtener tales informaciones y/o energía, es "colapsándola" es decir, dividiéndola, partiéndola mínimo en dos partes esencialmente discontinuo-asimétricas, dando lugar con ello, a la "creación", (a partir de la energética "nada" de la onda cuántica) de dos másicas individualidades mutuamente especulares denominadas: fermión-antifermión.

Nótese que tal mecanocuántica onda viene, de suyo, caracterizada por dos aspectos holísticos: posee ya TODA la información y TODA la energía. La pregunta que surge ahora sería: ¿cómo representar dicha TOTALIDAD de manera tal que cubra simultáneamente, tanto los aspectos mecanocuánticos como los relativistas? Dicho de otra manera: ¿que características debería mostrar el sistema de numeración que cuantificara (y que de paso también relativizara) a la mecánica de dicha TOTALIDAD?

Una simple consideración pone en evidencia que tal sistema ya existe y que lo usamos ampliamente en nuestra cotidianidad: el Sistema de Numeración Decimal. Su accionar lo visualizamos mediante la(s) secuencia(s) ampliamente generalizada(s) que sigue(n) y en las cuales x representa a la totalidad de los números enteros (excluidos el 2, el 5, el 0 y el 1). El 0 representa el límite de la NADA, mientras que el 1 tipifica el límite de la TOTALIDAD:

Limite: la NADA= 0= 0/x, 1/x, 2/x, 3/x .....hasta x/x= 1= la TOTALIDAD= Límite

Dicho de otra manera:lo realmente interesante de estas secuencias es que indiscutiblemente pueden llegar a representar algo tremendamente importante para nosotros: el campo físico-cuántico fundamental de la REALIDAD humana.

Es muy importante tener una noción clara acerca del concepto de “campos físicos fundamentales”. En la Naturaleza todo lo fundamental está debidamente cuantificado de acuerdo al denominado número cuántico principal o n, número el cual, según la enciclopedia virtual Wikipedia: “…define el estado de energía principal, o capa, de un electrón en órbita. Su valor puede ser de 1, 2, 3, 4, etc., incrementándose según se incrementa la distancia del electrón al núcleo. Así, la primera de las capas del átomo tiene un número cuántico principal de 1”.

Con otras palabras: si en alguna parte y en el seno de los fundamentales términos de la cuantificación de los campos de energía básica de la Naturaleza - y en consecuencia, también acerca de nosotros mismos en tanto que naturales campos de energía vital-conscientemente cuantificados y relativizados -, es en la cuantificada secuencia natural-decimal: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,…(infinito) pero interpretada de acuerdo la UNITARIA y TOTALIZANTE sucesión: 1/0, 1/1, 1/2, 1/3, 1/4, 1/5...(infinito). Una vez desarrollada cada operación según sus equivalentes fracciones decimales y si en el denominador figura un número primo diferente de 2, de 5 y también diferente de 0 y 1, se producen naturalmente unos numeradores-cocientes que toman la forma de una serie infinita de números racionales cíclicos.

Los números racionales, como su nombre lo indica, son el resultado de una “razón” o división aritmética entre dos números enteros, números racionales que ahora se originan en y por la operación 1/x, siendo x, como ya lo dijimos, un número primo diferente de 2, de 5 y diferente también de 0 y de 1. Es por ejemplo, el caso de la infinita ciclicidad de 142857, generada por el número primo 7: 1/7 = 0.142857..142857... (infinito). Como ya lo vimos, este rasgo esencial de 1/x se puede sistematizar y graficar cartesianamente entre 0 y/o 1, según la(s) general(izadas) secuencia(s):

