Tendencias 21
   




Ecos del Big Bang detectados en el Polo Sur revolucionan la física

Se trata de las primeras pruebas directas de la inflación cósmica, y abren la posibilidad de unificar la cuántica y la relatividad general


Científicos de la colaboración BICEP2, con datos del telescopio homónimo situado en el Polo Sur, han detectado la primera prueba directa de la inflación cósmica del Big Bang, la expansión inicial del universo. El descubrimiento confirma la profunda conexión entre la mecánica cuántica y la relatividad general, y abre la posibilidad de una teoría física unificada.


SINC/T21
18/03/2014

Señales modo B detectadas por el telescopio BICEP2. Fuente: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.
Señales modo B detectadas por el telescopio BICEP2. Fuente: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.
Hace casi 14 mil millones de años, nuestro universo irrumpió con una chispa extraordinaria que inició el Big Bang. En la primera y fugaz fracción de un segundo, el universo se expandió de forma exponencial, extendiéndose mucho más allá de lo que alcanzan a ver los mejores telescopios. Hasta la fecha todo esto era la teoría.

Pero ahora, investigadores de la colaboración BICEP2, con datos de un telescopio del mismo nombre situado en el Polo Sur, anuncia la primera evidencia directa de esta inflación cósmica. Sus datos también representan las primeras imágenes de las ondas gravitacionales u ondulaciones en el espacio-tiempo. Estas ondas se han descrito como los "primeros temblores del Big Bang".

Además, los datos constatan una profunda conexión entre la mecánica cuántica y la relatividad general. Si se confirman todos estos descubrimientos, se abrirá un nuevo capítulo en la astronomía, la cosmología y la física.

Una de las metas más importantes de la cosmología

"La detección de esta señal es una de las metas más importantes de la cosmología actual", destaca John Kovac, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, desde donde se ha hecho el anuncio, y líder de la colaboración BICEP2, según informa Sinc.

Los resultados revolucionarios proceden de las observaciones efectuadas por el telescopio BICEP2 del fondo cósmico de microondas, el débil resplandor que dejó el Big Bang. Pequeñas fluctuaciones en este resplandor proporcionan pistas sobre las condiciones del universo temprano.

Por ejemplo, las pequeñas diferencias en la temperatura a través del mapa del cielo muestran qué partes del universo eran más densas y, finalmente, se podían condensar en galaxias y cúmulos galácticos.

Dado que el fondo cósmico de microondas es una forma de luz, exhibe todas las propiedades de esta, incluida la polarización. Igual que en la Tierra la luz solar es dispersada por la atmósfera y se polariza, en el espacio el fondo cósmico de microondas fue dispersado por los átomos y los electrones, y se polarizó también.

Captura de un tipo de polarización

"Nuestro equipo cazó un tipo especial de polarización llamada 'modos B', lo que representa un patrón ondulado o ‘rizo’ en las orientaciones de polarización de la luz antigua", explica el también responsable del grupo Jamie Bock, de la institución Caltech-JPL.

Las ondas gravitacionales comprimen el espacio a medida que viajan y esta compresión produce un patrón distinto en el fondo cósmico de microondas.

Estas ondas tienen una ‘lateralidad’, al igual que las ondas de luz, y pueden presentar polarizaciones diestras y zurdas.

"El patrón de modo B es una firma única de las ondas gravitacionales debido a su lateralidad. Esta es la primera imagen directa de ondas gravitacionales en el cielo primordial", dice otro colíder del grupo, Chao -Lin Kuo, de Stanford-SLAC.

El telescopio BICEP2. Fuente: BICEP2.
El telescopio BICEP2. Fuente: BICEP2.
Examen del cielo

El equipo examinó las escalas espaciales en el cielo abarcando aproximadamente de uno a cinco grados (dos a diez veces el ancho de la Luna llena) . Para hacer esto, viajaron al Polo Sur para aprovechar su aire frío y seco y estable.

"El Polo Sur es el más cercano desde donde se puede llegar al espacio y aun así estar en el suelo", comenta Kovac. "Es uno de los lugares más secos y más claros en la Tierra, por lo que es ideal para la observación de las microondas débiles del Big Bang".

