Tendencias 21
   




Detectan rasgos de autismo en hackers

Son propensos a la sistematización y tienen una gran percepción del detalle, señala un estudio


Una nueva investigación ha revelado que los hackers presentan una característica llamada “sistematización” y una gran percepción del detalle, ambas características comúnmente asociadas al autismo. El hallazgo podría servir para perfilar la ‘personalidad hacker’ y detectar a individuos que puedan ejercer con éxito labores de ciberseguridad; pero también para ofrecer oportunidades laborales a las personas autistas. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
02/06/2016

Imagen: carlosalbertoteixeira. Fuente: Pixabay.
Imagen: carlosalbertoteixeira. Fuente: Pixabay.
Los hackers o piratas informáticos suelen parecernos personas con superpoderes informáticos que igual pueden salvar al mundo que hacer una pifia importante a cualquier institución u organización.

Además, en el inconsciente colectivo ha calado su aspecto friki (rarito), seguramente por culpa de las películas: según el cine, los hackers viven en sótanos rodeados de pantallas y cables, no se relacionan físicamente con casi nadie, y siempre comen sentados frente a los ordenadores.

Entretanto, en la vida real, la piratería informática online cuesta a los sectores privados y corporativos hasta 575 mil millones de dólares al año, según la firma de seguridad en Internet McAfee.  Por eso, muchas  agencias de seguridad buscan a hackers "éticos”, hackers que salgan del ‘reverso tenebroso’ para ayudarles a combatir este tipo de ataques, perpetrados por sus iguales.

A todas esas empresas sin duda les va a gustar el siguiente estudio, pues gracias a él podrían tardar menos en localizar al hacker que necesitan.

Parecidos con el autismo

Hasta ahora, y a pesar del cine, poco se sabía acerca de los rasgos de personalidad que llevan a un individuo a dedicarse y a destacar en la piratería online.

En 1999, el psicólogo canadiense y especialista en el tema Mark Rogers ya intentó definir la personalidad de estos individuos. Según publicó entonces la revista Wired , para Rogers entre los rasgos más característicos de los piratas informáticos estaría el ser varones y blancos (además de tener entre  12 y 28 años y escasas habilidades sociales).

La nueva investigación, que publica la revista Frontiers in Human Neuroscience, profundiza más en el tema, y señala que los hackers presentan una característica llamada “sistematización”, esto es, son propensos a ordenar o clasificar elementos diferentes bajo reglas similares.

"Hemos encontrado una asociación positiva entre la tendencia de un individuo a construir y comprender sistemas -'sistematización'- y las habilidades y conocimientos de piratería online", afirma Elena Rusconi, de la División de Psicología de la Universidad de Abertay, en el Reino Unido, y autora del estudio.

"En particular, hallamos que esta tendencia está positiva y específicamente correlacionada con el rendimiento en ruptura de códigos", añade Rusconi. El hallazgo fue realizado mediante una encuesta cognitivo-conductual a una serie de hackers.


Lo curioso es que la sistematización como rasgo de personalidad ha sido frecuentemente asociada con el autismo; al igual que otro rasgo detectado en los hackers por la encuesta:  un nivel alto de percepción del detalle. Ambos rasgos fueron constatados, a pesar de que ninguno de los participantes en el estudio era autista. 

Implicaciones

Estos resultados dan una idea de la psicología y habilidades que podrían predisponer a un individuo a diversos desempeños en ciberseguridad, explican los investigadores.

La información podría ser utilizada para mejorar los programas de formación, los perfiles de candidatos al trabajo, y las predicciones de rendimiento en el trabajo.

Por otra parte, el descubrimiento de que algunas habilidades asociadas con el autismo pueden resultar beneficiosas para operaciones de seguridad puede abrir nuevas oportunidades de empleo para las personas autistas.

¿Por qué tantos varones?

Otra cuestión que a menudo se ha analizado sobre la personalidad hacker es la escasa presencia de mujeres en el ‘gremio’. ¿Por qué tantos varones, como señalaba en 1999 Rogers?

El caso es que, en 2003, el psicólogo especializado en autismo Simon Baron-Cohen, en su libro La gran diferencia, relacionó el cerebro masculino con la sistematización. Esta quizá pueda ser una causa.

Pero hay más datos que podrían explicar esta situación, al menos en Occidente (en algunos países asiáticos el porcentaje de mujeres en la industria de tecnologías de la información ya alcanza la mitad de la fuerza de trabajo): el hecho de que haya menos mujeres matriculadas en las escuelas de informática en Europa y Estados Unidos, publicaba El País el año pasado.

Referencia bibliográfica:

India Harvey, Samuela Bolgan, Daniel Mosca, Colin McLean, Elena Rusconi. Systemizers Are Better Code-Breakers: Self-Reported Systemizing Predicts Code-Breaking Performance in Expert Hackers and Naïve Participants. Frontiers in Human Neuroscience (2016). DOI: 10.3389/fnhum.2016.00229.
 
 
 



Artículo leído 8523 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.