Tendencias 21
   




El Gobierno da luz verde a la búsqueda de petróleo en Canarias

En el caso de que se encontrara, las empresas deberían presentar un nuevo proyecto antes de extraerlo


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado vía libre a los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas de Canarias. En el caso de que se encontraran, las empresas deberían presentar un nuevo proyecto al Ministerio para poder extraer el petróleo. Las ONG ambientales han rechazado de forma tajante la decisión, "que pone en grave riesgo tanto al medio ambiente como a la principal actividad económica de las islas".


SINC/T21
30/05/2014

Calima sobre Canarias. Fuente: NASA.
Calima sobre Canarias. Fuente: NASA.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha resuelto de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la que se da luz verde a los sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en aguas de Canarias.

Estos sondeos de investigación se realizarán mediante un buque de posicionamiento dinámico situado a una distancia de alrededor de 60 kilómetros de la costa canaria y consistirán en la toma de muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona.

"El proyecto que se ha evaluado en esta fase no implica en ningún caso la extracción de petróleo. En caso de que el promotor quisiera desarrollar en el futuro dicha actividad, deberá presentar un nuevo proyecto que se someterá a un nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental abierto también a la participación pública", según un comunicado del Ministerio del que se hace eco Sinc.

En la Declaración de Impacto Ambiental, se identifican una serie de impactos previstos durante la realización del sondeo y se incluyen medidas preventivas y correctoras de tales impactos. "Así, tras un exhaustivo análisis de los efectos ambientales del proyecto, se han establecido medidas de control relativas a: fuentes lumínicas, ruido y ripios y lodos procedentes de los sondeos", explican.

La DIA incluye, entre otras, medidas correctoras para garantizar la no afección a la Red Natura 2000 ni a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos.

Organizaciones conservacionistas

La reacción de las ONG ambientales ha sido tajante. "Se trata de un acto injustificable, que pone en grave riesgo tanto al medio ambiente como a la principal actividad económica de las islas", aseguran en un comunicado conjunto Ecologistas en Acción, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace y Amigos de la Tierra.

Según las organizaciones conservacionistas, las exploraciones suponen una "fortísima afección sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros". Pero también da lugar a graves riesgos de vertidos por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad, "como ya han puesto en evidencia trágicos y catastróficos sucesos como el del Golfo de Méjico y la plataforma Deep Water Horizon ".

En España se han efectuado sondeos de exploración similares al proyecto ahora evaluado. En concreto, y según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se realizaron hasta 2011 más de 260 proyectos exploratorios marinos.



Artículo leído 1775 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.