Los científicos se sorprendieron al detectar una señal de polarización modo B considerablemente más fuerte que la que muchos cosmólogos esperaban. El equipo analizó sus datos durante más de tres años para descartar cualquier error. También descartaron que la presencia de polvo en nuestra galaxia pudiera haber producido el patrón observado, algo “altamente improbable”.

"Ha sido como buscar una aguja en un pajar, pero en su lugar nos hemos encontrado con una barra de hierro", bromea el investigador de la Universidad de Minnesota Clem Pryke, otro de los coordinadores del trabajo.

El teórico Avi Loeb de Harvard valora el descubrimiento: "Este trabajo ofrece nuevas pistas sobre algunas de nuestras preguntas más básicas: ¿Por qué existimos? ¿Cómo empezó el universo? Estos resultados no solo son una pistola humeante [prueba irrefutable] de la inflación, sino que también nos dicen cuándo tuvo lugar y lo poderoso que fue el proceso".

Desde el anuncio de esta noticia, físicos de todo el mundo están deseando que los resultados, que aún no han sido publicados en una revista científica, se confirmen en observaciones independientes.

Una confirmación que podría ser revolucionaria

En este sentido, el astrofísico Scott Dodelson del Fermilab (EE UU) ha declarado en un artículo de Enrique Sacristán para Sinc que todavía no se puede confirmar al cien por cien que los resultados sean correctos y no se deban a algún artefacto técnico o estadístico, o que la señal pueda proceder de una fuente inesperada.

"La gente es escéptica, somos así, por lo que habrá que esperar a que otros instrumentos lo confirmen. Existen al menos media docena de experimentos que continúan buscando la polarización modo B, como SPTPol, un telescopio del Polo Sur, o ACTPol, desde el desierto chileno de Atacama. Sus datos concretarán o refutarán el hallazgo”.

La investigadora Olga Mena del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-Universidad de Valencia) enumera otros proyectos competidores dedicados también a la detección de los modos B: ABS también en Atacama, POLARBEAR, el experimento E –otro tipo de polarización pero radial– y B (EBEX) y CLASS.

En España se prepara Quijote CMB‎ (del inglés Q-U-I JOint TEnerife CMB experiment) para 2015. Cualquiera de ellos podría ser el segundo en detectar el hallazgo, “y cuando ocurra será uno de los mayores descubrimientos en cosmología, sobre todo por confirmar inflación y la naturaleza cuántica del espacio tiempo”.

Pero si hay unos resultados que los físicos están deseando conocer son los del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA). El experimento de BICEP2 solo ha analizado un área del firmamento relativamente pequeña, pero Planck ofrecerá los datos de polarización para toda la esfera celeste.

Sus resultados podrían anunciarse en pocos meses, adelanta José L. F. Barbón, miembro del Instituto de Física Teórica (Universidad Autónoma de Madrid-CSIC). “De hecho, existe una cierta tensión entre las mediciones anteriores de Planck y las de BICEP2, así que hay que ser cautos hasta que el resultado sea confirmado por un segundo instrumento”.

Barbón explica la relevancia que tendría esta confirmación: “Lo verdaderamente importante es que el hallazgo coloca la energía de la inflación muy cerca de la escala de energía de la gravitación cuántica. Esto significa que, midiendo con mucha precisión las propiedades de estas ondas, podríamos acceder a información sobre la gravitación cuántica. Por eso este resultado cambiaría la física fundamental en un sentido histórico, así que vamos a cruzar los dedos para que se confirme”.



Artículo leído 4727 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Cornelio Gonzalez el 19/03/2014 19:12

De la versión electrónica la revista científica inglesa NATURE y de su sección “Ultimas Noticias”, trascribo a continuación los iniciales apartes del artículo de Ron Cowen: Telescopio captura panorámica de ondas gravitacionales. Imágenes del Universo primigenio revelan evidencias de su rápida inflación después del Big Bang (1) y el cual fue publicado el día 17 de Marzo de 2014. En aras de una mejor comprensión por parte de los lectores interesados en el tema y por su íntima relación con mis propias ideas sobre el asunto, presento, al final de la trascripción, mis comentarios personales:
………………..

