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Diferencias cerebrales individuales que propician la inteligencia

Un estudio señala la importancia de la red frontoparietal del cerebro en las habilidades cognitivas


Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois, en EEUU, ha identificado diferentes características cerebrales que afectan a factores tanto anatómicos como cognitivos, como la inteligencia y la memoria. El logro ha sido realizado midiendo el tamaño y la forma de todas las características a través de todo el cerebro.


Universidad de Illinois/T21
29/02/2016

Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Todos tenemos una mezcla de rasgos de personalidad. Por ejemplo, podemos ser abiertos, duros y ansiosos al mismo tiempo. Un nuevo estudio sugiere ahora que nuestro cerebro también tiene diferentes características que afectan a factores tanto anatómicos como cognitivos, como la inteligencia y la memoria.

"Un aspecto importante de la investigación en neurociencia cognitiva es la comprensión de cómo la inteligencia está determinada por diferencias individuales en la estructura y función del cerebro", explica el director del estudio, Aron K. Barbey, profesor de neurología de la Universidad de Illinois (EEUU).

Durante años, los neurocientíficos cognitivos han tratado de encontrar relaciones entre áreas específicas del cerebro y procesos mentales, tales como la inteligencia general o la memoria pero, hasta ahora, no habían logrado integrar en un solo análisis medidas concretas de las estructuras cerebrales y  funciones específicas del cerebro.

Lo que han hecho Barbey y su equipo ha sido medir el tamaño y la forma de todas las características a través de todo el cerebro. De este modo,"
hemos logrado observar las ramificaciones de las fibras nerviosas, los tractos de sustancia blanca, el volumen, el grosor cortical y el flujo sanguíneo", explica Patrick Watson, otro de los autores del trabajo. "También hemos observado, todo a la misma vez, variables cognitivas como la función ejecutiva o la memoria de trabajo".

Cuatro rasgos

Usando una técnica estadística llamada análisis de componentes independientes (ACI), los investigadores agruparon medidas relacionadas entre sí en cuatro rasgos únicos.

Juntos, estos cuatro rasgos explican la mayor parte de las diferencias en la anatomía de los cerebros de los individuos. Todos ellos se deben principalmente a diferencias en la biología del cerebro, como el tamaño y la forma de este órgano; y a la edad del individuo.

Sin embargo, estos rasgos fallaban al tratar de explicar las diferencias entre personas en capacidades cognitivas, por lo que los investigadores examinaron también diferencias cerebrales no contenidas en estos cuatro rasgos. Dichas diferencias "restantes" sí supusieron diferencias individuales en inteligencia y memoria, aseguran.


La importancia de los parecidos, y de las diferencias

De este modo, "hemos sido capaces de identificar las características cognitivo-anatómicas que predicen la inteligencia general, así como dar cuenta de las diferencias individuales en una red específica del cerebro que es crítica para la inteligencia: la red frontoparietal," señala Barbey.

Por otra parte, los cuatro rasgos definidos en este estudio son una vía única de examen de las diferencias cerebrales entre personas, un conocimiento que podría ayudar a los investigadores a estudiar diferencias sutiles vinculadas a capacidades cognitivas, añade Watson.


"Los cerebros son tan diferentes como las caras, y este trabajo nos ayuda a entender la apariencia de un cerebro normal'' , sigue diciendo el investigador. Más allá de eso,"observando diferencias cerebrales inesperadas hemos sido capaces de definir qué partes del cerebro  están relacionadas con capacidades como la memoria y la inteligencia".

Los investigadores han publicado sus datos a través de la plataforma Open Science Framework, con el fin de fomentar estudios integrales de la estructura y función del cerebro.

Referencia bibliográfica:

P.D. Watson, E.J. Paul, G.E. Cooke, N. Ward, J.M. Monti, K.M. Horecka, C.M. Allen, C.H. Hillman, N.J. Cohen, A.F. Kramer, A.K. Barbey. Underlying sources of cognitive-anatomical variation in multi-modal neuroimaging and cognitive testing. NeuroImage, 2016; 129: 439 DOI: 10.1016/j.neuroimage.2016.01.023.



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