Límite: la NADA = 0 = 0/x, 1/x, 2/x, 3/x,…. hasta x/x = 1 = la UNIDAD = la TOTALIDAD = Límite

generalizadas secuencias las cuales, cuando se desarrollan aritméticamente como infinitas fracciones decimales, producen en muchos casos, matrices numéricas que se auto-coordenan complejamente de muy sui generis modo, (como el lector puede observar en el caso concreto del número primo 7, en la página 7 y siguientes de mi ensayo electrónico ¿Hombre=Cosmos?). La UNITARIA y TOTALIZANTE conducta de este número aplicada al caso específico del relativista incremento de la masa inicial del electrón con la aceleración de su velocidad, es ya una prueba tangible de cómo tales secuencias pueden fielmente interpretar a la infinitud del Mundo en que vivimos y ello sin necesidad de acudir al menos infinitesimal de los Cálculos: el Cálculo Infinitesimal. El autor William R. Corliss nos dice al respecto en su libro: Los Misterios del Universo, Minerva-Doubleday, Compañía General de Ediciones. México D.F. 1973, página 53:

“La Relatividad Especial predice que los electrones serán más y más difíciles de acelerar a medida que se acerquen a la velocidad de la luz debido al incremento de su masa. La creciente pesadez de los electrones en los aceleradores es un hecho bien conocido. No importa que tanta fuerza se aplique, los electrones se hacen mucho más difíciles de acelerar. Al 99% de la velocidad de la luz, un electrón se comporta como si su masa se hubiera incrementado siete veces. Para el físico que trata de acelerarlos, este incremento de la masa es real - y decepcionante a la vez -. La Relatividad Especial se confirma claramente por este hecho experimental especifico.

Como lo puedes apreciar Hugo, muchos - sino es que todos - de los interrogantes que en la actualidad campean por los predios de la física ,de la biofísica y por ende de la química y de la bioquímica y por obligada extensión, de la filosofía en general y muy concretamente en los predios de la filosofia de la ciencia, están en directa relación con el carácter de UNITARIA TOTALIDAD másico-energética de la Naturaleza, incluidos por supiuesto en Ella, nosotros, los seres humanos, así como también y según tus propias palabras, nuestras...

...... "ONDAS PARES DE UN SOLO ANILLO DE CONVERSIÒN ENERGÈTICA." liA CABEZA DEL ANILLO O PARTE DE ADELANTE GIRA EN DIRECCIÒN CONTRARIA A LA S AGUJAS DEL RELOJ (vELOCIDAD C AL CUADRADO) lA PARTE DE ATRÀS DEL ANILLO GIRA COMO EL RELOJ (AQUÌ EXISTE EL TIEMPO).
eL CAMPO CERO SERÌA EL LUGAR DE GIRO O CONVERSION DE ESTE ANILLO U ONDA QUE PODRÌAMOS LLAMAR ALFAOMEGA, TAL VEZ. eSTE DISEÑO SOLUCIONA TODOS LOS PROBLEMAS TEÒRICOS MENOS
EL DE PREGUNTAR POR EL ORIGEN DE ESTA ONDA.

aunque quizás si habría una respuesta sobre el origen de tal onda: la UNIDAD que TOTALIZA a nuestro campo bio-electromagnetico, a imagen y semejanza de cómo el campo electromagnético del Cosmos se TOTALIZA en su propia UNIDAD según lo testifica ampliamente la Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3 grados Kelvin.





10.Publicado por Jose el 15/10/2009 13:17
Resumo lo que se ha dicho en este apasionante foro?
INVOLUCION=EVOLUCION

11.Publicado por Cornelio Gonzalez el 18/10/2009 19:06

Para José y lectores interesados:

Correcto, pienso que en cierto sentido lo que se denomina "evolución" podría ser entendido también como una "involución" o regreso hacia el primigenio estado en el cual fuimos "creados" por aquello con mucha propiedad podría ser visualizado como el "software" intrínseco a la UNIDAD que TOTALIZA al Cosmos
- y por ende a nosotros mismos - y que para nuestra fortuna se encuentra, desde la mismísima Eternidad, inscripto en la todavía no totalmente descubierta y aclarada: " UNITARIA Teoría de los Números del Sistema de Numeración Decimal".