“Los astrónomos se han asomado de nuevo a casi que los albores mismos del tiempo y han encontrado lo que parece ser el largamente buscado: el vivo testimonio de la teoría que afirma que el universo sufrió un súbito, crecimiento exponencial ahora denominado “inflación”, durante la primera minúscula fracción de segundo de su existencia”.

“El uso de un radiotelescopio en el Polo Sur por un equipo de profesionales liderado por Estados Unidos ha detectado la primera evidencia de ondas gravitatorias primordiales, es decir, de ondulaciones en el espacio que la inflación generó hace 13.800 millones años, cuando el universo empezó a expandirse”.

“El telescopio captó una instantánea de tales ondas y esto en la misma proporción en que se continuaron creando tensiones al interior del Universo primigenio, tan solo unos 380.000 años después del inicial Big Bang, cuando las estrellas aún no se habían formado y la materia se había esparcido por el espacio como en un caldo de plasma. La imagen fue vista en el fondo cósmico de microondas (CMB), el resplandor que se irradió desde un plasma al rojo vivo al inicio del Universo y que a lo largo de millones de años de expansión cósmica se ha enfriado, manifestándose ahora como una energía de microondas”.

"El hecho de que la inflación, un fenómeno cuántico, tiene la capacidad de producir ondas gravitatorias demuestra que la gravedad tiene una naturaleza cuántica al igual que las otras fuerzas fundamentales conocidas de la Naturaleza, dicen los expertos. Además, proporciona una ventana a interacciones mucho más energéticas aún que las que se puede acceder en cualquier experimento de laboratorio. Además, la forma en que el equipo confirmó la inflación es por sí misma, de una gran importancia: es la evidencia más directa de que las ondas gravitatorias realmente existen, una predicción clave pero hasta ahora difícil de comprobar, de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein".

“En un hecho totalmente nuevo e independiente, vemos la innegable evidencia de que la inflación encaja perfectamente en el actual panorama cosmológico ", nos dice el físico teórico Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, quien propuso la idea de la inflación en 1980. Y añade que el estudio es "definitivamente" digno de un premio Nobel"

Inflación instantánea

"La idea inicial de Alan Guth era que el cosmos se expandió a un ritmo exponencial durante unas pocas decenas de trillonésima de trillonésima de trillonésima de segundo después del Big Bang, inflándose desde un tamaño subatómico hasta las dimensiones de un balón de fútbol. La inflación resuelve así varios enigmas cósmicos de larga data, por ejemplo: el cómo y el por qué el universo observable parece uniforme de un extremo al otro. Aunque la teoría ha demostrado ser compatible con todos los datos cosmológicos recogidos hasta ahora, la evidencia concluyente había faltado".

"Los cosmólogos sabían sin embargo, que la inflación tendría una firma distintiva: que el breve pero violento período de expansión habría generado ondas gravitacionales, que comprimen el espacio en una dirección, mientras que lo están alargando en otra (2) Aunque las ondas primordiales todavía se propagan a través del Universo, ahora serían demasiado débiles como para poder ser detectadas directamente. No obstante habrían dejado una marca distintiva en el CMB: habrían polarizado la radiación en una especie de patrón curvado es decir, como un vórtice y el cual es ahora conocido como el modo B".(3)


Mis comentarios:

“La idea inicial de Alan Guth era que el cosmos se expandió a un ritmo exponencial durante unas pocas decenas de trillonésima de trillonésima de trillonésima de segundo después del Big Bang, inflándose desde un tamaño subatómico hasta las dimensiones de un balón de fútbol”.

Exponencial, definiciones

Diccionario RAE; Adjetivo. Dicho del crecimiento: Cuyo ritmo aumenta cada vez más rápidamente.
Diccionario WORD REFERENCE: Adjetivo. [Crecimiento] que tiene un ritmo que aumenta cada vez más rápidamente: su fortuna tiene un crecimiento exponencial.

En elementales términos aritméticos, podríamos decir entonces que un crecimiento exponencial tiene una base de valor 2 si este valor inicial se incrementa al doble en cada oportunidad, de la siguiente manera:

Valor inicial 2: 2 – 4 – 8 – 16 – 32…etc.
Valor inicial 3: 3 – 6 – 12 – 24 – 48..etc.

Pues bien, para Alan Guth, unas pocas decenas de trillonésima de trillonésima de trillonésima de segundo después del Big Bang, el cosmos se expandió a un ritmo exponencial de base 2: 2 – 4 – 8 – 16 – 32…etc. Es aquí entonces donde comienzan los paralelismos y coincidencias con mis propias ideas al respecto y que he plasmado a lo largo y ancho de mi obra virtual ¿Hombre=Cosmos?

He subrayado la frase: después del Big Bang, por una poderosa razón: desde mi personal punto de vista y fundamentado en las informaciones que con respecto al Big Bang nos facilita lo que he denominado como el UNITARIO Código Aritmético de los Números del Sistema de Numeración Decimal y cuyo Código se comienza a manifestar según vamos desarrollando - como fracciones decimales y en tanto que fracciones inversas - a la infinita serie numérica: 1/2, 1/3,1/4, 1/5, 1/6…etc., podemos claramente apreciar que tras la primera operación 1/2= 0.5 se pude perfectamente plasmar la idea de un mutuo y asimétrico eléctrico rechazo (léase:¿una forma diferente y FRÍA, de explicar el Big Bang?) entre “esta” mitad 1/2=0.5 y la “otra” mitad 1/2= 0.5, de la siguiente manera:

1/2= “esta” mitad 0.5, pero..., ¿dónde está, donde se encuentra la “otra” mitad si el segundo medio - si es que esta frase es aritméticamente exacta - no tiene forma de ser expresado en términos aritméticos, toda vez que 2/2= 1? ¿Es que acaso tal “otra” mitad de alguna manera ha sido expulsada al exterior de “esta” mitad y esto en función de que las tres coordenadas espaciales: derecha↔izquierda, arriba↔abajo y atrás(pasado)↔ adelante(futuro) y que son propias del “campo” geométrico de “esta” mitad eléctrica, difieren de modo elemental y en tanto que reflejo especular, de las “otras” tres coordenadas espaciales y que son propias del campo ídem, de la “otra” mitad eléctrica? ¿No es también acaso este primigenio, mutuo y asimétrico rechazo eléctrico, el fundamento y la explicación de orden aritmético, para el denominado Principio de Exclusión, de Pauli?

Ahora bien, ¿cómo explicar entonces el posterior “crecimiento exponencial” que con base 2 se presentó, según Guth, solo unas “…unas pocas decenas de trillonésima de trillonésima de trillonésima de segundo después del (… frio) Big Bang?

De nuevo la elemental pero también práctica aritmética del UNITARIO Código Aritmético de los Números del Sistema de Numeración Decimal viene en nuestra ayuda: la fracción inmediatamente anterior a 0.5 es 0.49. Ahora bien 1 / 0.5= 2 pero:

1 / 0.49=2.0408163265306122448979591836734693877551...02040816326530612244897959…

Claramente se observa entonces, que la UNITARIA centésima 0.01 hace que la diferencia entre 0.5 y 0.49, tenga la cósmica capacidad de, literalmente “disparar” el necesario y rítmico crecimiento exponencial de base 2 y la cual llevó al Universo a expandirse rítmica y exponencialmente, mediante un repetitivo ciclo numérico de 42 dígitos, así:

1/49= 0. 20408163265306122448979591836734693877551…02040816326530612244897959…

Todavía quedarían dentro del tintero, fascinantes asuntos que tienen que ver con la aplicación de esta forma de plantear y entender a la cósmica inflación planteada por Guth, al candente tema del Código Genético que describe y gobierna a la dinámica conducta biológica de nuestros 48 cromosomas - que no 46 como hasta ahora se ha planteado. Los lectores interesados sobre este tipo de contenido pueden visitar mi obra virtual ¿Hombre=Cosmos? http://www.hombreycosmos.org/Apendice24.pdf


…………………………………………..