Pero debo hacer una importante acotación: esta "involución" o regreso a nuestro primigenio estado debe entenderse como signado por un hecho no menos importante y cuya idea principal trascribo textualmente del "Apéndice 15: La Discontinuidad eléctrica y la INDECIBILIDAD de Gödel", de mi ensayo electrónico "Hombre=Cosmos", páginas 125 y 126 y en donde comento el bíblico mito de la "caida" del Hombre desde un hipotético estado de perfección original:

"...Pero, ¿cómo se relaciona la gödeliana indecibilidad con la dualidad entre la electricidad
y el magnetismo re-descubierta por el físico Ed Witten, de Harvard, con la natural UNIDAD TOTALIZADA en y por si misma, intrínseca al campo bio-electromagnético propio de la vida animal y en consecuencia, del HOMBRE? A mi modo de ver, tal relación comienza en el momento mismo en que al interior de tal campo 'algo' toma la decisión de dividir entre 2 a la UNIDAD de nuestro campo bio-electromagnético y como resultado, ese 'algo' ejecuta automáticamente la 'decisión' de si-optar por 'esta' mitad eléctrica al tiempo que, por automático defecto,
no-opta por la 'otra' también eléctrica mitad. Con esto automáticamente el no se hace
externo es decir, discontinuo y desaparece hasta del papel donde se realiza la operación,
pero su accionar y su existencia prosiguen, de algún modo, 'clandestinamente' como muy
claramente se observa en la siguiente operación:

"1/2= 0.5, que es “esta” mitad 'si'. Pero..., ¿donde está, que se hizo la “otra” mitad 'no' ?"

"...Ahora bien, al identificarnos plena y automáticamente con 'esta' mitad, lo que hacemos
realmente es tomar la todavía no-consciente decisión de dotarla con la aparente
absolutez físico-lógica-ontológica de la etiqueta 'si' y en consecuencia, por defecto, la
'otra' mitad tiene que 'optar' forzadamente, por la etiqueta de la aparente y
clandestina discontinua absolutez físico-lógica-ontológica de la etiqueta 'no'..."

"...Pero con estas 'decisiones' se le introducen al sistema UNITARIO si-no toda clase de
problemas, siendo el más peligroso y delicado de todos, el de la pérdida, (detectada
por la indecibilidad de Gödel), de la fluidez adentroafuera de un movimiento tan-rápido-
como-el-de-la-luz y que interrelaciona física-lógica-ontológicamente y dentro
de la sutil perfección de la intrínseca UNIDAD bio-electromagnética del cósmico vacío
cuántico, a la dinámica del par si-no. Algo de este tipo de sucesos es lo que está
representado magistralmente en el Génesis de la Biblia, con lo de la ´'caída' de Adán y
Eva y su expulsión 'afuera' del 'paraíso' y la consecuente aparición de toda clase de
problemas físicos, bio-físicos, lógicos y ontológicos para el HOMBRE, incluyendo en
ellos el más temido de todos: ¡la muerte!. Y cuando hablo de la '…pérdida de la fluidez
de un movimiento tan rápido como el de la luz y que interrelaciona física-lógica-ontológicamente
y dentro de la perfección, al movimiento adentroafuera inherente ala UNIDAD intrínseca
al par si-no...', me estoy refiriendo a la privación en y por partede nosotros mismos de la
UNIDAD VITAL-CONSCIENTE propia del sistema físico-lógico-ontológico: si-no. Y sobre
esta situación pienso, que ese 'algo' que precipitó la inicial 'decisión' de elegir a 'esta' mitad
y no a la 'otra' y con ello nos 'creó', no ha sido otra cosa que un azar natural, ciego, automático e inconsciente y que una tal 'caída' era indispensable para que en su 'levantada' el HOMBRE
re-hiciera su propia 'creación' y sacando fruto del conocimiento de la sabia dinámica de UNIDAD
intrínseca al par: equilibrio simétricodesequilibrio asimétrico de nuestro campo
bio-electromagnético, 'arregláramos' y termináramos de 'elaborar', ya muy conscientemente,
lo que una Naturaleza ciega e inconsciente, dejó a medio iniciar: ¡nuestra propia perfección!