(1) http://www.nature.com/news/telescope-captures-view-of-gravitational-waves-1.14876

(2) http://www.nature.com/news/telescope-captures-view-of-gravitational-waves-1.14876#ripple

(3) http://www.nature.com/news/telescope-captures-view-of-gravitational-waves-1.14876#ripple

2.Publicado por Cornelio Gonzalez el 21/03/2014 08:38

Lamentablemente he cometido un error, donde coloqué:

Los lectores interesados sobre este tipo de contenido pueden visitar mi obra virtual ¿Hombre=Cosmos? http://www.hombreycosmos.org/Apendice24.pdf

por favor corregir como:

Los lectores interesados sobre este tipo de contenido pueden visitar mi obra virtual ¿Hombre=Cosmos? http://www.hombreycosmos.org/Apendice23.pdf

Gracias,

Cornelio González

3.Publicado por Cornelio Gonzalez el 22/03/2014 00:41

Mi anterior comentario 1 finalizó con estas ideas:

¿Cómo explicar entonces el posterior “crecimiento exponencial” que con base 2 se presentó, según Guth, solo unas “…unas pocas decenas de trillonésima de trillonésima de trillonésima de segundo después del (… frio) Big Bang?

De nuevo la elemental pero también práctica aritmética del UNITARIO Código Aritmético de los Números del Sistema de Numeración Decimal viene en nuestra ayuda: la fracción inmediatamente anterior a 0.5 es 0.49. Ahora bien 1 / 0.5= 2 pero:

1 / 0.49= 2.0408163265306122448979591836734693877551...02040816326530612244897959…

Claramente se observa entonces, que la UNITARIA centésima 0.01 hace que la diferencia entre 0.5 y 0.49, tenga la cósmica capacidad de, literalmente “disparar” el necesario y rítmico crecimiento exponencial de base 2 y la cual llevó al Universo a expandirse rítmica y exponencialmente, mediante un repetitivo ciclo numérico de 42 dígitos, así:

1/49= 0.020408163265306122448979591836734693877551…02040816326530612244897959…

También pedí visitar mi sitio web http://www.hombreycosmos.org/Apendice23.pdf Allí expongo claramente la manera cómo el UNITARIO Código Aritmético de los Números del Sistema de Numeración Decimal describe y programa el “software” que conforma a nuestro Código Genético mediante la matriz numérica que sigue, la cual se encuentra UNITARIAMENTE coordenada de manera compleja y esto mediante un mutuo juego de reflejos especulares al interior de cada uno de los 24 pares de estados cuánticos que la constituyen y cuya suma invariablemente TOTALIZA a la UNIDAD 49/49= 0.999999= 1 de la siguiente manera:

1/49 + 2/49= 49/49= 1, 17/49 + 32/49=49/49= 1, y así para los 24 pares de estados cuánticos.


00/49 = ----------------------------------------- 0 -------------------------------------------- = Límite: la NADA

01/49 = 0.020408163265306122448 979591836734693877551....→Estado inicial
02/49 = 0.040816326530612244897 959183673469387755102....
03/49 = 0.061224489795918367346 938775510204081632653....
04/49 = 0.081632653061224489795 918367346938775510204....
05/49 = 0.102040816326530612244 897959183673469387755....
06/49 = 0.122448979591836734693 877551020408163265306....
07/49 = 0.142857142857142857142 857142857142857142857.... = 1/7
08/49 = 0.163265306122448979591 836734693877551020408....
09/49 = 0.183673469387755102040 816326530612244897959....
10/49 = 0.204081632653061224489 795918367346938775510....
11/49 = 0.224489795918367346938 775510204081632653061....
12/49 = 0.244897959183673469387 755102040816326530612....
13/49 = 0.265306122448979591836 734693877551020408163....
14/49 = 0.285714285714285714285 714285714285714285714... = 2/7.
15/49 = 0.306122448979591836734 693877551020408163265....
16/49 = 0.326530612244897959183 673469387755102040816....
17/49 = 0.346938775510204081632 653061224489795918367....
18/49 = 0.367346938775510204081 632653061224489795918....
19/49 = 0.387755102040816326530 612244897959183673469....
20/49 = 0.408163265306122448979 591836734693877551020....
21/49 = 0.428571428571428571428 571428571428571428571.... = 3/7
22/49 = 0.448979591836734693877 551020408163265306122....
23/49 = 0.469387755102040816326 530612244897959183673....
24/49 = 0.489795918367346938775 510204081632653061224....
-------------------------------------------------------------------------------------------- = Abscisa= (24.5)/49= 1/2= 0.5
25/49 = 0.510204081632653061224 489795918367346938775....
26/49 = 0.530612244897959183673 469387755102040816326....
27/49 = 0.551020408163265306122 448979591836734693877....
28/49 = 0.571428571428571428571 428571428571428571428.... = 4/7
29/49 = 0.591836734693877551020 408163265306122448979....
30/49 = 0.612244897959183673469 387755102040816326530....
31/49 = 0.632653061224489795918 367346938775510204081....
32/49 = 0.653061224489795918367 346938775510204081632....
33/49 = 0.673469387755102040816 326530612244897959183....
34/49 = 0.693877551020408163265 306122448979591836734....
35/49 = 0.714285714285714285714 285714285714285714285.... = 5/7
36/49 = 0.734693877551020408163 265306122448979591836....
37/49 = 0.755102040816326530612 244897959183673469387....
38/49 = 0.775510204081632653061 224489795918367346938....
39/49 = 0.795918367346938775510 204081632653061224489....
40/49 = 0.816326530612244897959 183673469387755102040....
41/49 = 0.836734693877551020408 163265306122448979591....
42/49 = 0.857142857142857142857 142857142857142857142.... = 6/7
43/49 = 0.877551020408163265306 122448979591836734693....
45/49 = 0.918367346938775510204 081632653061224489795....
46/49 = 0.938775510204081632653 061224489795918367346....
47/49 = 0.959183673469387755102 040816326530612244897....
48/49 = 0.979591836734693877551 020408163265306122448....→Estado final
................................ │....................................... ↑......................
49/49 = 0.999999999999999999999 999999999999999999999→7/7: Límite asintótico = 1
49/49 = -------------------------------------------1 -----------------------→7/7: Límite absoluto= 1 TOTALIDAD
.................................↓........................................ │.....................
------------20408163265306122449--------20408163265306122449= Constantes que bajan-suben

Factores primos de constantes -------------- 11•13•127•2689•459691•909091

0.999999999999999999999 (21 nueves)= (3.3.3)•37•43•239•1933•4649•10838689

49/49= 42 nueves: (3.3.3) • (7.7) •11•13•37•43•127•239•1933•2689•4649•459691•909091•10838689


Según la descripción que sobre la compleja geometría cartesiana del cosmos inicial nos muestra la revista NATURE en: http://www.nature.com/news/cosmic-curl-jpg-7.16190?article=1.14876 , se puede fácilmente intuir que tras los entorchamientos sobre sí mismos de los infinitos pero tambien definidos sectores espaciales del cosmos inicial (¿cada uno de los 24 pares de estados cuánticos de la infinita matriz que inicia y desarrolla la operación 1/49), subyace igualmente una UNITARIAMENTE TOTALIZADA cuantificación con capacidad de imprimirle, de proveerle, a todos y a cada de tales sectores, de una geometría y una dinámica cartesiano-compleja que indujera su proceso de autocurvamiento, pero esto y en el mismo momento, en que el espacio que le es inherente al fenómeno, se “inflara” tambien tridimensional y ultravelozmente y sobre sí mismo, de acuerdo al procedimiento claramente descrito y cuantificado por:

1/49= 0.020408163265306122448979591836734693877551…02040816326530612244897959…

La idea general que subsume todo lo que aquí ha sido planteado, tanto en mi anterior comentario 1, como en lo que va corrido de esta nota, es entonces muy clara: el UNITARIO Código Aritmético de los Números del Sistema de Numeración Decimal, en su infinita y eterna sabiduría ha determinado, con absoluta precisión, que el programa, el “software” que articula, describe y gobierna, tanto al Universo en la grandeza de su Cósmica y UNITARIA TOTALIDAD, como a todos y a cada uno de nosotros, los seres humanos….., ¡ sea UNO y el mismo…!

El famoso y ahora legendario astrofísico estadounidense Carl Sagan, ya lo había plasmado en esta hermosa, corta, pero tambien profunda frase:

“…SOMOS POLVO DE ESTRELLAS…”

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.