"...Otra forma de entender la 'caída'es aceptar que el verdadero conocimiento del
HOMBRE deviene en razón de su experiencia vital y que tal experiencia no puede ser
'creada' de una vez, de forma completa y para siempre, ni por la Naturaleza, ni por Dios, ni por
nadie, para después, ser trasferida, sin mérito alguno, al HOMBRE. No, la experiencia de
cada uno de nosotros es personal e intransferible y debe ser conscientemente vivida aquí
y ahora, con todos sus altibajos y exclusivamente, por cada uno de nosotros. Solo así
logramos obtener algo que es crucial: la capitalización de los 'datos' electrónicos necesarios
para nuestra propia re-creación: esta debería ser nuestra única misión y nuestro único
'trabajo'. Para nuestra fortuna, - ya atrás fue tocado cortamente el tema -, la Naturaleza
parece habernos dotado de una sin igual herramienta para realizar tal 'trabajo: el lenguaje
o discurso, como en adelante lo seguiré denominando..."

Y con relación a nuestra propia "re-creación", no dejan de ser cuestionantes las palabras de Pablo en Romanos 8, 22-23, donde visiblemente se sugieren ideas muy parecidas:

"...Porque sabemos que toda la creación gime a una y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no solo ella sino que también, dentro de nosotros mismos y por las primicias del Espiritu, igualmente gemimos por la adopción y la redención de nuestro cuerpo..."

12.Publicado por Dr HOUSE el 12/03/2010 22:04
Entre los comentarios de Hugo y Cornelio, he intentado leerlos con interés, pero discrepo mucho de las conclusiones y de cómo se llega a éstas.

Desde la propuesta de poner un libro cerrado cerca de la cama que implica una pseudo lectura por proximidad validada por meras coincidencias cotidianas, no es correcto. Se está tratando de validar que de las múltiples cosas que se perciben durante un día, coincidirían con algunas vivencias descritas en el libro: FALSO.

Lo anterior, es simplemente una ordenación a gusto de los sucesos cotidianos, de tal forma que varios coincidirán siempre con cualquier libro que contiene muchas páginas. Es un simple filtro de contextos, donde lo extraño sería lo contrario, no encontrar alguna coincidencia.

Ejemplo:

En el libro puede haber algo escrito sobre el número 10. Durante el día, el lector habrá percibido que el número 10 le apareció al menos una o más veces en otras escenas. Pero eso es porque el número 10 y el 9 y el 8 y cualquier otro habrán estado presentes durante el día coincidiendo con las vivencias del sujeto, y muchos números más. Entonces, no es correcto decir que existe una correlación entre el 10 escrito en el libro y el 10 que hemos filtrado del total de números. Es únicamente una mera selección que nosotros hacemos coincidir a la fuerza.

No me pareció interesante seguir analizando el resto de los comentarios después de eso. Sólo me gusta perder mi tiempo algunas veces para ayudar a otros lectores a evitar creer cosas que no tienen un buen fundamento.

De nada.

En cuanto al artículo, es interesante y no se merece el ruido añadido.


13.Publicado por hugo luchetti el 15/03/2010 21:04



SOBRE EL EXCELENTE COMENTARIO DEL DR: HOUSE:


Creo que el asunto es considerar el tèrmino "coincidencia" y con què significado y profundidad lo empleamos. Acerca de "hacer coincidir" està fuera de consideraciòn ya que no se trata de usar subterfugios ni de forzar semejanzas sino estar atento al registro de sucesos que puedan tener un mismo patròn.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.